Pedro Miguel Marqués García nació
en Palma de Mallorca el día 20 de Mayo de 1843, y falleció en Palma de Mallorca el día 25 de Febrero
de 1918 (74 años). Compositor y violinista. Fue el máximo exponente del sinfonismo español de la segunda mitad del siglo XIX, y también se dedicó con éxito a la música escéntrica.
BIOGRAFIA. Ingresó en una escolanía, donde comenzó a estudiar solfeo y violín. Sus primeros profesores fueron Honorato Niguera y Francisco Montís y, posteriormente, el italiano Foce, que dirigía la orquesta del Círculo Mallorquín. A los once años entró como primer violín en la orquesta de una compañía de ópera que entonces actuaba en el Círculo Palmesano. Poco después escribió una fantasía original para violín, que interpretó con aplauso. Sus aptitudes para la música llamaron la atención de sus maestros, que consiguieron fondos para que pudiera continuar sus estudios. Así, a los quince años de edad, becado por amigos y familiares se trasladó a a París, donde estudió violín con Armingaud desde 1859, y después con Alard. A los dieciséis años realizó, durante las vacaciones, una gira artística por Alsacia y Lorena junto con dos condiscípulos de su edad, los hermanos Alfonso. En este periodo compuso algunas melodías para violín. En 1861 ingresó en el Conservatorio de París, y estudió violín con Massart, y armonía con Bazin. Berlioz lo convirtió en discípulo especial y único de instrumentación y estética musical. Durante su estancia en París, para costearse los estudios, actuó como violinista en orquestas de teatros - entre ellas, las del teatro Lírico y la Gran Opera-. Tomó parte en los estrenos de Fausto, Mireille y El médico a palos de Gounod, y en las representaciones de obras de Bizet, Thomas, David, Auber y Meyerbeer. En 1863 regresó a Mallorca para cumplir con sus obligaciones militares y después se trasladó a Madrid y continuó sus estudios musicales, matriculándose en octubre de 1866 en el Conservatorio, en 5º curso de violín con Monasterio, en 2º de armonía con Galiana. Obtuvo el primer premio en el concurso público de armonía celebrado en junio de 1868, y el primer premio de violín en junio de 1869, bajo la dirección de Monasterio. También estudió composición con Arrieta, pero abandonó las clases de composición tras estrenar su Primera Sinfonía.
En 1867 ingresó en la orquesta de la Sociedad de conciertos como violinista, siendo recomendado por Monasterio a Barbieri. Permaneció en ella desde su fundación hasta 1884. Actuó también como violinista en el teatro de la Zarzuela y en el teatro Real. Fue en el seno de la sociedad de conciertos de Madrid donde sintió la necesidad de componer su primera sinfonía y a partir de entonces la música sinfónica se convirtió en su primera dedicación siendo el sinfonista más importante del siglo XIX español.
Pero la dedicación a la música sinfónica no impidió que la zarzuela ocupase un lugar central en su creación y a lo largo de toda su vida. Su primera zarzuela es Los hijos de la costa, 1871, le siguió Justos por pecadores, 1871, en colaboración con Cristóbal Oudrid, le siguió Perla, 1871. Ninguna de ellas alcanzó un éxito. En 1873 estenó La hoja de parra. En 1874 Marqués se dedicó a la composición lírica. En ese año escribió El maestro de Ocaña. En 1875 estrenó La monja alférez y Temores y sobresaltos, sin obtener un gran éxito.
El 7 de noviembre de 1878 se presentó una de las obras cumbres de Marqués, El anillo de hierro, con gran recepción por parte de público y crítica. El éxito obtenido le animó a escribir un nuevo drama lírico, Camöens, que se estrenó en 1879. En 1880 estrenó Florinda y La mendiga del Manzanares.
En 1881 formó parte del jurado encargado de dictaminar sobre la compañía formada en el teatro Real, junto a Arrieta, Inzenga, Espín y Guillén y Saldoni. En 1882 estrenó El alcaide de Toledo, sin mucho éxito debido a lo poco acertado del texto. Le siguieron La cruz de fuego, 1883, El reloj de Lucerna, 1884, el éxito de esta fue enorme. En 1885 se produce el estreno de Un regalo de boda. En 1888 La campana milagrosa, con mucho éxito.
