Miguel de Palacios Brugueras nació
en Gijón (Asturias) en 1863, y falleció en Covadonga (Asturias) el día 3 de Octubre de 1920 (57 años). Libretista y dramaturgo. Estudió la carrera de medicina. Escribió la mayoría de sus obras en colaboración con Guillermo Perrín y Vico y fueron conocidos como "los hermanos siameses del género chico", si bien el peso del dúo recaía en Miguel, quien demostraba su gran conocimiento de los recursos dramáticos.
BIOGRAFIA. El reconocimiento de ambos tuvo lugar con el estreno de la revista Villa... y palos de Manuel Nieto en 1885, al que siguieron los de Certamen nacional, 1888, y Cuadros disolventes, ambas de Manuel Nieto, 1896; Pepe Gallardo, 1898, con gran éxito, gracias a la música de Ruperto Chapí, con el que colaboraron en varias ocasiones, y a la mezcla de los madrileño con los andaluz del libreto; Enseñanza libre, 1901, y La Torre del Oro, 1902, ambas con música de Gerónimo Giménez, con quien repitieron en varios estrenos, incluso en la actualidad, de la opereta en dos actos La corte de Faraón de Vicente Lleó, 1910.
Los compositores más importantes acudieron al ingenio de ambos en más de 140 títulos, repartidos entre apropósitos, juguetes, sainetes, y sobre todo operetas, revistas y zarzuelas. Ambos habían mantener el equilibrio y el interés de sus libros, con una mezcla sabia entre elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras, además de saber dosificar el interés de sus argumentos. Miguel de Palacios, junto con Guillermo Perrín figura entre los autores de mayor importancia, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, en la historia del género lírico español.
En solitario escribió algunas obras, entre las que destaca la opereta cómica El Rajá de Bengala de Rafael Calleja, estrenada en 1917
Obras: BIOGRAFIA. El reconocimiento de ambos tuvo lugar con el estreno de la revista Villa... y palos de Manuel Nieto en 1885, al que siguieron los de Certamen nacional, 1888, y Cuadros disolventes, ambas de Manuel Nieto, 1896; Pepe Gallardo, 1898, con gran éxito, gracias a la música de Ruperto Chapí, con el que colaboraron en varias ocasiones, y a la mezcla de los madrileño con los andaluz del libreto; Enseñanza libre, 1901, y La Torre del Oro, 1902, ambas con música de Gerónimo Giménez, con quien repitieron en varios estrenos, incluso en la actualidad, de la opereta en dos actos La corte de Faraón de Vicente Lleó, 1910.
Los compositores más importantes acudieron al ingenio de ambos en más de 140 títulos, repartidos entre apropósitos, juguetes, sainetes, y sobre todo operetas, revistas y zarzuelas. Ambos habían mantener el equilibrio y el interés de sus libros, con una mezcla sabia entre elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras, además de saber dosificar el interés de sus argumentos. Miguel de Palacios, junto con Guillermo Perrín figura entre los autores de mayor importancia, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, en la historia del género lírico español.
En solitario escribió algunas obras, entre las que destaca la opereta cómica El Rajá de Bengala de Rafael Calleja, estrenada en 1917
- Bocetos madrileños (con Alfredo Lasala) (1881)
- La Pilarica (con Guillermo Perrín) (1885)
- ¡Quién fuera ella! (con Guillermo Perrín) (1885)
- Villa... y palos (con Guillermo Perrín) (1885)
- Chin-Chin (con Guillermo Perrín) (1886)
- El club de los feos (con Guillermo Perrín) (1886)
- El zaragozano (con Guillermo Perrín) (1886)
- Miss Eva (con Guillermo Perrín) (1886)
- Tarjetas al minuto (con Guillermo Perrín) (1886)
- Caralampio (con Guillermo Perrín) (1887)
- ¡Don Dinero! (con Guillermo Perrín) (1887)
- El cuerpo de baile (con Guillermo Perrín y José Jackson Veyán) (1887)
- El siete de Julio (con Guillermo Perrín) (1887)
- Los inútiles (con Guillermo Perrín) (1887)
- Madrid en el año dos mil (con Guillermo Perrín) (1887)
- Apuntes al natural (con Guillermo Perrín) (1888)
- Certamen nacional (con Guillermo Perrín) (1888)
- La cruz blanca (con Guillermo Perrín) (1888)
- La gran cruz blanca (con Guillermo Perrín) (1888)
- Muevles husados (con Guillermo Perrín) (1888)
- ¡Al otro mundo! (con Guillermo Perrín) (1889)
- La de Roma (con Guillermo Perrín) (1889)
- Las dos madejas (con Guillermo Perrín) (1889)
- Liquidación general (con Guillermo Perrín) (1889)
- Los primaveras (con Guillermo Perrín) (1889)
- Misa de Réquiem (con Guillermo Perrín) (1889)
- El diamante rosa (con Guillermo Perrín) (1890)
- Las alforjas (con Guillermo Perrín) (1890)
- Los belenes (con Guillermo Perrín) (1890)
- Muestras sin valor (con Guillermo Perrín) (1890)
- Amores nacionales (con Guillermo Perrín) (1891)
- El cañón (con Guillermo Perrín) (1891)
- ¡El primero! (con Guillermo Perrín) (1891)
- Entrar en la casa (con Guillermo Perrín) (1891)
- Hotel 105 (con Guillermo Perrín) (1891)
- ¡Los dos millones! (con Guillermo Perrín) (1891)
- Una señora en un tris (con Guillermo Perrín) (1891)
- El cervecero (con Guillermo Perrín) (1892)
- El novio de su señora (con Guillermo Perrín) (1892)
- La cencerrada (con Guillermo Perrín) (1892)
- La salamanquina (con Guillermo Perrín) (1892)
- El abate San Martín (con Guillermo Perrín) (1893)
- El cornetilla (con Guillermo Perrín (1893)
- Las mariposas (con Guillermo Perrín) (1893)
- Las varas de la justicia (con Guillermo Perrín) (1893)
- El hijo del amor (con Guillermo Perrín) (1894)
- Los bomberos (con Guillermo Perrín) (1894)
- El sábado (con Guillermo Perrín) (1895)
- El testarudo (con Guillermo Perrín) (1895)
- La maja (con Guillermo Perrín) (1895)
- Los amigos de Benito (con Guillermo Perrín) (1895)
- Roberto el diablo (con Guillermo Perrín) (1895)
- Cuadros disolventes (con Guillermo Perrín) (1896)
- El gaitero (con Guillermo Perrín) (1896)
- El saboyano (con Guillermo Perrín) (1896)
- Las españolas (con Guillermo Perrín) (1897)
- Madrid de noche (con Guillermo Perrín) (1897)
- El seminarista (con Guillermo Perrín) (1898)
- La batalla de Tetuán (con Guillermo Perrín) (1898)
- Pepe Gallardo (con Guillermo Perrín) (1898)
- Bettina (con Guillermo Perrín) (1899)
- El clavel rojo (con Guillermo Perrín) (1899)
- El testamento del siglo (con Guillermo Perrín) (1899)
- El traje de boda (con Guillermo Perrín) (1899)
- La chiqueta bonica (con Guillermo Perrín) (1899)
- La señá Frasquita (con Guillermo Perrín (1899)
- Don Gonzalo de Ulloa (con Guillermo Perrín) (1900)
- El barbero de Sevilla (con Guillermo Perrín) (1901)
- Correo interior (con Guillermo Perrín y Manuel Fernández de la Puente) (1901)
- El juicio oral (con Miguel de Palacios) (1901)
- Enseñanza libre (con Guillermo Perrín) (1901)
- La Soleá (con Guillermo Perrín) (1901)
- Cuadros vivos (con Guillermo Perrín) (1902)
- El morrongo (con Guillermo Perrín) (1902)
- El rey mago (con Guillermo Perrín y Sinesio Delgado) (1902)
- La manta zamorana (con Guillermo Perrín) (1902)
- La Torre del Oro (con Guillermo Perrín) (1902)
- El general (con Guillermo Perrín) (1903)
- La Camarona (con Guillermo Perrín) (1903)
- La morenita (con Guillermo Perrín) (1903)
- La república (con Guillermo Perrín) (1903)
- El trueno gordo (con Guillermo Perrín) (1903)
- Bohemios (con Guillermo Perrín) (1904)
- El automóvil de mamá (con Guillermo Perrín) (1904)
- El húsar de la guardia (con Guillermo Perrín) (1904)
- La cuna (con Guillermo Perrín) (1904)
- Cascabel (con Guillermo Perrín) (1905)
- La favorita del rey (con Guillermo Perrín) (1905)
- La bella de Texas (con Guillermo Perrín) (1905)
- Las granadinas (con Guillermo Perrín) (1905)
- La Reina (con Guillermo Perrín) (1905)
- ¡Libertad! (con Guillermo Perrín) (1905)
- El diablo verde (con Guillermo Perrín) (1906)
- El rey del petróleo (con Guillermo Perrín) (1906)
- La venta de la alegría (con Guillermo Perrín) (1906)
- Cinematógrafo nacional (con Guillermo Perrín) (1907)
- La bandera coronela (con Guillermo Perrín) (1907)
- La cabeza popular (con Guillermo Perrín) (1907)
- La Mariflores (con Guillermo Perrín) (1907)
- Las mil y pico de noches (con Guillermo Perrín) (1907)
- A B C (con Guillermo Perrín) (1908)
- Los madrileños (con Guillermo Perrín) (1908)
- Pepita López (con Guillermo Perrín) (1908)
- La reina de los mercados (con Guillermo Perrín) (1909)
- Pepe el liberal (con Guillermo Perrín) (1909)
- El coche del diablo (con Guillermo Perrín) (1910)
- El país de las hadas (con Guillermo Perrín) (1910)
- La corte de Faraón (con Guillermo Perrín) (1910)
- La Reina Mimí (con Guillermo Perrín) (1910)
- El paraguas del abuelo (con Guillermo Perrín) (1911)
- La tierra del sol (con Guillermo Perrín) (1911)
- La generala (con Guillermo Perrín) (1912)
- La veda del amor (con Miguel de Palacios) (1912)
- Las mujeres de Don Juan (con Guillermo Perrín) (1912)
- El Príncipe Pío (con Guillermo Perrín) (1913)
- Su majestad el cupón (con Guillermo Perrín) (1913)
- La cadena (con Guillermo Perrín) (1914)
- La Habana (Cuba) (con Guillermo Perrín) (1914)
- Los dioses del día (con Guillermo Perrín) (1914)
- El harén (con Guillermo Perrín) (1915)
- Las castañuelas (con Guillermo Perrín) (1915)
- La cenicienta (con Guillermo Perrín) (1916)
- La guitarra del amor (con Guillermo Perrín) (1916)
- El Rajá de Bengala (1917)
- Panderetas y cascabeles (1917)
- La bella persa (con Guillermo Perrín) (1918)
- De caza (con Guillermo Perrín)
- El gaitero de León (con Guillermo Perrín)
- El oro y el moro (con Guillermo Perrín)
- El país del sol (con Guillermo Perrín)
- El peluquero del rey (con Guillermo Perrín)
- Las tres B B B (con Guillermo Perrín)
"La Bella de Texas" es de 1965, no de 1905
ResponderEliminarNo puede ser de 1965 puesto que Miguel de Palacios murió en 1920.
EliminarSaludos