CECILIA VALDES
Comedia lírica cubana en un
acto.
Libreto: Agustín Rodríguez y
José Sánchez-Arcilla.
Música: Gonzalo Roig.
Estrenada en el Teatro Martí
de La Habana el 26 de marzo de 1932.
La acción se desarrolla en
1812 en el barrio del Angel de La Habana.
ARGUMENTO
PROLOGO,-
Cecilia Valdés, hija de don Cándido de Gamboa, hombre blanco, rico y casado, y
de Charito Alarcón, negra pobre, es arrebatada al nacer de los brazos de su
madre por don Cándido que, para evitarse el escándalo social, ha decidido
llevarla a la Real Casa Cuna donde una esclava, de absoluta confianza, será su
ama de cría. Antes de ser entregada la recién nacida, su abuela Chepilla le ha
hecho una marca de media luna azul en el hombro para que siempre pueda ser
identificada, mientras la madre, al ver partir a su hija, enloquece.
ACTO
UNICO.- Plaza de la Catedral de La Habana, de 1830. Leonardo de Gamboa, hijo de
don Cándido, se divierte con sus amigos. Meneses le comenta lo dichoso que es
él que puede despilfarrar su dinero, y Leonardo manifiesta que su madre el da
todo lo que él le pide y más, no así su padre, que no lo soporta. Los amigos
ríen y le preguntan qué dice de eso su novia Isabel Ilincheta, pero el joven
pide discreción y que no mencionen ese nombre, no sea que pase por allí Cecilia
Valdés, la mulata más linda de La Habana y que le tiene loco. Los amigos
comentan que “de casta le viene al galgo”, ya que de su padre se dice que en su
juventud fue un terrible conquistador, si bien ahora sólo piensa en adquirir el
título de Conde la Casa de Gamboa o de La Tinaja. Meneses le dice que ya lo
verá convertido en un conde, pero Leonardo repara y define sus sentimientos de
criollo, a quien no le interesa nada que venga de España. En breve aparece por
el lugar Cecilia, quedando en evidencia ante todos, el amor que existe entre
ambos. Antes de despedirse, la pareja se da cita para esa noche. Al quedar
Cecilia sola, llegan Chepilla y don Cándido, quien le comenta a la abuela que
su hija está hecha una perdida, siempre callejeando, y que hay que ponerle
freno y que él le hablará. Chepilla le dice que eso va a ser difícil porque
Cecilia le tiene mucho temor. En eso, la joven los divisa y se acerca a su
abuela quien le notifica que don Cándido quiere hablarle y que es persona
importante y que la aprecia. A pesar de que Cecilia no quiere hablar con él,
Don Cándido le dice que no debe salir de casa. Cecilia casi llorando le
pregunta a Chepilla que quién es ese hombre que la persigue y por quien siente
odio y desprecio. Don Cándido insiste en que tiene que obedecerle y que jamás
pretenda saber por qué él la persigue.
__________
Personajes:
Cecilia Valdés: Sin saberlo,
hermana de padre de Leonardo.
Isabel: Prometida de Leonardo.
Dolores Santa Cruz: Criolla.
Leonardo: Novio de Isabel y amante de Cecilia Valdés.
José Dolores Pimienta: Mulato enamorado de Cecilia Valdés.
_________
Números musicales:
Tango congo "Po, po, po": (Dolores Santa Cruz)
Salida de Cecilia "Si. Yo soy Cecilia
Valdés": (Coro, Cecilia)
Coro, marcha "Somos los estudiantes": (Coro, Estudiantes, Leonardo)
Romanza “Dulce quimera”: (José Dolores, Cecilia)
Coro y canción de los esclavos "Ya la campana soná":
(Coro, Esclavo)
Dúo de Isabel y Fernando "Eres mi sueño": (Leonardo, Isabel)
“Tanilá”: (Dolorita)
Dúo de Leonardo y Cecilia “El corazón sabe mentir”: (Leonardo, Cecilia)
Canción de cuna "Duerme hija mía, mi pequeña,
duerme": (Cecilia)
Sanctus "Virgen santa, Virgen buena": (Cecilia)
_________
Tango congo "Po, po, po": (Dolores Santa Cruz)
DOLORES SANTA CRUZ
Po, po, po...
po, po, po...
po, po, po...
po, po, po...
Aquí etá
Dolores Santa Cruz,
aquí etá.
Po, po, po...
po, po, po...
Que no tienga dinero
po, po, po...
ni tienga pa comé,
po, po, po...
Toitico lo ambrogao
po, po, po...
y caballero branco;
po, po, po...
le robaron toitico cuanto
tienga,
le quitaron toitico su dinero
a Dolores Santa Cruz.
