Lluís Capdevila i Vilallonga nació
en Barcelona en 1895, y falleció en Andorra la Vella el 17 de Marzo de 1980 (85 años). Libretista, escritor, dramaturgo y periodista.
BIOGRAFIA. Dirigió las publicaciones satíricas L'Esquella de la Torratxa y La Campana de Gràcia. Sus producción teatral es muy extensa, con obras repletas de notas efectistas y títulos como Les dones del music-hall y La tragèdia del xalet. El mayor éxito de su carrera fue la zarzuela Cançó d'amor i de guerra, escrita en colaboración con Víctor Mora. De Capdevila señalaba F. Curet que "era un bohemio integral, con todas las gracias y los errores de su especie, cordial y afectuoso en el trato cuando todo iba bien, pero iracundo y apasionado cuando tenía que salir en defensa de sus concicciones. En sus obras se desprende un espíritu de protesta, con tendencias reivindicadoras casi demagógicas. Para conseguir la emoción popular no dudaba en utilizar en sus producciones, un estilo grosero, casi ordinario". Su producción teatral, además de las citadas, abarca obras como La Tranquil-litat, Les flors de la guillotina, y El rei per força. Publicó un libro de memorias. De la Rambla a la presó, 1975. En una primera época sus libretos iban desde la opereta vienesa a la temática patriótica, con la llegada de la República no dudó en adoptar los argumentos políticamente comprometidos. Militó en Esquerra Republicana y acabada la Guerra Civil se exilió a Francia, donde creó un aula de literatura y filosofías catalanas.
Obras: BIOGRAFIA. Dirigió las publicaciones satíricas L'Esquella de la Torratxa y La Campana de Gràcia. Sus producción teatral es muy extensa, con obras repletas de notas efectistas y títulos como Les dones del music-hall y La tragèdia del xalet. El mayor éxito de su carrera fue la zarzuela Cançó d'amor i de guerra, escrita en colaboración con Víctor Mora. De Capdevila señalaba F. Curet que "era un bohemio integral, con todas las gracias y los errores de su especie, cordial y afectuoso en el trato cuando todo iba bien, pero iracundo y apasionado cuando tenía que salir en defensa de sus concicciones. En sus obras se desprende un espíritu de protesta, con tendencias reivindicadoras casi demagógicas. Para conseguir la emoción popular no dudaba en utilizar en sus producciones, un estilo grosero, casi ordinario". Su producción teatral, además de las citadas, abarca obras como La Tranquil-litat, Les flors de la guillotina, y El rei per força. Publicó un libro de memorias. De la Rambla a la presó, 1975. En una primera época sus libretos iban desde la opereta vienesa a la temática patriótica, con la llegada de la República no dudó en adoptar los argumentos políticamente comprometidos. Militó en Esquerra Republicana y acabada la Guerra Civil se exilió a Francia, donde creó un aula de literatura y filosofías catalanas.
- Los mosqueteros del rey (con Casimiro Giralt) (1908)
- La maja de los lunares (con Casimiro Giralt) (1920)
- Su majestad el dolar (con Casimiro Giralt) (1921)
- Cançó d'amor i de guerra (con Víctor Mora) (1926)
- Pati blau (con Santiago Rusiñol) (1926)
- El aguilón (con Pedro Puche) (1928)
- La falç al puny (con Rafael Homedes) (1931)
No hay comentarios:
Publicar un comentario