A partir de 1889 la producción de Marqués se oriento hacia el género chico, entre las que destacan El plato del día y El monaguillo.
Marqués se retiró a Mallorca y unido al prematuro fallecimiento de su hija, y por otro lado la estabilidad económica proporcionada por la herencia de un familiar, junto a los ingresos obtenidos en su cargo de inspector músico y los derechos de autor de alguna de sus obras. En Palma de Mallorca, al no depender sus ingresos de la composición para el teatro, abandonó la creación lírica, dedicándose a la composición de poemas sinfónicos, preludios y melodías para orquesta, así como obras de cámara y religiosas. Al salir de Madrid, vendió sus obras teatrales a Fiscowich, conservando los derechos sobre las obras orquestales y se dedicó en el periodo final de su vida de nuevo a la música instrumental.
Obras: BIOGRAFIA. Ingresó en una escolanía, donde comenzó a estudiar solfeo y violín. Sus primeros profesores fueron Honorato Niguera y Francisco Montís y, posteriormente, el italiano Foce, que dirigía la orquesta del Círculo Mallorquín. A los once años entró como primer violín en la orquesta de una compañía de ópera que entonces actuaba en el Círculo Palmesano. Poco después escribió una fantasía original para violín, que interpretó con aplauso. Sus aptitudes para la música llamaron la atención de sus maestros, que consiguieron fondos para que pudiera continuar sus estudios. Así, a los quince años de edad, becado por amigos y familiares se trasladó a a París, donde estudió violín con Armingaud desde 1859, y después con Alard. A los dieciséis años realizó, durante las vacaciones, una gira artística por Alsacia y Lorena junto con dos condiscípulos de su edad, los hermanos Alfonso. En este periodo compuso algunas melodías para violín. En 1861 ingresó en el Conservatorio de París, y estudió violín con Massart, y armonía con Bazin. Berlioz lo convirtió en discípulo especial y único de instrumentación y estética musical. Durante su estancia en París, para costearse los estudios, actuó como violinista en orquestas de teatros - entre ellas, las del teatro Lírico y la Gran Opera-. Tomó parte en los estrenos de Fausto, Mireille y El médico a palos de Gounod, y en las representaciones de obras de Bizet, Thomas, David, Auber y Meyerbeer. En 1863 regresó a Mallorca para cumplir con sus obligaciones militares y después se trasladó a Madrid y continuó sus estudios musicales, matriculándose en octubre de 1866 en el Conservatorio, en 5º curso de violín con Monasterio, en 2º de armonía con Galiana. Obtuvo el primer premio en el concurso público de armonía celebrado en junio de 1868, y el primer premio de violín en junio de 1869, bajo la dirección de Monasterio. También estudió composición con Arrieta, pero abandonó las clases de composición tras estrenar su Primera Sinfonía.
En 1867 ingresó en la orquesta de la Sociedad de conciertos como violinista, siendo recomendado por Monasterio a Barbieri. Permaneció en ella desde su fundación hasta 1884. Actuó también como violinista en el teatro de la Zarzuela y en el teatro Real. Fue en el seno de la sociedad de conciertos de Madrid donde sintió la necesidad de componer su primera sinfonía y a partir de entonces la música sinfónica se convirtió en su primera dedicación siendo el sinfonista más importante del siglo XIX español.
Pero la dedicación a la música sinfónica no impidió que la zarzuela ocupase un lugar central en su creación y a lo largo de toda su vida. Su primera zarzuela es Los hijos de la costa, 1871, le siguió Justos por pecadores, 1871, en colaboración con Cristóbal Oudrid, le siguió Perla, 1871. Ninguna de ellas alcanzó un éxito. En 1873 estenó La hoja de parra. En 1874 Marqués se dedicó a la composición lírica. En ese año escribió El maestro de Ocaña. En 1875 estrenó La monja alférez y Temores y sobresaltos, sin obtener un gran éxito.
El 7 de noviembre de 1878 se presentó una de las obras cumbres de Marqués, El anillo de hierro, con gran recepción por parte de público y crítica. El éxito obtenido le animó a escribir un nuevo drama lírico, Camöens, que se estrenó en 1879. En 1880 estrenó Florinda y La mendiga del Manzanares.
En 1881 formó parte del jurado encargado de dictaminar sobre la compañía formada en el teatro Real, junto a Arrieta, Inzenga, Espín y Guillén y Saldoni. En 1882 estrenó El alcaide de Toledo, sin mucho éxito debido a lo poco acertado del texto. Le siguieron La cruz de fuego, 1883, El reloj de Lucerna, 1884, el éxito de esta fue enorme. En 1885 se produce el estreno de Un regalo de boda. En 1888 La campana milagrosa, con mucho éxito.
A partir de 1889 la producción de Marqués se oriento hacia el género chico, entre las que destacan El plato del día y El monaguillo.
Marqués se retiró a Mallorca y unido al prematuro fallecimiento de su hija, y por otro lado la estabilidad económica proporcionada por la herencia de un familiar, junto a los ingresos obtenidos en su cargo de inspector músico y los derechos de autor de alguna de sus obras. En Palma de Mallorca, al no depender sus ingresos de la composición para el teatro, abandonó la creación lírica, dedicándose a la composición de poemas sinfónicos, preludios y melodías para orquesta, así como obras de cámara y religiosas. Al salir de Madrid, vendió sus obras teatrales a Fiscowich, conservando los derechos sobre las obras orquestales y se dedicó en el periodo final de su vida de nuevo a la música instrumental.
- Sinfonía en sí bemol (1867)
- Verso y prosa (1869)
- Justos por pecadores (con Cristóbal Oudrid) (1871)
- Los hijos de la costa (1871) (Libreto)
- Perla (1871) (Libreto)
- La hoja de parra (1873) (Libreto)
- Covadonga (1874)
- El maestro de Ocaña (1874)
- La monja Alférez (1875) (Libreto)
- Temores y sobresaltos (1876)
- El anillo de hierro (1878)
- Camöens (1879) (Libreto)
- El anillo de pelo (con Luis Bonoris) (1879) (Libreto)
- El Santuario del calle (1879)
- Florinda (1880) (Libreto)
- La mendiga del Manzanares (1880) (Libreto)
- El alcaide de Toledo (1882)
- La cruz de fuego (1883) (Libreto)
- El reloj de Lucerna (1884) (Vídeo) (Libreto)
- Un regalo de boda (1885)
- La campana milagrosa (1888) (con Juan García Catalá) (Libreto)
- La llama errante (1888)
- ¡Al otro mundo! (1889) (con Tomás Reig) (Libreto)
- El motín de Aranjuez (1889) (Libreto)
- El plato del día (1889) (Libreto)
- ¡Ese Buitrago!... (1889) (Libreto)
- El diamante rosa (1890) (Libreto)
- Las ánimas (1890)
- Magdalena (1890) (Libreto)
- Tila (1890) (Libreto)
- Amores nacionales, apuntes para un viaje (con Manuel Nieto) (1891) (Libreto)
- El cañón (1891) (Libreto)
- El dios chico (1891)
- El monaguillo (1891) (Libreto)
- El toque de rancho (con Ramón Estellés) (1891) (Libreto)
- El zortzico (1891) (Libreto)
- Los tortolitos (1891) (Libreto)
- El castañar (1892) (Libreto)
- El centinela (1892) (Libreto)
- Fraternidad (1892)
- La salamanquina (1892) (Libreto)
- Los redentores (1892)
- El abate San Martín (1893) (Libreto)
- El cornetilla (1893) (Libreto)
- La procesión cívica (1893)
- Las mariposas (1893) (Libreto)
- Boda, tragedia y guateque o El difunto de Chuchita (1894)
- El aquelarre (1894)
- El santo milagroso (1894) (Libreto)
- Desengaño de un sueño
- El remendón
- La canción del marinero
No hay comentarios:
Publicar un comentario