La mala sombra
La mala sombra, Sainete lírico en un acto se estrenó en el Teatro Apolo de
Madrid, el día 25 de Septiembre de 1906. Sus libretistas, Serafín Alvarez Quintero y Joaquín Alvarez Quintero. Música de José Serrano.
La acción se desarrolla en una lluviosa Sevilla, dentro de una betunería y tienda de aperitivos y refresco regentada por Baldomero.
Acto I
Cualquier negocio que emprenda Baldomero se viene a bajo dado su mala suerte y no parece que su nueva tienda vaya a ser una excepción. Por ella pasan dos estudiantes pillos que le timan; Una vendedora de lotería que pregona Sus números destempladamente debido a su sordera; un forastero a quien el dueño acaba confundiendo con un policía corrupto; un matón, apodado Taburete, que ahuyenta a los parroquianos al mostrarse enfermizamente celoso de Pepa, su novia, la cual sirve en la tienda; tres tuertos de carácter sombrío que parecen echar el mal por su único ojo; un novillero supersticioso asustado ante el maleficio que cree que transmiten los tuertos; unos niños que se burlan de la proverbial mala sombra de Baldomero y, finalmente, un sujeto, Curro Meloja, que se siente de lo más gracioso y capaz de convocar a su alrededor a mucho personal, cuando en realidad es tremendamente soso. Cuando peor se ponen las cosas será Angelillo, el limpiabotas, quien ponga orden en la tienda, despachando a todo el mundo que incomoda y lastra el negocio. Angelillo promete a Baldomero poner las cosas en su sitio en un mes y a cambio le pide la mano de Leonor, su hija. Baldomero accede. A partir de entonces la tienda se llamará “La buena sombra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario