Azabache (Argumento)



Azabache

Azabache, Zarzuela en tres actos se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid, el día 18 de Agosto de 1933. Sus libretistas, Antonio Quintero y Pascual Guillén. Música de Federico Moreno Torroba.

Acto I

Sacristía de una iglesia granadina. Un grupo de gitanos espera la llegada de Juan Ortega y "La Golosina", que van a contraer matrimonio, después de más de treinta años de relaciones. Junto a ellos están sus cuatro hijos, "La Pitillera", María Paz, "Costurón" y "Paniqueso", todos mayores de edad, y Azabache, gitano rico y padrino de la boda. 
Tras el primer número musical queda en escena Azabache, María y "La Pitillera", enterándonos de que el viejo gitano Juan Ortega no consiente las relaciones de María Paz con José Moreno por el odio que existe entre las dos familias desde hace muchos años. "La Pitillera" tiene relaciones con "El Estayío". No pueden casarse porque su novio, que está haciendo el servicio militar en aviación, cada vez que tiene que volar, deserta y le ponen años de recargo, con lo que según ella va a ser soldado hasta que se jubile.  
Por fin llegan los novios y la comitiva en medio de un gran alborozo, que reprime el sacristán Teopéprides, el cual se dispone a extender la partida de casamiento.
Cuando los novios y la comitiva van a entrar en el templo, sale María Paz y aprovecha la ocasión para volver a pedir a sus padres, una vez más, el consentimiento para querer a José Moreno, un gitano culto e ingeniero de carrera. El viejo gitano rechaza su petición por antiguos resentimientos familiares, amenazándola con una maldición. Entran todos en el templo y queda María Paz imperando al Altísimo. Aparece José Moreno, que llega desde Valencia al anuncio de la boda de sus futuros suegros con la idea de pedirles que olviden viejos rencores y permitan su entrada en la familia.
María Paz, temerosa de que los suyos asesinen a José Moreno y ante la insistencia de éste a marcharse, le propone huir con él, pero lo impide Azabache, gitano rico que adora a María Paz en silencio. Entre los dos convencen a José Moreno para que se retire y, con afán de protegerlo, Azabache sale con él y le acompaña fuera de la iglesia. Vuelven los novios, ya casados, y su comitiva entre gritos, exclamaciones y donaires, hasta que el sacristán reclama respeto para oír como el coro de la iglesia entona una oración a la Virgen de las Angustias.
Finalizado el número entra en escena Azabache, gravemente herido, y acusando a José Moreno.

Acto II

Se desarrolla en una plazuela en el Albaicín, frente al carmen donde vive la familia Ortega. Azabache cuidado por María Paz, ha mejorado de sus heridas y, al calor del cariño de ella, se siente casi feliz pues cada día la ama más. Se presenta en escena Esperanza, la hermana de José Moreno, que ha llegado para gestionar la libertad de su hermano, preso por las heridas que niega haber hecho a Azabache, y viene a hablar con María Paz para que acuda a verle a la cárcel. Esta se niega al ruego diciendo que por lo que ha hecho no quiere saber nada de él, ni ahora ni nunca, pero Azabache promete poner la fianza que piden por la libertad de José Moreno. Seniso, Gitanillo harapiento, entra diciendo que los soldados buscan a "El Estayío", que ha desertado por no querer volar, y está escondido en el pozo de la casa. Un grupo de soldados de aviación se presentan en busca de "El Estayío" y le detienen, "La Pitillera" se resiste a que se lo lleven y llama a las gitanas.

Acto III

En el interior del carmen. Azabache se lamenta de que el cariño que le tiene María Paz no es amor, y espera ver aparecer a José Moreno para comprobar estos celos. Ella, en verdad siente gratitud y cariño por Azabache, pero no amor. Sigue queriendo a José Moreno.
Entra "El Estayío" con un paracaídas destrozado y muerto de miedo, y refiere su heroicidad de haber saltado por única vez. Se presenta José Moreno salido de prisión por falta de pruebas en busca de su novia. María Paz, ante la postura decidida de José, llama a los suyos que salen dispuestos a apuñalarlo si fuera necesario. En ese momento, y vista la violencia desatada, María Paz no puede por menos que expresar sus sentimientos y se interpone entre su gente y su novio, demostrando a todos que sigue queriéndole como el primer día; ante ello Azabache declara que no fue él quien lo agredió, sino que fue él mismo quien se hirió. Y lleno de dolor, Azabache se separa de María Paz recomendando a Juan Ortega que consienta la boda de su hija. 

2 comentarios:

  1. El Teatro Apolo ya no existía en 1933. Esta obra se estrenó en el Teatro Calderón.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón además así lo tenía en la ficha de Zarzuela y en el Listado completo de Zarzuelas.
    Queda rectificado.

    Gracias por la información

    ResponderEliminar