El relámpago (Cantables)


EL RELAMPAGO



Zarzuela en tres actos y en verso.

Libreto arreglo a la escena española por Francisco Camprodón a partir de 'L'éclair', ópera cómica de Fromental Halévy, sobre texto de Eugéne de Plannard y Henri Saint-Georges.

Música de Francisco Asenjo Barbieri.

Estrenada el 17 de octubre de 1857 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.


ARGUMENTO

En una región de Cuba, Enriqueta, amante de la naturaleza y la vida rural, se encuentra con su hermana Clara, fiel a la ciudad y su ambiente más cosmopolita. Jorge, el primo de éstas, llega bajo la órdenes de su tío, para casarse con una de ellas y le es imposible decidir. Ambas hermanas entonces, se lanzan flores una a la otra, a fin de mostrarle lo que perdería en caso de no elegir a la contraria. Por otro lado, León, un marinero, sufre un accidente mientras navega y a causa de un relámpago se queda ciego temporalmente. Es entonces cuando Enriqueta se ofrece en ayudarle, acompañado de Jorge (en ausencia de Clara, que se encuentra fuera). La joven, se enamora perdidamente de León y éste, obnubilado por la voz de ella, termina también por enamorarse. Pero cuando llega Clara, ambas hermanas inician un juego de enredos, en el que mientras es Enriqueta quien habla, Clara es quien se acerca. Llega la hora de quitarse la venda, ya está curado. Y entonces, para horror de Enriqueta (que desaparece horrorizada hasta que no se case su hermana con León), ve a Clara. Sin embargo, León no reconoce su voz y manda buscar desesperadamente a aquella quien le cuidó todo este tiempo. Finalmente, dan con su paradero (la traen engañada, haciendo ver que ya se han casado) y ambos se juntan. Jorge y Clara, por su parte, también se enamoran.


_____________


Personajes:

Clara: Hermana de Enriqueta.

Enriqueta: Hermana de Clara.

León: Teniente de marina.

Jorge: Enamorado de Clara.


_____________


Números musicales:

Introducción y coro “Vino hemanita de señorita”: (Coro)
Dúo "En torno mío reina el placer": (Enriqueta y Clara)
Terceto “Antes de tres semanas”: (Jorge, Enriqueta y Clara)
Romanza “Cuando mi alada corbeta”: (León)
Final acto I-Coro de esclavos: (Coro, Jorge, Enriqueta y León)
Acto II-Introducción, coros y romanza de Clara: (Coro y Clara)
Cuarteto "Quietos aquí, no hay que chistar": (Clara, Enriqueta, Jorge y León)
Dúo de Enriqueta y León "Mira que enamorado me tienes, niña": (León y Enriqueta)
Coro y romanza de Enriqueta “Ya la sombra se dilata”: (Coro, Enriqueta, Clara,  Jorge y León)
Final acto II-Coro:
Acto III-Jorge y coro de negros “No apareció, dónde estará”: (Jorge y Coro)
Romanza “Volverla a ver un día, un día nada más”: (León)
Final-Cuarteto y coro “¡Qué gusto, qué gusto!”: (Coro, Clara, Enriqueta, León y Jorge)



=============================

ACTO PRIMERO

Acto I-Introducción y coro "Vino hemanita de señorita": (Coro)

ESCENA PRIMERA

Clara y Enriqueta paseando en segundo término. En primero, coro de Negros señalándolas con cuchicheo de curiosidad.

CORO
Vino hemanita
de señorita,
lo mismo que ella,
bonita, bonita.

Hay que querela
y obedesela
que a sus neguitos,
los tata mu bien,
mu bien, mu bien.

Cógela flore
que den olore
para que pueda
lusí su primore,
su primore:

que vea el ama
que tanto la ama
que sus neguitos
la quieren también.

Hay que querela
y obedesela
que a sus neguitos,
los tala mu bien,
mu bien, mu bien.
que a sus neguitos,
los tala mu bien,
que a sus neguitos,
los tata mu bien,
mu bien, mu bien.

Vamo, vamo de puntillas
al jardín,
a bucale mucha rosa
y alhelí:
que si el ama satisfecha
luego etá,
un traguito de aguardiente
nos dará.

Y el neguito beberá
y el neguito bailará.

Y si platar
si regalá
la buen dama
También dá,
un pañuelo
colorao
el neguito
comprará. (Vánse)



===================================

Dúo "En torno mío reina el placer": (Enriqueta y Clara)

ENRIQUETA
En torno mío
reina el placer.

CLARA
A mí me aburre
todo el vergel

ENRIQUETA
La tierra con su manto,
el ave con su canto
derraman en el alma
misterio y soledad.

CLARA
A tal monotonía
prefiero, hermana mía,
la vida y el bullicio
que reina en la ciudad.

Entre los árboles
sola vagar
sin los suspiros
de algún galán,
es Enriqueta
digna afición
de la que ignore
lo que es amor.
Eso es muy bello,
mas para mí quiero otros goces.

ENRIQUETA
Pídelos; dí.

CLARA
Escuchar una voz cariñosa
que halague mi oído
con frases de amor,
y al llamarme cautivo su hermosa
me cuente rendido
su tierna pasión.
Esta es la vida,
este el placer,
sola flor del Edén que ha quedado
por solaz de la esclava mujer.

ENRIQUETA
Recorrer la cercana ribera
las olas oyendo
gemir en el mar,
contemplando la luna hechicera
que quiebra en las aguas
su luz celestial,
esta es la vida
este el placer
que entre sueños de verde esperanza
me refleja la paz del Edén



=============================

Terceto "Antes de tres semanas...": (Jorge, Enriqueta y Clara)

JORGE
Antes de tres semanas
hecho un marido
te quiero ver;
Entre las dos hermanas
elige una
para mujer.
—Con cual, decidme
tío por Dios.
—La que te guste, y me gustan las dos.

ENRIQUETA y CLARA
Pues decidíos
pronto por Dios
puesto que entrambas gustamos de vos.

JORGE
(Aparte)
Qué compromiso
tan singular,
y ello es preciso,
tendré que optar.

ENRIQUETA
(Al oído izquierda)
Mi hermana es un ángel
de paz y dulzura.

CLARA
(Al oído derecha)
Mi hermana es un cielo
de casta hermosura

JORGE
(Aparte)
Modelo de hermanas
son ambas por Dios.

ENRIQUETA
(Id) Tendréis a su lado la suerte mas bella.

CLARA
(Id) Será un paraíso la vida con ella.

JORGE
(Id) Heroicas rivales se muestran las dos.

ENRIQUETA
(Id ) Yo sé que de lejos ha tiempo os admira.

CLARA
(Id) Yo sé que hace tiempo por veros suspira.

JORGE
(Id) Entrambas me tienen la misma afición.

ENRIQUETA
(Id) Queredla y amadla, que es buena y hermosa.

CLARA
(Id) Tratadla con mimo y hacedla dichosa.

JORGE
(Id) Están empatadas, no tengo elección.
¿Dónde me inclino,
vamos a ver?

ENRIQUETA y CLARA
Escuchad antes
mi parecer.

ENRIQUETA
(Al oído)
Si fuerais vos capaz
de decir a mi hermana que no,
no escuchareis mas
de mi labio un acento de amor.
Yo la quiero,—yo la adoro,
es mi vida,—mi tesoro,
decidíos,—dadle el si,
y os veréis adorado рог mí.

CLARA
Si viese yo llorar,
despreciada a mi hermana por vos,
no vengáis, no, a buscar
en mi pecho un latido de amor.
Yo la quiero,—yo la adoro,
 es mi vida,—mi tesoro,
decidíos,—dadle el si,
y os veréis adorado por mí.

JORGE
(Aparte)
Qué triste es inspirar
de repente una doble pasión,
y no poder optar
a la vez por entrambas a dos.
Yo las quiero,—las adoro,
son mi vida,—mi tesoro,
mas si a una doy el si
voy a abrir dos sepulcros aquí.

(Vánse Clara y Enriqueta)



=============================

Romanza "Cuando mi alada corbeta": (León)

LEON
Cuando mi alada corbeta
henchida de popa
arranca veloz,
no hay cortesana coqueta
que luzca su garbo
con gracia mayor.
Cuando se siente arrullada,
que el agua la besa
meciendo el penol,
es una niña embriagada
que escucha al oído
palabras de amor.

A su costado nadie se arrima,
buque que vea la tiene encima:
si es insurgente, mísero de él,
su derrotero sigue valiente
como a su presa sigue el lebrel.
Cuando a  tiro de un corsario
se coloca acoderada,
al soltarle la andanada
se estremece de placer.

Si el esfuerzo del contrario
hace larga la pendencia,
cruje toda de impaciencia
para irlo a  acometer.

Entonces luciendo
su lindo donaire,
soltando gallarda
las plumas al aire,
su aliento de fuego
empieza a  arrojar,
probando que es ella
la reina del mar.



=============================

Final acto I-Coro de esclavos, Enriqueta, León y "Hoy ya cesa de trabajá": (Coro, Jorge, Enriqueta y León)

ESCENA VII

Empieza a  arreciar la tempestad:
Jorge dormido: los negros con los instrumentos de la labranza.

CORO
Hoy ya cesa
de tabajá,
viene llové,
viene mojá,
a casa neguito vuelve
no coja la tempestá.

Alborotá
La mar etá
neguito bien
sabé nadá
y donde le manda el ama
neguito obedese y va.

(Mirando a la izquierda)

Pequeña barquilla solita, solita
que va a sosobrá,
el remo no puede, corriente la lleva,
la lleva a estrellá.
Buen ama en la playa
solita se está,
agita pañuelo,
nos hace señal:
ama barquilla
quiere salvar,
Corre, neguito
corre a la mar.

(Vánse corriendo)

(Fuerte de tempestad)

JORGE
Ya viene gente
ya soy feliz.


ESCENA IX

Dicho, Enriqueta, acompañando a León que sale con una mano en los ojos. Negros.

CORO
Estar en salvo,
venid, venid.

ENRIQUETA
Gracias, Dios mío,
gracias sin fin,
salvé la vida
del infeliz.

LEON
Mi incierto paso
guiad por Dios,

CORO
Pasó ya riesgo,
no haya temor.

LEON
¡Qué negro en torno
todo quedó!

ENRIQUETA
Fijad los ojos
en derredor,
que en torno todos
amigos son.

LEON
¿Pues qué? ¿Es de día?

JORGE
¿No veis el sol?

LEON
Yo nada veo.

ENRIQUETA
(¡Qué dice! oh Dios)
Joven, miradme,
me veis.

LEON
No, no,

ENRIQUETA
¡Ah! qué horrible sospecha!

LEON
¡Oh desesperación!
No cabe duda alguna;
el rayo abrasador
que en medio de las olas
la lancha sumergió,
quemó mis pupilas,
mis ojos cegó.

TODOS
¡Qué horror! ¡qué horror! ¡ay triste,
el rayo le cegó!

LEON
Sol de mi patria,
luz de mi amor,
madre querida
del corazón,
cuando a la orilla
llegues veloz,
tus tiernas lágrimas
no veré, no,
me falta, ay mísero,
la luz del sol.

ENRIQUETA
Me duele el alma
de su dolor,
su tierna madre
llama su voz;
pobre mancebo,
da compasión;
le falta al mísero
la luz del sol.

JORGE
Es de manteca
mi corazón;
para ver lástimas
no sirvo yo,
Enternecido
de oírle estoy;
le falta al mísero
la luz del sol.

CORO
Ay pobesito,
da compasión
llorar que llora,
su triste voz;
a su mamita
no verá, no;
le falta al mísero
la luz del sol.

ENRIQUETA
Calmad vuestra angustia,
que aquí encontrareis
amigos que os cuiden
con tierno interés

JORGE
Y yo, amigo mío,
que nada sé hacer,
a ser lazarillo
me ofrezco también.

(Se oye el cañonazo de leva)

LEON
¡Qué escucho! ¡la corbeta
levando está sin mí!
abandonado y ciego
me dejan solo aquí...
En brazos de mi madre
yo quiero ir a morir.
Mi madre... ¡madre! ¡madre!...

(Recorre a tientas la escena con grande agitación, hasta tropezar con Jorge, que lo recoge en sus brazos)

TODOS
¡Sucumbe el infeliz!


FIN DEL ACTO PRIMERO



=============================

Acto II-Introducción, coros y romanza de Clara "Bienvenida, señorita" "Si a consultar la fresca margarita": (Coro, Clara)


ACTO  SEGUNDO


ESCENA PRIMERA

Clara en traje de camino y los negros recibiéndola.

CORO
Bien venida, señorita,
bien venida, guarde Dios:
deseando su visita
ama espera lleguéis vos.
Tempranito de mañana
va a camino de ciudad
a mirar si llega hermana,
a quien ella tanto ama.

CLARA
¿Y mi Enriqueta
sigue feliz?

CORO
Ahora mismo
está en jardín:
con el fresco de la tarde
cuando a cama se va el sol
de aquel pobe sieguesito
ama es ángel bienhechor.
Ella guía y acompaña
por la orilla de la mar;
cuando joven está tiste
también ama tiste etá
que será, que será.

CLARA
Ello dirá, ello dirá.

CORO
Sale a los campos las mañanitas,
rompe las hojas de margaritas,
mucho, remucho, poquito, nada,
repite a solas al deshojar.
Cuando en remucho la flor acaba,
ama risueña y alegre está:
cuando en poquito se pone mustia,
y cuando en nada se echa a llorar.

CLARA
Idla a buscar, idla a buscar.

CORO
Negro no sabe cuál es su pena,
pero hermanita sabrá calmar.

(Vánse los negros)


ESCENA II

CLARA
Si a consultar la fresca margarita
sola se va desde el primer albor,
no hay duda no,
que el mal que su alma agita
es el primer latido del amor.
Cuando una niña suspira
y no conoce su mal,
de su tristeza y su llanto
tiene la culpa un galán.
La hechizan las olas,
la encanta el vergel,
señal de que a solas
pensando va en él.
Si en negro tormento
sus horas se van,
le falta un acento
que calme su afín.
Si a consultar la fresca margarita
sola se va desde el primer albor,
no hay duda, no, que el mal que su alma agita
es el primer latido del amor.



=============================

Cuarteto "Quietos aquí, no hay que chistar": (Clara, Enriqueta, Jorge y León)



CLARA, ENRIQUETA, JORGE
Quietos aquí,
no hay que chistar,
dejarle venir,
dejarle llegar.


ESCENA V

Dichos y León a tientas,

LEON
Cuando el sol vierte en el cielo
carmín y gualda,
cuando luce el campo un velo
verde esmeralda,
cuando viste la natura
su atavío de placer,
en vano, en vano
todo es ventura,
si el pobre ciego
no la ha de ver.

CLARA, ENRIQUETA, JORGE (Aparte)
Doliente y triste
su voz murmura,
en su amargura
volvió a caer.

LEON
Nadie acude al lado mío,
Enriqueta ¿dónde estáis?

ENRIQUETA
Ves, me llama.

(Bajo a Clara)

CLARA
Pues contesta.

LEON
Enriqueta.

CLARA
Desde acá.

(Deteniéndola)

ENRIQUETA
Aquí estoy.

LEON
¡Ah!

ENRIQUETA
No estéis triste.

LEON
Vuestra mano

ENRIQUETA
Bien, tomad.

(Al ir a dársela, Clara la detiene y le da la suya, que León reconoce con extrañeza)

JORGE
(¡Pobrecito! Como a un chino
me lo van aquí a engañar)

LEON
¿Por qué cual otras veces
no late el corazón?
Su voz sin duda es esa
pero su mano, no.

(La suelta fríamente)

CLARA
(Aparte)
Del inocente engaño
le avisa el corazón,
conoce que no es esta
la mano de su amor.

ENRIQUETA
(Aparte)
El mísero se afana
buscando en derredor
la mano que amorosa
sus lágrimas secó.

JORGE
(Aparte)
Caramba con el ciego
que pronto la caló:
este hombre las distingue
sin duda en el olor.

ENRIQUETA
¿Cómo pudisteis
solo venir
desde la sala
hasta el jardín?

LEON
Porque mi instinto,
que es muy feliz,
no me cesaba
de repetir
que os hallaría
segura aquí.

JORGE
(Aparte)
Vaya si tiene
Buena nariz

LEON
¿Olvidáis que cada día

(Tomando la mano a Enriqueta)

a esta hora, acostumbráis
aprender en la guitarra
mis canciones?

CLARA
Es verdad

(Poniéndose junto a él)

y he aprendido una romanza
que sin duda os gustará.

LEON
Precipitado siento

(Oyendo con extrañeza sin soltar la mano de Enriqueta)

latir mi corazón;
ahora si es su mano
mas no su dulce voz.

CLARA
En vano me afanara

(A Enriqueta)

en prolongar su error,
respondo que te adora
con férvida pasión.

ENRIQUETA
De gozo dentro el pecho
palpita el corazón,
ya ves cuan pronto el pobre
mi mano conoció.

JORGE
Un hombre que distingue
sin ojos a las dos
desciende a no dudarlo
de casta de pachón.

LEON
Enriqueta bondadosa,
explicadme sin demora
de quién es la mano de antes
y de quién la voz de ahora.

ENRIQUETA
De mi hermana, que hace poco
ha llegado a esta mansión.

LEON
¿Vuestra hermana?

CLARA
Servidora.

JORGE
¡Gran bocado!

LEON
¡Ah! perdón.

(A Clara)

Estoy ciego.

CLARA
Mas no obstante,
he intentado en vano yo
que por ella me tomareis.

LEON
¿Vos por ella? ¡Ay! eso no.
Si doliente
no la veo
la presiente
mi deseo:
en mi dura
desventura
ha vivido
junto a mí.
Si me espera,
si camina
mi alma entera
lo adivina,
y un son ledo
quedo, quedo
me repite
ya está aquí.

ENRIQUETA CLARA                      JORGE
Hasta ausente,             Hasta ausente,             Hasta ausente,
según veo,                   según veo,                   según veo,
me presiente                la presiente                  la presiente
su deseo:                     su deseo:                     su deseo:
en su dura                    en su dura                    en su dura
desventura                   desventura                   desventura
me ha tenido                la ha tenido                  la ha tenido
junto a sí.                     junto a sí.                     junto a sí.
Si le espero,                 Si la espera,                 Si le espera,
si camino                     si camina                      si camina
es certero                    su alma entera              su alma entera
y adivino,                     lo adivina,                    lo adivina...
y un son ledo               y un son ledo               Estas cosas
quedo, quedo              quedo, quedo              tan pasmosas
le repite                       le repite                       no me pasan
ya está aquí.                 ya está aquí.                 nunca a mí.



=============================

Dúo de Enriqueta y León "Mira que enamorado me tienes, niña": (León y Enriqueta)

LEON
Mira que enamorado
me tienes, niña,
у mi alma en este mundo
sin luz camina.
Duélate un pobre
a quien ¡ay! la esperanza
se le hizo noche.

ENRIQUETA
La cantáis con mucho gusto
у es muy bella esa canción.

LEON
Falta el canto de la niña.

ENRIQUETA
Voy a ver si lo sé yo.
Si tan enamorado
llora sin vista,
con tal que tú me quieras
toma la mía;
mientras me adores,
aunque la luz me falte
no será noche.

LEON
¡Cuando estás ausente
soy tan infeliz!...
niña de mis ojos
duélete de mí.

ENRIQUETA
Díjome mi madre
antes de morir,
que me echó a la tierra
para amarte a tí.



=============================

Coro y romanza de Enriqueta “Ya la sombra se dilata”: (Coro, Enriqueta, Clara y Jorge)

CORO
Ya la sombra —se dilata
ya la luna —vierte plata,
ya a neguito —que descansa
viene brisa —mansa, mansa.
viene juego —luego, luego,
limoncito —rico, rico,
y empezaremos
a retozá
y a chupa la duse futa
del ananá.
Tumbaditos —en la arena
descansando —de faena
pansa arriba —sin querellas
contaremos —las estrellas,
y aquí solos —muy quedito
cantaremos —un tanguito
y empezaremos
a retozá
y a chupa la duse futa
del ananá.

(Miran a la izquierda y cantan bajo con misterio)

Ama viene tan sólita,
¿qué tendrá?
Pobesita, pobesita,
triste está.
Si hoy no quiere sus neguitos
ver jugá,
márchate, quítate, apártate, déjala,
sola acá,
no chista, no chista.

(Se retiran al fondo y se sientan en el suelo en corros)


ESCENA XI

Dichos, en el fondo Enriqueta pensativa.

ENRIQUETA
¡Con qué mortal violencia
me late el corazón,
si el pobre no volviese
a ver la luz del sol!
¡Ah! ¡Qué horrorosa idea,
su eterna noche, oh Dios!
En tu misericordia
confía mi dolor.
¡Oh! ¿Cuál será su júbilo
al ver el resplandor,
y cuando en mí se fije,
Dios mío, tendré yo
los rayos que ha trazado
su mágica ilusión?
Si un desengaño... Cielos,
piedad de mi pasión.

(Romanza)

Astro de los amantes
que desde el cielo azul,
sobre la tierra viertes
tu amarillenta luz.
De tus rayos —al encanto
Vacilando —el alma está,
y no acierto —si mi llanto
es de gozo —o de pesar.
La tierna causa
de esta inquietud
pálida luna
calma tú,

(Coro desde el fondo, de rodillas)

La tiste causa
de su inquietud
pálida luna
cálmala tú.

ENRIQUETA
Velan las blancas nubes
tu misteriosa faz,
negro presagio acaso
viene a augurar mi mal.
Triste llanto —venir siento
mis mejillas —a inundar,
y oigo el eco —de un lamento
en las brisas —de la mar.
La tierna causa
de esta inquietud,
pálida luna,
cálmala tú.
La tiste causa
de su inquietud,
pálida luna,
cálmala tú.

(Enriqueta queda de rodillas abatida como llorando en el extremo derecho del actor)






ESCENA XII

Enriqueta, Clara y Jorge.

CLARA
¿Qué haces, hermana?

ENRIQUETA
Lloro y vacilo.

JORGE
(Aparte) Las lagrimitas
del cocodrilo.

ENRIQUETA
No puede el alma
con la ansiedad.

CLARA
Pronto tus dudas
van a cesar.

ENRIQUETA
La hora se acerca,
él viene acá,
todos mis miembros
siento temblar.

CLARA
Mucho silencio,
no respirar,
a ver qué efecto
le causará,

(Se separan; Enriqueta queda en la izquierda, y Clara y Jorge en la derecha)


ESCENA XIII

Dichos, León de la derecha a tientas creyéndose solo: avanza, el coro muy silenciosamente.

LEON
Angel del cielo, bella Enriqueta,
mis tristes ojos te van a ver.

ENRIQUETA
Cesan las duelas del alma inquieta, (Aparte)
a la esperanza vuelvo a nacer.

CLARA
Su inmensa dicha va a ser completa
cuando a sus plantas llegue a caer.

JORGE
Ya di al olvido a esa coqueta,
novio de Clara prefiero ser.

CORO
A solas habla de ama Enriqueta,
ella buen ángel de todos ser.

LEON
¿Será el mismo su retrato
que presiente mi ilusión?
Todos dicen que es tan bella...

ENRIQUETA
(Aparte) ¡Yo tan bella! Eterno Dios!

LEON
¡Cómo tarda el dulce instante
en que vea yo a mi amor!

(Suenan las ocho)

Da la hora... cuatro... cinco.

ENRIQUETA
¡Oh! cuál crece mi emoción.

LEON
Ha llegado ya el momento
de salir de mi inquietud.

(Se quita la venda con explosión de sentimiento y júbilo)

¡Dios eterno… veo... veo...
vuelvo al fin a ver la luz!

(Sale un negro con dos bujías encendidas, y el teatro queda iluminado. Enriqueta y Clara bajando a derecha e izquierda: León da una rápida mirada y se arroja fuera de sí a los pies de Clara)

LEON
Bella Enriqueta
mi dulce bien,
tú eres el ángel
que yo soñé.

(Enriqueta da un grito seco y cae sin sentido, los negros acuden a socorrerla)

ENRIQUETA
¡Ah!

JORGE
Me quita la otra.

CLARA
¿Qué hacéis, qué hacéis?

LEON
Su voz no es esta,
¿dónde está pues?

(Se levanta rápidamente y coge la mano inerte de Enriqueta)

¡Ah! mi Enriqueta,
¡yo la mate!

CORO
Después que tu vida
salvó la infeliz
¿sus tiernos cuidados
la pagas así?
No debe la tierra
tal monstruo sufrir.
Aparta, villano,
aparta de aquí.

LEON
Primero que ingrato
yo la haga infeliz,
el cielo permita
que ciegue sin fin.
Sin ella, Dios mío,
prefiero morir;
piedad de mi angustia,
doleos de mí!

(Cuadro)


FIN DEL ACTO SEGUNDO



=============================

ACTO TERCERO


ESCENA PRIMERA

Jorge y Coro de Negros.

JORGE
¿No apareció?

NEGROS
No pareció.

JORGE
¿Dónde estará?

NEGROS
Sábelo Dios.
Busca en la huerta
y el pabellón,
busca en la orilla,
no pareció.

JORGE
Pues id buscando
con afición.

TODOS
Ama Enriqueta
¡ay! que doló,
a sus neguitos
abandonó.
Negó buca por la noche
de la mar en la ribera,
se ha metido en la canoa,
ha salido mar afuera,
ha tocado campanita.
ha encendido lusesita,
y a las rocas y a las aguas.
y a los peces pregunta
no, no,
no etá;
no, no,
no etá.
Ha subido por lo serró,
ha bajao a la llanura
ha mirado lo tabaco,
ha seguido la espesura,
ha corrido dando grito,
ha sacao lo perrito,
y a la mata y a la flore
y a las ave pregunta,
no, no,
no etá;
no, no,
no etá,

JORGE
Que la pregonen
por esos campos,
y al que la encuentre
daré un hallazgo,
y si esta tarde
no traéis rastro,
señores negros,
os muelo a palos.

NEGROS
(Aparte) No hay que temele que e blanco tonto.

JORGE
(Aparte) ¡Ya me conocen! y yo en un pronto
hago cualquiera barbaridad.

NEGROS
(Aparte) Ese no pega, charla no má.

JORGE
Dos primas, ay de mí,
mostraban me afición,
y por un zascandil
me quedo sin las dos.
La befa del país,
la burla yo seré
por ese malandrín
que lleve Lucifer.
Buscadme a Enriqueta,
traedla, o pardiez,
me cuelgo de un árbol
si no hallo mujer.

CORO
Es fuerza de nuevo
echar a correr
toditos al punto
buscarla otra vez. (Vánse los negros)



=============================

ESCENA IV

Romanza “Volverla a ver un día, un día nada más”: (León)

León solo.

LEON
Volverla a ver un día
un día nada más,
trocara yo mi dicha
por una eternidad
Para el marino que al mar se lanza
hay una estrella que es la esperanza.
De las tormentas en el furor
es el lucero de salvación.
Cuando la esperanza
cesa de lucir,
no hay estrella amiga,
vale mas morir.
En el inquieto mar de la vida
fue mi lucero su voz querida,
y aquel acento arrullador
al triste ciego la vida dio.
Cuando esa esperanza
cese de lucir,
sonará a este mísero
la hora de morir.



=============================

ESCENA VI

Final-Cuarteto y coro “¡Qué gusto, qué gusto!”: (Coro, Clara, Enriqueta, León y Jorge)

CORO
Qué gusto, qué gusto,
bendita de Dio,
nuestra ama Enriqueta
a casa volvió:
por verle su cara,
espejo del sol,
vestío de gala
el día salió.

CLARA
A1 fin
estás,
hermana,
devuelta a nuestro hogar,
al fin
podrá
estrecharte
mi pecho fraternal.

ENRIQUETA
Es él
¡Oh! Dios!
su vista
me altera a mi pesar;
de amor
veloz
latido
el corazón me da.

LEON
Alzar
no sé
los ojos
ni aún para mirar.
Su voz
está
mi pecho
haciendo palpitar.

JORGE
Gentil
está
mi bella,
parece una deidad.
Llegó
mi vez
al cabo
y voy a enmaridar.

CORO
Mirad,
mirad
qué guapa,
qué gusto verla da;
la flor
será
del negro
y el ángel tutelar.

CLARA
¿Conque al fin a nuestros brazos
el cariño te volvió?

ENRIQUETA
Si, mi Clara, para siempre.

JORGE
Para siempre nuestra sois.

ENRIQUETA
Y tu esposo, que no me habla,
¿me conserva algún rencor?

CLARA
No lo creo, desde el día
que Enriqueta nos faltó,
tiene impresas en su rostro
la tristeza y la aflicción.

ENRIQUETA
¡Ah, León, hermano mió,
perdonadme por favor!

LEON
¿Yo, Enriqueta?

(Aparte)

Es imposible
que resista el corazón:
si me quedo en su presencia
caigo muerto de dolor, (Váse)

ENRIQUETA
¿Qué nube siniestra
de luto y dolor,
del rostro de todos
el gozo alejó?
Confusa y turbada
está mi razón;
haz, cielo, que vuelva
la dicha que huyó.

CORO
En torno del ama,
bendita de Dios,
resuenen acentos
de gozo y amor.

CLARA y JORGE
El cielo piadoso
hará bienhechor,
que vuelva con ella
la dicha que huyó.



FIN DE LA ZARZUELA


Información obtenida en:
https://archive.org/details/elrelmpagozarzue00barb


No hay comentarios:

Publicar un comentario