José Padilla Sánchez nació
en Almería el día 23 de Mayo de 1889, y falleció en Madrid el día 25 de Octubre
de 1960 (71 años). Compositor y director. La importancia de Padilla en la música popular en las primeras décadas del siglo XX fue tal que, en 1989, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, la UNESCO declaró su música como un bien de interés internacional. Entre la que destaca La Violetera, El Relicario, Valencia o Ça c'est Paris.
BIOGRAFIA. Se formó musicalmente en su entorno familiar. En 1904, tras tocar el piano durante algún tiempo en el Casino de Almería, se estableció en Madrid donde cursó estudios en el Conservatorio y fundó una tuna con sus compañeros de estudios. En 1909 estrenó en el teatro Barbieri su primera zarzuela: Mala hembra. Tras atravesar una grave enfermedad, se colocó como director de orquesta en el teatro Barbieri, donde estrenó varias obras entre 1908 y 1909. Del teatro Barbieri pasó al Martín y en 1911 estrenó en el Apolo Pajaritos y flores. Al año siguiente, por mediación de Amadeo Vives, el empresario catalán Juan Marsans contrató a Padilla como director de orquesta que iba a estrenar la opereta Los cuáqueros, 1913, estrenando él su obra El plebe, del mismo año y poco después emprendió su viaje a Buenos Aires, como director de la compañía de Ursula López, estableciéndose, al final de su contrato, como director de la orquesta del teatro de la Comedia. En esta época compuso dos de las canciones que le dieron más fama La Violetera y El Relicario. En 1916 regresó a Buenos Aires y muy pronto estrenó la zarzuela La corte del amor, en la que se encontraba la canción Princesita, que ha sido cantanda por los mejores tenores. Durante la tercera estancia de Padilla en Buenos Aires, actuó como director de los teatros Avenida y San Martín. Desde Buenos Aires viajó a París, donde La Violetera y El Relicario estaban causando furor en la voz de Raquel Meller. En París firmó un contrato millonario con la editorial Salabert y ésta realizó en 1925 con criterios muy vanzados para la época, el lanzamiento mundial de una nueva obra: Valencia, de cuyo disco grabado por Mistinguet, se vendieron casi 500.000 copias en las primeras semanas de su comercialización. El éxito monumental de esta pieza, que originalmente era el coro con que empezaba la zarzuela La bien amada, contrasta con el discreto paso de esa obra por los escenarios. En París compuso también la comedia musical Chipée, que obtuvo un gran éxito y la revista Ça c'est Paris estrenada por Mistinguet en el Moulin Rouge y con cuya principal canción de reproduce el fenómeno de Valencia. Padilla se convirtió así en un músico que trascendía absolutamente las fronteras de España y, en 1931, gracias al incidente desagradable de la película Luces de la ciudad, donde Charles Chaplin se apropió, tan ingenua como perversamente la autoría de La Violetera, su música alcanzó todos los rincones de Occidente. En este mismo sentido contribuyó Greta Garbo con su canto de Ça c'est Paris en Ninotchka de Lubitch. Fue el cenit de la fama de Padilla.
En 1933, después de unos años en los que apenas estuvo en España, Padilla se restableció en Madrid, donde estrenó la zarzuela Con el pelo suelto. En 1935 estrenó la zarzuela La dama del Sol, Padilla tuvo que hacerse cargo de la empresa, lo que, no por primera vez en su carrera, le llevó a la ruina y propició un nuevo viaje a París. Por primera vez, París no solucionó los graves problemas económicos de Padilla y, por si fuera poco, en vez de establecerse en la capital francesa retornó a Madrid, donde le sorprendió la Guerra Civil. Finalizada esta, se trasladó a Barcelona, donde estrenó La Giralda, con texto de los hermanos Alvarez Quintero. Se sucedieron una serie de estrenos, pero tras una nueva estancia en París, al concluir la Segunda Guerra Mundial, la obra que alcanzó más éxito fue la opereta La Hechicera en Palacio, estrenada por Celia Gámez. En 1951 le concedieron la Cruz de Isabel la católica. Padilla siguió en activo hasta su fallecimiento.
Obras: BIOGRAFIA. Se formó musicalmente en su entorno familiar. En 1904, tras tocar el piano durante algún tiempo en el Casino de Almería, se estableció en Madrid donde cursó estudios en el Conservatorio y fundó una tuna con sus compañeros de estudios. En 1909 estrenó en el teatro Barbieri su primera zarzuela: Mala hembra. Tras atravesar una grave enfermedad, se colocó como director de orquesta en el teatro Barbieri, donde estrenó varias obras entre 1908 y 1909. Del teatro Barbieri pasó al Martín y en 1911 estrenó en el Apolo Pajaritos y flores. Al año siguiente, por mediación de Amadeo Vives, el empresario catalán Juan Marsans contrató a Padilla como director de orquesta que iba a estrenar la opereta Los cuáqueros, 1913, estrenando él su obra El plebe, del mismo año y poco después emprendió su viaje a Buenos Aires, como director de la compañía de Ursula López, estableciéndose, al final de su contrato, como director de la orquesta del teatro de la Comedia. En esta época compuso dos de las canciones que le dieron más fama La Violetera y El Relicario. En 1916 regresó a Buenos Aires y muy pronto estrenó la zarzuela La corte del amor, en la que se encontraba la canción Princesita, que ha sido cantanda por los mejores tenores. Durante la tercera estancia de Padilla en Buenos Aires, actuó como director de los teatros Avenida y San Martín. Desde Buenos Aires viajó a París, donde La Violetera y El Relicario estaban causando furor en la voz de Raquel Meller. En París firmó un contrato millonario con la editorial Salabert y ésta realizó en 1925 con criterios muy vanzados para la época, el lanzamiento mundial de una nueva obra: Valencia, de cuyo disco grabado por Mistinguet, se vendieron casi 500.000 copias en las primeras semanas de su comercialización. El éxito monumental de esta pieza, que originalmente era el coro con que empezaba la zarzuela La bien amada, contrasta con el discreto paso de esa obra por los escenarios. En París compuso también la comedia musical Chipée, que obtuvo un gran éxito y la revista Ça c'est Paris estrenada por Mistinguet en el Moulin Rouge y con cuya principal canción de reproduce el fenómeno de Valencia. Padilla se convirtió así en un músico que trascendía absolutamente las fronteras de España y, en 1931, gracias al incidente desagradable de la película Luces de la ciudad, donde Charles Chaplin se apropió, tan ingenua como perversamente la autoría de La Violetera, su música alcanzó todos los rincones de Occidente. En este mismo sentido contribuyó Greta Garbo con su canto de Ça c'est Paris en Ninotchka de Lubitch. Fue el cenit de la fama de Padilla.
En 1933, después de unos años en los que apenas estuvo en España, Padilla se restableció en Madrid, donde estrenó la zarzuela Con el pelo suelto. En 1935 estrenó la zarzuela La dama del Sol, Padilla tuvo que hacerse cargo de la empresa, lo que, no por primera vez en su carrera, le llevó a la ruina y propició un nuevo viaje a París. Por primera vez, París no solucionó los graves problemas económicos de Padilla y, por si fuera poco, en vez de establecerse en la capital francesa retornó a Madrid, donde le sorprendió la Guerra Civil. Finalizada esta, se trasladó a Barcelona, donde estrenó La Giralda, con texto de los hermanos Alvarez Quintero. Se sucedieron una serie de estrenos, pero tras una nueva estancia en París, al concluir la Segunda Guerra Mundial, la obra que alcanzó más éxito fue la opereta La Hechicera en Palacio, estrenada por Celia Gámez. En 1951 le concedieron la Cruz de Isabel la católica. Padilla siguió en activo hasta su fallecimiento.
- El héroe del cortijo (con Ignacio Barba) (1907)
- Las palomas blancas (1907)
- El centurión (1908) (Libreto)
- La presidiaria (1908) (Libreto)
- La titiritera (1908) (Libreto)
- De los barrios bajos (con Rafael Franco) (1909) (Libreto)
- El decir de la gente (1909) (Libreto)
- ¡Juan Miguel! (1909) (Libreto)
- La copla gitana (con Manuel Quislant) (1909) (Libreto)
- Los tres reyes (con Rafael Franco) (1909) (Libreto)
- Los viejos verdes (1909) (Libreto)
- ¡Mala hembra! (1909) (Libreto)
- Nueva senda (con Miguel Santonja) (1909) (Libreto)
- El heredero del trono (1910) (Libreto)
- ¡Almas distintas! (1911) (Libreto)
- El alegre Manolín (1911)
- El divino juguete (1911)
- El pueblo del Peleón (1911)
- Las pícaras faldas (1911)
- Los apaches (1911) (Libreto)
- Los niños de Ecija (1911)
- Pajaritos y flores (1911) (Libreto)
- Pathé, freres (1911)
- El príncipe celoso (1912)
- España pintoresca (con Pedro Vilches) (1912) (Libreto)
- La plebe (1913) (con Luis Foglietti) (Libreto)
- Adiós a Granada (1914)
- El altar (1914)
- El suspiro del moro (1914)
- La galleguita (1914)
- Teatro Nacional (1914)
- El mantón rojo (1915) (Libreto)
- Gallito y Belmonte (1915) (Libreto)
- La oración de la vida (1915) (Libreto)
- La corte del amor (1916)
- Marcial hotel (1916)
- Miguelín (1916) (Libreto)
- El nuevo asistente (1917)
- Judith, la viuda hebrea (1917) (Libreto)
- La codorniz sencilla (con Pascual Marquina) (1917)
- Sabino, el trapisondista (1917) (Libreto)
- Sant Jordi mata l'aranya... (1917)
- El secreto de la paz (1918) (Libreto)
- Luzbel (1918)
- El príncipe Cañamón (1919)
- La España de la alegría (con Gerónimo Giménez) (1919)
- Reyes, la Jerezana (1919) (Libreto)
- El pibe del corralón (1920)
- El chico del Far-West (1921)
- La bien amada (1924)
- Sol de Sevilla (1924)
- Pepette (con Mariano Soriano-Fuertes, Pedro Soriano-Fuertes y Vicente Peydró) (1925)
- Sol y caireles (con Pascual Marquina) (1925)
- Chipée (1926)
- Las burladoras (1927)
- ¡A ver qué pasa, Colasa! (con Pascual Marquina) (1931)
- Con el pelo suelto (1933)
- El duende (1934)
- Las inviolables (1934)
- Los maridos de Lidia (1934)
- Dama del sol (1935)
- La canción del desierto (1935)
- La Mayorala o La bella burlada (1935)
- ¡Mucho cuidado con Lola! (1935)
- La verdad por delante (1936)
- La Giralda (con Ferri) (1939)
- Lo que fue de la Dolores (1939)
- ¡Cuidado con las señoras! (1940)
- Repóker de corazones (1940)
- La violetera (1941)
- Miente... y verás (1941)
- Multicolor (con Lydia Ferreira) (1942)
- Multi-violetas (1943)
- Nené (con Lydia Ferreira) (1943)
- Melodías para tí (1945)
- Fantasía 1946 (1946)
- La hechicera en palacio (con Lydia Ferreira) (1950)
- Peligro de Marte (1952)
- Ana María (1954)
- Chacha, Rodríguez y su padre, La (1956)
- El botones del Maipú
- El taita del arrabal
- Huelga de modistas (con Pedro Rodríguez)
- La barrera
- La estrella errante
- La Europea (Gran Liquidación)
- La fiesta de las flores
- ¡Ladrona!
- Sin pies ni cabeza
- Sol de medianoche
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