Po, po, po...
po, po, po...
po, po, po...
po, po, po...
Aquí etá
Dolores Santa Cruz,
aquí etá.
_________
Salida de Cecilia "Si. Yo soy Cecilia
Valdés": (Coro, Cecilia)
TODOS
¡Cecilia!
¡Cecilia!
¡Cecilia Valdés!
CECILIA
¡Sí! ¡Yo soy Cecilia Valdés!
TODOS
Del Barrio del Angel el alma
es.
Cecilia es su nombre.
¡Cecilia Valdés!
CECILIA
¡Yo soy Cecilia, Cecilia
Valdés!
Hierve la sangre en mis
venas,
soy mestiza y no lo soy.
Yo no conozco las penas,
yo siempre cantando voy.
Siento en mi alma cubana
la alegría de vivir.
Soy cascabel, soy campana...
¡Yo no sé lo que es sufrir!
¡Yo no sé lo que es sufrir!
¡Yo no conozco las penas!
Siento en mi alma cubana,
la alegría de vivir.
Mis amores, son las flores
que perfuman mi jardín,
mi jardín.
Y mi risa cristalina
es un eterno tin-tin, tin,
tin, tin.
Cecilia Valdés me llaman.
Me enamora un bachiller.
Mis amigas me reclaman...
y algo debo de tener.
Yo soy bailadora fina;
soy bailando la mejor.
La danza a mí me fascina;
¡soy bailando la mejor!
La danza a mí me fascina;
¡soy bailando la mejor!
TODOS
Cecilia Valdés la llaman.
La enamora un bachiller.
Sus amigas la reclaman...
CECILIA
¡Y algo debo de tener!
TODOS
Yo soy/Ella es bailadora
fina;
Soy/es bailando la mejor.
Yo soy/Ella es bailadora
fina;
Soy/es bailando la mejor.
La danza a ella le fascina,
¡y es bailando la mejor!
CECILIA
¡Cecilia Valdés! Mi nombre es
precursor de la alegría.
Yo canto y bailo a porfía...
¡Yo soy Cecilia Valdés!
TODOS
¡Cecilia Valdés! Su nombre es
precursor de la alegría.
CECILIA
Yo canto y bailo a porfía.
TODOS
¡Yo soy/Ella es Cecilia
Valdés!
_________
En
la casa de los Gamboa, la relación entre padre e hijo resulta tirante mientras
la madre de Leonardo, doña Rosa, trata en todo momento de proteger a su hijo.
Al quedar solo, don Cándido es visitado por la anciana Chepilla, quien viene a
pedirle que evite que con las nuevas medidas del Teniente Gobernador puedan
llevarse a Charito del Hospital de Paula, donde la menos está bien tratada. Don
Cándido le promete que él lo evitará y aprovecha para preguntarle por Cecilia y
si su hijo la sigue rondando, y ella lo confirma diciendo que tampoco se ha
atrevido a decirle que ese joven es medio hermano suyo. Don Cándido le dice que
eso nunca deberá saberlo Cecilia y que procure por todos los medios separarla
de Leonardo.
Por
otra parte, las hermanas de Leonardo incentivan en el joven su noviazgo con
Isabel Ilincheta, que Leonardo ve como una buena amistad.
Doña
Rosa le asegura que su padre se pondría muy contento si él se casara con
Isabel, ya que le conviene por su condición social, más ahora que van a coger
el título de Conde, y Adela le pide que vaya con ellas esa noche al baile de la
Sociedad Filarmónica donde estará Isabel y su hermana, invitación que acepta
gustoso el hermano.
Coro, marcha "Somos los estudiantes": (Coro, Estudiantes, Leonardo)
TODOS
El estudiante de la Capital
pasea por La Habana en su
quitrín,
y es su ideal engañar con
palabritas
a las niñas más bonitas
que les miran con buen fin;
¡ay, qué pillín!
ESTUDIANTES
Si la niña que está en la
ventana
te enseña los dientes al
pasar,
tiene el estudiante que parar
y decirle con frase galana:
sólo con tu amor, bella
mujer,
yo feliz seré.
ELLAS
Por tener noviecito
estudiante
ni una perra chica yo daré,
pues nunca nos habla de
casar;
mucha miel gasta él, y el
tunante
del amor nos habla sólo por
hablar.
TODOS
Bien conozco yo
que no hay pasión en su
corazón.
Yo no quiero amor de un
seductor
que va tras de mí.
Con gran frenesí, y
engañador,
vierte dulces frases
sin que el corazón vibre con
pasión;
yo no quiero amor de un
estudiante, no.
LEONARDO
Oh, dulce Habana de mis
amores,
concha robada por Cuba al
mar.
Linda sultana, jardín de
flores,
¡yo tus bellezas voy a
cantar!
Maravillosa pavana
entre luces de oro y seda
es lo que ofrece La Habana
en su lírica Alameda.
Por las tardes en el Prado
hay desfile de carruajes;
lo mejor, lo más granado,
luce allí joyas y trajes.
Habana, linda sultana,
concha robada por Cuba al
mar.
Habana, mi dulce Habana,
ya nunca más te podré
olvidar.
TODOS
Habana, linda sultana,
concha robada por Cuba al
mar.
LEONARDO
¡Habana, mi dulce Habana!
TODOS
¡No he de olvidarte jamás,
jamás!
_________
José
Dolores Pimienta, quien siempre ha estado enamorado de Cecilia, le confiesa a
la joven lo mucho que está sufriendo al verla entusiasmada con el hijo de
Gamboa, a lo que ella responde con firmeza que Leonardo la quiere y que la hace
feliz. En tono amenazador Pimienta le dice que si algún día le hicieran algo
que la ofendiera o la hiciera sufrir, él la ayudaría y trata de declararle su
amor pero Cecilia le pide que se vaya. Cecilia también se retira, y en eso
aparece don Cándido que es recibido por Chepilla y a quien le entrega la carta
prometida y le pregunta por Cecilia.
Chepilla
le dice que está bien pero que será mejor que no la vea ya que ella le tiene
mucho miedo, y apresura a don Cándido a marcharse para ella llevar la carta al
doctor Montes de Oca. Chepilla entra en la casa y don Cándido se queda mirando
a través de la ventana pensando que él quiere a su hija mientras ésta le teme y
le odia. Poco después llega Leonardo, y al ver que Chepilla se despide de su
nieta y se va, quedando Cecilia sola en la casa, se le acerca y le dice que va
a pasar las pascuas al ingenio de su padre. Ella le pide que no se vaya, pues
está celosa de Isabel, que Leonardo afirma es sólo una amiga y trata de que
Cecilia le deje pasar, lo que logra finalmente, ante la desesperación de su
padre que lo ha visto todo.
Romanza “Dulce quimera”: (José Dolores, Cecilia)
JOSE DOLORES
Callar
debo este amor que me
enajena.
Debo mi pena y mi ilusión
callar.
Hay un sino
fatal que me condena
a sufrir,
a sufrir sin esperar.
Silencio, corazón, dentro del
pecho;
consúmete en tu propia
desventura.
No tienes corazón, ni aún el
derecho
de gritar ante el mundo tu
amargura.
Cecilia,
traidora quimera
de faz placentera mi alma
forjó.
Y mi alma,
por ir tras de ella,
en vana querella de amor se
lanzó.
La dulce fragante quimera
de faz hechicera que mi sueño
es,
tu nombre es suave y sonoro;
eres mi tesoro, Cecilia
Valdés.
La dulce fragante quimera
de faz hechicera que mi sueño
es,
tu nombre es suave y sonoro;
eres mi tesoro, Cecilia
Valdés.
_________
Pasan los días y en la finca
de los Ilincheta, Isabel espera ansiosa que llegue Leonardo a recogerla para
llevarla a ella y a su hermana a pasar las Pascuas juntos en Vuelta Abajo,
Isabel le confiesa a su hermana que Leonardo es su único amor, aunque cree que
él la ha olvidado pues no le escribe. Al llegar Leonardo, Isabel, le hace una
escena de celos y Leonardo le propone matrimonio, aceptando Isabel, ante la
alegría de los esclavos.
Coro y canción de los esclavos "Ya la campana soná":
(Coro, Esclavo)
TODOS
Ya la campana soná,
ya rezamos la oración;
ya los esclavos se van
pa su triste barracón.
Ya los esclavos se van
pa su triste barracón,
pa su triste barracón.
UN ESCLAVO
Qué lejo ya
tá mi amó.
Aquel amó que soñé.
Jamá, jamá lo veré
porque allá en Guinea queó.
Aquél amó que soñé
ya nunca má lo veré,
lejo de aquí se quedó
y a su negro ya nunca volvió.
En el cafetá no quiero oír
cómo suena el cuero del
Mayorá.
TODOS
En el cafetá no quiero oír
cómo suena el cuero del
Mayorá.
UN ESCLAVO
Yo soy un negro gangá,
y suspiro noche y día
por la antigua tierra mía
que ya no veré jamá, jamá.
Pobre negro gangá,
que no tiene ya libertá.
TODOS
Pobre negro gangá,
que no tiene ya libertá.
