El cabo primero


Título El cabo primero (1954)
Música: Manuel Fernández Caballero
Letra: Carlos Arniches y Celso Lúcio
Director: Ataúlfo Argenta
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: 01.- Introducción, coro de mujeres “Taratara, tarara”, seguidillas “Que no hay razones, voto va, para que estés colorá" - 1' 57"
02.- Dale, dale que dale” y canción de la cantinera “Era una cantinera de primera” - 3' 49"
03.- Coro de rancheros “Hoy nos ha salido el rancho muy bueno….Somos seis cocineros de lo mejorcito de la guarnición” - 4' 12"
04.- Romanza de Rosario “Yo quiero a un hombre” - 4' 04"
05.- Número de la instrucción “¡De frente! ¡March! ….Salid muchachas, venid acá…Venimos a pedirle, señor sargento…De mirar todos los días como forma el batallón” - 5' 56"
06.- Cuarteto “¡Ah! ¿Se pué pasar?...Buenas noches señores, yo soy Parejo….Tengo un tío que me quiere de verdá…Yo le ruego por favor que se marche sin tardar….Yo su acción premiar sabré” - 5' 53"
Reparto: Rosario – Toñy Rosado
Simona – Ana María Fernández
Sargento – Gerardo Monreal
Juan – Carlos Sánchez Luque
Parejo – Gregorio Gil
Orquesta: Gran Orquesta Sinfónica
Coro: Coro Cantores de Madrid, Director José Perera
Sinopsis: La acción transcurre en un campamento militar aledaño a un pueblo. Don Fabián, es padre de Rosario a quien impone como novio a Colás aunque ella está enamorada de Juan; también tuvo un hijo natural hace 20 años, al que no conoce y que sirve de soldado “muy raso” en el regimiento, tomando por tío a su padre. Este habla con Victorio, médico del campamento, para pedirle que vaya su hijo a verle a su casa aquella noche. Por otro lado Simona, criada de Rosario, concierta para esa noche una cita entre su “señorita” y Juan. La fatalidad y la inaudita e hilarante torpeza de Parejo que sólo piensa en comer, hacen que coincidan ambos al acercarse a la casa y Don Fabián toma a Juan como si fuera su hijo, llega luego el hambriento Parejo que a duras penas es convencido por Rosario y Simona para que se calle. Por si fuera poco entra en escena Colás el desatendido novio oficial. Tras un cúmulo de situaciones cómicas, la obra tiene un desenlace feliz para Rosario y Juan, Colás se queda sin novia y Parejo sigue a la espera de su cena.
Comentarios: Estrenada el 24 de mayo de 1895 en el Teatro Apolo de Madrid.
Descarga:El cabo primero

No hay comentarios:

Publicar un comentario