Adolfo Torrado Estrada nació
en La Coruña el día 2 de Mayo de 1904, y falleció en Madrid el día 12 de Julio de 1958 (54 años). Libretista y dramaturgo.
BIOGRAFIA. Colaboró con el periódico La Voz de Galicia, donde se encargaba de la crítica de teatros. Su vocación teatral le llevó muy pronto a escribir sus propias obras, por lo que decidió trasladarse a Madrid. A pesar de que su carrera está llena de éxitos, no se puede decir que fuese un autor de calidad. Su estilo era descuidado -tal vez debido a las numerosas obras que escribió-, pero poseía el don de lo teatral para lograr la atención del espectador. Su sentido de la comicidad, basado en chistes fáciles y de dudoso gusto en ocasiones, supo conectar con el público tal vez poco exigente. Algunas de sus obras alcanzaron más de doscientas representaciones consecutivas, lo que demuestra que, sin ser un escritor de primer orden, era eficaz en su labor. De su extensa producción lírica destacan los libretos escritos en colaboración con Serafín Adame: la zarzuela El cantar del arriero, 1930 -que fue su primer gran éxito-, El renegado, 1931, El cantante enmascarado, 1934, y Paloma de embajadores o Cada cual con su igual, todas con música de Fernando Díaz Giles. Escribió una ópera, operetas, sainetes, zarzuelas, dedicándose en la década de 1930 y 1940 preferentemente a la revista y comedia musical, en las que trabajó con los compositores Ernesto Pérez Rosillo, Manuel Montorio y Augusto Algueró. Otros compositores de la importancia de Jesús Guridi, Reveriano Soutullo y Manuel López Quiroga, compartieron éxitos en su breve pero fecunda carrera teatral.
Obras: BIOGRAFIA. Colaboró con el periódico La Voz de Galicia, donde se encargaba de la crítica de teatros. Su vocación teatral le llevó muy pronto a escribir sus propias obras, por lo que decidió trasladarse a Madrid. A pesar de que su carrera está llena de éxitos, no se puede decir que fuese un autor de calidad. Su estilo era descuidado -tal vez debido a las numerosas obras que escribió-, pero poseía el don de lo teatral para lograr la atención del espectador. Su sentido de la comicidad, basado en chistes fáciles y de dudoso gusto en ocasiones, supo conectar con el público tal vez poco exigente. Algunas de sus obras alcanzaron más de doscientas representaciones consecutivas, lo que demuestra que, sin ser un escritor de primer orden, era eficaz en su labor. De su extensa producción lírica destacan los libretos escritos en colaboración con Serafín Adame: la zarzuela El cantar del arriero, 1930 -que fue su primer gran éxito-, El renegado, 1931, El cantante enmascarado, 1934, y Paloma de embajadores o Cada cual con su igual, todas con música de Fernando Díaz Giles. Escribió una ópera, operetas, sainetes, zarzuelas, dedicándose en la década de 1930 y 1940 preferentemente a la revista y comedia musical, en las que trabajó con los compositores Ernesto Pérez Rosillo, Manuel Montorio y Augusto Algueró. Otros compositores de la importancia de Jesús Guridi, Reveriano Soutullo y Manuel López Quiroga, compartieron éxitos en su breve pero fecunda carrera teatral.
- Cantuxa (1928)
- El cantar del arriero (con Serafín Adame) (1930)
- Paloma de embajadores o Cada cual con su igual (con Serafín Adame) (1931)
- El renegado (con Serafín Adame) (1931)
- El debut de la Patro (con Leandro Navarro) (1932)
- La dulzaina del charro (1932)
- Quinto piso, letra C (con Ibáñez) (1932)
- El alférez Peralta (con Serafín Adame) (1934)
- El cantante enmascarado (con Serafín Adame) (1934)
- Los brillantes (con Antonio Quintero) (1939)
- La polonesa (con Jesús María Arozamena) (1944)
- La condesa de la aguja y el dedal (con Jesús María Arozamena) (1950)
- Una noche fuera de casa (1951)
- Los líos de Elías (con Fernando Márquez) (1954)
- El cosaco y el rajá (con Antonio Casal) (1957)
- El caballero del mar
- La moza del coitadiño (con Aizpuru y Barallobre)
- Los siete pecados capitales
- ¡Perdone usted a mi papá!
- Una señora y dos niñas que llegan a Caneliñas
No hay comentarios:
Publicar un comentario