Eugenio M. Marco

Eugenio M. Marco

Eugenio Mario Marco nació en Barcelona el día 4 de Octubre de 1932 y falleció en Las Palmas de Gran Canarias el 9 de Marzo de 1984 (51 años).


BIOGRAFIA. Director de orquesta. Fue su padre, el tenor Mario Marco, quien le inició en su educación musical, despertando en él, que era todavía un niño, una auténtica vocación por la lírica, como bien se manifestaría en el transcurso de su carrera artística. Cursó estudios en Barcelona con el maestro Font Sabaté y al serle concedida una beca de la Fundación Juan March, amplió su formación en Alemania y Austria. A los diecisiete años, y ya finalizados sus estudios, hizo el meritoriaje en la Compañía de Marcos Redondo, pasando más tarde a dirigir las de Luis Sagi-Vela y Antón Navarro en sus giras por España e Hispanoamérica, acreditándose inmediatamente por su dominio y por el profundo conocimiento de las obras que se sometían a su dirección. 
En el Teatro de La Zarzuela de Madrid, y con la Compañía de Pablo Sorozábal, estrenó Las de Caín; con la de Mendoza Lasalle, Baile en capitanía; y con la Compañía Lírica Amadeo Vives, de José Tamayo, los montajes de Doña Francisquita, Carnaval de Venecia, Antología de la Zarzuela y Carmen. El Teatro de la Danza de Luisillo le ofreció introducirse en el Ballet Español en Junio de 1956, pasando en años sucesivos a dirigir en las más relevantes formaciones de baile: Antonio, Pilar López, Antonio Gades, Rafael de Córdoba y María Rosa, en su diferentes tournées por Europa, América y Africa. 
El año 1961 fue decisivo en su vida. La aspiración por incorporarse al género operístico, que fue una constante en el desarrollo de su trabajo, se hacía realidad. La oportunidad se la brindaba don Juan Antonio Pamias, empresario del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, contratándole como maestro sustituto y director de ópera española en varias temporadas, durante las cuales le fueron encomendadas varias óperas y ballets, figuran entre sus títulos los de Carmen, La vida breve, Las golondrinas o El amor brujo. Se formó en el repertorio operístico colaborando con maestros y cantantes, y completó su formación en Italia, como auxiliar del maestro Franco Capuana. Por su reconocida profesionalidad e inagotable dedicación, su nombre figuró en la programación de varias temporadas de ópera en los teatros de Francia, Bélgica, Italia, Irlanda, Austria, Alemania, Argentina, Puerto Rico y Brasil. 
En 1972 contactó con los Amigos Canarios de la Opera, cuyo Festival de Opera de Las Palmas, inaugurado por Alfredo Kraus en 1967, dirigió a lo largo de doce años, asumiendo también la responsabilidad de Director Artístico. 
En 1981 la soprano Mirna Lacambra le expuso el proyecto de crear la Associació d’Amics de l’Opera de Sabadell, idea que le entusiasmó, y a la que se dedicó con gran cariño aportando su participación durante tres temporadas. En 1982 alcanzaba otra meta deseada en su vida: la nueva empresa del Gran Teatro del Liceo le ofrecía el cargo de Director Musical. Su amor por la ópera y por el teatro de su ciudad natal era tan profundo que a ello se entregó en cuerpo y alma. 
Sólo un proyecto que acariciaba desde hacía tiempo, y que fue muy bien acogido por las personas que iban a colaborar en su fundación, no pudo ver realizado: crear una escuela dedicada a la formación de cantantes de ópera que contemplara todas las asignaturas y especialidades complementarias que para ello necesitan. Todo se frustró cuando una irreversible enfermedad truncó su vida en plena temporada del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, a donde su sentido del deber le llevó, a pesar de encontrarse gravemente enfermo. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de marzo de 1984. 
El afán de dar continuidad a su obra y el deseo de perpetuar un reconocimiento a su humanidad, profesionalidad y dedicación, tuvo como fin la creación del Concurso Nacional Eugenio Marco para cantantes de ópera. Dicho concurso se desarrolló de 1986 a 1998. En 1999 pasó a ser Escuela de Opera para jóvenes cantantes, actualmente en vigor. 
Realizó varias grabaciones discográficas y asesoró en la serie “Estrellas de la Opera” que RTVE dedicó a Victoria de los Angeles, Jaime Aragall, Montserrat Caballé, José Carreras, Teresa Berganza, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen, Pilar Lorengar y Vicente Sardinero.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario