EL TAMBOR DE GRANADEROS
Zarzuela en un acto, dividido
en tres cuadros.
Libreto: Emilio
Sánchez Pastor.
Música: Ruperto Chapí.
Estrenada el 16 de Noviembre
de 1896, en el Teatro Eslava de Madrid.
ARGUMENTO
La
obra se inicia en Madrid, en una plaza pública, a la izquierda, el cuartel de
Granaderos y al fondo, el convento de frailes de La Merced, donde un grupo de
mendigos espera a que el lego Roque les traiga su sopa diaria. Una vez hecho el
reparto, el lego es informado de la llegada del Consejero don Pedro que,
decidido a enclaustrar a su sobrina Luz por hallarse ésta enamorada de Gaspar,
muchacho nada del gusto del tío, ha llegado para llevar a cabo las últimas
gestiones.
Propiciado
unas veces, por la ausencia de don Pedro y otras en su vista defectuosa, Luz
logra secretamente entrevistarse con Gaspar, que está a punto de convertirse en
tambor de Granaderos, trampa tendida por el tío de Luz para alejar a los
amantes. Pero Gaspar promete no olvidar a la muchacha, y ella le jura que no
profesará como monja mientras el exista.
Gaspar,
que ha comprendido que su nuevo oficio no va a facilitar sus amores con Luz,
decide no besar la cruz, ni jurar bandera, en la ceremonia que significaría su
definitivo ingreso en las filas. Para lograr su propósitos se entrevista con el
lego Roque, a quien logra convencer y hacer cómplice para el arriesgado plan
que trabaja en su mente.
Puestos
de acuerdo, Gaspar sale satisfecho, saboreando de antemano el triunfo de su
proyecto.
Llegada
la hora de la jura de Bandera, todos los soldados se muestran disciplinados,
excepto Gaspar, que en medio de la cólera de su Coronel se niega rotundamente a
besar la cruz y jurar la bandera, por considerar antipatrióticos ambos actos.
Luz que presencia la ceremonia desde un balcón, y no conociendo las intenciones
de Gaspar, cae desmayada al ver a éste reprendido y enviado al calabozo por el
Coronel.
No
obstante, y con la ayuda del lego Roque, Gaspar logra fugarse de la prisión.
Refugiándose
en el Convento de la Merced, se disfraza de fraile, y bajo el nombre de padre
Benito, inicia sus planes pensados.
Gaspar
y el lego toman el camino de la hacienda de don Pedro, que tiene por muerto al
amante de su sobrina, y únicamente espera la visita del padre Benito para
entrevistarle definitivamente con Luz, que sigue negándose a ingresar en el
convento. Mientras tanto, descubierta la desaparición de Gaspar, el Coronel
trata de darle alcance, acompañado por varios hombres.
Al
ver a Gaspar, Luz cae desmayada, actitud que desconcierta a don Pedro, cuya
defectuosa vista no le permite alcanzar los límites de la trampa. A esto sigue
un dialogo gracioso de equívocos, que da lugar a la llegada del Coronel y sus
acompañantes.
Gaspar
y el lego se dan a la fuga, pero circundada por los soldados de la casa, la
huida es imposible.
Entonces
Gaspar, despojado de sus hábitos, se presenta a la lucha abierta, pues confiesa
que prefiere morir antes de entregarse a manos de tales afrancesados. En aquel
crítico instante, llega a caballo un soldado. Informa cómo el rey José ha sido
sustituido por Fernando VII y el padre de Gaspar es nombrado Corregidor de
Madrid.
Estas
noticias vienen a salvar definitivamente el amor de Gaspar y Luz, que al fin
pueden abrazarse en público.
____________
Personajes
Luz: Sobrina de Don Pedro enamorada de Gaspar.
Gaspar: Frustrado tambor de granaderos y falso fraile.
Coronel: Afrancesado militar.
Don Pedro: Consejero también afrancesado.
Lego: Cooperador necesario de Gaspar en su función de Padre Benito.
Bibiana: Atónita espectadora de los milagros del Padre Benito.
___________
Números musicales
Coro y escena de la sopa “Cuanto tardan estos frailes”:
(Lego, Pobres)
Terceto de Don Pedro, Gaspar y Luz.
"Oficial, su Majestad, el rey Don José Primero": (Don Pedro, Gaspar y Luz)
Cuplés del tambor “En haciendo rataplán, yo no se
donde a las hembras”: (Gaspar)
Coro, pasodoble y escena de la jura
“¿Qué sucede que las tropas van a formar?”: (Luz, Gaspar, Coronel, Mujeres, Hombres, Soldados, Coro)
Cuplés de los milagros “Erase un labrador muy devoto”:
(Bibiana, Don Pedro, Lego)
Cuarteto del exorcismo “¿Qué le pasa,
Jesucristo, que se pone Luz así?” y final: (Luz, Gaspar, Don Pedro, Lego)
___________
Coro y escena de la sopa “Cuanto tardan estos frailes”: (Lego, Pobres)
POBRES
¡Cuánto tardan estos frailes
en sacamos la bazofia!
Pues nos falta la paciencia
y ya nada nos importa.
Nuestro estómago da voces
porque pasa de la hora.
Y aquí estamos esperando
una miserable sopa.
Ya podían sacamos la comida,
que nosotros venimos
puntuales
y nos hacen pasar aquí la
vida
en las tapias sirviendo de
puntales.
UNAS
He dejado a mis chicos en la
casa
al cuidado del perro del
vecino,
OTROS
Yo he perdido un bautizo en
Santa Blasa
donde va a echar ochavos el
padrino,
OTRAS
Yo he perdido el entierro de
un casero
donde daban seis cuartos y la
cera.
OTROS
Yo he perdido la boda de un
torero
donde dan todo el vino que se
quiera,
OTRAS
Yo he perdido el sermón del
padre Cuentas,
que es el padre mejor para
sermones,
donde escuchan las damas tan
atentas
que se cortan las bolsas a
montones.
POBRES
Y ese lego sin salir,
y esa sopa sin llegar;
no podemos resistir
tantas horas de ayunar.
¿Qué es lo que tendrán que
hacer
esos frailes, vive Dios?
No nos dan hoy de comer
y son cerca de las dos.
Las dos, las dos, las dos,
las dos.
(Los pobres arman gran
estrépito que cesa a la aparición del lego.)
LEGO
(Saliendo.)
Hermanitos, más paciencia;
basta de murmuración.
¡Recordad en todo tiempo
lo que padeció el Señor!
POBRES
¡El estómago nos pincha
y es el hambre nuestra atroz!
LEGO
¡Recordad en todo tiempo
lo que padeció el Señor!
(El Lego se pone en medio con
la olla de la sopa y el cucharón en la mano. Todos le rodean.)
Padre nuestro que estás en
los cielos...
(El lego murmura el rezo que
sigue a estas palabras con la música.)
POBRES
El pan nuestro de cada día...
(Los Pobres murmuran lo que
sigue con la música.)
LEGO
Dios te salve, María...
POBRES
Santa María, madre de Dios…
LEGO
Gloria Patri et Fili et
Espiritu Santi.
POBRES
Sicut erat in principio et
nunc et semper
et in secula seculorum. Amén.
___________
Terceto de Don Pedro, Gaspar y Luz.
"Oficial, su Majestad, el rey Don José Primero": (Don Pedro, Gaspar y Luz)
DON PEDRO
(Leyendo.)
"Oficial, Su
Majestad
el rey don José I,
no ha tenido novedad."
Cuan de veras lo celebro.
GASPAR
Luz que alumbra mi
existencia,
ven un poco al lado mío.
LUZ
Voy, pero háblame muy bajo
no sea que nos oiga el tío.
(Levantándose.)
GASPAR
Si me quieres tú a mí tanto
como yo te quiero a ti,
no te asustes de amenazas
que jamás podrán cumplir.
LUZ
Como yo te quiero tanto,
sabré firme resistir
y mi amor vivirá siempre
en mi pecho para ti.
GASPAR
Tú no profeses
nunca, bien mío.
LUZ
¡Ay, más bajito,
que te oye el tío!
(Muy piano.)
GASPAR
Tú no profeses
nunca, mi amor,
que aun cuando ahora
soy un tambor,
ya vendrá un día,
no ha de tardar,
en que podamos
ir al altar.
Y los que tanto
te hacen sufrir,
perdón de hinojos
te han de pedir.
y mientras vivan
escucharán
en su conciencia
mi rataplán.
LUZ
Tu rataplán.
GASPAR
Mi rataplán
LUZ y GASPAR
En su conciencia
mi / tu rataplán.
LUZ
Tu rataplán.
GASPAR
Mi rataplán
LUZ y GASPAR
En su conciencia
mi / tu rataplán.
DON PEDRO
(Leyendo)
"Ha almorzado María
Luisa
anteayer con Napoleón;
y después ha oído misa
con extrema devoción."
Cuánto quieren nuestros reyes
al emperador se ve;
luego cumple bien las leyes
el que acata al rey José.
LUZ
No seré monja
nunca, bien mío.
GASPAR
Habla más bajo.
que lo oye el tío,
LUZ
(Muy piano.)
No seré monja
nunca, mi amor,
que aun cuando seas
ahora tambor,
ya vendrá un día,
no ha de tardar,
en que podamos
ir al altar.
Y los que tanto
me hacen sufrir,
perdón de hinojos
me han de pedir,
y mientras vivan
escucharán
en su conciencia
tu rataplán.
GASPAR
¡Tú no protestes
nunca, bien mío!
Mucho más bajo
que te oye el tío.
Esos que tanto
te hacen sufrir
perdón de hinojos
te han de pedir.
LUZ
¡No seré monja
nunca, bien mío!
Mucho más bajo
que te oye el tío.
Esos que tanto
te hacen sufrir
perdón de hinojos
te han de pedir.
LOS DOS
Y mientras vivan
escucharán
en su conciencia
mi/tu rataplán.
DON PEDRO
(Leyendo.)
"Hoy ha nombrado
su majestad
un nuevo cónsul
en Castellmar."
LUZ y GASPAR
Y mientras vivan
escucharán
en su conciencia
mi/tu rataplán.
DON PEDRO
"Hoy ha nombrado
su majestad
un nuevo cónsul
en Castellmar."
___________
Cuplés del tambor “En haciendo rataplán,
yo no se donde a las hembras”: (Gaspar)
GASPAR
En haciendo rataplán
yo no sé dónde a las hembras
su sonido les dará,
que hace a todas
tiri, tiri, tiritar.
¡Rataplán!
Conocía yo a una maja
¡Rataplán!
de la calle de San Juan
¡Rataplán!
que traía loco al mundo,
¡Rataplán!
con su gracia y con su sal.
¡Rataplán!
Pero, arisca como un diablo,
rechazaba sin cesar
mis ofertas, mis palabras,
y mi firme terquedad,
¡Rataplán!
¡Rataplán!
Hasta que un día furiosa
¡Rataplán!
dijo
-Ven aquí, rapaz,
¡Rataplán!
¿tú quién eres para hacerme
¡Rataplán!
el amor de un modo tal?
- Yo soy el que toca el
parche.
- Chico, tú no tocas ná .
- ¿Que no toco? ¡Buena es esa!
toco una barbaridad.
¡Rataplán!
y en seguida con salero,
¡Rataplán!
empecé yo a redoblar,
¡Rataplán!
y en el alma
la vibró mi rata, rata, rata,
rataplán.
y hoy mi vista la disloca,
loca, loca, loca ya,
¡y en sus humos ablandada,
dada, dada, dada está!
¡Rataplán!
- La mujer de un archivero
¡Rataplán!
me gustaba por demás,
¡Rataplán!
y en su pecho el amor mío
¡Rataplán!
pretendía yo archivar.
¡Rataplán!
Era tímida y le daba
su marido miedo tal,
que era cosa muy difícil
el pintarla yo mi afán,
¡Rataplán!
¡Rataplán!
Pero al fin me dijo un día
¡Rataplán!
- Joven, no sea usté tenaz-.
¡Rataplán!
-¿Y el esposo? -En el
archivo,
¡Rataplán!
y le va a usté a matar.
Hago yo un ruido muy grande
y le asusto pronto-. ¡Quiá!
No hay oreja que resista,
¡si es una barbaridad!
¡Rataplán!
y en seguida con salero,
¡Rataplán!
empecé yo a redoblar.
¡Rataplán!
y en el alma
la vibró mi rata, rata, rata,
rataplán.
y hoy de mí no se despega,
pega, pega, pega ya,
y el esposo está vivo,
vivo, vivo, vivo está.
___________
Coro, pasodoble y escena de la jura
“¿Qué sucede que las tropas van a formar?”: (Luz, Gaspar, Coronel, Mujeres, Hombres, Soldados, Coro)
CORO
¿Qué sucede que las tropas
van a formar?
Algo ocurre que es preciso
averiguar.
No hay revista anunciada
ni formación.
¿Dónde irá tan temprano
el batallón?
Ya van, no cabe duda,
las tropas a salir.
Ya van los granaderos,
sus cuerpos a lucir.
Irán a entrar de guardia
o irán de formación.
veremos si van pocos
o todo el batallón.
HOMBRES
Nosotros, donde vayan,
pensamos ir detrás.
MUJERES
¡Qué lástima de leva
para que fueseis más!
HOMBRES
¿Qué haríais sin nosotros?
MUJERES
¿Qué habíamos de hacer?
HOMBRES
Moriros de tristeza!
MUJERES
¡Tendría eso que ver!
MUJERES y HOMBRES
Ya van, no cabe duda,
las tropas a salir.
Ya van los granaderos
sus cuerpos a lucir.
(Empieza
en el cuartel el paso doble y salen los gastadores seguidos de la banda de
tambores, música y una compañía.)
¡Qué airosos van los
gastadores!
¡Qué paso llevan tan igual!
¡Qué buena banda de tambores!
¡Qué aspecto tienen tan
marcial!
(Después
de ejecutar algunos movimientos quedan for mados frente al público, ocupando la
cabeza del batallón, el lado izquierdo del espectador. La música y la banda
cesan de tocar y continúa sólo la orquesta con el canto.)
CORONEL
Los que van a jurar la
bandera
que adelanten un paso hacia
el frente,
y a formar a este lado en
hilera
a las órdenes del
subteniente.
(El
Coronel saluda a un oficial que se acerca, y éste se dirige al cuartel. Suenan
dos golpes de tambor, las tropas presentan las armas y empiezan todos la Marcha
Real.)
¿Juráis todos morir por la
patria,
defendiendo su nombre y su
ley,
y al señor don José
Bonaparte,
soberano y legítimo rey?
SOLDADOS
¡Sí, juramos!
CORONEL
Que Dios os lo premie
si lo hicierais, soldados
así;
y si no os lo demande y
castigue
en el cielo lo mismo que
aquí.
(El
Coronel pone la espada formando cruz con la bandera y van besando los soldados
mientras Luz canta desde el balcón.)
LUZ
¡Pobre Gaspar mío,
Qué horrible tormento
ese juramento
le debe causar!
¡Por mi amor tan sólo
sufre esa tortura,
qué gran amargura
que debe pasar!
(Al acabar Luz llega el
momento de besar Gaspar.)
GASPAR
(Parándose ante la cruz.)
Yo ni beso, ni juro esa
infamia,
¡de la patria ignominia y baldón!
CORONEL
¡Que no jura! prenderle al
momento
pagará con su vida esta
acción.
GASPAR
¡Qué me importa la vida sin
honra!
¡es mejor por la patria
morir!
(Saca la espada.)
CORONEL
¡Cómo es eso!
Quitadle la espada.
Por lo visto, se va a
resistir.
GASPAR
Acercaros, que no me resisto.
¡Es que esta arma me causa
pavor!
Me la dan para herir a la
patria
en el nombre del vil invasor.
(Durante
los anteriores versos se acercan a prenderle dos soldados que retroceden cuando
saca la espada y le sujetan después que la arroja al suelo.)
CORO
Muy bien hecho... ¡Que viva
el muchacho
que a la patria prefiere ser
fiel!
CORONEL
Al que aplauda esa acción le
fusilo
a la puerta del mismo
cuartel.
CORO
Lo mejor es chitón, por
ahora,
que el que chille lo va a
pasar mal.
CORONEL
Encerradle y que al punto le
juzguen
el Consejo de guerra verbal.
LUZ
¡Pobre Gaspar mío!
¡infeliz Gaspar!
¡Tan sólo un milagro
le puede salvar!
(Se llevan a Gaspar al
cuartel.)
CORO
Infeliz soldado
le van a matar.
¡Tan sólo un milagro
le puede salvar!
(Mientras
canta Luz la segunda vez los que han jurado la bandera vuelven a pasar por
debajo de esta, teniendo el Coronel una punta asida.)
CORONEL
¡Granaderos, firmes!
¡Todos a formar!
¡Paso redoblado!
¡Flanco izquierdo! ¡Ar!
(Hacen movimiento y van hacia
el cuartel.)
CORO
¡Qué airosos van los
gastadores!
¡Qué paso llevan tan igual!
¡Qué buena banda de tambores!
¡Qué aspecto tienen tan
marcial!
(Luz cae desmayada en el
balcón.)
___________
Cuplés de los milagros “Erase un labrador muy devoto”:
(Bibiana, Don Pedro, Lego)
LEGO
Erase un labrador muy devoto
que un pedazo de tierra tenía
tan estéril que no producía
ni ocho granos de trigo
candeal.
Cuanto el hombre sembraba,
otro tanto le pudría aquel
suelo maldito,
hasta que un día el padre
Benito
el remedio pidió de su mal.
Nuestro padre soltó dos
latines
y el labriego se fue tan
contento
y al volver a su campo ¡oh
portento!
¿cómo el suelo diréis que
encontró?
DON PEDRO
¿Todo verde?
LEGO
¡Mejor todavía!
BIBIANA
¿Con espigas?
LEGO
¡Jesús, qué inocentes!
¡Con millones de roscas
calientes
que el milagro del santo
amasó!
DON PEDRO
¡Qué milagro, cielos! !oh!
BIBIANA
¡Qué milagro, cielos! ¡ah!
LEGO
¡Cómo miento, cielos, yo!
BIBIANA y DON PEDRO
¡No hay mayor prodigio ya!
LEGO
Erase una muchacha bonita
que aspiraba a casarse y en
vano,
pues ninguno le daba su mano
y se le iba pasando la edad.
Aburrida de ver que los
hombres
despreciaban su bello
palmito,
vino en súplica al padre
Benito
y un esposo pidió por piedad.
Nuestro padre soltó dos
latines
con el santo fervor que le
abrasa,
y al volver compungida a su
casa,
¿qué diréis que en su casa encontró?
DON PEDRO
¿Pretendientes?
LEGO
¡Pues vaya un milagro!
BIBIANA
¿Cinco novios?
LEGO
Motivo de riñas.
¡Un marido, la suegra, seis
niñas!
¡y un chiquito que amante
crió!
(Como antes.)
DON PEDRO
¡Qué milagro, cielos! !oh!
BIBIANA
¡Qué milagro, cielos! ¡ah!
LEGO
¡Cómo miento, cielos, yo!
BIBIANA y DON PEDRO
¡No hay mayor prodigio ya!
___________
Cuarteto del exorcismo “¿Qué le pasa,
Jesucristo, que se pone Luz así?” y final: (Luz, Gaspar, Don Pedro, Lego)
DON PEDRO
¿Qué la pasa, Jesucristo,
que se pone Luz así?
LEGO
Es el susto de haber visto
a tan santo padre aquí.
GASPAR
Por mi padre San Antonio
que la causa de ese ataque,
es que alberga algún demonio
y es preciso que lo saque.
DON PEDRO
¡Un demonio! ¡Cielo santo!
lo he debido imaginar,
cuando se ha negado tanto
mis consejos a escuchar.
LEGO
(¿Qué es lo que se te ha ocurrido?)
¡Ten prudencia, vive Dios,
porque aquí al menor descuido
nos ensartan a los dos!
GASPAR
Póngase de hinojos.
(Se ponen de rodillas don
Pedro y el Lego.)
LEGO
¡Ay, nos compromete!
GASPAR
Yo en un periquete
expulso a Satán.
DON PEDRO
¿Periquete ha dicho?
GASPAR
Ponte tú delante.
(Al Lego.)
(Cambian de sitio de modo que
el Lego tape a don Pedro.)
Dentro de un instante
los diablos se van.
¡Qué Dios nos asista!
Contesten a dúo.
(A los dos.)
DON PEDRO y LEGO
Decimos a dúo.
GASPAR
Para siempre.
DON PEDRO y LEGO
Amén.
GASPAR
Siempre tan hermosa!
¡Mi Luz hechicera!
(Acercándose a ella.)
LEGO
(¡Se acerca, Dios quiera
sacarnos con bien!)
GASPAR
(Retrocede y canta lo
siguiente, haciendo violentos movimientos con los brazos.)
Luminia de celis
Ego sum Gasparis,
e nun te asustaris
estando eco aquí.
LEGO
Cuánto disparate,
¡Descubre el engaño!
DON PEDRO
¡Latín más extraño
yo nunca le oí!
LUZ
¿Qué es esto?
(Volviendo en sí.)
GASPAR
¡Silencio!
¡Por Dios, disimula;
Satanis es nula
et fugite pues.
Recen veinte salves.
(A los dos.)
et cum viento frescum.
vete Satanes cum
do el infiemun es.
LUZ
(Levantándose)
¡Gaspar de mi vida
cuánto gozo al verte!
Creí ya perderte
por siempre jamás.
GASPAR
Yo vengo a decirte
que el peligro afronto;
que estoy libre y pronto
mi esposa serás.
DON PEDRO
¿Ha salido el diablo?
LEGO
No, señor.
Recemos.
DON PEDRO
A ver si podemos
hoy con Belcebú.
GASPAR
No temas a nada.
LUZ
¡A nada, bien mío!
GASPAR
Desoye a tu tío.
LUZ
Lo que quieras tú.
GASPAR
Que yo vendré pronto.
LUZ
Con ansia te espero.
GASPAR
¿Me quieres?
LUZ
Te quiero.
LUZ y GASPAR
Lo mismo que yo.
LUZ
¿Lo juras?
GASPAR
Lo juro.
(La besa.)
LEGO
¡Zambombis! ¡Un beso!...
(Levantándose.)
DON PEDRO
Hermanos, ¿qué es eso?
(Idem.)
LEGO
Que ya se marchó.
DON PEDRO
¡Qué ruido tan raro!
LEGO
¡Don Pedro te ha oído!
DON PEDRO
¿Por dónde ha salido?
LEGO
No lo he visto bien.
GASPAR
Dominus vobiscum,
contesten a dúo.
DON PEDRO y LEGO
Espiritu tuo
per semper, Amen.
GASPAR, DON PEDRO y LEGO
Per semper, per semper, per semper,
Amen, Amen, Amen
per semper, Amen.
FIN
Información obtenida en la
Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario