El chaleco blanco (Argumento)



El chaleco blanco

El chaleco blanco, Episodio cómico-lírico en un acto y dos cuadros se estrenó en el Teatro Felipe de Madrid, el día 26 de Junio de 1890. Su libretista Miguel Ramos Carrión. Su compositor Federico Chueca.


Representa una modesta casa de huéspedes, donde se encuentra un cesante, Don Quintín, que pretende un destino y que utiliza y que utiliza la ropa de sus compañeros de hospedaje para presentarse a las personas de influencia con intención de sacar algún partido; un músico de café, David, que tiene amores con la hija de la patrona, Tecla; el pupilo hambrón, Don Ventura, y el amo de la casa, Pérez, dominado, como es de rigor, por el carácter atrabiliario y dominante de su esposa casta.
Los amores del músico con la chica no son vistos con agrado por la patrona. El infeliz carece de recursos, pero el chico tiene costumbre de jugar a la lotería, "ni bebo, ni juego, ni fumo, ni... nada; pero todos mis ahorros me los gasto en la lotería", dirá a su amada. Momentos después de abandonar la casa vuelve medio accidentado con la lista de la lotería en la mano. Le ha tocado el gordo. El billete de lotería estaba en el bolsillo de un chaleco blanco y aquel mismo día la lavandera, Rosa, se había llevado al río Manzanares toda la ropa para hacer la colada. Acuerdan dedicarse a la busca y captura del billete, recorriendo con este objeto casi todos los lavaderos del Manzanares hasta que lo encuentran. La Providencia, sin duda, había hecho que el chaleco lo cogiera el cesante Don Quintín y se lo pusiera aquel día, evitando que la lavandera pudiese llevarlo a la colada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario