La Castañuela (Cantables)


LA CASTAÑUELA



Zarzuela en tres actos, en prosa y verso.

Libreto Emilio González del Castillo y José Muñoz Román.

Música de Francisco Alonso y Emilio Acevedo

Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, la noche del 20 de Enero de 1931.


REPARTO (Estreno)

Castañuela – Maja.

Colasilla -

Godoy -

Don Diego -

Alifonso -

Hinojosa –

Don Lolo -

Golillas -

Comediantas, Majas, Aguadoras, Petimetres, Golillas, Estudiantes, Chisperos, Toreros, Gitanos, Pueblo, Coro General, Rondalla y banda.

La acción en una noche, en Madrid, durante el reinado de Carlos IV.


_____________



Números musicales:

Pica que pica y repica: (Coro, Colasilla y Don Diego)
Muy buenas noches y perdonad: (Don Lolo, Comediantas y Colasilla)
Ya está aquí  la Castañuela: (Hombres, Castañuela y Majas)
Castañuela, no llores: (Diego y Castañuela)
No dejéis vuestra alegría: (Godoy, Colasilla, Castañuela y Estudiantes)
Recitado sobre la orquesta "¡Cobarde!": (Diego, Godoy, Castañuela, Alifonso, Hinojosa, Golillas, Agustina y Don Lolo)
No sé si sabréis las cosas: (Castañuela y Godoy)
¡Ten cuidado Colasilla!: (Teófilo y Colasilla)
¡Señor, señor!: (Golillas y Alifonso)
Dragones del Rey: (Dragones y Diego)
Abajo los golillas: (Golillas)
Si vas a la verbena: (Coro, Colasilla y Aguadoras)
Pregunto muy quedito a mi corazón: (Castañuela)
Yo quisiera decirte: (Godoy)


ACTO PRIMERO

Patio cubierto de un mesón. Al fondo, portalón que comunica con la calle. Salidas en los laterales. La decoración se apoya en unas fuertes columnas o machos cuadrados. En la escena, mesas y taburetes. Es de noche, pero el patio está profusamente iluminado con grandes faroles, uno de ellos central.

Al levantarse el talón, están en escena: El Rondeño. torero viejo, de unos cincuenta años, pelo canoso y patillas, que viste de torero de la época. Con él, toreros, majos, manolas, algún petimetre, algún gitano, bailadoras y tocadores con guitarras y bandurrias. Colasilla es quien lleva la vos cantante. Vestido de majo, Diego. Mucha animación.

____________


Pica que pica y repica: (Coro, Colasilla y Don Diego)

CORO
(Mientras bailan, acompañando con palmas)
Pica que pica y repica,
vuelve otra vez a picar,
porque con las castañuelas
sales mejor a bailar.
Baile manola a su son.
Baila, deprisa, mi bien.
Baila, picando muy alto,
que picaré yo también.

COLASILLA
Se dice que María Luisa
va siempre con don Manuel

TODOS
Paca, no des la matraca
que toma que daca
con el chachipé.

COLASILLA
Pues no le da la real gana
de que se enamoren de él.

TODOS
Toma paloma que es broma
que toma paloma
que toma rapé.

COLASILLA
Carlitos lo sabe todo
y exclama con majestad:
me vais a hacer la Santísima
la Santísima Trinidad.

TODOS
Pica que pica y repica
etc., etc., etc.

(Termina el baile)

(A don Diego)

Majo, canta una coplilla,
o bolero, o seguidilla.

DIEGO
No he de hacerme de rogar.
La capa es para el chispero,
compañera en el amor;
templa el brío de su acero
y es escudo de su valor,
El majo, cuando sufre
desdenes de una maja,
se emboza con sus vuelos
y aprieta la navaja.
El majo la capa tira
al paso de su manola;
si ella pisa, es reliquia
la capa española.
Mi capa es de color rana,
como la boca encendida,
de la manola barbiana
que ha puesto en mí su querer.
Mi capa sabe el secreto
de aquella reja de flores,
donde prendió mis amores
un beso que robé.

TODOS
La capa es para el chispero
etc., etc.

DIEGO
Dé brío al que es cobarde
y al triste, compañía;
igual oculta un llanto,
que alienta una alegría.
¡La capa al reñir, defiende...
y al bravo, da gallardía!

TODOS
¡La capa es para el chispero,
compañera en el amor!


____________


Muy buenas noches y perdonad: (Don Lolo, Comediantas y Colasilla)

(Aparte don Lolo en el foro, y se detiene en la puerta. Es un viejo currutaco, vestido de verde)

D. LOLO
Muy buenas noches, y perdonad,
hermosas damas, mi cortedad.
Es mi candor
impropio de mí edad,
pues me dejó el amor
sin voluntad.

COMEDIANTAS
No vi un usía mejor que vos
si se prescinde de vuestra tos,
si bien toser, roncar o estornudar
no empecen nunca para enamorar.

D. LOLO
Por una linda joven la paz perdí,
y loco estoy de amores y frenesí.
Yo rezo a todas horas,
por verme así a sus píes,
en las Comendadoras,
San Luis o San Ginés.

COLASILLA
Tenéis con las hermosas tal distinción,
que les robáis a todas el corazón.
Lanzáis con la mirada
un fuego que hace arder,
y queda chamuscada
cuando os mira, una mujer.

COMEDIANTE
¡Ay, no me miréis,
por favor, don Lolo!...
¡Ya me lo diréis
cuando estéis más solo!
¡Por Dios, don Lolo!... »
¡Por caridad!...

COLASILLA
Su mercé, su mercé, su mercé...
la encontró, la miró, la rindió...
¡Qué elegante!
¡Qué arrogante!
¡Ay, don Lolo, me enamora
ser señora
de hombre tan galante!

COMEDIANTE
Su mercé, su mercé, su mercé...
yo no sé, yo no sé qué tendrá,
que suspira
la que os mira...

COLASILLA
¿Qué les dá, qué les dá
su mercé?...

(Evolución llena de coqueterías)

D. LOLO
¡Ay!, ¿qué les daré?
¡Ya las chamusqué!

COMEDIANTE
Y suspira
la que os mira...

COLASILLA
¿Qué les dá, qué les dá
su mercé?

(Mutis las comediantas por la izquierda soltando la carcajada)


____________


Ya está aquí  la Castañuela: (Hombres, Castañuela y Majas)

COROS
(Saliendo a escena)
Ya está aquí la Castañuela;
del sarao viene aquí.
Se conoce desde lejos
su manera de reír.

HOMBRES
Ya está aquí nuestra tirana,
nuestra maja ya llegó.
Con sus risas y donaires
nos alegra el corazón,

CASTAÑUELA
 (Sale con otras Majas)
¡Qué bonito fue el sarao!
¡Y cómo me divertí!

MAJAS
¡Qué de damas elegantes
y qué trajes los que vi!

CASTAÑUELA
Todos venían
a saludarme;
todos soñaban
con mi amistad;
los pisaverdes,
los currucatos,
las petimetras,
Su Majestad.

CORO
Habrás cantado tu tonadilla
mientras quedamos pensando en tí.

CASTAÑUELA
Sólo por eso viene al instante
por repetirla después aquí.

CORO
¡Callad y oíd!

CASTAÑUELA
Porque nadie consigue que llore,
ni que me enamore,
me dicen que no soy formal.

MUJERES
¡No hay otra igual!

HOMBRES
¡Olé tu sal!

CASTAÑUELA
Pero sigo cantando y riendo
porque es que comprendo
que todo en la vida da igual.

MUJERES
¡Pues haces bien!

HOMBRES
¡Pues haces mal!

CASTAÑUELA
Por alegre me busca la gente,
porque a todas horas estoy sonriente.
Van aprisa
tras de mi sonrisa,
y me dicen: ¡Castañuela,
tu canción nos ayuda a soñar!..
¡Castañuela! ¡Castañuela!
es tu voz pajarillo que vuela;
busca el nido del oído
y allí deja su alegre canción.
¡Castañuela! ¡Castañuela!
Tu alegría, pesar y dolores
alivia y consuela
en el corazón.

TODOS
¡Castañuela! ¡Castañuela!
etc. etc…

CASTAÑUELA
¡Castañuela, canta tu canción!


____________


Castañuela, no llores: (Diego y Castañuela)

DIEGO
Castañuela, no llores
por culpa mía.
Haz que vuelvan las flores
de tu alegría.

CASTAÑUELA
El saber que mentiste
me apena tanto,
que mi pena no sale
si no es con llanto.

DIEGO
Tus ojos negros me esquivan.
¿Por qué no me han de mirar?

CASTAÑUELA
Es que temen si te miran
que los vuelvas a engañar.

DIEGO
¡Ah!...

(Canta piano, al oído de ella)
Escondida entre rosales
en un soto junto al río,
una quinta nos espera
para la luna de miel...
y un cuartito blanco y rosa
que es el tuyo y es el mío
y al abrirse las ventanas
huele a nardo y a clavel.
¡Mis brazos, cadenas de amor serán!
¡Mis besos amantes, te guardarán!
Y allí en nuestro nido, la reina has de ser,
¡porque eso y mi vida te ofrezco, mujer!

CASTAÑUELA
El cariño que tú sientes
va muy lejos, como el río;
pasa el agua entre las flores
y ya no vuelve jamás.
y mi amor es como el llanto
de las gotas de rocío.
Sólo con el beso ardiente
del amor se secará.

DIEGO
Enjuga tu llanto;
no debes sufrir...
¡Tú eres Castañuela,
siempre has de reír!

CASTAÑUELA
¡Las penas y los dolores
en mi corazón golpean
y todos creen que son,
repique de castañuelas!

DIEGO
¡Yo te lo juro!
Mi reina has de ser.

CASTAÑUELA
No me vuelvas a engañar.

DIEGO
No te engaña mi querer

LOS DOS
¡Aah!
Mis brazos, cadenas de amor serán,
mis besos amantes, te guardarán;
y allí en nuestro nido, la reina has de ser/he de ser
porque eso y mi vida te ofrezco, mujer/me ofrece su firme querer.


____________


No dejéis vuestra alegría: (Godoy, Colasilla, Castañuela y Estudiantes)

GODOY
¡No!
No dejéis vuestra alegría,
que eso es lo que busco yo.
Continuad esa fiesta
que interrumpí;
por verla y compartirla
vine hoy aquí.

(Se oye dentro sonar de guitarras y bandurria)

COLASILLA
(Recitado) ¡Los estudiantes!

GODOY
Abrid las puertas de par en par,
que si estudiantes son los que llegan...
¡Ah!, más alegría nos tan de dar.

(Entra por el foro la rondalla, seguida del coro de estudiantes. Cada estudiante trae cogida por la cintura a una maja. Gran animación y alegría. Los estudiantes de la rondalla y algunos majos (comparsas) se suben en las mesas del fondo. Fórmese un cuadro muy artístico)

CASTAÑUELA
Paso al alegre estudiante,
que sólo tiene una pena:
que no le miren bastante
los ojos de su morena.

ESTUDIANTES
Brilla la luna de plata,
y no podemos dormir;
que hemos de dar serenata
a las majas hermosas
que tiene Madrid.

GODOY
De las flores del camino,
las más bellas deshojad,
que aprendéis en sus amores
más que en la Universidad.

ESTUDIANTES
(Rodeando a Castañuela)
Ay, manola, cuando quieras
gano borla de doctor,
si cursamos los dos juntos
la carrera del amor.

(Hincan una rodilla en tierra)

CASTAÑUELA
¡No seas pícaro, pícaro, pícaro
o en mis jácaras te cantaré!..
¡Ay qué trápala, trápala, trápala
que vendrá el dómine,
pórtate bien!

ESTUDIANTES
No seas pícara, pícara, pícara
que romántico me he de sentir,
y soy tímido, tímido, tímido...

CASTAÑUELA
¡Si eres tan tímido, vete a dormir!
Estudiante de la tuna.
no te puede ninguna
creer...
pues mentiste tantas veces el amor,
que en engaños, estudiante, ya eres profesor.

GODOY
(A ella)
Esta noche... yo quisiera
estudiar en tus ojos, mujer...

CASTAÑUELA
(Burlona)
Va a quitaros esas ganas de estudiar,
sí se entera una real hembra que yo sé.

TODOS
Busca/Busco la sabiduría
en las aulas de Alcalá,
y en la Corte, la alegría,
porque aquí el amor está.
Allí son los profesores
los que le/me hacen aprender…
y aquí aprenden/aprendemos el amor
en unos ojos de mujer.
¡En unos ojos de mujer!
Estudiante de la tuna,
no te puede ninguna
creer
pues mentiste tantas veces el amor,
que en engaños, estudiante, ya eres profesor.

CASTAÑUELA y GODOY
(A la vez)
Pensad, pensad que es el querer
misterio hermoso y tentador;
y como la mujer
no hay profesor
que enseñe amor.

CASTAÑUELA
Estudiante de la tuna,
ya no engañas a ninguna;
si no dices en amores la verdad,
te suspenden como en la Universidad.

TODOS
¡Ya no engañas a ninguna,
estudiante de la tunal


____________


Recitado sobre la orquesta "¡Cobarde!": (Diego, Godoy, Castañuela, Alifonso, Hinojosa, Golillas, Agustina y Don Lolo)

DIEGO
¡Cobarde!

GODOY
(Asombrado) ¿Eh? ¿Yo?

(Los Coros les sujetan)

CASTAÑUELA
(A Diego) ¡Quieto,
por favor!

DIEGO
¡Tú, calla!

ALIFONSO
(Por la derecha, seguido de Agustina, Colasilla y Teófilo. Quedan los cuatro aterrados)
¡Juntos! ¡Cielo Santo,
lo que me faltaba!

GODOY
Me miras de arriba a abajo,
mas tu gesto no me asusta.
pues yo sé también ser majo
cuando una maja me gusta.

DIEGO
¡Probad, pues!

ALIFONSO
(A Godoy)
Señor, dejadla.

GODOY
¡Juro que mía será!

DIEGO
¿Vuestra? Venid a tomarla
si os atrevéis, ¡Aquí está!

GODOY
¡A mí!

HINOJOSA
(Tratando de llevarse e Godoy)
¿Veis? ¿No os lo decía?
Vamos, señor.

GODOY
¡Por quien soy,
que has de pagar tu osadía
muy cara!...

(Al desembozarse, como para echar mano a la espada queda visible su uniforme de general)

HINOJOSA
¡Señor!

TODOS
(Asombrados) ¡¡Godoy!!

(Rompe la pausa, la entrada por el foro de Don Lolo con los golillas)

GOLILLA 1°
¡Nadie se mueva!

D. LOLO
¡Prendedle!
¡Ese hombre es Diego de Mora!

TODOS
¿Eh?

DIEGO
¿Qué dice?

D. LOLO
¡Y no tenedle
duelo!

GODOY
(Aparte a Hinojosa) ¡Es él!

HINOJOSA
Callad ahora,

AGUSTINA
Ah, don Lolo... ¿Sabéis bien
el mal que hacéis?

D. LOLO
Sí, por cierto.

CASTAÑUELA
¡Cobarde!

D. LOLO
¡Prended también
a los que le han encubierto!

AGUSTINA
¡Por tal traición, merecía!...

D. LOLO
Tal traición, por tal desdén.

ALIFONSO
¿Por tal?...

D. LOLO
¡Por tal!...

ALIFONSO
¡Ya decía
que se iba a armar un belén!

GOLILLA 1º
(Empujando a don Diego, que se resiste)
¡Andando!

CASTAÑUELA
(Suplicante, a Godoy)
¡Piedad, señor!

DIEGO
(Al verla)
¡Soltadme!

GOLILLA 1º
¡Quieto!

CASTAÑUELA
(Como antes)
¡Favor!
Perdón para él. Escuchad:
Su vida y su libertad...
tienen un precio: mi amor.

(Cae de rodillas ante Godoy. Empieza a descender muy lentamente el telón. Cuadro)

GODOY
Levanta del suelo,
maja desdeñosa;
la altiva tirana,
la brava manola,
la maja más maja...
Ya lo ves ahora
de tus tiranías
se acaban las glorias.


FUERTE EN LA ORQUESTA Y TELON RAPIDO


FIN DEL ACTO PRIMERO


ACTO SEGUNDO

Una plazuela. En primer término de la izquierda, la puerta de entrada al mesón del acto anterior. Libre el segundo término. En el fondo, gran arco practicable que une los edificios. Perspectiva de callejas en el telón forillo. En la derecha, casa y arranque de calle. Detalles a gusto del pintor. Es de noche.

AI alzarse el telón, aparecen en escena el Rondeño y el Caireles, embozados en sus capas. Aquel observa desde la puerta, lo que ocurre en el interior del mesón, suponiéndose que en ese momento se desarrolla dentro la acción del final del primer acto.


____________


No sé si sabréis las cosas: (Castañuela y Godoy)

CASTAÑUELA
No sé si sabréis las cosas
que para ir a la verbena,
necesita toda maja,
cuando es maja madrileña.

GODOY
Puedes decirlas.

CASTAÑUELA
Vais a saberlas.
Un caballo enjaezado
que tire de la calesa,
y un calesero manolo
que sepa llevar las riendas.
Claveles en el corpiño,
claveles en la peineta,'
para que rabien de envidia
manolas y petimetras.
Mucha alegría en el alma,
y, caso de no tenerla,
un hombre que me enamore,
y que me quite las penas.
¡Ah!
Mas no olvidéis que, ante todo,
necesita ir con vergüenza,
y con la cara más alta
que la lleve una Duquesa.
¡Conque ya sabéis las cosas
que para ir a la verbena
necesita toda maja,
cuando es maja madrileña!

GODOY
Pues no han de faltarte
caballo y calesa,
y el amor de un hombre
que a tí te defienda.

CASTAÑUELA
¡Os ha vuelto loco
la fiesta del Prado!

GODOY
¡Más loco me vuelve
la flor de tus labios!
Para tí soy majo,
y por la majeza,
quiero entre los tuyos,
brillar en la fiesta.
Si hay otro más bravo
que salga y se vea;
que en coplas o en riñas,
en burlas o en veras...
¡sabré yo ganarte,
mi maja morena!

CASTAÑUELA
Eso se dice...

GODOY
¡Eso se prueba!
Tendrás más de lo que pides,
serás más de lo que sueñas,
si bajas conmigo al Prado
esta noche de verbena.

(A dúo)

CASTAÑUELA
Un caballo enjaezado
que tire de la calesa,
y un calesero manolo,
que sepa llevar las riendas.
Claveles en el corpiño,
claveles en la peineta,
para que rabien de envidia
manolas y petimetras
Ah... Por mi amor,
quiere entre los míos,
brillar en la fiesta.
Si hay otro más bravo
que salga y se vea,
y en coplas o en riñas
en burlas o en veras...
que sepa ganarse
la maja morena

GODOY
Eres, mujer,
el ansia loca de mí querer...
y en la cárcel de mis brazos
tú has de ser la prisionera.
Para tí soy majo,
y por la majeza,
quiero entre los tuyos,
brillar en la fiesta.
Si hay otro más bravo
que salga y se vea;
que en coplas o en riñas,
en burlas o en veras...
¡sabré yo ganarte.
mi maja morena!

GODOY
¡Mi maja!

CASTAÑUELA
(Burlona) ¿Su maja?

GODOY
¡Mi maja morena!


____________


¡Ten cuidado Colasilla!: (Teófilo y Colasilla)

(Por la derecha del arco, vienen Colasilla y Teófilo, disfrazados de criados de casa grande. Traen un cesto. Entran recelosos y mirando a los laterales)

TEOFILO
¡Ten cuidado, Colasilla!

COLASILLA
¡Por favor, no me hables alto!

TEOFILO
¡Cada piedra hoy es un golilla
que nos llena de sobresalto!

COLASILLA
Nos miraban...

TEOFILO
Nos miraban...

COLASILLA
Nos miraban de través...

LOS DOS
Y decían: ¡Vigila y atrápales
cógeles, átales
y enciérrales!

COLASILLA
Agáchate, que te han visto,
agáchate, que te dan;
agáchate que es lo práctico,
si no esos vándalos
te atraparán.

TEOFILO
Agáchate que nos miran;
agáchate sin temor.

LOS DOS
La sombra vendrá ya pisándonos,
pero agachándonos
vamos mejor.

COLASILLA
Nos metemos en el cesto

TEOFILO
Anda ya, si estás dispuesta.

COLASILLA
De ese modo tienes pretexto
de que el cesto lleve la cesta.

(Se meten en el casto)

TEOFILO
Con la tapa

COLASILLA
¡Sin la tapa!

TEOFILO
Lo decía por tu bien.

LOS DOS
Anda ya, no seas tonta/tonto y decídete
tápate, tápate
y yo también.

(Cantan el estribillo metidos en el cesto, subiendo y bajando la tapa. Por detrás del arco, cruzan los golillas 1º y 2º, los cuales al creer que el cesto te abre y cierra solo, después de observar un momento c6micantnte, salen huyendo)

COLASILLA
Agáchate, que te han visto;
agáchate, que te dan;
agáchate, que es lo práctico,
si no esos vándalos
te atraparán.

TEOFILO
Agáchate, que nos miran,
agáchate sin temor.

LOS DOS
La sombra vendrá ya pisándonos,
pero agachándonos
vamos mejor.


____________


¡Señor, señor!: (Golillas y Alifonso)

(Entran por la derecha ocho golillas; evolucionan)

GOLILLA 1°
¡Señor, señor!

ALIFONSO
¡Me da temblor!

GOLILLAS
¡Un superior aquí!

ALIFONSO
Han de tomarme
por un golilla,
o hacen que baile
de coronilla...

GOLILLA
Si me descubren
me hacen papilla;
pero si puedo,
me escapo, y de peri
Duerme la Villa
con sueño grato;
la luna brilla
con rostro chato;
pero el golilla
va despacito,
como una sombra
de la ley, que toca el pito.

ALIFONSO
Soy al rondar
mastín feroz;
Sólo al mirar,
infundo un miedo atroz.

GOLILLA
Vigilo audaz,
doy en el quid
y duerme en paz
Madrid.

ALIFONSO
Hoy en fin de cuentas
¿qué es lo que ocurrió?
¿Quién lo puede decir?
Cuéntelo quien lo vio.

GOLILLA 1º
Yo

GOLILLA 2º
Yo

GOLILLA 3º
Yo

GOLILLA 4°
Yo

GOLILLA 5º
Yo

GOLILLA 6º
Yo

GOLILLA 7º
Yo

GOLILLA 8º
Yo

ALIFONSO
Lo diré yo.
Siete rotos con escalo,
un ataque a mano armada,
veinte raptos, diez incendios.,.
Hoy no ocurre casi nada.
Dos suicidios, cien reyertas,
de borrachos, una pila,
veintitrés personas muertas.
Hoy la noche fue tranquila.
Y aún hay gentes alarmista»
que hablan luego por ahí
pero yo seguí las pistas
y el misterio descubrí.
¡Ah!
Villa aleare y confiada,
no te debes inquietar;
en Madrid no pasa nada,
nada de particular.

GOLILLA
Es un necio el que se inquieta

ALIFONSO
¡Lo hay! ¡Lo hay!

GOLILLA
Porque nada hay que temer.

ALIFONSO
¡Caray! ¡Caray!
Ya nos hace la Gaceta
el relato de lo que ha de ser.
II
Hay quien sólo da noticias
de las malas, que molestan,
y si dice: “¡hoy se levantan!”
sólo es cierto que se acuestan.
Otro en predecir se empeña
la catástrofe horrorosa;
y la gente madrileña
sigue como si tal cosa.
Cuatro locos al solfeo
le dedican su atención,
al decir cine viene la re
la re la re sol si do.
¡Ah!
Villa alegre y confiada
etc. etc.
Villa alegre y confiada.

TODOS
¡No hay que temer!


____________


Dragones del Rey: (Dragones y Diego)

(Suenan dentro redobles de tambores. Entras en escena por las bocacalles, vecinas y vecinos que se disponen a escuchar la serenata y que al final Lacen mutis delante de los soldados. Por la izquierda del arco, llega la banda de cometas y tambores y después los soldados, que llevan farolillos de retreta. Entre ellos, Don Diego de Mora)

DRAGONES
Dragones del Rey,
serenata damos hoy,
porque es ley
un capricho de Godoy;
y yo soy
cumplidor de la ordenanza,
como buen dragón del Rey.
El mirar
de unos ojos de mujer,
ha de hacer
qué canten hoy la serenata
los dragones del Rey.

DIEGO
Sé que expongo mi vida por verte.
mi vida por verte,
a la luz de la luna.
¿Qué me importa buscar hoy la muerte,
buscar hoy la muerte,
si hallé mi fortuna...
Porque toda mi suerte es quererte
como sólo se quiere una vez...
Sé que expongo mi vida por verte,
mi vida por verte,
divina mujer,

DRAGONES
(Pianísimo)
Dragones del Rey,
serenata damos hoy,
porque es ley
un capricho de Godoy;
y yo soy
cumplidor de la ordenanza,
como buen dragón del Rey.
Dragones del Rey,
a unos ojos de mujer
me rendí,
y para siempre en sus miradas
prisionero me vi.

(Con brío)

Dragones del Rey;
del amor esclavo soy,
y es mi ley;
porque siendo Amor el rey,
hoy por hoy
manda el amor más que Godoy.

(Mutis desfilando por la derecha)


____________


Abajo los golillas: (Golillas)

(Cruzan por detrás del arco —de izquierda a derecha— como huyendo cómicamente, los golillas 1º y 2º y más tarde Alifonso, al que se le caen, casi por completo los pantalones. Figura que el pueblo les persigue, arrojándoles piedras. En seguida, por la derecha del arco, entran en escena majos, toreros, estudiantes, mujeres, todos «a actitud de revuelta)

CORO
¡Abajo los golillas
que sirven al tirano;
los quiero ver con tejas
colgados de un tejado!
¡Aquí no hay quien imponga
su voluntad al barrio!
¡Abajo el Choricero,
y todos sus lacayos!

(Recitado sobre la orquesta)

(Aparecen unos golillas, con las espadas desenvainadas)

GOLILLA
¡A ellos!

PUEBLO
¡Fuera!... ¡Fuera!

GODOY
(Por la derecho)
¡¡Quietos!! ¿A qué son los gritos?

(Dominando la situación)

Majos, ¿por qué es la revuelta?

RONDEÑO
No es revuelta, don Manuel;
es que venimos... ¡por ella!

GODOY
¿Y si os la entregara yo,
qué haríais?

RONDEÑO
Lo que ella quiera.

GODOY
Entonces tú eres quien manda;
contéstales. Castañuela.

CASTAÑUELA
Pues ya está dicho: ¡que bajo
esta noche a la verbena!

RONDEÑO
A la verbena irás hoy,
por tu gusto, no a la fuerza.
Rodeada de los tuyos,
como maja y como reina;
que el corazón de los majos,
y la sangre de sus venas,
irán a tu lao, pa darte
su compaña y su defensa.
¡Pena a la vida al usía,
si pa ofenderte se acerca!

(Murmullos de asentimiento, que corta Godoy)

GODOY
Llevadla a la fiesta, majos;
llevadla como a una reina.
Caleseros, preparadle
como un trono, su calesa;
que iluminen los balcones,
que resuenen las cometas;
llenad de flores la calle,
para que pise sobre ellas...
Pero dejadme decirle:
¡Hasta luego, Castañuela!
Que no hay majo que me impida,
como hombre, ir también por ella,
y bajar, para ganarla,
esta noche a la verbena.

(Fuerte en la orquesta. Godoy ofrece «1 brazo a Castañuela para conducirla hasta la calesa que le han preparado en el fondo. Castañuela le rechaza, cogiéndose del brazo del Rondeño)

DRAGONES
(Cantan dentro)
Dragones del Rey,
serenata damos hoy,
porque es ley
un capricho de Godoy;
y yo soy
cumplidor de la ordenanza,
como buen dragón del Rey.

(Salen a escena y forman)

CASTAÑUELA
(Desde la calesa)
Dragones del Rey,
al amor que va a triunfar, saludad;
y suenen hoy en la verbena
cantos de libertad. ¡Ah!

TODOS
Dragones del Rey;
del amor esclavo soy,
y es mi ley;
¡porque siendo Amor, el rey,
hoy por hoy
manda el amor más que Godoy!

(Todos despiden a Castañuela. Los hombres, agitando sus sombreros. Cuadro y telón)


FIN DEL ACTO SEGUNDO


ACTO TERCERO

Patio del Parador de Pedro el Naranjero, durante la noche en que te celebra en el Prado la verbena de San Juan. Al foro derecha, gran puerta el paseo, que se ve vivamente iluminado con farolillos y adornos de fiesta popular. En el foro izquierda, otro portón que comunica con la sala baja, donde se canta, se baila y se bebe. El forillo de ésta, vivamente iluminado. En los laterales cuerpos del edificio. En la derecha, en primer término, puerta de dos hojas que abre hacia el público, y otra a continuación. En primer término de la izquierda, puerta baja de una carbonera y en segundo, escalerilla y puerta, todas practicables. Emparrado, tiestos, mesas, taburetes, etc. Aunque es de noche, mucha luz de dos grandes farolas, adosadas a las paredes laterales. En el transcurso del acto, amanece.


____________


Si vas a la verbena: (Coro, Colasilla y Aguadoras)

(Cantan a telón corrido, lo siguiente)
Si vas a la verbena
buscando novia,
ten cuidao, que hay mujeres
muy engañosas.
Si hace al fin que visites
la Vicaría,
¡si San Juan te la dio,
que San Pedro te la bendiga!

(Se levanta el telón, ofreciéndose un cuadro animadísimo de color. En escena Manolas, Majos, Chisperos, Estudiantes, etc.)

TODOS
Bebamos y cantemos,
que es noche de San Juan;
si el santo nos ve tristes, se molestará.

(Rumor de voces dentro, risas, pregones, etc.)

Ya están las aguadoras
de vuelta para acá.
¡A ver qué maña tienen para sonsacar!
¡Míralas aquí!
¡Valen un platal!

(Por el foro entran Colasilla y las Aguadoras)

COLASILLA
Da él agua tan fresca la fuente del Prado,
que todo sediento la quiere beber.
Y algunos me dicen que no se han calmado,
que sólo mis besos les quitan la sed.

AGUADORAS
Aguadora —nos dice la gentes—
logro en la Fuente
calmar este ardor,
bien podrás pregonar por el Prado
que el agua ha logrado
milagros de amor.

COLASILLA
Es mejor vuestra sed no apagar,
es mejor el miraros pasar...
pues no sé si después,
saldríais al mes
por pies.

AGUADORAS
Es mejor etc. etc.

COLASILLA
Oculta secretos la Fuente del Prado,
y tienen sus aguas extraña virtud
que alivia las penas y borra el picado
y da la alegría de la juventud.

AGUADORAS
Los secretos que dice la gente
que sabe la Fuente,
son todos de amor,
y los hombres acuden por eso,
en busca de un beso
que calme su ardor.

COLASILLA
Es mejor vuestra sed no apagar
etc. etc.

(Repiten y mutis de Colasilla y Aguadoras, por el foro)


____________


Pregunto muy quedito a mi corazón: (Castañuela)

CASTAÑUELA
(Como luchando consigo misma)
Pregunto muy quedito a mi corazón,
si es que le quiero...
Sueño embustero,
¡huye, vaya, quítate!,
que quiero a mi chispero,
y jamás le olvidaré,
¡no, no, no, no, no, no,
no, no le olvidaré!..
¡Vete ya! ¡Déjame!
No fue su gallardía lo que me rindió.
ni su bravura...
Honda amargura,
¡huye, vaya, quítate!,
Ha sido una locura
que mañana olvidaré,
¡No, no, no, no, no, no,
no la recordaré!...
¡Vete ya! ¡Déjame!
Mañana su recuerdo se me borrará
con la alearía...
¡Ay, pena mía,
huye, vaya, quítate!...
Adiós sueño de un día,
nunca te recordaré...
¡no, no, no, no, no, no,
no te recordaré!...
¡Vete ya! ¡Déjame!
¡Ay, malhaya mis ojos
que le miraron!
¡ay, malhaya los suyos
que me engañaron!...
Olvidar quiero ahora
la pena mía...

(Casi llorando)

¡Venga alegría!
¡Venga alegría!
Olvidar quiero ahora
la pena mía!...
¡Venga alegría!
¡Venga alegría!
Sueño de un día,
que amor mentía...
¡ah, huye, vaya, quítate!
¡Reír, y no soñar!

(Vase foro izquierda)


____________


Yo quisiera decirte: (Godoy)

GODOY
Yo quisiera decirte
que son tus ojos
fuego que abrasa;
que tu boca es un nido,
donde los besos
buscan tu alma.
¡Yo quisiera decirte lo que te quiero
con mi guitarra!
Oyela como suspira;
mi corazón puse en ella,
y por eso cuando canta,
de amor y deseo, tiembla.
Oyela como bravía,
ruge de celos y llora,
si piensa que otro hombre puede
dar un beso en esa boca...
Mi maja morena,
la de ojos color de pena;
manola bravía,
la reina que yo querría,
y en la verbena
la enlazaría
con la cadena
de mí querer.
Mi maja morena,
la de ojos color de pena...
Si logro tus besos tener,
con un gesto fiero,
hoy al mundo entero
le diré que muero
por tu amor, mujer
¡No seas ingrata —que mata
con sus desdenes una mujer!



TELON


FIN DE «LA CASTAÑUELA»


Información obtenida en:
http://archive.org/stream/lacastauelazarzu2372alon#page/n3/mode/2up

No hay comentarios:

Publicar un comentario