Conchita Panadés

Conchita Panadés

Conchita Panadés nació en Manila (Filipinas) el 31 de Enero de 1908 y falleció en Barcelona el 03 de Octubre de  1981 (73 años).


BIOGRAFIA. Soprano. Nacida en Manila, capital de Filipinas, en el seno de una familia catalana dedicada al teatro, y que se encontraba de gira por este país asiático. De regreso a España, junto a su familia, fija la residencia en Barcelona, donde inicia sus estudios de canto con Marta Martí.
Debutó como cantante de zarzuela en el Teatro Tívoli de Barcelona, obteniendo un notable éxito, que le valió emprender una extensa gira artística por América de Sur.
Durante la temporada 1930-31, canta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, al frente de su propia compañía, obras como La Generala de Amadeo Vives, en compañía de Vicente Simón.
En 1931, el 27 de Enero, participó en el estreno de la obra de Pablo Sorozábal, Katiuska, que tuvo lugar en el Teatro Victoria de Barcelona, y contando como compañeros de reparto a Gloria Alcaraz y Marcos Redondo. Ese mismo año, cantó La del soto del parral en el Teatro Fuencarral de Madrid, junto con María Badía, José María Aguilar y Emilio Vendrell.
Actuó frecuentemente con el tenor Miguel Fleta, con el que formó una pareja operística que actuó con gran frecuencia en los años inmediatos a la guerra civil española cantando Carmen, de Bizet. Con el canta también en 1934, Marina, en su versión como ópera, en el Teatro Olimpia de Barcelona, también actuaban en esta representación, el barítono Luis Almodóvar y el bajo Basilio Torres.
El 6 de Abril de 1936, también interviene en el estreno de otra obra maestra de Pablo Sorozábal, La Tabernera del puerto, en el Tívoli de Barcelona.
Durante la Guerra Civil Española (1936-39), participó en representaciones de ópera y zarzuela en el Teatro del Líceo (en esos años llamado Teatro Nacional de Cataluña), organizadas por el gobierno de la República. Intervino en una reposición de El Giravolt de maig, de Eduardo Toldrá. También realizó varias giras por Sudamérica, cantando el repertorio más destacado de zarzuela, entre el que se cuentan Marina, Luisa Fernanda, Los gavilanes, La rosa del azafrán, La del soto del parral y bastantes títulos más.
Durante los años de la posguerra siguió distinguiéndose como interprete y con su participación se estrenaron La zapaterita, de Francisco Alonso y La Caramba, de Federico Moreno Torroba, con éxito de crítica y público.
Participó en la grabación discográfica de algunas zarzuelas, como La zapaterita y Manuelita Rosas, de Francisco Alonso; La Caramba de Federico Moreno Torroba; Molinos de viento, de Pablo Luna. Con Juan Gual, en cuya compañía cantó y Jerónimo Meseguer, grabó La canción del olvido. Junto con Marcos Redondo, grabó, La parranda, La rosa del azafrán, con María Espinalt, y Luisa Fernanda, con Lolita Torrentó, Rosario Gómez, Teresa Sánchez, José Márquez, dirigida por Federico Moreno Torroba.
Interpretó el 11 de Enero de 1975, en el Teatro del Líceo de Barcelona, un papel en la representación de Doña Francisquita, de Amadeo Vives, siendo dirigida la orquesta por el tenor español Plácido Domingo, entro otros actuaron como compañeros de reparto, Angeles Chamorro, Pepita Embil y Plácido Domingo, estos dos últimos padres del famoso tenor español, quien tributó a sus padres un emotivo homenaje.
Conchita Panadés, falleció en Barcelona en 1981.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en http://www.geocities.ws/mizarzuela/panades.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario