La Marsellesa (Argumento)

La Marsellesa
La Marsellesa, Zarzuela histórica en tres actos se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 1 de Febrero de 1876. Su libretista, Miguel Ramos Carrión. Música de Manuel Fernández Caballero.

Acto I

Cuadro primero. "La patria en peligro". Está ubicado en Estrasburgo en 1792. Al salón bajo de la alcaldía de la ciudad alsaciana llegan grupos de hombres y mujeres que se manifiesta a favor de luchar por la patria en peligro, amenazada por los ejércitos extranjeros. Rouget de l'Isle les arenga para luchar. Llega Flora que quiere ir también como cantinera. El Barón de Dietrich, alcalde de Estrasburgo, les exhorta a marchar en pro de la libertad. En un diálogo entre el Barón y Rouget se expone la situación actual en Francia donde, después de siglos, se han liberado de la monarquía absoluta. El Barón le recuerda si ha conseguido componer un himno que materialice el espíritu de la revolución. Rouget le señala que sí. Llega Magdalena, hija del Barón que está enamorada de Rouget, y tiene lugar un dúo entre ellos donde se exponen sus sentimientos y temores ante la situación bélica y surgen los celos que muestra Magdalena a Flora. Se va Rouget y llega Renard que la pretende aunque ella se niega. Enfadado Renard la amenaza aunque el ruido invita a éste a abandonar la sala. Ella canta una romanza de amor donde muestras sus inevitables dudas ante los sentimientos de Rouget. Por su parte Flora le cuenta a Magdalena que también está enamorada de aquel que amenaza a Magdalena la cual se ve sorprendida por algunos comentarios confusos. Cuando se va, Flora llora su espontaniedad y su falta de mesura. Al llegar la Marquesa y San Martín son acogidos por Magdalena, su sobrina y el Barón. La aristócrata confía en que las potencias reunidas derriben el gobierno revolucionario. Cuenta la historia del sacristán San Martín. Rouget trae el himno que, de entrada no tiene nombre y cuenta lo que le ha inspirado.
Cuadro segundo. En la plaza de la catedral, aparecen gentes que celebran la partida de los soldados revolucionarios. Rouget entona el himno que repite el pueblo mientras las tropas desfilan, culminado con ello el primer acto.

Acto II

Cuadro tercero."El terror". Se enmarca en París, en una calle, por donde bajan varias vecinas que comentan el miedo a ser denunciadas por el ciudadano Nerón (el ex sacristán) San Martín y la situación del terror generada por el ambiente revolucionario. Aparece San Martín con un grupo que canta la necesidad de matar aristócratas. San Martín juega la baza de estar de incógnito ya que se sabe que lo andan buscando para ajusticiarle. Sin embargo, cuando se queda solo comenta su extraña situación actual. Aparecen de repente Rouget, Magdalena y la Marquesa, vestidas éstas como del pueblo bajo con la escarapela tricolor en la cabeza. Cuentan la terrible situación de haber visto al padre de Magdalena ajusticiado en la guillotina. Se encuentran con San Martín que les pide que mantengan su incógnito. Comenta Rouget que está disgustado porque le han llamado Marsellesa a su himno, cuando debería ser conocido como Canto de la Nación. Aparece Flora que ha llegado de la calle porque Renard le ha comentado la posibilidad de que viva allí Rouget. Se encuentra con San Martín a quien reconoce. Este nerviosos, señala que está dispuesto a hacer lo que ella le pida. Cuando aparece Magdalena, Renard le vuelve a insistir sobre sus sentimientos. Como ella no acepta sus insinuaciones, Renard se promete venganza y se dispone a denunciarla. Aparece Rouget y se da de bruces con Flora a la que muestra su gratitud, aunque es poco para lo que ella espera de él. De repente, a instancias de Renard, un comisario prenderá a Magdalena y a Rouget.

Acto III

Cuadro cuarto. "La Conserjería". Se ubica en la galería baja de la prisión de la Conserjería. Se abre la verja y llega el ciudadano Nerón (es decir San Martín) con la Marquesa a la que presenta como su mujer. Le preguntan que hace en la prisión y el comenta su deseo de conocer ese mundillo. San Martín se queja a la Marquesa de que quiere salir de París cuanto antes y muestra su amor por ella. Llegan Flora y Renard que están maquinando, aunque por razones diferentes, la manera de salir de Rouget y Magdalena, de quien ambos están enamorados. Flora entra en la celda y le comenta a Magdalena su dolor y confiesa a ésta que viene dispuesta a salvarlos. En un dúo muy intenso, ambas se reconcilian. Magdalena y Rouget huyen y Flora se hace pasar por Magdalena mientras, con la confusión, prenden a Renard. Ambos mueren ajusticiados mientras los enamorados huyen lejos de Francia junto a San Martín y la Marquesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario