martes, 15 de diciembre de 2015

Celos Aun del Aire Matan


Título Celos Aun del Aire Matan (2000)
Música Juan Hidalgo
Letra Pedro Calderón de la Barca
Director Jean-Claude Malgoire
Categoría Opera
País España
Escenas Jornada I
01.- Esta, hermosa Diana – 19' 20"
02.- ¿Pero qué es esto? – 6' 28"
03.- Ya que dejo esparcida – 4' 24"
04.- Y voy solo a que todas – 9' 15"
05.- Ya que alada hija de Venus – 7' 19"

Jornada II
06.- Venid, moradores de Lidia, venid – 10' 39"
07.- Rústicos moradores – 9' 32"
08.- Yo, propicio a vuestro justo desvelo – 7' 57"
09.- Salid, pues, salid, villanos – 3' 01"
10.- Decís bien – 3' 30"
11.- Esto es querer cortesano – 8' 08"
12.- Ay, infelice de mí – 3' 19"

Jornada III
13.- Hasta que a su esplendor – 5' 02"
14.- Mi bien, mi señor, mi esposo, mi dueño – 7' 18"
15.- Hermosa Pocris mía – 9' 23"
16.- ¿Pero qué mucho, qué mucho? – 8' 15"
17.- Desde que Aura el aura es – 5' 40"
18.- Si mi vida te estorbó – 2' 55"
19.- Dos zagalas venían – 3' 50"
20.- Pues por gozar tu favor – 9' 20"
21.- ¡Ay, infelice de mí! – 6' 59"
22.- Que si el aire diere celos – 2' 26"
23.- Deidad de nubes y estrellas – 7' 49"
Reparto Pocris – Angeles Blancas
Céfalo – Giuseppe Filianoti
Diana – Darina Takova
Aura – Juanita Lascarro
Erostrato – Carlo Lepore
Clarín – José Julián Frontal
Rústico – Emilio Sánchez
Floreta – Olga Pitarch
Megera – Gloriana Casero
Necto – Philippe Jarousski
Tesífore – Toni Gubau Bosch
Orquesta Orquesta del Teatro Real
Coro Coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid
Sinopsis La acción principal se desarrolla en torno a las pasiones de Céfalo y Procris, que Calderón toma del Libro VII de Las Metamorfosis de Ovidio: el amor correspondido e ideal frente al papel destructor de los celos constituye el tema central, puesto en clave de parodia por los personajes cómicos que desmitifican el mundo de los amos, como en tantas otras comedias de la época. Al existir una multiplicidad de tramas en torno a la acción principal, no se respeta la unidad de acción, aunque sí la de tiempo y lugar. La mitología es la base épica y alegórica de la historia, y en ella se entremezclan tres estratos -dioses, héroes y villanos- ubicados en dos espacios -el celeste y el terrestre-, rebajados además a esa comicidad de pastores y villanos -los personajes de Clarín, Rústico y Floreta-. Calderón muestra así cómo los nobles pueden ascender al mundo superior de los dioses, pero no así los personajes rústicos. Por otro lado, la naturaleza con sus cuatro elementos está siempre presente en esta tragicomedia.
Comentarios: Estrenada el 5 de diciembre de 1660 en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid.
Descarga:Celos Aun del Aire Matan

1 comentario:

  1. Se trata de una grabación en directo de la representación en el Teatro Real de Madrid en el año 2000.

    ResponderEliminar