Marina (Libreto)


MARINA



Opera en tres actos.

Libreto: Miguel Ramos Carrión (Opera), Francisco Camprodón (Zarzuela).

Música: Emilio Arrieta

Estrenada el 16 de Marzo de 1871 en el Teatro Real.


ARGUMENTO


Marina, vive su argumento en un pueblo costero de la geografía catalana llamado Lloret de Mar. Marina es el nombre de la muchacha que protagoniza la obra.
El argumento es un ingenuo idilio amoroso sin grandes complicaciones... No hay en él pasiones sangrientas ni desbordadas... El amor limpio -amor de mar azul y nuestro- se pasea por el escenario como voz que resuena en las caracolas de la playa. Marina y Jorge se criaron juntos; como hermanos. Jorge ya es un flamante capitán de barco, y Marina, una muchacha... Una mujer. Ambos se aman y ambos callan su amor (cosa corriente entre auténticos enamorados).
En uno de los viajes de Jorge, un calafate de nombre Pascual pide a Marina en matrimonio. Piensa Marina que ésta es la ocasión de saber si Jorge corresponde a sus sentimientos y ruega a Pascual que sea precisamente al capitán a quien solicite su mano, ya que ella, por ser huérfana, lo considera como única familia. La llegada de Jorge llena a todos de alegría, y Pascual pide a éste la mano de Marina que, naturalmente, le es concedida, aunque, naturalmente también, con el corazón dolorido.
Una carta viene a complicar o a arreglar las cosas... Alberto, capitán mercante, entrega a Marina una carta del padre, que ella daba por muerto hacía tanto tiempo. Es una última carta escrita, como despedida, poco antes de morir. Pascual, creyendo que se trata de una carta amorosa, se muestra celoso, llegando a dudar de la fidelidad de Marina... Y si las cosas se comienzan a arreglar para nuestros protagonistas, que no pudiendo callar por más tiempo, rompen a cantar su amor... Conviniendo los dos en coronarlos a la vuelta del próximo viaje de Jorge.



PERSONAJES (Estreno)

Marina – Amalia Ramírez.

Teresa – Lola Fernández.

Jorge – José Font.

Roque – Francisco Salas.

Pascual – Ramón Cubero.

Alberto – Manuel Franco.

Un Marinero – José Rodríguez.


(Todo cantado)


ACTO PRIMERO

Un pueblo marinero de la costa mediterránea. Por la mañana, cuando empieza a salir el sol.

(Pescadores y Marina)

CORO
La, la, la, la, la…
Ya la estrella precursora
de la clara luz del día,
la barquilla pescadora
a la amiga playa guía.
Tras las tristes noches solas
junto al día bienhechor,
el arrullo de las olas,
el arrullo del amor,
en demanda de reposo
llego/llega al fin que ya me/te espera
el abrazo cariñoso
de mi/tu pobre compañera
tras las tristes noches solas
brilla el astro bienhechor
el arrullo de las olas,
y el arrullo del amor,
La, la, la, etc.
¡Ah! ¡Ah! ¡Ah!

MARINA
Brilla el mar engalanado
Con su manto de bonanza:
Dios sus olas ha pintado
del color de la esperanza.
En su llanura inmensa
mi bien está
¿cuándo será que el pobre
vuelva a su hogar?.
¿Cuándo, cuándo?

CORO
Espera, niña, espera,
que él volverá.
Dios guía a los que osados
cruzan el mar.
Espera que él volverá,
espera que él volverá.

MARINA
Cuando el agua reverbera
a la luna en el estío
es la brisa mensajera
del suspiro, del suspiro que le envío.

CORO
Espera, niña, espera,
que él volverá.
Dios guía a los que osados
cruzan el mar.
Espera que el volverá.

CORO
El sol que va saliendo
la niebla deshaciendo,
el tope de los mástiles
comienza a colorar,
tal vez de la colina
que el arenal domina
la apetecida nave
se alcance a divisar.

MARINA
Si desde la colina
que el arenal domina
se llega a ver la nave
venídmelo a avisar.

CORO
Tal vez de la colina
que el arenal domina
la apetecida nave
se alcance a divisar.

MARINA
Venídmelo a avisar,
venídmelo a avisar.

CORO
¡Ah, la, ah, la, la!

(Marina y Teresa)

MARINA
Como crecen los latidos
del que espera la ventura,
qué mal dice el que asegura
que la ausencia hace olvidar.
Del amor la llama crece
con más fuerza cada día,
y gozarla más ansia
cuanto más, cuanto más tarda en llegar.

TERESA
Marina, tú en la playa
¿a Jorge esperas ya?

MARINA
No duerme la que inquieta
aguarda con afán.
Por el sentía anhelante
mi corazón latir.

TERESA
¿Le quieres?

MARINA
¡No!  ¡Le adoro!

TERESA
¿Mas él lo ignora?

MARINA
Sí.
Pensar en él,
esa es mi vida,
mi solo bien
pensar, pensar en él,
amarle fiel,
si soy querida,
y, aún sin su amor
amarle, amarle fiel.
Dejar deshojada
la flor delicada
y si ella a mi anhelo
respuesta no da,
del aura en el giro
mandarle un suspiro
que si él no lo acoge,
al cielo se va,
del aura en el giro
mandarle un suspiro
que si él no lo acoge,
al cielo se va.
¡Ah!, pensar en él,
esa es mi vida
mi solo bien
pensar, pensar en él,
amarle fiel,
si soy querida,
y, aún sin su amor
amarle, fiel.
Pensar en él,
esa es mi vida,
mi solo bien
pensar, pensar en él,
mi solo bien
pensar en él.
¡Ah…!
Mi solo bien,
mi bien
pensar en él.

UNA VOZ:
¡Barco a la vista!

MARINA
¡Cielos! ¿Qué es lo que oí?

TERESA
Barco a la vista anuncian.

MARINA
¿Es el de Jorge?

UNA VOZ:
¡Sí!

MARINA
¡Ah! Ya sus ojos divisan la playa
donde amor impaciente le espera,
le espera.
Donde un alma gimió prisionera
aguardando al que cerca está ya.
Y a las alas del rápido viento,
a la playa se acerca su nave,
pero el alma esperar más no sabe
y a su encuentro volando,
volando, volando se va,
volando se va
volando se va,
volando se va.

(Alberto, Marina, Pascual, Teresa)

ALBERTO
¡Felices días!

MARINA
¡Ah! Señor Alberto, sois vos.

ALBERTO 
El mismo soy, dame la mano,
Esta tarde abandono vuestra playa;
vuelvo a cruzar de nuevo el océano.

MARINA      
¡Tan pronto!

ALBERTO
Ya es preciso, aunque lo siento

(A Teresa)

Dispón tu encargo pues.

TERESA
Voy al momento.

MARINA
Antes que marchéis,
por despedida os pediré un favor.

ALBERTO 
Di lo que quieres,
Dispuesto, estoy a darte
hasta la vida.

MARINA
Gracias, no quiero tanto.
Según os he oído,
vos tenéis una carta de mi padre
que yo con gran placer conservaría.

ALBERTO
¿Y es eso solo ?

MARINA
Si, ningún recuerdo al morir
me dejó, y yo quisiera.

ALBERTO
Yo te la enviaré, niña hechicera,
¿quieres mas?

MARINA
No señor.

ALBERTO 
Pues lo que pides
pronto tendrás aquí.
Adiós, Marina.

MARINA
Adiós, adiós.

ALBERTO
Cuando esté lejos acuérdate de mi.

MARINA
Adiós.

ALBERTO
Adiós.

MARINA
Adiós

PASCUAL
¡Niégame que es tu amante!

MARINA
¿Quién?

PASCUAL
Ese capitán.

MARINA
Tu sueñas

PASCUAL
Me lo prueba
Lo que escuché al llegar

MARINA
A nadie amé. ¡Dios mío!

PASCUAL   
Entonces di por qué
desprecias mi cariño que solo tuyo es,
por que, por que, por que
di, di, di
Yo, tosco y rudo trabajador,
pulir quisiera mi áspera voz,
pulir quisiera mi áspera voz.
Pero es tan torpe mi corazón
que expresarte no sabe
lo que te quiero yo,
que expresarte no sabe
lo que te quiero yo.

MARINA
En vano él anhelante
su amor probarme quiere
su ruda voz amante,
mi corazón no hiere
¿Por qué del alma mía
no es dueño a mi pesar?
¿Por que mi amor ansia
si no le puedo amar?
¡Ah, ya lo sé! ¡Ah, ya lo sé!
¡Es que encontró mi alma
cuanto soñé, cuanto soñé!
¡Ah, ya lo sé! ¡Ah, ya lo sé!
¡Es que encontró mi alma
cuanto soñé, cuanto soñé,
cuanto soñé, cuanto soñé!

PASCUAL
¿Por qué, cuando la miro
mi corazón palpita
y sin querer suspiro
y el alma se me agita?
¿Por qué me ahoga el llanto
si está lejos de mí?
¿por que la quiero tanto
si sus desdenes vi?
¡Ah, ya lo sé! ¡Ah, ya lo sé!
¡Es que fue un imposible
cuanto soñé, cuanto soñé!
¡Es que fue un imposible
cuanto soñé, cuanto soñé,
cuanto soñé, cuanto soñé!

MARINA
Mas ¡ah! que idea
a iluminarme viene
para saber si Jorge me ama o no.
Mi mano pide a Jorge.

PASCUAL
Yo, ¿dueño de su amor?

MARINA
Y si él te la concede,
seré tu esposa yo.

MARINA y PASCUAL
Yo, ¿dueño de tu amor?
seré tu esposa yo.

PASCUAL
Yo de Marina dueño,
lo que siempre anhelé logrado.
Miro, y me parece un sueño,
un sueño, celestial.
Mas, ¿por que desdeñarme
para luego acceder al amor mío?
No acierto, a explicarme una mudanza tal.


(Pescadores, Pascual, Jorge y Marina)

CORO
Jorge dio fondo,
lo vais a ver.

PASCUAL
Dios me lo envía
para mi bien.

CORO
Pronto en los brazos
Le estrecharéis
Entre la bruma y espesa neblina
entre el celaje que cubre la mar
más volador que veloz golondrina
vimos un buque con rumbo hacia acá.
En lo gallardo del largo aparejo
en el cantar de la tripulación
claro le vimos del sol al reflejo
claro escuchamos de hermanos la voz
que al cargar velas
en triste son
cantan a bordo,
oeo, oeo,
vedle si no.
Vimos de Jorge la cara morena,
que a las diez brazas de fondo llegar
manda en el ancla fijar la cadena
que estrepitosa se escurre en el mar
tomando un cabo de un buque cercano
y ejercitando su rudo vigor
tiran a una, y el eco lejano
va repitiendo su tétrica voz;
mientras en triste
lánguido son
cantan a bordo,
oeo, oeo,
vedle si no.

JORGE
Costas las de Levante,
playas las de Lloret,
dichosos los ojos
que os vuelven a ver.

CORO
El cielo a esta orilla
te trajo con bien,
de amigos que te aman
recibe la prez,
recibe la pres,
recibe la prez.

JORGE
No es verdad que con la ausencia
del amor se extingue el culto;
si en el alma vive oculto,
con la ausencia crece más,
con la ausencia crece más.
Es un fuego que no mengua
la distancia mas remota;
un fanal que el mar azota
sin matar su luz jamás,
sin matar su luz jamás.
Un fanal que el mar azota
sin matar su luz jamás,
sin matar su luz jamás,
sin matar su luz jamás.

Pascual, amigos míos,
¿Marina, dónde está?

PASCUAL
Por tu feliz arribo
al templo se fue a orar.
Ya vuelve Jorge, mírala,
corriendo viene acá.

JORGE
Rogaste por tu hermano,
tus lágrimas quizás
las iras aplacaron
del férvido huracán.
Al ver en la inmensa llanura del mar,
las aves marinas con rumbo hacia acá,
siguiendo envidioso su vuelo fugaz
suspiros del alma mandaba a mi hogar.

CORO
La playa nativa lograste alcanzar,
y en ella te esperan amor y amistad

MARINA
¿Por qué si no siente mi pena mortal
el alma al oírle palpita de afán?

JORGE
Al ver en la inmensa llanura del mar,
las aves marinas con rumbo hacia acá,
siguiendo envidioso su vuelo fugaz
suspiros del alma mandaba a mi hogar.
Mandaba a mi hogar


(Pescadores, Jorge, Mujeres, Roque, Pascual y Marina)

CORO
Sea bienvenido el bravo capitán.
Salud, salud a Jorge, marino sin igual.

JORGE
Gracias, amigos míos,
henchida mí alma está
por el sincero afecto
que para mi guardáis,

MUJERES
¿Que tal, contramaestre?

ROQUE
Dejadme, voto a tal.

MUJERES
Está tan insociable
como antes de marchar.

ROQUE
Mujeres, vade retro,
prefiero un huracán,
la que mejor parece
es porque finge más.

JORGE
¿A dónde fue Marina?

PASCUAL
Después, después vendrá;
escúchame un momento

JORGE
¿Qué quieres, buen Pascual?
Se retrata en tu rostro la alegría
¿Qué te sucede pues?

PASCUAL
¿Que? Que me caso.

ROQUE
¡Infeliz!

JORGE
Yo también.

PASCUAL
Cuanto me alegro Las dos bodas se harán el mismo día.

JORGE
¿Y quién, Pascual, te lleva a los altares?

PASCUAL
¡Qué torpe! ¿No adivinas?
¡Quién ha de ser!
Marina.

JORGE
¡Marina!

PASCUAL
Sí.

JORGE
¡Oh, cielo!

PASCUAL
Como ella mira en ti
casi un hermano,
me dijo que enseguida que te viera
la mano te pidiera.

JORGE
¡Pedirme a mi su mano!

PASCUAL
Tu eres el dueño, pues, de mi ventura,
y sólo a ti la fío.
Marina vuelve acá.

JORGE
Valor, Dios mío.

PASCUAL
Alégrese, Marina,
tu hermoso corazón,
porque hoy nuestra ventura
aún quiere ser mayor.
También se casa Jorge.

MARINA
Dios mío.

JORGE
Sí ¡También!
Ya largo tiempo hacia
que amaba a una mujer,
la ingrata no comprende
mi acento de dolor.

MARINA
Y yo, infeliz, soñaba
ser dueña de su amor.

JORGE
¿Por qué mis ojos
aún la desean ver?

PASCUAL
¿Marina, por qué lloras?

MARINA
¡Yo misma no lo sé!


(Pascual, Marina, Jorge y Roque)

PASCUAL
Seca tus lágrimas,
cese la causa de tu aflicción.

MARINA
Deja que en llanto
salga la pena del corazón.

JORGE
Alma mía que has soñado
un mentido paraíso
que el destino despiadado
desvanece de improviso;
solitaria tu querella
en el pecho ocultarás,
pero amar cual la amo a ella
ya nunca más, ya nunca más.

MARINA
Vuela al cielo fiel lamento
de mi alma enamorada,
eco triste que da al viento
la esperanza naufragada;
aunque nunca fuiste bella
como ahora que te vas,
como luz de amiga estrella
me alumbrarás, me alumbrarás.

PASCUAL
Ebria el alma de contento
al amor abandonada
busca en vano un fiel acento
del placer que la anonada:
tú la dicha, tú la estrella,
para mi cielo serás,
si con tu alma, niña bella,
tu amor me das, tu amor me das.

ROQUE
Con turbión de recio viento
amanece la alborada,
le ha ganado el barlovento
al terrestre camarada.
El menguado fía en ella
siendo cual las demás,
en el canto de esa estrella
te estrellarás, te estrellarás.

PASCUAL
Serena tu rostro,
pronuncia mi bien
de amor un acento
que dicha me dé.

MARINA
La fe que te juro
sabré mantener.

ROQUE
¡Largó la andanada!

JORGE
¡Jurarle su fe!
¡Jurarle su fe!
Virgen el alma, no conocía
otras tormentas que las del mar;
pero con estas el alma mía
no sabe ¡oh, cielos! cómo luchar.
Entre las olas verme abismado,
¡oh, ingrata suerte! fuera mejor
que aquí olvidado y desesperado
ardiendo en celos morir de amor,
ardiendo en celos morir de amor,
morir de amor.

MARINA
Corazón mío, ten sepultado
el cruel quejido de tu dolor
aún cuando debas, martirizado
ardiendo en celos, morir de amor.

ROQUE
La penitencia va en el pecado
ya verá el mozo, a lo mejor,
que el que con hembras anda embarcado
a los infiernos se va en vapor.


(Pascual, Marina, Jorge y Roque)

PASCUAL
Ven, Marina, que quiero a mi madre
dar contigo la nueva feliz.

MARINA
¡Jorge, adiós!

JORGE
El te guíe, Marina
y el cielo os conceda ventura sin fin.
¡Se fue! ¡Se fue la ingrata!

ROQUE
Bien os lo dije yo;
quien fía a las mujeres
su pobre corazón.
También muy tierno el mío
en otro tiempo fue
y al cabo una Ruperta
lo puso como veis.
¡No más, no más mujeres, que iguales todas son!

JORGE
Y yo que para ella guardé todo mi amor,
guardé todo mi amor..

ROQUE
¡No más, no más mujeres, que iguales, iguales todas son!

JORGE
Feliz morada donde nací
donde mis sueños alimenté
ya solamente lejos de ti,
buscando olvido vivir podré.
Playa risueña donde brotó
el amor puro que guardo aquí,
pronto, muy pronto, partiré yo
lejos de aquí, lejos de aquí.

ROQUE
No hay justicia en la tierra
volvamos a la mar vamos,
sí, que tu pecho respire,
que seque tu llanto la brisa del mar
y en sus alas se lleve el suspiro
que un eco en la tierra no pudo lograr.
¡Vamos si! ¡Vamos ya!

JORGE
Playa risueña donde brotó
el amor puro que guardo aquí,
pronto, muy pronto, partiré yo
lejos de aquí,
¡Vamos ya!


ACTO SEGUNDO

En el astillero de Pascual.

(Marineros, Pascual, Marina y Alberto)

UNOS
¡Animo todos, fuera pereza!,
que trabajando con este afán,
pronto la nave que está empezada
sobre las olas volando irá.

OTROS
Suene el martillo, chille la sierra,
y para darnos fuerza mayor
óiganse alegres entre los golpes
los dulces ecos de una canción,
óiganse alegres entre los golpes
los dulces ecos de una canción,
los dulces ecos de una canción,
los dulces ecos de una canción.

TODOS
Marinero, marinero,
marinero, marinero, que te lanzas a la mar
de mis manos ha salido esa nave donde vas.
Marinero, marinero, que te lanzas a la mar
de mis manos ha salido esa nave donde vas.
Yo le presté las alas para volar,
dame las gracias si sufre
las iras del huracán,
las iras del huracán,
huracán.
Yo le presté las alas para volar,
dame las gracias si sufre
las iras del huracán,
las iras del huracán.
Marinero, marinero, embárcate sin temor,
de las naves que yo he hecho aún ninguna se perdió.
Nave que yo construyo no se hunde, no,
que es fuerte como la roca
y más que el rayo veloz.
¡Animo todos, fuera pereza!,
pronto la nave se acabará.

PASCUAL
Basta, muchachos, de trabajar,
que una gran nueva os vengo a dar.

CORO
¿Qué es ello, qué sucede que tan alegre estáis?

PASCUAL
Dejad vuestras faenas y atentos escuchad,
atentos escuchad, atentos escuchad.
Esta mano que la brea y el trabajo ha ennegrecido,
a otra mano blanca y pura santo lazo juntará.
Ved aquí la que he buscado para esposa y compañera;
como ya vuestras fatigas ella luego premiará.

CORO
Dios vuestra unión bendecirá,
Dios vuestra unión bendecirá.
La novia no parece muy satisfecha estar
del llanto las señales se notan en su faz.

MARINA
Por más que yo procuro mis penas ocultar,
el pecho acongojado sufrir no puede más.

PASCUAL
A engalanar id todos ya
luego la fiesta va a comenzar.

CORO
Novios felices, con Dios quedad
El vuestro enlace bendecirá.
La novia no parece muy satisfecha estar
del llanto las señales se notan en su faz.

MARINA
¡Oh, grato bien querido, no turbes mi reposo,
llorándote perdido pareces más hermoso
¡Ay de mi!, ¡Ay de mi!,
que para siempre te perdí.
¡Señor Alberto!

ALBERTO
Me han dicho ya
que hoy o mañana te casarás.
Tu encargo a bordo voy a buscar.
Un marinero te lo traerá.
Adiós, hermosa, bien sabes ya
que con mi afecto puedes contar.

PASCUAL
No necesita vuestra amistad.

ALBERTO 
Eres celoso, haces muy mal.

PASCUAL
¡Ah! Perdona si mi dicha
me parece una ilusión,
y los celos me devoran
con su fuego el corazón.
Es que al ver que tu cariño
yo entre todos conseguí,
me parece una ventura
harto grande para mi.
Di ¿me perdonas?

MARINA     
¡Pobre Pascual!
confía en que nunca te he de faltar.


(Pascual, Marina, Jorge y Roque)

PASCUAL
Vaya,  la gente viene hacia acá.

CORO
El mozo mas galán
te jurará su eterna fe;
responde tú a su afán
con tu candor adórale.

PASCUAL
Mi madre te espera,
ve y cálmale su anhelo,
sé tú su consuelo,
su dicha mayor.
Tú mañana seres mía,
tú serás mi eterno amor.

MARINA
Mi mal exaspera su eterno desvelo,
merece su anhelo cariño mayor.
Más la honra que me fía
será tumba de mi amor.

JORGE
Su gracia hechicera aumenta mi duelo,
las puertas del cielo me cierra su amor;
quiere odiarla el alma mía,
mas no se halla con valor .

ROQUE
Izad la bandera que arrastra en el suelo,
romped el anzuelo con noble vigor,
y largad sobra la impía la andanada de babor.

CORO
La dicha doquiera
nos brinda hoy el cielo
gozoso a su anhelo
sonríe el amor
que sin nubes brilla el día
de su dicha precursor.

PASCUAL
Si un día sin amparo
tu infancia el pueblo vio,
desde hoy mi pobre techo
te ofrece una mansión,
tu huérfana y sin bienes ...

JORGE
¡Jamás viviendo yo de nadie tienes ya menester!
¿Mi techo acaso, tuyo no fue?

(A Marina)

Ambos un día,
hermana mía,
aquí pasamos nuestra niñez;
esta morada toda tu vida
ha dar ser tuya.

ROQUE       
¡Qué estupidez!

JORGE y MARINA
A su pesar un día mi amor recordará,
recordará el ingrato (la ingrata)
mi pena a su pesar;
ni bienes ni esperanza
la vida tiene ya,
mas para los dolientes
su seno tiene el mar.

PASCUAL
Volemos, hechicera,
la dicha a celebrar,
bien pronto a sus altares
amor nos llamará.

CORO
De dichas y placeres,
de danzas al compás,
llevemos a la novia
al lecho nupcial.
Marchemos ya,
que luego allí
a su salud se beberá.

JORGE
¡Oh, Dios! ¡Se va!

TODOS:
¡Oh, Dios! ¡Se va!


ACTO TERCERO

En una bodega cerca de la playa, al anochecer

(Jorge y Roque)

CORO
Hasta, el borde las copas llenemos,
a gozar, a beber, a beber,
su espumoso licor apuremos
que en su fondo se encuentra el placer.

JORGE
Llenad la copa, sí,
llenadla ya otra vez,
a ver si logro al fin,
calmar mi ardiente sed.

TODOS
¡Bebed! ¡Bebed!

JORGE
A beber, a beber, y a ahogar
el grito del dolor,
que el vino hará olvidar
las penas del amor.

CORO
A beber, a beber y a apurar
la copa del licor,
que el vino hará olvidar
las penas del amor.

JORGE
A dónde vais huyendo las ilusiones
que nos dejáis sin vida los corazones
y en pago del tormento de tanto amar,
se va el suspiro al viento
y el llanto al mar.
Pero no importa, bebamos más,
Pero no importa, bebamos más,
que la vida más ligera
con el vino pasará.

ROQUE
De este sabroso jugo la blanca espuma
aleja de las penas la negra bruma;
si Dios hubiera hecho de vino el mar
yo me volviera pato para nadar, para nadar.
Esta es la fija, bebamos más,
esta es la fija, bebamos más,
que ante vino tan sabroso
mi gaznate es un brocal.
A beber, a beber, y a ahogar,
el grito del dolor,
que el vino hará olvidar
las penas del amor,

CORO
A Beber, a beber y a apurar
las copas del licor,
que el vino hará olvidar
las penas del amor.


(Roque, Jorge y Marina)

ROQUE
¡Ya estamos a bordo!
Valiente huracán,
el buque va a pique,
nos traga la mar.

JORGE
Ay, Roque, yo me abraso.
Dios mío ten piedad.

ROQUE
El temporal arrecia.
¡Bebed!

JORGE
¡No puedo más!

(Entra Marina.)

MARINA
Jorge.

JORGE
¿Quién me llama?

MARINA
¡Mírame, soy yo!

JORGE
Yo no sé quién eres.

MARINA
¡Jorge, por favor!

JORGE
¿Conoces tú a la ingrata
que el alma me robó?
¿A la mujer infame
por quien muriendo estoy?
Si la conoces dile
que no he de verla más.

MARINA
¿Quién es?

JORGE
Una traidora
que me robó la paz.
¡No sabes tú que yo tenía
la vida enferma de tanto amar,
y desde el fondo del alma mía
mi amor gritaba, matar, matar!
De hoy más, beber, de hoy más cantar
ni tengo lágrimas, ni quiero amar.

MARINA
Qué negra y triste melancolía,
su voz revela a su pesar.
¿Quién fue la ingrata, quién fue la impía
que así su vida pudo amargar?
De hoy más sufrir, de hoy mas callar
ni aún sus lágrimas puedo secar.

ROQUE
Veinte años ha que no corría
un noroeste tan singular;
timón y brújula se me extravían,
y el aparejo se fue a rodar
quiero dormir, quiero roncar,
y hasta la cama tragóse el mar.

MARINA
Tú que lo sabes, dime quién es.

ROQUE
¿Quién?

MARINA
Esa ingrata.

ROQUE
Una mujer.

MARINA
Dime su nombre.

ROQUE
Ruperta, pues
que a más de darme el chasco aquél
me enreda el buque entre los pies.

MARINA
¡Jorge, tú sufres!

JORGE
¡Mas era ayer!
Hoy con el vino me siento bien.

MARINA
Y yo tan ciega que adoro en él
cuando él adora a otra mujer.

JORGE
Dime, ¿tú me amas?

MARINA
¡Sarcasmo cruel!

JORGE
Si también sufres, bebe también.

MARINA
¡Ah, Jorge, olvida!

JORGE
No puede ser, no puede ser.
En las alas del deseo,
mi ilusión la ve flotar,
la dibuja el cabrilleo
de la luna sobre el mar,
de la luna sobre el mar.

MARINA
Me desgarra el alma entera.

JORGE
Yo percibo donde quiera,
de sus pasos el rumor
y en mí extraña borrachera,
yo la siento en derredor.

MARINA
Me desgarra el alma entera
el quejido de su amor.

ROQUE
Enamórese el que quiera,
que yo estoy por el licor.

JORGE
En las alas del deseo
mi ilusión la ve flotar,
la dibuja el cabrilleo
de la luna sobre el mar,
de la luna sobre el mar.

MARINA
Me desgarra el alma entera.

JORGE
Yo percibo donde quiera
de sus pasos el rumor
y en mi extraña borrachera
yo la siento en derredor.

MARINA
Me desgarra el alma entera
el quejido de su amor.

ROQUE
Enamórese el que quiera,
que yo estoy por el licor.

MARINA
Mira mis lágrimas, vuelve ya en ti.

JORGE
¡Déjame! ¡Déjame!

MARINA
¡Pobre de mí!,
¿quién fue la pérfida que así lo hirió?

ROQUE
Déjame, déjame no lo sé yo.

MARINA
Pierde toda esperanza mi pobre amor,
él tu existencia oculta no adivinó, no adivinó.


(Roque y Pascual)

CORO
Quedo, quedito, llegamos ya;
paso a pasito hay que avanzar;
ella dormida tal vez está,
que la despierte nuestro cantar.

ROQUE
Hola muchachos, muy buenas noches.

PASCUAL
¿Por que te asomas, que quieres Roque!

ROQUE
Ya casi dormido oí vuestra voz
y como vosotros cantar quiero yo, cantar quiero yo.
La luz abrasadora de tu pupila
me está dejando el cuerpo
como una anguila
es una brea es una brea
que mi sangre y mis huesos calafatea.

CORO
Te vas a deshacer, te vas a evaporar
si pones al calor tu sangre de alquitrán.

ROQUE
No enseñes en la playa la pantorrilla, la pantorrilla;
que hay muchos tiburones junto a la orilla, junto a la orilla.
Y es una pesca
que va siempre acechando
la carne fresca, la carne fresca.

CORO
La niña que a la mar
se va a lavar los pies,
procúrese guardar
que no la pique un pez.


(Roque, Jorge, Pascual y Marina)

ROQUE
Ea, Buenas noches
Y a dormir me vuelvo

JORGE y ROQUE
Adiós novio feliz

CORO
Después volveremos.

ROQUE
Dichoso aquel que tiene
la casa a flote, la casa a flote,
a quien el mar le mece
su camarote, su camarote,
y oliendo a brea, y oliendo a brea,
al arrullo del agua se balancea.

CORO
Dichosos aquel que tiene la casa a flote, etc.,etc.

PASCUAL
¿A quién buscas?

MARINERO
A Marina.

PASCUAL
¿Que la quieres?

MARINERO
Verla quiero.

PASCUAL
¿Para qué?

MARINERO
Para un encargo
que me dio mi capitán.

PASCUAL
¿Capitán?

MARINERO
De "la Gimena."

PASCUAL
¡Ah! ¿Qué es ello?

MARINERO
Es esta carta.

PASCUAL
Trae acá.

MARINERO
No que a ella misma
se la tengo que entregar.

PASCUAL
Es igual, yo soy su esposo.

MARINERO
En tal caso...

PASCUAL   
Trae.

MARINERO
Tomad.

PASCUAL
(Lee la carta)
¡Dios mío! ¿Estoy soñando?
No en vano mis sospechas
el corazón me estaban devorando.
Este papel infame
bien claro prueba ya.
¡Ay de ella si me engaña! Marina, Marina.

JORGE
¿A dónde vas?

PASCUAL
Busco a Marina, busco a la infiel.

JORGE
¿Qué es lo que dices?

PASCUAL
Harto lo sé,
tiene un amante. Ve ese papel
que de su infamia la prueba es.
¡Ella!

JORGE
Prudencia, tu ira contén.

PASCUAL
Aquel que a su amada
le da el corazón
¿qué hará al saber que ella le oculta...?

MARINA
¡Perdón!

PASCUAL
Mentira es su llanto,
fingido dolor.
Tu mano perjura
rechaza mi honor.


(Jorge y Marina)

JORGE
Por Dios, tu pena cese.
Ten confianza en mi,
sabré al que te ha ofendido
reparación pedir.

MARINA
¿A quién?

JORGE
Al que ésta carta
osado te envió.

MARINA
Su carta. ¡Padre mío!
Es de mi padre.

JORGE
¡Oh Dios!
¿A quién entonces dijiste amar,
a quién adoras si no a Pascual?

MARINA
Deja que oculte mi corazón
un cariño que nunca se reveló.

JORGE
¡Oh, qué rayo de esperanza
viene el alma a iluminar!

MARINA
No comprende mi cariño,
no lo sabe adivinar.

JORGE
Marina, yo parto
muy lejos de aquí,
cuando no me veas
piensa en mi.

MARINA
Ay, Jorge, si partes
muy lejos de aquí,
cuando no me veas
piensa en mi, piensa en mí.

JORGE
Piensa en el que amante
para ti vivió
en el que constante
solo a ti te amó.

MARINA
Piensa en la que amante
para ti vivió,
en la que constante
solo a ti te amó.

JORGE
Marina, yo parto
muy lejos de aquí.

MARINA y JORGE
Cuando no me veas
piense en mi.

JORGE
¿Me amas?

MARINA      
¡Te adoro!

JORGE
Bendito ese amor.
¡El será la dicha de amor!


­(Roque, Jorge y Marina)

ROQUE
¡Ay desgraciado! ¡Ya naufragó!

CORO
¿Pero qué es ello, hay boda o no?

JORGE
Sólo es el novio lo que cambió.

(En el canto: Marina mía, mi amor triunfó)

MARINA
Iris de amor y de bonanza
Brilla en el cielo para mí
Que por el mar de la esperanza
Llegar al puerto, llegar conseguí
¡Rayo de luz encantador
Nuncio de paz! ¡Brilla por fin!
¡luz deslumbradora,
nuncio de paz! ¡Brilla por fin
tras la tormenta bramadora,
clara, clara aparece
mi estrella mi estrella al fin! ¡Ah!
Rayo de luz encantadora,
nuncio de paz ¡Brilla por fin!


FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

2 comentarios:

  1. Aunque Internet y mucha gente están enterados de que Marina la escribió Francisco Camprodón como zarzuela y cuando la convirtieron en ópera, la arregló y añadió varios números Miguel Ramos Carrión, en varios teatros he podido ver que no nombran en los títulos a Ramos Carrión.Si alguién lee ésto, que vea si se puede soslayar este imperdonable error, pues sé de buenas manos que en su tiempo no se le ortogó el honor a él ni a su fsmilia. No se pueden ignorar las injusticias.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo se debería mencionar a ambos autores, pues ambos contribuyeron al éxito de esta maravillosa obra.

      Eliminar