Reveriano Soutullo Otero nació
en Ponteareas (Pontevedra) el día 11 de Julio de 1880, y falleció en Madrid el día 29 de Octubre
de 1932 (52 años). Compositor. La producción lírica de Soutullo, es una parte importante compuesta en colaboración con Juan Vert, se desarrolla en uno de los momentos de mayor interés del género en el siglo XX: los felices años veinte, en los que dejó obras que han permanecido en el repertorio.
BIOGRAFIA. Nacido en el seno de una familia vinculada a la música, recibió lecciones desde niño de su padre, director aficionado de la Banda de Redondela y, en opinión posterior del mismo Soutullo, gran músico intuitivo. Mostrando un temprano talento musical, continuó estudiando con Segundo Fernández Cid, director de la Banda de Puenteareas. A los catorce años dirigía el Orfeón de Tuy y entre 1896 y 1900, fue cornetín solista en el Regimiento de Infantería Murcia 37 de Vigo; en esta etapa en el Ejército, fue el maestro Cetina quien perfeccionó su formación, impartiéndole clases de armonía. Decidido a continuar sus estudios musicales, en 1900 se trasladó a Madrid, con escasa fortuna, y su cornetín como único medio de vida. Se matriculó, ese mismo año, en el Conservatorio madrileño en armonía con Pedro Fontanilla, y cornetín. Entre 1901 y 1906 desarrolló sus estudios de composición en dicho centro, finalizando ese mismo año, en la clase de Fernández Grajal, con sobresaliente, y obteniendo el Premio de Composición por unanimidad.
Viudo y con su primer hijo, regresó Soutullo a su tierra, recibiendo un importante homenaje el 14 de julio de 1906, en el que se le nombró socio de Honor de la sociedad La Oliva, de Vigo. Su primera etapa como compositor se desarrolló en ésta ciudad, donde estrenó dos zarzuelas El regreso, 1906 y El tío Lucas, 1907. En septiembre de ese año se instala de nuevo en Madrid y empezó su con Lorenzo Andreu Cristóbal, que se prolongó hasta 1911.
Durante 1908 no estrenó ninguna obra porque realizó un viaje por Francia, Italia y Alemania, gracias a una subvención del Ayunyamiento de Vigo.
A partir de 1915 empezó su colaboración con Pablo Luna y según su cuñado Diego San José él fue el autor de la famosa "Canción española" de El Niño Judío.
En 1919, inicia su colaboración con Juan Vert, a quien le uniría una relación fraternal, de total identificación, rota de forma trágica por la temprana muerte de Vert en 1931. Destacando entre sus grandes éxitos La leyenda del beso, La del soto del parral y El último romántico -con su maravillosa romanza "Bella enamorada"-, que continúan en el repertorio. Desaparecido Vert no estableció colaboración con ningún otro maestro. Sus últimas obras quedan incompletas y fueron estrenadas póstumamente.
Aunque la mayoría de los textos biográficos de Soutullo atribuyen su muerte a un accidente automovilístico, ésta se produjo, según recoge Estévez Vila, por un desafortunado postoperatorio tras una trepanación de oído. Todos conocían la sordera que el maestro sufría del oído derecho, por lo que se sometió a una operación, de la que se estaba recuperando cuando sufrió una bronconeumonía de la que falleció en 1932.
El compositor se encontraba en la cima de su carrera, que había alcanzado ya la consideración de sus contemporáneos. Era Vicepresidente de la Sociedad española de Autores Líricos y miembro del Consejo de Administración de la SGAE.
Obras: BIOGRAFIA. Nacido en el seno de una familia vinculada a la música, recibió lecciones desde niño de su padre, director aficionado de la Banda de Redondela y, en opinión posterior del mismo Soutullo, gran músico intuitivo. Mostrando un temprano talento musical, continuó estudiando con Segundo Fernández Cid, director de la Banda de Puenteareas. A los catorce años dirigía el Orfeón de Tuy y entre 1896 y 1900, fue cornetín solista en el Regimiento de Infantería Murcia 37 de Vigo; en esta etapa en el Ejército, fue el maestro Cetina quien perfeccionó su formación, impartiéndole clases de armonía. Decidido a continuar sus estudios musicales, en 1900 se trasladó a Madrid, con escasa fortuna, y su cornetín como único medio de vida. Se matriculó, ese mismo año, en el Conservatorio madrileño en armonía con Pedro Fontanilla, y cornetín. Entre 1901 y 1906 desarrolló sus estudios de composición en dicho centro, finalizando ese mismo año, en la clase de Fernández Grajal, con sobresaliente, y obteniendo el Premio de Composición por unanimidad.
Viudo y con su primer hijo, regresó Soutullo a su tierra, recibiendo un importante homenaje el 14 de julio de 1906, en el que se le nombró socio de Honor de la sociedad La Oliva, de Vigo. Su primera etapa como compositor se desarrolló en ésta ciudad, donde estrenó dos zarzuelas El regreso, 1906 y El tío Lucas, 1907. En septiembre de ese año se instala de nuevo en Madrid y empezó su con Lorenzo Andreu Cristóbal, que se prolongó hasta 1911.
Durante 1908 no estrenó ninguna obra porque realizó un viaje por Francia, Italia y Alemania, gracias a una subvención del Ayunyamiento de Vigo.
A partir de 1915 empezó su colaboración con Pablo Luna y según su cuñado Diego San José él fue el autor de la famosa "Canción española" de El Niño Judío.
En 1919, inicia su colaboración con Juan Vert, a quien le uniría una relación fraternal, de total identificación, rota de forma trágica por la temprana muerte de Vert en 1931. Destacando entre sus grandes éxitos La leyenda del beso, La del soto del parral y El último romántico -con su maravillosa romanza "Bella enamorada"-, que continúan en el repertorio. Desaparecido Vert no estableció colaboración con ningún otro maestro. Sus últimas obras quedan incompletas y fueron estrenadas póstumamente.
Aunque la mayoría de los textos biográficos de Soutullo atribuyen su muerte a un accidente automovilístico, ésta se produjo, según recoge Estévez Vila, por un desafortunado postoperatorio tras una trepanación de oído. Todos conocían la sordera que el maestro sufría del oído derecho, por lo que se sometió a una operación, de la que se estaba recuperando cuando sufrió una bronconeumonía de la que falleció en 1932.
El compositor se encontraba en la cima de su carrera, que había alcanzado ya la consideración de sus contemporáneos. Era Vicepresidente de la Sociedad española de Autores Líricos y miembro del Consejo de Administración de la SGAE.
- La devoción de la Cruz (con Enric Morera) (1904)
- La baturrica (Con Lorenzo Andreu Cristóbal) (1905)?
- El regreso (1906)
- El tío Lucas (1907)
- Don Simón pagalotodo (con Lorenzo Andreu Cristóbal) (1907)
- La siega (con Lorenzo Andreu Cristóbal) (1909) (Libreto)
- La serenata del pueblo (con Lorenzo Andreu Cristóbal) (1909)
- La pelirroja (con Lorenzo Andreu Cristóbal) (1910)
- Heroína (con Lorenzo Andreu Cristóbal) (1911)
- La paloma del barrio (con Lorenzo Andreu Cristóbal) (1911)
- Los zuecos de la Mari Pepa (con Ricardo Fortes) (1914)
- El cofrade Matías (1914) (Libreto)
- Amores de aldea (con Pablo Luna) (1915)
- La giraldina (1916)
- La guitarra del amor (con Amadeo Vives, Pablo Luna, Ricardo Villa, Tomás Barrera, Tomás Bretón, Enrique Brú, Gerónimo Giménez y Esteban Anglada) (1916)
- Don Juanito y su escudero (1916)
- El capricho de una reina (con Juan Vert) (1919) (Libreto)
- Como los ojos de mi morena (con Ernesto Rosillo, Eduardo Granados, Francisco Alonso, Pablo Luna, Juan Vert, Federico Moreno Torroba, Jesús Guridi y Jacinto Guerrero) (1919)
- La pitusilla (1919) (Libreto)
- La garduña (con Juan Vert) (1919)
- Justicias y ladrones (con Juan Vert) (1919)
- Las aventuras de Colón (con Bernardino Bautista Monterde) (1919)
- Guitarras y bandurrias (con Juan Vert) (1920) (Libreto)
- La caída de la tarde (con Juan Vert) (1920) (Libreto)
- La misma cara (con Juan Vert) (1920)
- Los hombrecitos (con Juan Vert) (1921)
- Las perversas (con Juan Vert) (1921)
- La guillotina (con Juan Vert) (1922)
- La Venus de Chamberí (con Juan Vert) (1922)
- La chica del sereno (con Juan Vert) (1922)
- El regalo de boda (con Juan Vert) (1923)
- La piscina de Buda (con Juan Vert y Vicente Lleó) (1923)
- La conquista del mundo (con Juan Vert) (1923) (Libreto)
- La leyenda del beso (con Juan Vert) (1924) (Vídeo) (Libreto)
- La casita del guarda (con Juan Vert) (1925)
- Encarna, la misterio (con Juan Vert) (1925) (Libreto)
- La canción de los Batanes (con Juan Vert) (1925)
- Primitivo y la Gregoria o El Amor en la Prehistoria (con Juan Vert) (1925)
- El alma del Batán (con Juan Vert) (1926)
- Así se pierden los hombres (con Juan Vert) (1927)
- La del soto del parral (con Juan Vert) (1927) (Vídeo) (Libreto)
- El asombro de Gracia (con Juan Vert) (1927) (Libreto)
- El tiro de pichón (con Juan Vert) (1927)
- El último romántico (con Juan Vert) (1928) (Vídeo) (Libreto)
- Las maravillosas (con Juan Vert) (1929)
- La Virgen de bronce (con Juan Vert) (1929)
- Eva en el danzing (con Rafael Calleja y Gerónimo Giménez) (1930)
- Las bellezas del mundo (con Juan Vert) (1930)
- Las pantorrillas (con Juan Vert) (1930) (Libreto)
- La marcha de honor (con Juan Vert) (1931)
- Las caras iguales (con Juan Vert) (1931)
- Caras y caretas (con Juan Vert) (1931)
- El capricho de Margot (con Juan Vert) (1931)
- Quinto piso, letra C (con José María Tena) (1932)
- La maja serrana (1932)
- La rosa de Flandes (con Enrique Estela Lluch) (1933)
- Luces de verbena (con Federico Moreno Torroba y Gregorio Baudot (1935)
- ¡Qué ricas son! (con Juan Vert y Daniel Montorio) (1940)
- Rías baixas
- También Pepita lo aprueba
La obra LA BATURRICA, me consta que fue compuesta en colaboración con Lorenzo Andreu Cristóbal, pero no sé exactamente en qué año.
ResponderEliminarAñadido Lorenzo Andreu.
EliminarProbablemente sea de 1905, pues hay una grabación que señala dicha fecha.
Gracias por el dato