La chula de Pontevedra


Título La chula de Pontevedra (1954)
Música: Pablo Luna y Enrique Brú
Letra: Enrique Paradas y Joaquín Jiménez
Director: Ataúlfo Argenta
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: Acto primero:
01.- Preludio, tiempo de seguidillas - 2' 09"
02.- Aire popular gallego “Por el puente de abaixo va un carreteiro…..La casa de Teresiña” - 4' 05"
03.- Terceto de Rosiña, Piñeiro y Salmonete “Desengáñate Rosiña…..Ven a bailar mi rapaza…..No hagas caso rapaciña” - 3' 33"
04.- Dúo de Carmen y Manolo “Porque yo no puedo….Cuando la miro a la cara……….Soy muy honrada y muy buena” - 4' 51"

Acto segundo:
05.- Pasacalle “Soy la chula madrileña….Soy de los Cuatro Caminos” - 3' 01"
06.- Romería gallega “Non che canto por cantare” - 3' 43"
07.- Pasacalle y tabaquillo “Antes me marcaba a izquierdas un chotis… Y es la chica más barbiana y más bonita” - 2' 19"
Reparto: Rosiña – Inés Rivadeneira
Carmen – Toñy Rosado
Manolo – Manuel Ausensi
Piñeiro – Gregorio Gil
Salmonete – Gerardo Monreal
Orquesta: Orquesta Sinfónica
Coro: Coro Cantores de Madrid, Director José Perera
Sinopsis: Antes de que la muchacha abandone la casa, llega una carta de Manolo, que arrepentido de su conducta y de sus propósitos, y se acusa de que todo es culpa suya.Mariano y Carmen, es un matrimonio acomodado que regenta una pescadería. Sus discusiones son constantes, ella desearía tener a Mariano más cerca y él es más bien despegado, lo que provoca los celos constantes de Carmen. Manolo, el encargado de la pescadería de Mariano, al que no pasa desapercibida la situación por la que pasa el matrimonio, intenta sacar partido de ella y propone a Carmen que abandone el hogar y huya con él. Rosiña es la criada del matrimonio y es pretendida por dos jóvenes, uno es gallego y el otro es madrileño, ambos alardean de sus virtudes y de las de su tierra para intentar conquistar el amor de la Chula de Pontevedra, que finalmente se decide por su paisano. Hondamente preocupada por la situación por la que pasan sus amos, intenta por todos los medios a su alcance salvar el matrimonio. Carmen se decide y acepta la proposición de Manolo de fugarse con él, recoge su ropa y sus joyas y cuando todo está preparado para su huida, llega Manolo. Al ser sorprendida, Carmen no sabe que hacer con los paquetes que había preparado para llevarse. Rosiña, en un intento de salvar la situación de sus amos, decide acusarse de ladrona, apropiándose de los paquetes de su ama. Mariano, muy enfadado con el comportamiento de la muchacha y creyéndola una ladrona, decide que se marche inmediatamente. Carmen queda asombrada y agradecida por el gesto de Rosiña, pero no tiene más remedio que despedirla, ya que juró a la propia Rosiña que Mariano, nunca sabría nada de sus propósitos de abandonar el hogar. Antes de que la muchacha abandone la casa, llega una carta de Manolo, que arrepentido de su conducta y de su propósitos se acusa de las culpas. Carmen y Mariano, quedan sorprendidos por la fidelidad de su joven criada, y piden a Rosiña que viva con ellos, pero no como criada, sino como ahijada.
Comentarios: Estrenada el 27 de Enero de 1928 en el Teatro Apolo de Madrid.
Descarga:La chula de Pontevedra

2 comentarios:

  1. Excelente página sabiendo además lo que cuesta llevar las cosas. Pido perdón por comentar fallos ligeros en este comentario, la fecha del estreno no fué el 27 de febrero de 1928, sino el 27 de enero de 1928, como se puede comprobar leyendo la prensa de los días 27 y 28 de enero de 1928 anunciando el estreno en el Apolo y comentando la reseña de su estreno el día siguiente.
    hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0031941203&page=4
    hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002898520&page=5
    atte joaquin y pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante pruebas tan irrefutables queda cambiada la fecha del estreno de La Chula de Pontevedra.

      Muchas gracias Joaquín por la información y espero verte de nuevo por aquí.

      Eliminar