Cançó d'amor i de guerra (Argumento)



Cançó d'amor i de guerra

Cançó d'amor i de guerra, Zarzuela lírica en dos actos se estrenó en el Teatre Nou de Barcelona, el día 16 de Abril de 1926. Sus libretistas, Lluís Capdevila y Víctor Mora Alsinella. Su compositor Rafael Martínez Valls.

La acción transcurre en el Vallespir a principios de invierno de 1793, dentro del contexto de la Revolución Francesa.

Acto I

Tiene lugar en el patio de una fragua. Eloi, uno de los forjadores, se entera que Ferran Ridau, el hijo del alcalde, va a pedir la mano de Francina, de la cual él está enamorado. Es el día de la onomástica del maestro Andreu, el dueño de la forja. Eloi espera al abuelo Castellet, su único familiar, mientras llega Francina, que ama a Eloi y desprecia a Ferran. Un joven revolucionario, Pep -que ha cambiado su nombre por el de Horacio- relata los últimos hechos de París; él es defensor de las ideas radicales. Eloi en cambio, conservador, huyó de París para estar al lado de Francina. Después de un momento en el que Baldiri y Catrina flirtean, llega el bravucón de Ferran amenazando a Francina para que se case con él. Ella lo rechaza mientras que Horacio delata el amor de la chica por Eloi. Eloi regresa a la fragua y se inicia una discusión que es interrumpida por la llegada del maestro Andreu y del abuelo Castellet. La tensión desciende cuando se inicia el baile que festeja el día de Andreu. Entra el alcalde Riu que pide la mano de Francina a Andreu; aparece Ferran con una pistola y después de ser desarmado se enfrenta al maestro Andreu con un martillo. Eloi empuña la pistola, le malhiere y escapa ante el tumulto general.

Acto II

Se desarrolla en la plaza del pueblo. Han pasado dos meses y Francina, para evitar la venganza de los Ridau debe casarse con Ferran, que recuperado de las heridas, se muestra aún más gallardo y conspirador. El abuelo Castellet busca sin cesar a su nieto, y de tanto llorar ha quedado ciego. Horaci, Ferran, Galdric y Garet conspiran en secreto. Cuando Castellet parte, entra en la plaza Eloi, disfrazado de pordiosero. Se entera de la boda inminente a través del hostalero. Francina está sola en la plaza después de llorar desconsoladamente con Catrina, y no se apercibe de la presencia de Eloi; éste entona la canción del forjador, pero ella cree que son voces de su imaginación. Eloi no se atreve a presentarse ante Francina y huye. El segundo cuadro de la zarzuela se centra en la presencia de in "sans coulotte" que relata los acontecimientos de la Revolución, con un país en ruinas. La tercera escena tiene lugar en el claro de un bosque, a lo lejos se ven los Pirineos y una ermita. Francina prepara con tristeza su boda, ayudada por un grupo de muchachas; el abuelo Castellet, aunque viejo y abatido, le promete que hará lo posible para ayudarla. Ella entra en la ermita, seguida de Baldiri y Catrina, el abuelo se oculta. Aparece entonces Eloi, convertido en capitán del ejército de la república acompañado de sus soldados. Detienen al abuelo, pero Eloi lo hace liberar, emocionado Castellet al reconocer a su nieto. Eloi ha llegado para detener a Ferran, Horaci, Galdric y Garet acusados de conspirar contra la república. El asombre de los concurrentes es general, Francina de la conversión de Eloi, éste se muestra magnánimo con Ferran y el resto de los detenidos a los que permite escapar. La obra acaba con un Eloi que parte de nuevo para cumplir su misión, y que solicita a Andreu que cuide de Francina y de su abuelo hasta su regreso.

2 comentarios:

  1. La interpretación de José Carreras, sublime..la orquesta y voces del coro ... una obra magistral

    ResponderEliminar