José Tellaeche y Arrillaga nació
en Madrid el día 12 de Diciembre de 1887, y falleció en Madrid el día 13 de Septiembre de 1948 (60 años). Libretista y dramaturgo.
BIOGRAFIA. Colaboró en los principales diarios y revistas de Madrid, destacando por sus artículos agudos y de cuidada prosa. Fue director del teatro Apolo durante su última etapa hasta la fecha de su demolición. Su producción teatral, tanto comedia como zarzuela, es extensa, y sus estrenos -la mayoría con una excelente acogida- tuvieron lugar entre las décadas de 1920 y 1940. Se distinguió por su conocimiento de los recursos escénicos y por una gran habilidad para el desarrollo de los asuntos, unido a un estilo desenvuelto y enérgico. El talento que mostró para integrar en su teatro costumbrismo, emoción y auténtica gracia, le dieron la oportunidad de colaborar con los compositores más importantes de la época como Rafael Calleja en la zarzuela Las mariscalas, 1923; Ernesto Pérez Rosillo en la zarzuela La aventurera, 1927; Federico Moreno Torroba en Cascabeles, 1928; Reveriano Soutullo y Juan Vert en el grandísimo éxito El último romántico, 1928; y Pablo Sorozábal compartió el reconocimiento del público obtenido con la acertada adaptación de la opereta alemana, Das dreimäderlhans de Franza Schubert, realizada en colaboración de Manuel de Góngora y bajo el título de La casa de las tres muchachas, 1934. Escribió en la mayoría de las ocasiones con otros autores del género: con Manuel de Góngora -con quien repetiría en varias ocasiones- la zarzuela Curro del de Lora de Francisco Alonso, 1925, que tuvo una fría acogida inicial por parte del público, a pesar de la buena música y de un libreto con una calidad literaria inusual, con toques románticos en la descripción del mundo de los bandoleros, lleno de situaciones de interés y pintoresquismo y todo ello mezclado en las dosis justas con elementos cómicos. Con José Luis de Lucio colaboró en la humorada La corte de los gatos, también de Alonso, 1926, Federico Romero en la comedia lírica Las Calatravas de Pablo Luna, 1941.
Obras: BIOGRAFIA. Colaboró en los principales diarios y revistas de Madrid, destacando por sus artículos agudos y de cuidada prosa. Fue director del teatro Apolo durante su última etapa hasta la fecha de su demolición. Su producción teatral, tanto comedia como zarzuela, es extensa, y sus estrenos -la mayoría con una excelente acogida- tuvieron lugar entre las décadas de 1920 y 1940. Se distinguió por su conocimiento de los recursos escénicos y por una gran habilidad para el desarrollo de los asuntos, unido a un estilo desenvuelto y enérgico. El talento que mostró para integrar en su teatro costumbrismo, emoción y auténtica gracia, le dieron la oportunidad de colaborar con los compositores más importantes de la época como Rafael Calleja en la zarzuela Las mariscalas, 1923; Ernesto Pérez Rosillo en la zarzuela La aventurera, 1927; Federico Moreno Torroba en Cascabeles, 1928; Reveriano Soutullo y Juan Vert en el grandísimo éxito El último romántico, 1928; y Pablo Sorozábal compartió el reconocimiento del público obtenido con la acertada adaptación de la opereta alemana, Das dreimäderlhans de Franza Schubert, realizada en colaboración de Manuel de Góngora y bajo el título de La casa de las tres muchachas, 1934. Escribió en la mayoría de las ocasiones con otros autores del género: con Manuel de Góngora -con quien repetiría en varias ocasiones- la zarzuela Curro del de Lora de Francisco Alonso, 1925, que tuvo una fría acogida inicial por parte del público, a pesar de la buena música y de un libreto con una calidad literaria inusual, con toques románticos en la descripción del mundo de los bandoleros, lleno de situaciones de interés y pintoresquismo y todo ello mezclado en las dosis justas con elementos cómicos. Con José Luis de Lucio colaboró en la humorada La corte de los gatos, también de Alonso, 1926, Federico Romero en la comedia lírica Las Calatravas de Pablo Luna, 1941.
- El dirigible (con Emilio González de Castillo y Fernando Noriega) (1911)
- La casa de su excelencia (con Guillermo Perrín) (1914)
- El bello Don Diego (1923)
- Las mariscalas (1923)
- La linda tapada (1924)
- Curro del de Lora (con Manuel de Góngora) (1925)
- La corte de los gatos (con José Luis Lucio) (1926)
- La aventurera (1927)
- Cascabeles (con José María Martín) (1928)
- El último romántico (1928)
- La campana rota (1929)
- Gutiérrez (1931)
- Rosa de Flandes (con Manuel de Góngora) (1933)
- La casa de las tres muchachas (con Manuel de Góngora) (1934)
- Luces de verbena (con Francisco Serrano) (1935)
- Paloma Moreno (con Francisco Serrano) (1935)
- La gata encantada (con José Silva) (1939)
- Las Calatravas (con Federico Romero) (1941)
- Takao (con José Silva) (1941)
No hay comentarios:
Publicar un comentario