Miguel Ramos Carrión nació
en Zamora el día 17 de Mayo de 1848, y falleció en Madrid el día 8 de Agosto de 1915 (67 años). Libretista.
BIOGRAFIA. Se trasladó a Madrid donde realizó una brillante carrera de escritor festivo, escribiendo algunas obras en colaboración con otros escritores como Blasco, Lustonó y Campo Arana, aunque su más estrecha colaboración fue con Vital Aza. Utilizó los seudónimos de "Boabdil el chico" y "Daniel". Protegido por Hartzenbusch, publicó artículos en El Amigo del Pueblo, El Museo Nacional y El Fisgón. Fue colaborador de otros diarios como Jeremías, El Moro Muza, La Libertad, Madrid Cómico, Blanco y Negro y fundó el semanario satírico Las Disciplinas. Fue presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y organizó el Homenaje a Ramón de Campoamor en 1902. Ramos Carrión poseía como pocos la capacidad de creación teatral y sabia sacar una obra completa de un simple pensamiento, como muestra El bigote rubio, o trazar dramas completos como La bruja, 1887, o La tempestad, 1882. Ruperto Chapí fue uno de sus más fecundos colaboradores, pues además de las citadas obras hay que añadir la ópera Circe, 1902 y El Rey que rabió, 1891. Parece ser que conoció a Ruperto Chapí en París, donde el compositor villenense se hallaba pensionado y el zamorano intentó atraérselo hacia el campo de la zarzuela, con mayores posibilidades para ganar dinero que la ópera. Con Chapí escribió además La calandria y ¡Adiós Madrid!, 1880, El hijo de la nieve, 1881, Los lobos marinos, 1887, La guajira, 1901, La joroba, 1906 y La balandra.
Su primer éxito lo obtuvo con Un sarao y una soirée, siendo un adolescente, ya que la la obra con música de Arrieta se estrenó en 1866. El heredero del casticismo de Francisco Asenjo Barbieri, Federico Chueca, compuso la música de algunos de sus grandes éxitos, Agua, azucarillos y aguardiente y El chaleco blanco. También a Manuel Fernández Caballero proporcionó algunos libretos de éxito resonante como La gallina ciega, 1873, La marsellesa y El siglo que viene, 1876, Los Sobrinos del Capitán Grant, 1877, y Las Dos Princesas, 1879. Otros compositores con los que colaboró fueron Emilio Arrieta, para quien transformó en ópera la zarzuela Marina, y para el que escribió además Un sarao y una soirée, 1866, El figle enamorado, 1867, y De Madrid a Biarritz, 1869. También colaboró con José Rogel, Angel Rubio, Guillermo Cereceda, Quinito Valverde, Miguel Marqués, Rafael Aceves, Amadeo Vives y Manuel Nieto.
La obra lírica de Ramos Carrión supo conjugar los elementos costumbristas con argumentos de un cierto valor y siempre con un depurado cuidado formal, que le ha hecho perdurar en el tiempo cuando tantos de sus coetáneos han caído en el olvido. Escribió prácticamente todos los géneros: óperas, zarzuelas, sainetes, apropósitos, juguetes, pasillos, pasatiempos y parodias.
Obras: BIOGRAFIA. Se trasladó a Madrid donde realizó una brillante carrera de escritor festivo, escribiendo algunas obras en colaboración con otros escritores como Blasco, Lustonó y Campo Arana, aunque su más estrecha colaboración fue con Vital Aza. Utilizó los seudónimos de "Boabdil el chico" y "Daniel". Protegido por Hartzenbusch, publicó artículos en El Amigo del Pueblo, El Museo Nacional y El Fisgón. Fue colaborador de otros diarios como Jeremías, El Moro Muza, La Libertad, Madrid Cómico, Blanco y Negro y fundó el semanario satírico Las Disciplinas. Fue presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y organizó el Homenaje a Ramón de Campoamor en 1902. Ramos Carrión poseía como pocos la capacidad de creación teatral y sabia sacar una obra completa de un simple pensamiento, como muestra El bigote rubio, o trazar dramas completos como La bruja, 1887, o La tempestad, 1882. Ruperto Chapí fue uno de sus más fecundos colaboradores, pues además de las citadas obras hay que añadir la ópera Circe, 1902 y El Rey que rabió, 1891. Parece ser que conoció a Ruperto Chapí en París, donde el compositor villenense se hallaba pensionado y el zamorano intentó atraérselo hacia el campo de la zarzuela, con mayores posibilidades para ganar dinero que la ópera. Con Chapí escribió además La calandria y ¡Adiós Madrid!, 1880, El hijo de la nieve, 1881, Los lobos marinos, 1887, La guajira, 1901, La joroba, 1906 y La balandra.
Su primer éxito lo obtuvo con Un sarao y una soirée, siendo un adolescente, ya que la la obra con música de Arrieta se estrenó en 1866. El heredero del casticismo de Francisco Asenjo Barbieri, Federico Chueca, compuso la música de algunos de sus grandes éxitos, Agua, azucarillos y aguardiente y El chaleco blanco. También a Manuel Fernández Caballero proporcionó algunos libretos de éxito resonante como La gallina ciega, 1873, La marsellesa y El siglo que viene, 1876, Los Sobrinos del Capitán Grant, 1877, y Las Dos Princesas, 1879. Otros compositores con los que colaboró fueron Emilio Arrieta, para quien transformó en ópera la zarzuela Marina, y para el que escribió además Un sarao y una soirée, 1866, El figle enamorado, 1867, y De Madrid a Biarritz, 1869. También colaboró con José Rogel, Angel Rubio, Guillermo Cereceda, Quinito Valverde, Miguel Marqués, Rafael Aceves, Amadeo Vives y Manuel Nieto.
La obra lírica de Ramos Carrión supo conjugar los elementos costumbristas con argumentos de un cierto valor y siempre con un depurado cuidado formal, que le ha hecho perdurar en el tiempo cuando tantos de sus coetáneos han caído en el olvido. Escribió prácticamente todos los géneros: óperas, zarzuelas, sainetes, apropósitos, juguetes, pasillos, pasatiempos y parodias.
- Un sarao y una soirée (con Eduardo de Lustonó) (1866)
- El figle enamorado (1867)
- De Madrid a Biarritz (1869)
- Un palomino atontado (1871)
- El carbonero de Subiza (con Salvador María Granés "Pólux") (1871)
- Marina (con Francisco Camprodón) (1871)
- Esperanza (1872)
- La gallina ciega (1873)
- La hoja de parra (1873)
- El domador de fieras (con José Campo) (1874)
- La clave (con José Campo) (1874)
- Un descendiente de los Borgia (1874)
- La marsellesa (1876)
- El siglo que viene (con Carlos Coello) (1876)
- El año sin juicio (con Mariano Pina) (1877)
- El empresario de Valdemorillo (con Mariano Pina) (1877)
- Los madriles (con Mariano Pina) (1877)
- Los sobrinos del capitán Grant (1877)
- El Diablo Cojuelo (con Mariano Pina) (1878)
- Esto, lo otro, y lo de más allá (con Mariano Pina) (1879)
- Las dos princesas (con Mariano Pina) (1879)
- ¡Adiós Madrid! (con Vital Aza) (1880)
- La calandria (con Vital Aza) (1880)
- El hijo de la nieve (con Vital Aza) (1881)
- La careta verde (1881)
- La tempestad (1882)
- El arte patrio (1883)
- Los fusileros (1884)
- Coro de señoras (con Mariano Pina y Vital Aza) (1886)
- La bruja (con Vital Aza) (1887)
- Los lobos marinos (con Vital Aza) (1887)
- El chaleco blanco (1890)
- El oso muerto (1891)
- El Rey que rabió (con Vital Aza) (1891)
- Agua, azucarillos y aguardiente (1897)
- La guajira (1901)
- Circe (1902)
- Lazarillo (con Tristán Larios) (1904)
- Defectos íntimos (1905)
- Pasacalle (con Antonio Ramos Martín) (1905)
- La joroba (con Antonio Ramos Martín) (1906)
- Pepe Botellas (1908)
- El padrón municipal (con Vital Aza y D'Alessio) (1909)
- El señor gobernador (con Vital Aza)
- La balandra
No hay comentarios:
Publicar un comentario