Adiós a la bohemia (Argumento)



Adiós a la bohemia

Adiós a la bohemia, ópera chica en un acto se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid, el día 21 de Noviembre de 1933. Su libretista, Pío Baroja. Su compositor Pablo Sorozábal.

La acción transcurre en un solo escenario que representa un café madrileño en torno a 1900. A telón corrido, el Vagabundo, un poeta fracasado, presenta al público "su obra", una pieza, a pesar suyo, realista. Se levanta el telón y, en el café aparece discutiendo de pintura el coro de bohemios ("El Greco, Velázquez, Goya"). En una mesa, sentado solo, Ramón espera nervioso a Trini, su antigua modelo y amante. Mientras llega, el Señor que lee El Heraldo canta en tiempo de chotis un suceso truculento ("Al volver cansado a su guardilla"). Finalmente llega Trini y entabla con Ramón una larga conversación que es el centro dramático de la obra. La forma musical esencial en la que se produce éste diálogo es un estilo airoso sobre una base predominante que es el ritmo de habanera y, como contraste, el de pasodoble. En esta conversación se suceden diversos estados de ánimo y elementos dramático-musicales distintos del airoso como diálogos hablados, recitados sobre la música, un interludio instrumental a cargo de un violín y piano en escena, dos romanzas ("¿Recuerdas aquella tarde?" para soprano y "El poeta pobre" para barítono), el coro de prostitutas "Noche triste y enlutada" y el dúo "No Trini, no" que desemboca en un pasodoble muy breve cantado por el Chulo que se presenta en el Café para recoger a Trini ("Buenas... con que... vienes o no"). Sobre la música de habanera, Ramón se queda hablando sin prestar atención con el Mozo del café y el Señor de El Heraldo, y se despide. Cae el telón mientras Ramón desaparece cabizbajo de la escena y el Vagabundo canta ·¡Realismo! Cosa amarga, triste ¡Vale más vivir en el sueño!" 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario