Jacinto Guerrero



Jacinto Guerrero Torres nació en Ajofrín, Toledo, el 16 de agosto de 1895 y falleció en Madrid el día 15 de septiembre de 1951 (56 años).
Durante su infancia toca el bombo y platillos en la banda de música de Ajofrín, que dirigía su padre, Avelino Guerrero Cruz. Escucha las primeras compañías de zarzuela que llegan a Ajofrín contratadas por su padre.
En 1904 fallece su padre a los 32 años de edad y él ingresa en el Colegio de Infantes de Toledo donde ejerce como seise de la catedral de Toledo, donde conoce a Agustín Moreno Pavón.
En el año 1907 compone una Salve a cuatro voces, que dirige en la procesión de la Virgen de la Esperanza de Toledo. Durante su estancia en la ciudad ejercerá también como capillero y lector de coro en la catedral, organista en la iglesia de San Justo, pianista en un café concierto de la calle del Hombre de Palo y en la primera sala de cine toledana en El Miradero.
Durante 1914 estrena en la plaza de toros de Toledo un Himno a Toledo le permite obtener sendas becas de la Diputación y Ayuntamiento toledanos, dotadas con una peseta diaria, para estudiar música en Madrid. Llega a Madrid el 12 de septiembre y se hospeda en una pensión de la calle del Horno de la Mata.
Tras una audición en marzo de 1915, ingresa como segundo violín en la orquesta del teatro Apolo.
Se examina por primera vez en el Conservatorio de Música madrileño, por libre, de tercero de Solfeo y de los dos primeros cursos de Armonía, que había estudiado con Conrado del Campo, obteniendo la calificación de sobresaliente en todos ellos. Ese verano prepara “tres o cuatro años de piano para pasarlos en septiembre”
En 1916 cumple un breve periodo de instrucción militar en León a pesar de resultar excedente de cupo.
En el año 1917 obtiene por unanimidad el diploma de primera clase de Armonía del Real Conservatorio de Música de Madrid y en 1918 compone el sainete de costumbres madrileñas, La de la Cara de Dios, su primera obra escénica.
Por intermediación de su director Manuel de Revilla, la Banda de Música del Hospicio interpreta varias de sus primeras composiciones en la plaza de toros, en sus habituales conciertos previos a las corridas.
Compone la breve pieza sinfónica a Jhaía, subtitulada Danza mora, que estrena ese mismo año.
Su primer estreno teatral se produce en 1920, con el título: En Camino de Santiago, humorada sainetesca, compuesta en colaboración con Eduardo Fuentes.
En 1920 obtiene su primer gran éxito con el sainete lírico La Pelusa o El regalo de Reyes, que se mantendría en cartel 100 noches seguidas en el Teatro de La Latina de Madrid.
A partir de este momento los estrenos son frecuentes y continuos y su familia se instala en Madrid en un piso abuhardillado de la calle de la Luna.
En 1921 estreno de la zarzuela La alsaciana, en el Teatro Tívoli de Barcelona.
Su hermano Inocencio consigue la plaza de pianista en la orquesta del Teatro Fuencarral de Madrid, y Jacinto pasa a ocupar la dirección de la orquesta del teatro Cervantes.
En el año 1922 estreno de la zarzuela La Montería, con la que obtiene su consagración definitiva. El número “¡Hay que ver!”, cantado por Victoria Pinedo, se populariza sobremanera en todo el país.
El año 1923 estreno de la zarzuela Los Gavilanes.
Su familia traslada su domicilio a la Cuesta de Santo Domingo de Madrid.
Año 1924 se estrena el sainete Don Quintín el amargao o El que siembra vientos. Estreno de la zarzuela La Sombra del Pilar, iniciando su colaboración con los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
El 27 de mayo de 1925 recibe un homenaje en el Teatro Apolo, presidido por el rey Alfonso XIII.
En 1926 estreno de la zarzuela El huésped del sevillano, en el Teatro Apolo de Madrid con un éxito clamoroso: todos los números fueron bisados y algunos, como el "Canto a la espada toledana" y el "Coro de lagarteranas", se cantaron tres veces entre estruendosas ovaciones.
En el año 1927 estreno del sainete El sobre verde, en el Teatro Victoria de Barcelona. En el Teatro Apolo de Madrid, la obra se mantendrá dos temporadas consecutivas.
Estreno de la revista La orgía dorada en el año 1928. La marcha “Soldadito español” alcanza una popularidad inmensa. Estreno de la zarzuela Martierra.
El año 1929 clausura del Teatro Apolo. Viaja a París en donde estrena la revista París-Madrid con Raquel Méller, un montaje de sus números más populares y otras canciones escritas para la cantante.
Año 1930 a solicitud del director británico Georges Berthold Samuelson compone la música para el largometraje La canción del día, una de las primeras realizaciones sonoras en español.
Estreno de la zarzuela La rosa del azafrán, en el teatro Calderón de Madrid.
Primer viaje a América con dos compañías, una de zarzuela y la otra de revista, que representarán sus obras por diversas ciudades argentinas (del 6 de junio al 19 de octubre).
Año 1931 recibe la Cruz de Isabel la Católica.
Se inician las obras del edificio Coliseum de Madrid, que encarga a los arquitectos Casto Fernández Shaw y Pedro Muguruza.
Estreno de la zarzuela La fama del tartanero.
En el año 1932 participa como miembro fundador en la asociación Cinematografía Española y Americana (CEA), creada bajo la presidencia de honor de Jacinto Benavente, con intención de dedicarse a la “producción y explotación de películas cinematográficas españolas, sonoras o mudas, de todas clases, incluyendo noticiarios y películas pedagógicas”. A partir de entonces compondrá la música para diversas películas.
Inauguración del edificio y teatro Coliseum.
La familia traslada su domicilio a este edificio, tras previas estancias en las calles Alberto Aguilera y Eduardo Dato.
Año 1933 estreno de El ama, comedia lírico-dramática, que sirve para la presentación del joven barítono Luis Sagi-Vela.
Año 1935 nace su sobrino Juan González Guerrero, hijo de su hermana Paquita.
Año 1936, al estallar la Guerra Civil española marcha a París.
Año 1937 se traslada a San Sebastián, donde se encontraba su familia, volviendo a París esporádicamente.
Año 1939 estreno de Carlo Monte en Montecarlo en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, opereta con libreto de Enrique Jardiel Poncela, quien tiene la idea de ponerla en escena con actores de comedia y no con cantantes.
A partir de este momento, su producción, con excepciones, derivará casi en su integridad hacia la revista.
Año 1943 recibe la Encomienda de Alfonso X el Sabio.
Estreno el 2 de septiembre de la zarzuela La lozana, en el teatro Coliseum.
El 9 de septiembre de ese año muere su madre, Petra Torres Benito.
Año 1944 estreno de ¡5 minutos nada menos!, opereta cómica con la que alcanzaría las 1.890 representaciones consecutivas en el mismo escenario, el Teatro Martín de Madrid.
Es operado por dos veces de un abceso intestinal en el sanatorio Santa Alicia de Madrid.
Año 1945 compone la música para Garbancito de la Mancha, el primer largometraje español de animación.
Año 1946 toma posesión como concejal delegado de la Banda Municipal, del Ayuntamiento de Madrid, siendo el primer músico que ocupa este cargo.
Segundo viaje a América, recibiendo varios homenajes en Buenos Aires.
Año 1947 estreno de La blanca doble, en el teatro de La Latina de Madrid.
Estreno de “Zocodover”, tercer movimiento de El tríptico toledano.
Año 1948 dimite como concejal del Ayuntamiento de Madrid para ocupar la presidencia de la Sociedad de Autores en sustitución del recientemente fallecido Francisco Alonso.
Año 1949 viajes a Nueva York, París, Bruselas y varias veces a Lisboa, como presidente de la Sociedad de Autores.
Año 1951 tras la adjudicación de una subvención oficial y con el fin de rehabilitar el género zarzuelístico inicia la composición de El canastillo de fresas, zarzuela con libreto de Guillermo y Rafael Fernández-Shaw.
Adquiere el palacio de Longoria, en la Calle Fernando VII de Madrid, para sede de la Sociedad de Autores.
Viaja a Nueva York, con Federico Moreno Torroba, para preparar el Congreso Internacional de Autores a celebrar en Madrid.
En el transcurso de un homenaje, recibe la Medalla del Trabajo, y el Ayuntamiento madrileño le regala una batuta de oro.
Estreno de El tríptico toledano en Barcelona.
El 9 de septiembre homenaje en Toledo en el que se da su nombre a una calle de la ciudad.
Fallece el 15 de septiembre en el sanatorio Rúber de Madrid.
Recibe a título póstumo la Medalla de la Diputación Provincial de Madrid
Estreno de El canastillo de fresas, cuyos números son orquestados por varios compositores (16 de noviembre).

 Obras:
  • Salve (1907)
  • El nido de la paloma (1912)
  • Himno a Toledo (1914)
  • Marieta, Couplé (1914)
  • Mi, mi, do, do, Tango argentino (1914)
  • Las almenas del Alcázar, Pasodoble militar para orquesta (1915)
  • En mi sorteo, Jota (1915)
  • Motete al Santísimo (1915)
  • Pilarín, Vals para orquesta (1915)
  • Recuerdos taurinos, Pasodoble poupourrit torero (1915)
  • Benedictus (1917)
  • La puerta de visagra, Pasodoble (1917)
  • Himno a la patrona de la infantería española (1918)
  • Jhaía, Danza mora (1918)
  • La de la cara de Dios, Sainete de costumbres madrileñas (1918)
  • El camino de Santiago, Humorada sainetesca en un acto, dividido en tres cuadros, (con Eduardo Fuentes) (1919) (Libreto)
  • La jorobada, Opereta (1919)
  • Salustiano, patrono, Ocurrencia cómico-lírica en un acto y tres cuadro (con Augusto José Vela) (1920)
  • La pelusa o El regalo de Reyes, Sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa y verso (1920) (Libreto)
  • Ramón del alma mía, Humorada cómico-lírica en un acto, dividido en cuatro cuadros, en prosa, original (1920) (Libreto)
  • La cámara oscura, Revista cómico-lírica en un acto, dividida en un prólogo y siete fotografías animadas, en prosa, original (1920)
  • Colilla IV, Zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa (1920) (Libreto)
  • La hora del reparto, Sainete en un acto, dividido en tres cuadros (1921) (Libreto)
  • ¡Señoras, a sindicarse!, Humorada cómico-lírica en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa y verso (1921)
  • El beso de la zahorí, Zarzuela en un acto, dividido en cuatro cuadros, en prosa, original (con Ramón de Julián) (1921)
  • El de la suerte, Sainete en un acto, dividido en cuatro cuadros, en prosa, original (1921)
  • Manolita la peque, Entremés en prosa, original, con un número de música del maestro Guerrero (1921) (Libreto)
  • El Otelo del barrio, Sainete en tres cuadros (1921) (Libreto)
  • La alsaciana (1921) (Libreto)
  • La costilla del prójimo, Sainete en un acto, dividido en dos cuadros y un episodio musical, en prosa, original (1921)
  • El amor de Beatriz,Canción cuplet (1921)
  • La tonta de Ocaña, Sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa (1921)
  • El número 15, Sainete en seis cuadros, dispuestos en dos actos (1922) (Libreto)
  • Picardías, Sainete lírico en un acto, dividido en un telegrama y cuatro cuadros (1922)
  • La reina de las praderas, Opereta en tres actos (1922)
  • La montería (1922) (Libreto)
  • Cándido Tenorio, Sainete en cinco cuadros, dispuestos en dos actos, original (1923) (Libreto)
  • La luz de Bengala, Zarzuela en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, original y en prosa (1923)
  • Los gavilanes (1923) (Libreto)
  • La muerte del dragón, Cuento para niños y personas mayores en tres actos, dividido el segundo en tres cuadros, escrito en prosa y verso con los ripios absolutamente indispensables (1923)
  • Teodoro y compañía, Vodevil en tres actos (1923)
  • El rey nuevo, Zarzuela en tres actos (1923) (Libreto)
  • ¡Lo que va de ayer a hoy!, Zarzuela dividida en dos sainetes y un intermedio, escrita en prosa y verso (1924)
  • A la sombra, Sainete en un acto y en prosa (1924)
  • Como se hace un hombre, Sainete en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, en prosa (1924) (Libreto)
  • La sombra del Pilar, Zarzuela en dos actos, el segundo dividido en tres cuadtos y un intermedio (1924) (Libreto)
  • Don Quintín el amargao o Elque siembra vientos..., Sainete en dos actos, divididos en cinco cuadros, en prosa (1924) (Libreto)
  • Madame Cotillón (1924)
  • El collar de Afrodita, Opereta bufa en tres actos (1925)
  • Todo el mundo futbolista o Manuela y su conquista, Entremés en verso (1925)
  • María Sol, Zarzuela en dos actos, el segundo en dos cuadros y un intermedio, en prosa (1925)
  • ¡Vivan los novios!, Sainete relámpago (1925)
  • Por los flecos del mantón, Sainete en dos actos (1925)
  • Don Quintín el Amargao, [música cinematográfica] (1925)
  • Fatiguitas, Tango (1925)
  • Mi vieja, Canción (1926)
  • Las mujeres de Lacuesta, Humorada en un acto, dividido en cuatro cuadros y un tarjetón de boda, original (1926) (Libreto)
  • ¡Qué viene el guarda!, Entremés en prosa (1926)
  • ¡Quietos, un momento!, Entremés fotográfico, en prosa (1926) (Libreto)
  • ¡Me casó mi madre!, Sainete en un acto, en prosa, original (1926)
  • El huésped del sevillano (1926) (Vídeo) (Libreto)
  • Cosas de Sevilla, Presentación (1926)
  • El sobre verde, Sainete con gotas de revista en dos actos, divididos en varios cuadros, original (1927) (Libreto)
  • Las inyecciones o El Doctor Cleofás Uthoff vale más que Voronoff, Humorada en un acto (1927)
  • Los enemigos de la mujer, Comedia musical en tres actos (con Manuel Quislant "Antonio Montesinos") (1927)
  • ¡Como los ojos de mi morena!, Sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros (con Federico Moreno Torroba, Pablo Luna, Francisco Alonso, Granados, Ernesto Rosillo, Jesús Guridi, Reveriano Soutullo y Juan Vert) (1927)
  • La hora de la verdad. Relojería, Sainete en un acto (con Enrique Estela) (1927)
  • Los bullangueros, Historieta en dos actos, dividida en ocho cuadros, un sueño infantil y una apoteosis, inspirada en el artículo 108 del Código Civil (1927) (Libreto)
  • Cornópolis, Fantasía cómico-lírica en un acto dividido en cinco cuadros (1927)
  • Las alondras, Comedieta lírica en dos actos, el segundo dividido en tres cuadros (1927)
  • ¡Olé ya!, Revista lírica en un acto, dividido en doce cuadros (1927)
  • El negro que tenía el alma blanca, [música cinematográfica] (1927)
  • Los faroles, Fantasía cómico lírica en un acto y cinco cuadros (1928)
  • La orgía dorada, Revista en diecinueve cuadros (con Julián Benlloch) (1928) (Libreto)
  • ¡Viva la cotorra!, Andaluzada en un acto corto, dividido en dos cuadros (1928)
  • ¡Abajo las coquetas!, Descubrimiento científico en dos actos sin interrupción, divididos en cuatro cuadros, un prospecto de anuncio y tres entreactos (1928)
  • Bernabé o de Madrid a Biarritz, Chanson et danse d'Espagne (1928)
  • Las chicas de La Latina (con Julio Torcal, Lorenzo Torres y Manuel Bertrán) (1928)
  • Martierra (1928) (Libreto)
  • En un cuartito los dos, Couplet (1928)
  • Himno de la exposición agropecuaria (1928)
  • Juan José / Life,[música cinematográfica] (1928)
  • Tambor y Cascabel,Canción (1928)
  • Monjita, Canción (1929)
  • El chotis madrileño o Las dudas de Ceferino, Comedia asainetada en tres actos (1929)
  • El mantón español, Zarzuela de gran espectáculo en dos actos y doce cuadros (1929)
  • Los verderones, Apuesta cómico-lírica en un acto y tres cuadros, original y en prosa (1929)
  • París-Madrid, Grand revue franco-espagnole en 2 actes, 45 curiosités de France et d’Espagne (1929)
  • La Melitona,Chascarrillo baturro en un acto, original (1929)
  • El Tejar de Cantarranas, Tres actos de sainete, el último dividido en dos cuadros (1929)
  • ¡Arriba y abajo!, Quisicosa cómico-lírica, en un acto corto y varias transformaciones, original (1929) (Libreto)
  • Atienda usted, señor, Schottis (1929)
  • Barcelona, Canción en el puerto (1929)
  • Escena, danza, plegaria, tanguillo y baile de los gitanos (1929)
  • Himno de los carabineros (1929)
  • Manolito Bienvenida, Pasodoble torero (1929)
  • Las meninas de Velázquez (1929)
  • ¡Miniatura!, Vals inmenso. Canción (1929)
  • O tú te confiesas mal...,Canción (1929)
  • Rafaeliyo (1929)
  • ¡Sol de Madrid!, Canción (1929)
  • Lagarteranas [La Guarterana], Danse et chanson d'Espagne (1929)
  • Campanela, Zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa y verso, original (1930)
  • La rosa del azafrán (1930) (Vídeo) (Libreto)
  • La canción del día, Película sonora y parlante (1930)
  • El país de los tontos, Travesía amorosa en dos actos (sin interrupción) divididos en cuatro cuadros y varios entrecuadros (1930)
  • ¡Duro con ellas!, Sainete en un acto y un cuadro (1930) (Libreto)
  • Pelé y Melé, Revista (1931)
  • El nuevo régimen, Juguetito cómico en un acto (1931)
  • Las rayas de la mano, Esqueje de zarzuela, en verso (1931)
  • La loca juventud, Opereta en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa, original (1931)
  • Miss Guindalera, Sainete madrileño en un acto, tres cuadros y un suelto de periódico, original (1931) (Libreto)
  • La fama del tartanero (1931)
  • La sal por arrobas, Humorada cómico-lírica en dos actos sin interrupción y siete cuadros  (con Pablo Luna) (1931)
  • ¡Tolón... tolón...! Reforma penitenciaria en un acto (con Pablo Luna) (1931)
  • Los caracoles, Revista en dos actos (1931)
  • La madrileñita, canción (1931)
  • Las gallinas, Pasatiempo cómico-lírico en un acto, original (1932) (Libreto)
  • Las niñas de Peligros, Humorada cómica en dos actos (1932)
  • Sole, la peletera, Sainete lírico en dos actos, dividido en cinco cuadros, en prosa y verso (1932)
  • Las tentaciones, Humorada lírica a base de una infidelidad conyugal, en dos actos y varios cuadros (1932)
  • Los polvos de la madre Celestina, Comedia de magia de Hartzenbusch (1932)
  • Chicote, Pasodoble coreable (1932)
  • Doña Mariquita, Canción española (1932)
  • Era una vez en Bagdad..., [Ilustración musical] (1932)
  • ¡¡Gol!!, Aventura deportiva arrevistada en tres actos (los dos primeros sin interrupción), en diez cuadros (1933)
  • El ama (1933)
  • Pateta, Humorada en tres actos (1933)
  • La camisa de la Pompadour, Historieta cómico-vodevilesca, en diez cuadros, considerados como tres actos (1933)
  • La tonta del bote, (1933)
  • Las insaciables, Historieta cómico-vodevilesca en doce cuadros y apoteosis, considerados como tres actos (1934)
  • Peccata mundi, Comedia lírica en tres actos (los dos primeros sin interrupción) y varios cuadros, en prosa (1934)
  • Colores y barro, Zarzuela en dos actos, divididos en cinco cuadros (1934)
  • La mentira mayor, Humorada lírica en cinco cuadros, original y en prosa (1934)
  • Los maestros canteros, Sainete lírico en dos actos, en prosa y original (1934)
  • La calderona, Canción (1934)
  • ¡Hip! ¡hip! ¡¡hurra!!, Espectáculo moderno en dieciocho cuadros (1935)
  • La sota de oros, Revista de costumbres populares, en dos actos, divididos en dieciocho cuadros (1935)
  • Rumbo al Cairo, [Música cinematográfica] (1935)
  • La españolita, Zarzuela en tres actos, en verso (1935)
  • Do, re, mi, fa, sol, la, si, o La vida privada de un tenor, [Música cinematográfica] (1935)
  • La mujer moderna, [Canción] (1935)
  • ¿Qué tendré?, [Canción] (1935)
  • El veneno del cine, [Canción] (1935)
  • La Cibeles, Comedia lírica en tres actos (1936)
  • ¡Alló Hollywood!, Casi comedia, casi opereta, en tres actos (segundo y tercero sin interrupción), divididos en veintitrés cuadros (1936)
  • Currito de la Cruz, [Música cinematográfica] (1936)
  • Robe et manteaux, Opereta en dos actos divididos en en seis cuadros (1936)
  • ¡Al re-tun-tun-tún!, Gaditanas. Canción (1937)
  • Grenade mes amours, Fox-trot espagnol (1937)
  • Lola Lolita, [Canción] (1937)
  • Rosa de Triana, [Canción] (1937)
  • Manola, fille du Rif, Chanson-espagnole (1937)
  • Los brillantes, Sainete lírico en tres actos, segundo y tercero sin interrupción (1938)
  • María de la Candelaria, Marcha lenta de procesión (1938)
  • Celuloides cómicos, [Música cinematográfica] (1938)
  • Paloma del Manzanares, [Canción] (1938)
  • Tríptico toledano, [Poema sinfónico] (1939)
  • En el frente de Madrid, Chotis castizo patriótico (1939)
  • Carlo Monte en Monte Carlo, Opereta con más cantables que cantantes en catorce cuadros y en prosa (1939)
  • ¡Ay, qué niña!, Comedia musical en tres actos (primero y segundo sin interrupción) (1939)
  • Himno de la Quince División (1939)
  • ¡Qué me la traigan!, Baile atracción (1939)
  • ¡Si no me pegas, me muero!, Tango masoquista (1939)
  • Penalty, Comedia musical (1940)
  • La calle 43, Comedia musical en tres actos (el segundo y el tercero sin interrupción), divididos en veintiséis cuadros (1940)
  • ¡S.O.S.!, Comedia musical en tres actos (el segundo y tercero sin interrupción) (1940)
  • Mariquita Pérez, Canción infantil (1940)
  • La canción del Ebro, Zarzuela en tres actos, divididos en siete cuadros, en prosa y verso  (con Inocencio Guerrero) (1941)
  • Déjate querer, Zarzuela moderna en dos actos (1941)
  • El negocio redondo, Zarzuela moderna en tres actos, segundo y tercero sin interrupción (1941)
  • Rápido internacional, Revista de gran espectáculo (con Curt Doorlay) (1941)
  • El mago Cosquillas, Cuento infantil en tres actos (el primero y segundo sin interrupción) (1941)
  • El mago y la bruja, Cuento infantil en tres actos (1942)
  • La media de cristal, Zarzuela cómico-moderna (1942)
  • Las stukas, Zarzuela moderna en tres actos (el segundo y el tercero sin interrupción) (1942)
  • Ellas... siempre ellas, Comedia musical en tres actos (1942)
  • ¡Mil besos!, Comedia musical arrevistada en tres actos (segundo y tercero sin interrupción), divididos en diecinueve cuadros (1943)
  • Loza Lozana, Zarzuela en tres actos (1943)
  • El camino del amor, [Música cinematográfica] (1943)
  • El vendedor de El Alcázar, Chotis (1943)
  • ¡5 minutos nada menos!, Opereta cómica en dos actos (1944)
  • Sol de España, Canción (1944)
  • ¡Ku-Ku!, Reportaje musical moderno en veintisiete cuadros (1944)
  • Tiene razón Don Sebastián, Sainete lírico en tres actos, el tercero dividido en dos cuadros, en prosa y verso (1944)
  • La niña de las colas, [Canción] (1944)
  • El puente de Toledo, Canción (1945)
  • Rubia o morena, Canción (1945)
  • Garbancito de La Mancha, [Música cinematográfica] (1945)
  • Todo a 65, Revista en dos actos (1946)
  • Himno al Cabo de Hornos, Jaime de Foxá (1946)
  • Macarena, Marcha de procesión para Semana Santa (1946)
  • La blanca doble, Humorada cómico-lírica en tres actos (1947)
  • La muerte de Manolete, Romance-canción (1947)
  • Galatea, Opera bucólica en dos actos (1947)
  • El torerillo, Pasodoble torero (1947)
  • ¡Yo soy casado, señorita!, Opereta cómica en dos actos (1948)
  • El 88... ¡pelao!, Pasodoble (1948)
  • La canción de la huerta, Zarzuela en tres actos (con José Manuel Izquierdo) (1948)
  • Córdoba taurina, Pasodoble de la III Exposición de Arte Taurino (1948)
  • Los Países Bajos, Fantasía lírica en dos actos y veinticinco cuadros (1949)
  • Lluvia de besos, Comedia musical arrevistada en tres actos y diecinueve cuadros (con Inocencio Guerrero) (1949)
  • El oso y el madroño, Aleluyas de Madrid en dos actos, divididos en 21 cuadros, en verso y prosa (1949)
  • Su majestad la mujer, Revista en tres actos (1950)
  • Tres gotas, nada más, Humorada arrevistada (1950)
  • ¡Usted es fotogénico!, Espectáculo musical (1950)
  • Belmonteño, Pasodoble torero (1950)
  • El tercer hombro, Farsa cómico-lírica de espectáculo (1951)
  • ¡Alló, Marte!, Fantasía interplanetaria en tres actos, el segundo y el tercero sin interrupción, divididos en veintiséis cuadros y una apoteosis (1951)
  • El canastillo de fresas (1951)
  • ¡Espabíleme usted al chico!, Revista en dos actos y catorce cuadros (1952)
  • ¡Salud y pesetas!, Revista en tres actos (1953)
  • Los jueves de las de Gómez, [Obra teatral en dos actos] (1954)
  • Un matraco en Nueva York, Revista en dos actos (con Francisco Alonso) (1958)
  • ¡Aquí la verdad desnuda!, Opereta cómica en dos actos (1965)
  • Gran bazar
  • La caravana pasa (con Pedro Córdoba)
  • La Manoleta
  • Los apaches
  • ¡Sin novedad, señora baronesa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario