Manuel Penella Moreno nació
en Valencia el día 31 de Julio de 1880, y falleció en Cuernavaca (México) el día 24 de Enero
de 1939 (58 años). Compositor, director y empresario.
BIOGRAFIA. Inició sus estudios musicales con su padre, Manuel Penella Raga, director y creador de la primera Escuela Municipal de Música para Niños de Valencia. Recibió así una sólida formación musical, que completó con los estudios de contrapunto, fuga y composición junto a Salvador Giner, una de las figuras de más prestigio del emergente regionalismo levantino, y los de violín con Andrés Goñi, aunque se vio obligado a abandonar la práctica instrumental al sufrir un accidente en la mano izquierda. Con catorce años ocupó la plaza de organista en la iglesia de San Nicolás de Valencia y poco después compuso su primera zarzuela titulada La fiesta del pueblo, 1896. Se embarcó para América en 1897 como director orquestal de una compañía de zarzuela, iniciando un contacto con el nuevo continente que jalonó con continuas idas y venidas por el Atlántico. Continuó su viaje formando parte de un trío de cámara y ganándose la vida como podía, desde repartidor de periódicos, camarero, sastre, repostero, artista circense, torero o pintor, aunque la actividad principal fue el teatro musical. En Ecuador obtuvo la plaza de director de la Banda del Regimiento de Artillería, para la que compuso algunas piezas.
En 1907 regresó a España, participando activamente en los teatros madrileños de género chico, por entonces en plena decadencia artística y económica. Estrenó en el Novedades Amor ciego y en el Apolo El día de Reyes y El padre cura, que fueron bien recibidas.
En 1912 regresó a América, esta vez al frente de su propia compañía, de la que además de director musical era empresario. En Buenos Aires obtuvo su primer gran éxito con Las musas latinas, 1913. De nuevo en Argentina en 1914 conoció al escritor limeño Felipe Sassone, que se convirtió en su amigo y colaborador. En el barco de regreso a España compusieron la opereta La muñeca del amor. Juntos comenzaron a proyectar la ópera El Gato montés, que fue un gran éxito, en especial su famoso pasodoble.
Desde 1920 debido a sus contínuos viajes entre España y América disminuyó su producción. Su gran éxito, ya tardío, fue la ópera cómica Don Gil de Alcalá. Tras el estallido de la Guerra Civil marchó de nuevo a América, estrenando en 1937, con gran éxito Don Gil de Alcalá en el teatro Monumental de Buenos Aires, con Luis Sagi-Vela como protagonista. Falleció en Cuernavaca (México) donde dirigía la parte musical de la versión cinematográfica de Don Gil de Alcalá, titulada El capitán aventurero.
Obras: BIOGRAFIA. Inició sus estudios musicales con su padre, Manuel Penella Raga, director y creador de la primera Escuela Municipal de Música para Niños de Valencia. Recibió así una sólida formación musical, que completó con los estudios de contrapunto, fuga y composición junto a Salvador Giner, una de las figuras de más prestigio del emergente regionalismo levantino, y los de violín con Andrés Goñi, aunque se vio obligado a abandonar la práctica instrumental al sufrir un accidente en la mano izquierda. Con catorce años ocupó la plaza de organista en la iglesia de San Nicolás de Valencia y poco después compuso su primera zarzuela titulada La fiesta del pueblo, 1896. Se embarcó para América en 1897 como director orquestal de una compañía de zarzuela, iniciando un contacto con el nuevo continente que jalonó con continuas idas y venidas por el Atlántico. Continuó su viaje formando parte de un trío de cámara y ganándose la vida como podía, desde repartidor de periódicos, camarero, sastre, repostero, artista circense, torero o pintor, aunque la actividad principal fue el teatro musical. En Ecuador obtuvo la plaza de director de la Banda del Regimiento de Artillería, para la que compuso algunas piezas.
En 1907 regresó a España, participando activamente en los teatros madrileños de género chico, por entonces en plena decadencia artística y económica. Estrenó en el Novedades Amor ciego y en el Apolo El día de Reyes y El padre cura, que fueron bien recibidas.
En 1912 regresó a América, esta vez al frente de su propia compañía, de la que además de director musical era empresario. En Buenos Aires obtuvo su primer gran éxito con Las musas latinas, 1913. De nuevo en Argentina en 1914 conoció al escritor limeño Felipe Sassone, que se convirtió en su amigo y colaborador. En el barco de regreso a España compusieron la opereta La muñeca del amor. Juntos comenzaron a proyectar la ópera El Gato montés, que fue un gran éxito, en especial su famoso pasodoble.
Desde 1920 debido a sus contínuos viajes entre España y América disminuyó su producción. Su gran éxito, ya tardío, fue la ópera cómica Don Gil de Alcalá. Tras el estallido de la Guerra Civil marchó de nuevo a América, estrenando en 1937, con gran éxito Don Gil de Alcalá en el teatro Monumental de Buenos Aires, con Luis Sagi-Vela como protagonista. Falleció en Cuernavaca (México) donde dirigía la parte musical de la versión cinematográfica de Don Gil de Alcalá, titulada El capitán aventurero.
- El queso de bola (con Manuel Penella Raga) (1893)
- La fiesta del pueblo (1896)
- Los hijos de la calle de Toledo (1900)
- Las niñas alegres (con Esteban Burés) (1906)
- Ruzafa (1906)
- Amor ciego (1907)
- El día de Reyes (1907) (Libreto)
- El dinero (1907)
- El arrojado Regúlez (1908)
- El padre cura (1908) (Libreto)
- La novela de ahora (1908) (Libreto)
- La perra chica (1908) (Libreto)
- La tentación (1908) (Libreto)
- Sal de espuma (con Ignacio Fernández) (1908) (Libreto)
- Corpus Christi (1909) (Libreto)
- Entre chumberas (1909)
- La noche de las flores (1909)
- Las gafas negras (1909) (Libreto)
- La niña mimada (1910)
- Gracia y justicia (1910) (Libreto)
- La reina de las tintas (1910) (Libreto)
- Las romanas caprichosas (1910)
- Los vencedores (con Fuster) (1910)
- Huelga de señoras (1911)
- La niña de los besos (1911) (Libreto)
- El ciego del barrio (con Tomás Barrera) (1911) (Libreto)
- El género alegre (con Enrique García Alvarez) (1911) (Libreto)
- El viaje de la vida (1911) (Libreto)
- La isla de los placeres (1912) (Libreto)
- Las musas latinas (1912) (Libreto)
- Los pocos años (1912)
- Galope de amor (1913)
- La España de pandereta (1914) (Libreto)
- La muñeca del amor (1914) (Libreto)
- El amor en el teatro (1917)
- El amor de amores (1917)
- El Gato montés (1917) (Libreto)
- La cara del ministro (1917) (con Enrique Belenguer) (Libreto)
- La última españolada (1917)
- Las aventuras de Charlot (1917)
- Bohemia dorada (1908)
- P. B. T. (1916)
- Frivolina (1918)
- El teniente Florisel (1918)
- El paraíso perdido (1925)
- El espejo de las doncellas (1926) (Libreto)
- La última carcelera (1926) (Libreto)
- El milagro de San Cornelio (1927)
- Entrar por uvas o Feliz Año Nuevo (1927) (Libreto)
- Don Amancio el generoso (1928)
- ¡Ris-Ras! (con Pablo Luna) (1928)
- Aquí hacen falta tres hombres (1930)
- La historieta de Margot (1930)
- La pandilla (1930)
- La Reina jamón (1930)
- Los picarones (1930)
- Los pirandones (1930)
- Me caso en la mar (1930)
- El huevo de Colón (1931)
- Ku-Kux-Klan (1931)
- ¡Viva la República! (1931)
- Don Gil de Alcalá (1932) (Libreto)
- El hermano lobo (1933)
- Jazz Band (1933)
- Curro Gallardo (1934)
- Tana Fedorova (1934)
- La malquerida (1935)
- 1403
- El Conde se luce en Burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario