María Espinalt

María Epinalt

María Espinalt Font nació en Barcelona el día 21 de Julio de 1910 y falleció en Barcelona el 25 de Junio de 1981 (70 años).


BIOGRAFIA. Soprano. Nació en ciudad de Barcelona (Consejo de Ciento, entre Nápoles y Sicilia), luego y tras dos años de residir allí, la familia se trasladó a vivir al barrio de Pueblo Nuevo, donde sus padres Don Teodoro Espinalt Prat originario de Sampedor y su madre Dña. Mercedes Font Danti de Lleida, tenían los negocios de carnicerías. A la edad escolar la llevaron al colegio que las religiosas Franciscanas tenían en la Rambla de éste barrio obrero y fueron las propias religiosas las que se dieron cuenta de la hermosa voz de su alumna y aconsejaron a su padre que la hiciera estudiar música y canto. Debutó a los 16 años en el teatro Victoria de Barcelona el 16 de mayo de 1927 con la obra catalana Canço d'amor i de guerra. Después de esta actuación comenzó a estudiar en el Conservatorio del Liceo con Ramón Gorgé entre otros. Tras ir perfeccionando sus estudios musicales y de canto en Italia y debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 13 de diciembre de 1931 con la Opera Rigoletto junto al gran tenor Hipólito Lázaro, con un éxito apoteósico, con el que trabajó a partir de entonces en muchísimas ocasiones (los dos mantuvieron abierto el Gran Teatro del Liceo durante la guerra civil 1936-1939), interpretando Marina, Turandot, Lucía de Lammermoor, La Bohème y otras. Cantó con los grandes divos del momento, como el mencionado Hipólito Lázaro o Marcos Redondo y a pesar de ser considerada la mejor soprano de su generación, su carrera se circunscribió a España, sin que intentase alcanzar la proyección internacional que sus allegados le auguraban.
Alternó la interpretación de ópera y zarzuela y así en la misma temporada cantó Doña Francisquita y El barbero de Sevilla sin olvidar Carmen que interpretó en 1932. En la temporada 1933-34 estrenó en el teatro de la Zarzuela Don Gil de Alcalá, cantando además Marina, Doña Francisquita, Bohemios, La canción del olvido y La viejecita. Su voz, en un principio de soprano lírico ligera, fue variando hasta llegar a soprano dramática. 
Se casó en 1935 con José María Coll Rovira (fusilado en el Garraf por las milicias republicanas en abril de 1938), su único hijo José María nació en 1937.
Sus ultimas actuaciones tuvieron lugar en los años cincuenta, retirándose tras interpretar La Bohème en el teatro Calderón de Madrid. Dejó los escenarios en 1956 tras un largo periodo de enfermedad. 
Falleció el 25 de Junio de 1981 en Barcelona.  

DISCOGRAFIA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario