La mala sombra (Cantables)




LA MALA SOMBRA



Sainete lírico en un acto.

Libreto: Serafín Alvarez Quintero y Joaquín Alvarez Quintero.

Música: José Serrano.

Estrenado en el Teatro de Apolo, el día 25 de septiembre de 1906.


ARGUMENTO

La obra transcurre en la betunería de un barrio sevillano, regentada por Baldomero, donde Pepa “la Garbosa”, es la encargada. Junto a ellos están también, Leonor, joven hija de Baldomero y Angelillo que trabaja como betunero.
Cada uno de los personajes hace su trabajo a la vez que piensa en sus cosas. Baldomero se desespera con la lluvia, Angelillo a la vez que limpia los zapatos de Leonor, la requiebra, Leonor le recita un poema y Pepa piensa en sus amoríos mientras echa las cartas para ver si se cumplen los buenos presagios.
Pepa recrimina a Baldomero, que deje entrar en el establecimiento a tres amigos suyos, los tres tuertos, porque dice que dan mala suerte. Baldomero se enfada con ella y dice que el único que trae mala suerte es su novio José María, “Taburete”.
Dos estudiantes entran en la tienda, pagan con un duro falso y se van. Poco después entra José María, el novio Pepa y “La Sorda”, vendedora de lotería, que avisa a Baldomero que si los estudiantes han pagado con un duro, este es falso, porque antes se lo han querido dar a ella.
Entra en el local un joven novillero llamado Potito, para que le limpien los zapatos, y Peregrín, tuerto y amigo de Baldomero, hablan sobre la corrida de esa tarde, poco después llega otro tuerto, Juan de Dios, contando las desgracias que han ocurrido. También entra Baldana, el tercer tuerto, que se queja de sus  desgracias.
El novillero requiebra a Pepa, causando los celos su novio José Maria, que casi llegan a las manos, si no hubiese sido porque los demás le echan a la calle.  Después del altercado, comienzan todos a discutir los peligros de tener una mujer en una tienda, aconsejando que lo mejor es emplear a un hombre.
Llega Angelillo a la tienda, que manifiesta su amor a Leonor, y a la que dice la tienda tiene que cambiar de  aspecto para vender más y que él tiene la solución, piensa ponerse al frente del negocio y proponer a Baldomero que se retire. Ajenos a los galanteos de Leonor con Angelillo, todos las gracias y los dicho de uno de los clientes, todos menos Baldomero y Angelillo, el cual increpa a los presentes y los echa de la tienda. Baldomero se lo agradece, diciéndole que por fin se ha librado de esa gente.
En ese momento Angelillo le dice que quiere a Leonor, que deje la tienda en sus manos a la que pondrá el nombre de “La buena sombra”.


________________



Personajes:

Pepa la Garbosa: Cuñada de Baldomero y novia de Taburete.

Leonor: Hija de Baldomero y novia de Angelillo.

Baldomero: Pobre hombre con gafe.

Angelillo: Limpiabotas.

Curro Meloja: Gracioso con "mu mala sombra".

Taburete: Matón.

Peregrín, Juan de Dios y Badana: Tres compadres tuertos con poco ángel.


________________



Números musicales:

Introducción, Escena y Tanguillo: (Angelillo, Leonor, Baldomero, Pepa)
Terceto de Pepa la Garbosa, Taburete y Angelillo: (Pepa, Angelillo, Taburete)
Dúo de Angelillo y Leonor: (Angelillo, Leonor)
Coplas de Curro Meloja y Pepa la Garbosa: (Curro, Badana, Juan de Dios, Peregrín, Pepa, Angelillo)


________________



Introducción, Escena y Tanguillo: (Angelillo, Leonor, Baldomero, Pepa)

 ANGELILLO
Con uno de tus sapatos
vi yo a hasé un barco velero.
Con uno de tus sapatos
vi yo a hasé un barco velero.
Y el aire de mis suspiros
lo va a llevar a tu puerto.
Y el aire de mis suspiros
lo va a llevar a tu puerto.
Míralo dí,
míralo ya
Míralo dí,
míralo ya
¡vaya un barquito bonito!
¡Se va comiendo la ma!
¡vaya un barquito bonito!
¡Se va comiendo la ma!

LEONOR
En un capullo de rosa
que en mi ventana he criao.
En un capullo de rosa
que en mi ventana he criao.
vi yo guardando besitos
que tengo ya destinaos.
vi yo guardando besitos
que tengo ya destinaos.
Tú lo has de ve,
ya llegara
Tú lo has de ve,
ya llegara
er día en que esa rosita
te ponga yo en el ojá.
er día en que esa rosita
te ponga yo en el ojá.

BALDOMERO
Este bacalao tu madre
siempre me lo pone salao,
y ya estoy hasta las narices
de tu madre y der bacalao.
¡Jollín, qué pesá!
¡Sabiendo que sabe de sobra
lo mar que me sienta la sa!

PEPA LA GARBOSA
Por un morenillo agrasiao
estoy loquita perdía;
las horas felices
que paso a su lao,
pa mí son las horas
mejores der día.
¿Por qué no ha venío?
¿Por qué no ha venío?
¿Por qué no vendrá?
Las pícaras cartas
no me disen na.
Las pícaras cartas
no me disen na.
Si no llega pronto,
yo rompo a llorá.

ANGELILLO
Los ojos con que te miro.

LEONOR
Los ojos con que me miras.

ANGELILLO
Los ojos con que te miro.

LEONOR
Los ojos con que me miras.

ANGELILLO
A ti te disen “mi arma”

LEONOR
A mí me disen “mi vía”

ANGELILLO
A ti te disen “mi arma”

LEONOR
A mí me disen “mi vía”
Te quiero a ti,
te quiero yo
porque no encuentro en Sevilla
otro ninguno mejó.

ANGELILLO
Te quiero a ti,
te quiero yo,
porque no encuentro en Sevilla
otra ninguna mejó.

BALDOMERO
(Levantándose)
¡Callarse un momento!
Paese que ha escampao.

(Va a la puerta del foro. Por la calle pasa en esto un Cura, abierto también el paraguas)

¡Pos sigue lloviendo!

(Cesa la música)


________________



Terceto de Pepa la Garbosa, Taburete y Angelillo: (Pepa, Angelillo, Taburete)

(Pepa La Garbosa intenta una vez o dos acercarse al pavoroso Taburete y éste la detiene con el rayo de su mirada. Por fin se atreve y llega hasta él, suplicante y llorosa)

PEPA LA GARBOSA
¡Várgame er sielo, José María!
¡Qué injusto eres
con quien la sangre por ti daría!
¡Ay, arma mía!
¿Tú no estás viendo que aunque me hieres
siempre a tu antojo sigo rendía?
Pos, ¿qué más quieres,
sielo de mayo de Andalusía?

ANGELILLO
(¡Le llama sielo de mayo,
y está lloviendo en la calle,
y aquí no nos parte un rayo!)

PEPA LA GARBOSA
Ven acá, granuja,
ven acá, moreno;
ven acá, y que me miren tus ojos,
que tienen armiba, que tienen veneno.

TABURETE
¡Güeno!

(Se levanta harto ya de ternezas, y se sienta ante otro velador)

PEPA LA GARBOSA
(Yendo a su lado nuevamente)
¿Por qué tu cariño
me esquiva y se calla?
¡Ven acá, y que me miren tus ojos,
que tienen asuca, que tienen metralla!

TABURETE
¡Vaya! (Se va a otro velador)

ANGELILLO
(Er mundo ar revé;
¡una golondrina detrás de un mochuelo!
¡Valiente papé!)

PEPA LA GARBOSA
(Apurando los recursos de su ternura)
No seas tirano,
no seas verdugo;
dime lo que quieres
pa yo hasé tu gusto,
dime lo que quieres
pa yo hasé tu gusto.
¡Píeme er pan que me gano;
píeme el agua que bebo;
píeme que llore y lloro;
píeme que vuele y vuelo;
píeme que mate y mato;
píeme que muera y muero!
¡Píeme la vía!

ANGELILLO
(¡Cállate, mujé,
mira no te pía
pa tomá café!)

PEPA LA GARBOSA
(A punto de acariciarlo)
¡Gachón!...
¡Traisionero!...
¡Salao!...
¡Embustero!...

(En el adusto semblante de Taburete se dibuja una sonrisa indescriptible, que dedica a su amada. Esta respira, al cabo, satisfecha)

¡Grasias a Dios, tormento de mi vía!
¡Lo que me hases sufrí!

ANGELILLO
(¡No era tiro con sa er que yo le daba a tu novio y a ti!)


________________



Dúo de Angelillo y Leonor: (Angelillo, Leonor)

ANGELILLO
Ven aquí, clavellina,
ven acá, pimpollito.

LEONOR
¿Y mi padre?

ANGELILLO
¡Salió tragando quina!
¡La tienda lo trae frito!

LEONOR
Tiene suerte malina
mi papá er pobresito.

ANGELILLO
No te apures por tu papá,
que yo, niña, lo sarvaré;
yo soy hombre capá,
mientras viva con tu queré,
de llevá la Puerta Reá
donde está la Puerta e Jeré.
¡Je, je!

LEONOR
¡Je, je!
Er arcarde se va a oponé
a ese cambio tan radicá;
pero es cosa de ve
que solito por mí na ma
donde está la Puerta e Jeré
lleves tú la Puerta Reá.

ANGELILLO
¡Eso es poco!

LEONOR
¿Poco?

ANGELILLO
¡Poco!
¡Es una bicoca!

LEONOR
¡Chiquillo, me güerves loca!

ANGELILLO
¡Yo sí que estoy loco!
En la cabesita
de un arfilerito,
jago yo un cuartito
mu chiquerretito,
pa que vivas tú.

LEONOR
¡Josú!

ANGELILLO
(Jurando)
¡Va por tu salu!

LEONOR
Pos en la puntita
de ese arfilerito,
te hago yo un laíto
mu apañaíto,
donde quepas tu.

ANGELILLO
¡Josú!

LEONOR
(Jurando)
¡Va por tu salu!

ANGELILLO
¡Josú!

LEONOR
(Jurando)
¡Va por tu salu!

ANGELILLO
(Tirándole besos)
¡Ten pa ti!

LEONOR
¡Vengan pa acá!

ANGELILLO
¿Y pa mi?

LEONOR
¡Pa ti no hay na!
Tomando yo los tuyos, güeno está.

ANGELILLO
¿Y si te cogiera?

LEONOR
¡Qué me has de cogé!

ANGELILLO
¿Vamos a probarlo?

LEONOR
¡Anda y prueba a ve!

(Juegan corriendo por la escena)

ANGELILLO
¡Morenilla!

LEONOR
¡Morenillo!

ANGELILLO
¡Corre, corre, corre, corre, que te pillo!

LEONOR
¡Corro, corro, corro, corro, que me pilla!

ANGELILLO
(Dando otra)
¡Que te pillo, que te pillo, que te pillo!

LEONOR
(Huyendo)
¡Que me pilla, que me pilla, que me pilla!

ANGELILLO
¡Que te cojo, Leonorilla!

LEONOR
¡Que me coges, Angelillo!

ANGELILLO
¡Que te pillo, que te pillo!

LEONOR
¡Que me pilla, que me pilla!
¡Ay, Angelillo!

ANGELILLO
¡Ay, Leonorilla!

LEONOR
¡Ay, gitanillo!

ANGELILLO
¡Ay, gitanilla!

LEONOR
¡Déjame que ya estoy cansailla!

ANGELILLO
¡Yo también estoy ya cansaillo!

LEONOR
¡Ah! ¡Gitanillo, gitanillo, gitanillo!
¡Vaya un modo de corré!
Si nos viera mi papá,
con er genio de é,
¡la que me iba a echá!
¡Lo que me iba a hasé!
¡La que se iba a armá!

ANGELILLO
¡Gitanilla, gitanilla, gitanilla!
Vaya un modo de corré.
Si nos viera tu papá,
con er genio de é,
¡la que me iba a echá!
¡Lo que me iba hasé!
¡La que se iba a armá!

LEONOR
Yo me doy ya por vensía,
y me entrego de una ve,
que es mejó que tú me cojas,
antes que nos coja é.

ANGELILLO
Es mejó que yo te coja,
antes que nos coja é.
(Abrazándola de pronto)
¡Te pillé!


________________



Coplas de Curro Meloja y Pepa la Garbosa: (Curro, Badana, Juan de Dios, Peregrín, Pepa, Angelillo)

(Principia a entonarse Curro Meloja)

CURRO MELOJA
Au, au, au... Ajau

BADANA
¡Olé!

JUAN DE DIOS
¡Mi niño!

CURRO MELOJA
¡Olé la voluntaca, y na más que la voluntaca, au, au, au...!

PEREGRÍN
Pero ¡que mu güeno!

CURRO MELOJA
(Arrancándose al fin, como si la u estuviera más barata y fuera más graciosa que las otras vocales)
Lau grasiau. Lau grasiau deu lau personau
nou seu mideu pour audarmeus,
queu seu mideu por arrobaus.

(Los tres tuertos estallan en exclamaciones de entusiasmo, desconociendo sin duda, que además de la u, hay cuatro vocales)

BALDOMERO
(A Angelillo)

(¿Qué te parese a ti, Angelillo?)

ANGELlLLO
(A Baldomero)
(Que er der padrón de los perros está aquí mañana)

PEREGRÍN
¡Vamos a otra, a otra!

BADANA
¡A lo grande!

CURRO MELOJA
¡Va por usté, niña!

PEPA LA GARBOSA
Venga ya.

CURRO MELOJA
Mujeu, tantou teu quieurou,
mujeu, que anteus deu verteu con outrou
maulau puñalau te de deun.

(Se reproduce el entusiasmo de los tuertos)

PEPA LA GARBOSA
Muy bien cantao está eso, señó.

ANGELILLO
(Aparte con Baldomero, como antes)
(¿Qué ha dicho de tedeun?)

BALDOMERO
¡Cuarquier cosa! Pa mí que Juan de Dios está en lo firme.

ANGELILLO
¿Por qué?

BALDOMERO
Porque dise que este se quea solo cantando.

CURRO MELOJA
Ya usté, persona e mérito, ¿no le vamos a ve la grasia?

PEPA LA GARBOSA
¡Ay, si supiera usté er mieo que tengo!
Tanto mieo como ganas e cantá.

JUAN DE DIOS
Por una vez, ¿quien va a saberlo, mujé?

CURRO MELOJA
Vamos, vamos allá.

PEPA LA GARBOSA
Vaya que sea. ¿Qué canto, Juan de Dios?

JUAN DE DIOS
“Por una mala  gachí”. ¡Lo tuyo!

PEPA LA GARBOSA
Por una mala gachí,
por una mala gachí...
Como sé que me orviaste,
como sé que me orviaste,
como sé que me orviaste,
como sé que me orviaste,
por una mala gachí.
Por una mala gachí,
por una mala gachí,
me está quemando la boca
me está quemando la boca
aquer beso que te di.
Anda y que te prendan,
vete de mi lao,
y mándame cuarquier día
mi delantá colorao.






FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario