LA CASTAÑUELA
Zarzuela
en tres actos, en prosa y verso.
Libreto
Emilio González del Castillo y José Muñoz Román.
Música
de Francisco Alonso y Emilio Acevedo
Estrenada
en el Teatro Calderón de Madrid, la noche del 20 de Enero de 1931.
REPARTO (Estreno)
Castañuela
– Maja.
Colasilla
-
Godoy
-
Don
Diego -
Alifonso
-
Hinojosa
–
Don
Lolo -
Golillas
-
Comediantas,
Majas, Aguadoras, Petimetres, Golillas, Estudiantes, Chisperos, Toreros,
Gitanos, Pueblo, Coro General, Rondalla y banda.
La
acción en una noche, en Madrid, durante el reinado de Carlos IV.
_____________
Números musicales:
Pica que pica y repica: (Coro, Colasilla y Don Diego)
Muy buenas noches y perdonad: (Don Lolo, Comediantas y Colasilla)
Ya
está aquí la Castañuela:
(Hombres, Castañuela y Majas)
Castañuela,
no llores: (Diego y Castañuela)
No
dejéis vuestra alegría: (Godoy,
Colasilla, Castañuela y Estudiantes)
Recitado
sobre la orquesta "¡Cobarde!":
(Diego, Godoy, Castañuela, Alifonso, Hinojosa, Golillas, Agustina y Don Lolo)
No
sé si sabréis las cosas: (Castañuela
y Godoy)
¡Ten
cuidado Colasilla!: (Teófilo y
Colasilla)
¡Señor,
señor!: (Golillas y Alifonso)
Dragones
del Rey: (Dragones y Diego)
Abajo
los golillas: (Golillas)
Si
vas a la verbena: (Coro, Colasilla y
Aguadoras)
Pregunto
muy quedito a mi corazón: (Castañuela)
Yo
quisiera decirte: (Godoy)
ACTO PRIMERO
Patio
cubierto de un mesón. Al fondo, portalón que comunica con la calle. Salidas en
los laterales. La decoración se apoya en unas fuertes columnas o machos
cuadrados. En la escena, mesas y taburetes. Es de noche, pero el patio está
profusamente iluminado con grandes faroles, uno de ellos central.
Al
levantarse el talón, están en escena: El Rondeño. torero viejo, de unos
cincuenta años, pelo canoso y patillas, que viste de torero de la época. Con él,
toreros, majos, manolas, algún petimetre, algún gitano, bailadoras y tocadores
con guitarras y bandurrias. Colasilla es quien lleva la vos cantante. Vestido
de majo, Diego. Mucha animación.
____________
Pica que pica y repica: (Coro, Colasilla y Don Diego)
CORO
(Mientras
bailan, acompañando con palmas)
Pica
que pica y repica,
vuelve
otra vez a picar,
porque
con las castañuelas
sales
mejor a bailar.
Baile
manola a su son.
Baila,
deprisa, mi bien.
Baila,
picando muy alto,
que
picaré yo también.
COLASILLA
Se
dice que María Luisa
va
siempre con don Manuel
TODOS
Paca,
no des la matraca
que
toma que daca
con
el chachipé.
COLASILLA
Pues
no le da la real gana
de
que se enamoren de él.
TODOS
Toma
paloma que es broma
que
toma paloma
que
toma rapé.
COLASILLA
Carlitos
lo sabe todo
y
exclama con majestad:
me
vais a hacer la Santísima
la
Santísima Trinidad.
TODOS
Pica
que pica y repica
etc.,
etc., etc.
(Termina
el baile)
(A
don Diego)
Majo,
canta una coplilla,
o
bolero, o seguidilla.
DIEGO
No
he de hacerme de rogar.
La
capa es para el chispero,
compañera
en el amor;
templa
el brío de su acero
y
es escudo de su valor,
El
majo, cuando sufre
desdenes
de una maja,
se
emboza con sus vuelos
y
aprieta la navaja.
El
majo la capa tira
al
paso de su manola;
si
ella pisa, es reliquia
la
capa española.
Mi
capa es de color rana,
como
la boca encendida,
de
la manola barbiana
que
ha puesto en mí su querer.
Mi
capa sabe el secreto
de
aquella reja de flores,
donde
prendió mis amores
un
beso que robé.
TODOS
La
capa es para el chispero
etc.,
etc.
DIEGO
Dé
brío al que es cobarde
y
al triste, compañía;
igual
oculta un llanto,
que
alienta una alegría.
¡La
capa al reñir, defiende...
y
al bravo, da gallardía!
TODOS
¡La
capa es para el chispero,
compañera
en el amor!
____________
Muy buenas noches y perdonad: (Don Lolo, Comediantas y Colasilla)
(Aparte
don Lolo en el foro, y se detiene en la puerta. Es un viejo currutaco, vestido
de verde)
D.
LOLO
Muy
buenas noches, y perdonad,
hermosas
damas, mi cortedad.
Es
mi candor
impropio
de mí edad,
pues
me dejó el amor
sin
voluntad.
COMEDIANTAS
No
vi un usía mejor que vos
si
se prescinde de vuestra tos,
si
bien toser, roncar o estornudar
no
empecen nunca para enamorar.
D.
LOLO
Por
una linda joven la paz perdí,
y
loco estoy de amores y frenesí.
Yo
rezo a todas horas,
por
verme así a sus píes,
en
las Comendadoras,
San
Luis o San Ginés.
COLASILLA
Tenéis
con las hermosas tal distinción,
que
les robáis a todas el corazón.
Lanzáis
con la mirada
un
fuego que hace arder,
y queda
chamuscada
cuando
os mira, una mujer.
COMEDIANTE
¡Ay,
no me miréis,
por
favor, don Lolo!...
¡Ya
me lo diréis
cuando
estéis más solo!
¡Por
Dios, don Lolo!... »
¡Por
caridad!...
COLASILLA
Su
mercé, su mercé, su mercé...
la
encontró, la miró, la rindió...
¡Qué
elegante!
¡Qué
arrogante!
¡Ay,
don Lolo, me enamora
ser
señora
de
hombre tan galante!
COMEDIANTE
Su
mercé, su mercé, su mercé...
yo
no sé, yo no sé qué tendrá,
que
suspira
la
que os mira...
COLASILLA
¿Qué
les dá, qué les dá
su
mercé?...
(Evolución
llena de coqueterías)
D.
LOLO
¡Ay!,
¿qué les daré?
¡Ya
las chamusqué!
COMEDIANTE
Y
suspira
la
que os mira...
COLASILLA
¿Qué
les dá, qué les dá
su
mercé?
(Mutis
las comediantas por la izquierda soltando la carcajada)
____________
Ya
está aquí la Castañuela:
(Hombres, Castañuela y Majas)
COROS
(Saliendo
a escena)
Ya
está aquí la Castañuela;
del
sarao viene aquí.
Se
conoce desde lejos
su
manera de reír.
HOMBRES
Ya
está aquí nuestra tirana,
nuestra
maja ya llegó.
Con
sus risas y donaires
nos
alegra el corazón,
CASTAÑUELA
(Sale con otras Majas)
¡Qué
bonito fue el sarao!
¡Y
cómo me divertí!
MAJAS
¡Qué
de damas elegantes
y
qué trajes los que vi!
CASTAÑUELA
Todos
venían
a
saludarme;
todos
soñaban
con
mi amistad;
los
pisaverdes,
los
currucatos,
las
petimetras,
Su
Majestad.
CORO
Habrás
cantado tu tonadilla
mientras
quedamos pensando en tí.
CASTAÑUELA
Sólo
por eso viene al instante
por
repetirla después aquí.
CORO
¡Callad
y oíd!
CASTAÑUELA
Porque
nadie consigue que llore,
ni
que me enamore,
me
dicen que no soy formal.
MUJERES
¡No
hay otra igual!
HOMBRES
¡Olé
tu sal!
CASTAÑUELA
Pero
sigo cantando y riendo
porque
es que comprendo
que
todo en la vida da igual.
MUJERES
¡Pues
haces bien!
HOMBRES
¡Pues
haces mal!
CASTAÑUELA
Por
alegre me busca la gente,
porque
a todas horas estoy sonriente.
Van
aprisa
tras
de mi sonrisa,
y
me dicen: ¡Castañuela,
tu
canción nos ayuda a soñar!..
¡Castañuela!
¡Castañuela!
es
tu voz pajarillo que vuela;
busca
el nido del oído
y
allí deja su alegre canción.
¡Castañuela!
¡Castañuela!
Tu
alegría, pesar y dolores
alivia
y consuela
en
el corazón.
TODOS
¡Castañuela!
¡Castañuela!
etc.
etc…
CASTAÑUELA
¡Castañuela,
canta tu canción!
____________
Castañuela,
no llores: (Diego y Castañuela)
DIEGO
Castañuela,
no llores
por
culpa mía.
Haz
que vuelvan las flores
de
tu alegría.
CASTAÑUELA
El
saber que mentiste
me
apena tanto,
que
mi pena no sale
si
no es con llanto.
DIEGO
Tus
ojos negros me esquivan.
¿Por
qué no me han de mirar?
CASTAÑUELA
Es
que temen si te miran
que
los vuelvas a engañar.
DIEGO
¡Ah!...
(Canta
piano, al oído de ella)
Escondida
entre rosales
en
un soto junto al río,
una
quinta nos espera
para
la luna de miel...
y
un cuartito blanco y rosa
que
es el tuyo y es el mío
y
al abrirse las ventanas
huele
a nardo y a clavel.
¡Mis
brazos, cadenas de amor serán!
¡Mis
besos amantes, te guardarán!
Y allí
en nuestro nido, la reina has de ser,
¡porque
eso y mi vida te ofrezco, mujer!
CASTAÑUELA
El
cariño que tú sientes
va
muy lejos, como el río;
pasa
el agua entre las flores
y
ya no vuelve jamás.
y
mi amor es como el llanto
de
las gotas de rocío.
Sólo
con el beso ardiente
del
amor se secará.
DIEGO
Enjuga
tu llanto;
no
debes sufrir...
¡Tú
eres Castañuela,
siempre
has de reír!
CASTAÑUELA
¡Las
penas y los dolores
en
mi corazón golpean
y
todos creen que son,
repique
de castañuelas!
DIEGO
¡Yo
te lo juro!
Mi
reina has de ser.
CASTAÑUELA
No
me vuelvas a engañar.
DIEGO
No
te engaña mi querer
LOS
DOS
¡Aah!
Mis
brazos, cadenas de amor serán,
mis
besos amantes, te guardarán;
y
allí en nuestro nido, la reina has de ser/he de ser
porque
eso y mi vida te ofrezco, mujer/me ofrece su firme querer.
____________
No
dejéis vuestra alegría: (Godoy,
Colasilla, Castañuela y Estudiantes)
GODOY
¡No!
No
dejéis vuestra alegría,
que
eso es lo que busco yo.
Continuad
esa fiesta
que
interrumpí;
por
verla y compartirla
vine
hoy aquí.
(Se
oye dentro sonar de guitarras y bandurria)
COLASILLA
(Recitado)
¡Los estudiantes!
GODOY
Abrid
las puertas de par en par,
que
si estudiantes son los que llegan...
¡Ah!,
más alegría nos tan de dar.
(Entra
por el foro la rondalla, seguida del coro de estudiantes. Cada estudiante trae
cogida por la cintura a una maja. Gran animación y alegría. Los estudiantes de la
rondalla y algunos majos (comparsas) se suben en las mesas del fondo. Fórmese
un cuadro muy artístico)
CASTAÑUELA
Paso
al alegre estudiante,
que
sólo tiene una pena:
que
no le miren bastante
los
ojos de su morena.
ESTUDIANTES
Brilla
la luna de plata,
y
no podemos dormir;
que
hemos de dar serenata
a
las majas hermosas
que
tiene Madrid.
GODOY
De
las flores del camino,
las
más bellas deshojad,
que
aprendéis en sus amores
más
que en la Universidad.
ESTUDIANTES
(Rodeando
a Castañuela)
Ay,
manola, cuando quieras
gano
borla de doctor,
si
cursamos los dos juntos
la
carrera del amor.
(Hincan
una rodilla en tierra)
CASTAÑUELA
¡No
seas pícaro, pícaro, pícaro
o
en mis jácaras te cantaré!..
¡Ay
qué trápala, trápala, trápala
que
vendrá el dómine,
pórtate
bien!
ESTUDIANTES
No
seas pícara, pícara, pícara
que
romántico me he de sentir,
y
soy tímido, tímido, tímido...
CASTAÑUELA
¡Si
eres tan tímido, vete a dormir!
Estudiante
de la tuna.
no
te puede ninguna
creer...
pues
mentiste tantas veces el amor,
que
en engaños, estudiante, ya eres profesor.
GODOY
(A
ella)
Esta
noche... yo quisiera
estudiar
en tus ojos, mujer...
CASTAÑUELA
(Burlona)
Va
a quitaros esas ganas de estudiar,
sí
se entera una real hembra que yo sé.
TODOS
Busca/Busco
la sabiduría
en
las aulas de Alcalá,
y
en la Corte, la alegría,
porque
aquí el amor está.
Allí
son los profesores
los
que le/me hacen aprender…
y
aquí aprenden/aprendemos el amor
en
unos ojos de mujer.
¡En
unos ojos de mujer!
Estudiante
de la tuna,
no
te puede ninguna
creer
pues
mentiste tantas veces el amor,
que
en engaños, estudiante, ya eres profesor.
CASTAÑUELA
y GODOY
(A
la vez)
Pensad,
pensad que es el querer
misterio
hermoso y tentador;
y
como la mujer
no
hay profesor
que
enseñe amor.
CASTAÑUELA
Estudiante
de la tuna,
ya
no engañas a ninguna;
si
no dices en amores la verdad,
te
suspenden como en la Universidad.
TODOS
¡Ya
no engañas a ninguna,
estudiante
de la tunal
____________
Recitado
sobre la orquesta "¡Cobarde!":
(Diego, Godoy, Castañuela, Alifonso, Hinojosa, Golillas, Agustina y Don Lolo)
DIEGO
¡Cobarde!
GODOY
(Asombrado)
¿Eh? ¿Yo?
(Los
Coros les sujetan)
CASTAÑUELA
(A
Diego) ¡Quieto,
por
favor!
DIEGO
¡Tú,
calla!
ALIFONSO
(Por
la derecha, seguido de Agustina, Colasilla y Teófilo. Quedan los cuatro
aterrados)
¡Juntos!
¡Cielo Santo,
lo
que me faltaba!
GODOY
Me
miras de arriba a abajo,
mas
tu gesto no me asusta.
pues
yo sé también ser majo
cuando
una maja me gusta.
DIEGO
¡Probad,
pues!
ALIFONSO
(A
Godoy)
Señor,
dejadla.
GODOY
¡Juro
que mía será!
DIEGO
¿Vuestra?
Venid a tomarla
si
os atrevéis, ¡Aquí está!
GODOY
¡A
mí!
HINOJOSA
(Tratando
de llevarse e Godoy)
¿Veis?
¿No os lo decía?
Vamos,
señor.
GODOY
¡Por
quien soy,
que
has de pagar tu osadía
muy
cara!...
(Al
desembozarse, como para echar mano a la espada queda visible su uniforme de
general)
HINOJOSA
¡Señor!
TODOS
(Asombrados)
¡¡Godoy!!
(Rompe
la pausa, la entrada por el foro de Don Lolo con los golillas)
GOLILLA
1°
¡Nadie
se mueva!
D.
LOLO
¡Prendedle!
¡Ese
hombre es Diego de Mora!
TODOS
¿Eh?
DIEGO
¿Qué
dice?
D.
LOLO
¡Y
no tenedle
duelo!
GODOY
(Aparte
a Hinojosa) ¡Es él!
HINOJOSA
Callad
ahora,
AGUSTINA
Ah,
don Lolo... ¿Sabéis bien
el
mal que hacéis?
D.
LOLO
Sí,
por cierto.
CASTAÑUELA
¡Cobarde!
D.
LOLO
¡Prended
también
a
los que le han encubierto!
AGUSTINA
¡Por
tal traición, merecía!...
D.
LOLO
Tal
traición, por tal desdén.
ALIFONSO
¿Por
tal?...
D.
LOLO
¡Por
tal!...
ALIFONSO
¡Ya
decía
que
se iba a armar un belén!
GOLILLA
1º
(Empujando
a don Diego, que se resiste)
¡Andando!
CASTAÑUELA
(Suplicante,
a Godoy)
¡Piedad,
señor!
DIEGO
(Al
verla)
¡Soltadme!
GOLILLA
1º
¡Quieto!
CASTAÑUELA
(Como
antes)
¡Favor!
Perdón
para él. Escuchad:
Su
vida y su libertad...
tienen
un precio: mi amor.
(Cae
de rodillas ante Godoy. Empieza a descender muy lentamente el telón. Cuadro)
GODOY
Levanta
del suelo,
maja
desdeñosa;
la
altiva tirana,
la
brava manola,
la
maja más maja...
Ya
lo ves ahora
de
tus tiranías
se
acaban las glorias.
FUERTE EN LA ORQUESTA Y TELON RAPIDO
FIN DEL ACTO PRIMERO
ACTO SEGUNDO
Una
plazuela. En primer término de la izquierda, la puerta de entrada al mesón del
acto anterior. Libre el segundo término. En el fondo, gran arco practicable que
une los edificios. Perspectiva de callejas en el telón forillo. En la derecha,
casa y arranque de calle. Detalles a gusto del pintor. Es de noche.
AI
alzarse el telón, aparecen en escena el Rondeño y el Caireles, embozados en sus
capas. Aquel observa desde la puerta, lo que ocurre en el interior del mesón,
suponiéndose que en ese momento se desarrolla dentro la acción del final del
primer acto.
____________
No
sé si sabréis las cosas: (Castañuela
y Godoy)
CASTAÑUELA
No
sé si sabréis las cosas
que
para ir a la verbena,
necesita
toda maja,
cuando
es maja madrileña.
GODOY
Puedes
decirlas.
CASTAÑUELA
Vais
a saberlas.
Un
caballo enjaezado
que
tire de la calesa,
y
un calesero manolo
que
sepa llevar las riendas.
Claveles
en el corpiño,
claveles
en la peineta,'
para
que rabien de envidia
manolas
y petimetras.
Mucha
alegría en el alma,
y,
caso de no tenerla,
un
hombre que me enamore,
y
que me quite las penas.
¡Ah!
Mas
no olvidéis que, ante todo,
necesita
ir con vergüenza,
y
con la cara más alta
que
la lleve una Duquesa.
¡Conque
ya sabéis las cosas
que
para ir a la verbena
necesita
toda maja,
cuando
es maja madrileña!
GODOY
Pues
no han de faltarte
caballo
y calesa,
y
el amor de un hombre
que
a tí te defienda.
CASTAÑUELA
¡Os
ha vuelto loco
la
fiesta del Prado!
GODOY
¡Más
loco me vuelve
la
flor de tus labios!
Para
tí soy majo,
y
por la majeza,
quiero
entre los tuyos,
brillar
en la fiesta.
Si
hay otro más bravo
que
salga y se vea;
que
en coplas o en riñas,
en
burlas o en veras...
¡sabré
yo ganarte,
mi
maja morena!
CASTAÑUELA
Eso
se dice...
GODOY
¡Eso
se prueba!
Tendrás
más de lo que pides,
serás
más de lo que sueñas,
si
bajas conmigo al Prado
esta
noche de verbena.
(A
dúo)
CASTAÑUELA
Un
caballo enjaezado
que
tire de la calesa,
y
un calesero manolo,
que
sepa llevar las riendas.
Claveles
en el corpiño,
claveles
en la peineta,
para
que rabien de envidia
manolas
y petimetras
Ah...
Por mi amor,
quiere
entre los míos,
brillar
en la fiesta.
Si
hay otro más bravo
que
salga y se vea,
y
en coplas o en riñas
en
burlas o en veras...
que
sepa ganarse
la
maja morena
GODOY
Eres,
mujer,
el
ansia loca de mí querer...
y
en la cárcel de mis brazos
tú
has de ser la prisionera.
Para
tí soy majo,
y
por la majeza,
quiero
entre los tuyos,
brillar
en la fiesta.
Si
hay otro más bravo
que
salga y se vea;
que
en coplas o en riñas,
en
burlas o en veras...
¡sabré
yo ganarte.
mi
maja morena!
GODOY
¡Mi
maja!
CASTAÑUELA
(Burlona)
¿Su maja?
GODOY
¡Mi
maja morena!
____________
¡Ten
cuidado Colasilla!: (Teófilo y
Colasilla)
(Por
la derecha del arco, vienen Colasilla y Teófilo, disfrazados de criados de casa
grande. Traen un cesto. Entran recelosos y mirando a los laterales)
TEOFILO
¡Ten
cuidado, Colasilla!
COLASILLA
¡Por
favor, no me hables alto!
TEOFILO
¡Cada
piedra hoy es un golilla
que
nos llena de sobresalto!
COLASILLA
Nos
miraban...
TEOFILO
Nos
miraban...
COLASILLA
Nos
miraban de través...
LOS
DOS
Y
decían: ¡Vigila y atrápales
cógeles,
átales
y
enciérrales!
COLASILLA
Agáchate,
que te han visto,
agáchate,
que te dan;
agáchate
que es lo práctico,
si
no esos vándalos
te
atraparán.
TEOFILO
Agáchate
que nos miran;
agáchate
sin temor.
LOS
DOS
La
sombra vendrá ya pisándonos,
pero
agachándonos
vamos
mejor.
COLASILLA
Nos
metemos en el cesto
TEOFILO
Anda
ya, si estás dispuesta.
COLASILLA
De
ese modo tienes pretexto
de
que el cesto lleve la cesta.
(Se
meten en el casto)
TEOFILO
Con
la tapa
COLASILLA
¡Sin
la tapa!
TEOFILO
Lo
decía por tu bien.
LOS
DOS
Anda
ya, no seas tonta/tonto y decídete
tápate,
tápate
y
yo también.
(Cantan
el estribillo metidos en el cesto, subiendo y bajando la tapa. Por detrás del
arco, cruzan los golillas 1º y 2º, los cuales al creer que el cesto te abre y cierra
solo, después de observar un momento c6micantnte, salen huyendo)
COLASILLA
Agáchate,
que te han visto;
agáchate,
que te dan;
agáchate,
que es lo práctico,
si
no esos vándalos
te
atraparán.
TEOFILO
Agáchate,
que nos miran,
agáchate
sin temor.
LOS
DOS
La
sombra vendrá ya pisándonos,
pero
agachándonos
vamos
mejor.
____________
¡Señor,
señor!: (Golillas y Alifonso)
(Entran
por la derecha ocho golillas; evolucionan)
GOLILLA
1°
¡Señor,
señor!
ALIFONSO
¡Me
da temblor!
GOLILLAS
¡Un
superior aquí!
ALIFONSO
Han
de tomarme
por
un golilla,
o
hacen que baile
de
coronilla...
GOLILLA
Si
me descubren
me
hacen papilla;
pero
si puedo,
me
escapo, y de peri
Duerme
la Villa
con
sueño grato;
la
luna brilla
con
rostro chato;
pero
el golilla
va
despacito,
como
una sombra
de
la ley, que toca el pito.
ALIFONSO
Soy
al rondar
mastín
feroz;
Sólo
al mirar,
infundo
un miedo atroz.
GOLILLA
Vigilo
audaz,
doy
en el quid
y
duerme en paz
Madrid.
ALIFONSO
Hoy
en fin de cuentas
¿qué
es lo que ocurrió?
¿Quién
lo puede decir?
Cuéntelo
quien lo vio.
GOLILLA
1º
Yo
GOLILLA
2º
Yo
GOLILLA
3º
Yo
GOLILLA
4°
Yo
GOLILLA
5º
Yo
GOLILLA
6º
Yo
GOLILLA
7º
Yo
GOLILLA
8º
Yo
ALIFONSO
Lo
diré yo.
Siete
rotos con escalo,
un
ataque a mano armada,
veinte
raptos, diez incendios.,.
Hoy
no ocurre casi nada.
Dos
suicidios, cien reyertas,
de
borrachos, una pila,
veintitrés
personas muertas.
Hoy
la noche fue tranquila.
Y
aún hay gentes alarmista»
que
hablan luego por ahí
pero
yo seguí las pistas
y
el misterio descubrí.
¡Ah!
Villa
aleare y confiada,
no
te debes inquietar;
en
Madrid no pasa nada,
nada
de particular.
GOLILLA
Es
un necio el que se inquieta
ALIFONSO
¡Lo
hay! ¡Lo hay!
GOLILLA
Porque
nada hay que temer.
ALIFONSO
¡Caray!
¡Caray!
Ya
nos hace la Gaceta
el
relato de lo que ha de ser.
II
Hay
quien sólo da noticias
de
las malas, que molestan,
y
si dice: “¡hoy se levantan!”
sólo
es cierto que se acuestan.
Otro
en predecir se empeña
la
catástrofe horrorosa;
y
la gente madrileña
sigue
como si tal cosa.
Cuatro
locos al solfeo
le
dedican su atención,
al
decir cine viene la re
la
re la re sol si do.
¡Ah!
Villa
alegre y confiada
etc.
etc.
Villa
alegre y confiada.
TODOS
¡No
hay que temer!
____________
Dragones
del Rey: (Dragones y Diego)
(Suenan
dentro redobles de tambores. Entras en escena por las bocacalles, vecinas y
vecinos que se disponen a escuchar la serenata y que al final Lacen mutis
delante de los soldados. Por la izquierda del arco, llega la banda de cometas y
tambores y después los soldados, que llevan farolillos de retreta. Entre ellos,
Don Diego de Mora)
DRAGONES
Dragones
del Rey,
serenata
damos hoy,
porque
es ley
un
capricho de Godoy;
y
yo soy
cumplidor
de la ordenanza,
como
buen dragón del Rey.
El
mirar
de
unos ojos de mujer,
ha
de hacer
qué
canten hoy la serenata
los
dragones del Rey.
DIEGO
Sé
que expongo mi vida por verte.
mi
vida por verte,
a
la luz de la luna.
¿Qué
me importa buscar hoy la muerte,
buscar
hoy la muerte,
si
hallé mi fortuna...
Porque
toda mi suerte es quererte
como
sólo se quiere una vez...
Sé
que expongo mi vida por verte,
mi
vida por verte,
divina
mujer,
DRAGONES
(Pianísimo)
Dragones
del Rey,
serenata
damos hoy,
porque
es ley
un
capricho de Godoy;
y
yo soy
cumplidor
de la ordenanza,
como
buen dragón del Rey.
Dragones
del Rey,
a
unos ojos de mujer
me
rendí,
y
para siempre en sus miradas
prisionero
me vi.
(Con
brío)
Dragones
del Rey;
del
amor esclavo soy,
y
es mi ley;
porque
siendo Amor el rey,
hoy
por hoy
manda
el amor más que Godoy.
(Mutis
desfilando por la derecha)
____________
Abajo
los golillas: (Golillas)
(Cruzan
por detrás del arco —de izquierda a derecha— como huyendo cómicamente, los golillas
1º y 2º y más tarde Alifonso, al que se le caen, casi por completo los
pantalones. Figura que el pueblo les persigue, arrojándoles piedras. En
seguida, por la derecha del arco, entran en escena majos, toreros, estudiantes,
mujeres, todos «a actitud de revuelta)
CORO
¡Abajo
los golillas
que
sirven al tirano;
los
quiero ver con tejas
colgados
de un tejado!
¡Aquí
no hay quien imponga
su
voluntad al barrio!
¡Abajo
el Choricero,
y
todos sus lacayos!
(Recitado sobre la orquesta)
(Aparecen
unos golillas, con las espadas desenvainadas)
GOLILLA
¡A
ellos!
PUEBLO
¡Fuera!...
¡Fuera!
GODOY
(Por
la derecho)
¡¡Quietos!!
¿A qué son los gritos?
(Dominando
la situación)
Majos,
¿por qué es la revuelta?
RONDEÑO
No
es revuelta, don Manuel;
es
que venimos... ¡por ella!
GODOY
¿Y
si os la entregara yo,
qué
haríais?
RONDEÑO
Lo
que ella quiera.
GODOY
Entonces
tú eres quien manda;
contéstales.
Castañuela.
CASTAÑUELA
Pues
ya está dicho: ¡que bajo
esta
noche a la verbena!
RONDEÑO
A
la verbena irás hoy,
por
tu gusto, no a la fuerza.
Rodeada
de los tuyos,
como
maja y como reina;
que
el corazón de los majos,
y
la sangre de sus venas,
irán
a tu lao, pa darte
su
compaña y su defensa.
¡Pena
a la vida al usía,
si
pa ofenderte se acerca!
(Murmullos
de asentimiento, que corta Godoy)
GODOY
Llevadla
a la fiesta, majos;
llevadla
como a una reina.
Caleseros,
preparadle
como
un trono, su calesa;
que
iluminen los balcones,
que
resuenen las cometas;
llenad
de flores la calle,
para
que pise sobre ellas...
Pero
dejadme decirle:
¡Hasta
luego, Castañuela!
Que
no hay majo que me impida,
como
hombre, ir también por ella,
y
bajar, para ganarla,
esta
noche a la verbena.
(Fuerte
en la orquesta. Godoy ofrece «1 brazo a Castañuela para conducirla hasta la
calesa que le han preparado en el fondo. Castañuela le rechaza, cogiéndose del
brazo del Rondeño)
DRAGONES
(Cantan
dentro)
Dragones
del Rey,
serenata
damos hoy,
porque
es ley
un
capricho de Godoy;
y
yo soy
cumplidor
de la ordenanza,
como
buen dragón del Rey.
(Salen
a escena y forman)
CASTAÑUELA
(Desde
la calesa)
Dragones
del Rey,
al
amor que va a triunfar, saludad;
y
suenen hoy en la verbena
cantos
de libertad. ¡Ah!
TODOS
Dragones
del Rey;
del
amor esclavo soy,
y
es mi ley;
¡porque
siendo Amor, el rey,
hoy
por hoy
manda
el amor más que Godoy!
(Todos
despiden a Castañuela. Los hombres, agitando sus sombreros. Cuadro y telón)
FIN DEL ACTO SEGUNDO
ACTO TERCERO
Patio
del Parador de Pedro el Naranjero, durante la noche en que te celebra en el
Prado la verbena de San Juan. Al foro derecha, gran puerta el paseo, que se ve
vivamente iluminado con farolillos y adornos de fiesta popular. En el foro
izquierda, otro portón que comunica con la sala baja, donde se canta, se baila
y se bebe. El forillo de ésta, vivamente iluminado. En los laterales cuerpos
del edificio. En la derecha, en primer término, puerta de dos hojas que abre
hacia el público, y otra a continuación. En primer término de la izquierda,
puerta baja de una carbonera y en segundo, escalerilla y puerta, todas
practicables. Emparrado, tiestos, mesas, taburetes, etc. Aunque es de noche,
mucha luz de dos grandes farolas, adosadas a las paredes laterales. En el transcurso
del acto, amanece.
____________
Si
vas a la verbena: (Coro, Colasilla y
Aguadoras)
(Cantan
a telón corrido, lo siguiente)
Si
vas a la verbena
buscando
novia,
ten
cuidao, que hay mujeres
muy
engañosas.
Si
hace al fin que visites
la
Vicaría,
¡si
San Juan te la dio,
que
San Pedro te la bendiga!
(Se
levanta el telón, ofreciéndose un cuadro animadísimo de color. En escena Manolas,
Majos, Chisperos, Estudiantes, etc.)
TODOS
Bebamos
y cantemos,
que
es noche de San Juan;
si
el santo nos ve tristes, se molestará.
(Rumor
de voces dentro, risas, pregones, etc.)
Ya
están las aguadoras
de
vuelta para acá.
¡A
ver qué maña tienen para sonsacar!
¡Míralas
aquí!
¡Valen
un platal!
(Por
el foro entran Colasilla y las Aguadoras)
COLASILLA
Da
él agua tan fresca la fuente del Prado,
que
todo sediento la quiere beber.
Y
algunos me dicen que no se han calmado,
que
sólo mis besos les quitan la sed.
AGUADORAS
Aguadora
—nos dice la gentes—
logro
en la Fuente
calmar
este ardor,
bien
podrás pregonar por el Prado
que
el agua ha logrado
milagros
de amor.
COLASILLA
Es
mejor vuestra sed no apagar,
es
mejor el miraros pasar...
pues
no sé si después,
saldríais
al mes
por
pies.
AGUADORAS
Es
mejor etc. etc.
COLASILLA
Oculta
secretos la Fuente del Prado,
y
tienen sus aguas extraña virtud
que
alivia las penas y borra el picado
y
da la alegría de la juventud.
AGUADORAS
Los
secretos que dice la gente
que
sabe la Fuente,
son
todos de amor,
y
los hombres acuden por eso,
en
busca de un beso
que
calme su ardor.
COLASILLA
Es
mejor vuestra sed no apagar
etc.
etc.
(Repiten
y mutis de Colasilla y Aguadoras, por el foro)
____________
Pregunto
muy quedito a mi corazón: (Castañuela)
CASTAÑUELA
(Como
luchando consigo misma)
Pregunto
muy quedito a mi corazón,
si
es que le quiero...
Sueño
embustero,
¡huye,
vaya, quítate!,
que
quiero a mi chispero,
y
jamás le olvidaré,
¡no,
no, no, no, no, no,
no,
no le olvidaré!..
¡Vete
ya! ¡Déjame!
No
fue su gallardía lo que me rindió.
ni
su bravura...
Honda
amargura,
¡huye,
vaya, quítate!,
Ha
sido una locura
que
mañana olvidaré,
¡No,
no, no, no, no, no,
no
la recordaré!...
¡Vete
ya! ¡Déjame!
Mañana
su recuerdo se me borrará
con
la alearía...
¡Ay,
pena mía,
huye,
vaya, quítate!...
Adiós
sueño de un día,
nunca
te recordaré...
¡no,
no, no, no, no, no,
no
te recordaré!...
¡Vete
ya! ¡Déjame!
¡Ay,
malhaya mis ojos
que
le miraron!
¡ay,
malhaya los suyos
que
me engañaron!...
Olvidar
quiero ahora
la
pena mía...
(Casi
llorando)
¡Venga
alegría!
¡Venga
alegría!
Olvidar
quiero ahora
la
pena mía!...
¡Venga
alegría!
¡Venga
alegría!
Sueño
de un día,
que
amor mentía...
¡ah,
huye, vaya, quítate!
¡Reír,
y no soñar!
(Vase
foro izquierda)
____________
Yo
quisiera decirte: (Godoy)
GODOY
Yo
quisiera decirte
que
son tus ojos
fuego
que abrasa;
que
tu boca es un nido,
donde
los besos
buscan
tu alma.
¡Yo
quisiera decirte lo que te quiero
con
mi guitarra!
Oyela
como suspira;
mi
corazón puse en ella,
y
por eso cuando canta,
de
amor y deseo, tiembla.
Oyela
como bravía,
ruge
de celos y llora,
si
piensa que otro hombre puede
dar
un beso en esa boca...
Mi
maja morena,
la
de ojos color de pena;
manola
bravía,
la
reina que yo querría,
y
en la verbena
la
enlazaría
con
la cadena
de
mí querer.
Mi
maja morena,
la
de ojos color de pena...
Si
logro tus besos tener,
con
un gesto fiero,
hoy
al mundo entero
le
diré que muero
por
tu amor, mujer
¡No
seas ingrata —que mata
con
sus desdenes una mujer!
TELON
FIN DE «LA CASTAÑUELA»
Información obtenida en:
http://archive.org/stream/lacastauelazarzu2372alon#page/n3/mode/2up
http://archive.org/stream/lacastauelazarzu2372alon#page/n3/mode/2up
No hay comentarios:
Publicar un comentario