En el cafetá no quiero oír
cómo suena el cuero del
Mayorá.
Pobre negro gangá,
que no tiene ya libertá.
_________
Dúo de Isabel y Fernando "Eres mi sueño": (Leonardo, Isabel)
LEONARDO
La dicha y la calma que tanto
busqué
en tu boca de flor
encontraré.
ISABEL
Eres tú, Leonardo, mi alegría
y la ventura que siempre soñé.
ISABEL y LEONARDO
Qué placer debe ser el beber
la vida
en tus labios ardientes con
emoción,
saborear al besar un grato
dulzor
de miel, y sentir palpitar
tu alma de pasión.
Quiero vivir
el sueño de amor que yo tuve
un día.
Quiero sentir
el dulzor de tu boca, flor de
amor.
Ser colibrí
y libar todo el néctar de tu
boca.
LEONARDO
Sed de amor.
ISABEL
Si mis labios son la flor
y tú el colibrí...
ISABEL y LEONARDO
Mi amor tan sólo es para ti.
Soñé, mi bien, vivir así.
_________
En
La Habana, Doña Rosa se ha enterado por el doctor Montes de Oca del secreto de
don Cándido e, indignada, dice que no se divorcia para evitar el escándalo,
pero quiere ver a la mujer que tuvo relaciones con su esposo. El médico le dice
que la enferma es un caso perdido y que no conoce ni habla.
Doña
Rosa le agradece a Montes de Oca su información y le dice que sin querer ha
hecho la felicidad de Leonardo. El médico se queda preocupado pensando que doña
Rosa está protegiendo los amores de su hijo.
“Tanilá”: (Dolorita)
DOLORITA
En el Barrio el Manglá
hay un negro gangá
que Etanilá
toitico el mundo llamá.
A la negra engañá
con palabra de amó.
Etanilá é un negro engañaó.
¡Ah! La negra Mercé creyó
toas las mentiras
de negrito que dulce habló.
Y con Tanilá se juyó y a Ñá
Tomasa
¡ah!, abandoná la dejó.
Y Tomasa cuando sabé
que su yija se le marchá
va llamando siempre a Mercé
y así cantá:
¡Tanilá!
¡Unico pollo que yo tienga
gavilán llevá!
Tú son pájaro malo,
bembé Tanilá
que tú te roba los pollitos,
bembé Tanilá
bembé Tanilá
bembé Tanilá…
_________
Leonardo
y Cecilia están felices, pues gracias a la complicidad de la madre del joven,
la pareja cuenta con una casa en la calle de Damas donde podrán verse y amarse
tranquilamente. Después de haber sido encarcelada en la Casa de Recogida, bajo
la orden de don Cándido, doña Rosa no sólo dio el dinero para sacar a Cecilia
de allí, sino que les compró aquella casita.
Cecilia
le dice que tiene miedo a tanta felicidad y que no sabría qué hacer si él la
dejara, ahora que ella va a tener un hijo suyo. Leonardo le dice que la quiere
y que velará por ella y por su hijo. Nemesia y Pimienta los ven pasar y
comentan. Él vuelve a reafirmar que si Leonardo llega a ocasionarle algún
sufrimiento a Cecilia, se las va a tener que ver con él.
Dúo de Leonardo y Cecilia “El corazón sabe mentir”: (Leonardo, Cecilia)
LEONARDO
Yo sabía, vida mía,
que esa puerta la abriría
la firmeza de mi amor.
CECILIA
Yo sabía que algún día,
con su labia, vencería
mi despecho y mi rencor.
LEONARDO
¿Rencor?
CECILIA
¡Rencor!
LEONARDO
No hables así,
pues sólo amor siento por
ti...
Tan sólo a ti quiero en la
vida,
no viviría lejos de ti.
El corazón hacia ti me guía
y el corazón no sabe mentir.
CECILIA
Tu solo amor tengo yo en la
vida.
Tan sólo tuya mi vida es.
CECILIA y LEONARDO
Tan sólo puede ser
de su Leonardo, Cecilia
Valdés.
CECILIA
¡Leonardo!
LEONARDO
¡Cecilia! ¿Me crees?
CECILIA
No sé; quisiera creerte, mas
temo...
LEONARDO
¿Por qué? ¿Por qué?
CECILIA
Porque en el pecho se me ha
clavado
la horrible duda de la
maldad...
LEONARDO
Ningún motivo creo haber dado
para que dudes de mi
lealtad...
CECILIA
Una niña blanca del pecho me
arranca
la calma y la paz...
La rabia me mata porque soy
mulata
y me dejarás...
Leonardo, si un día burlaras
mi amor,
no sé lo que haría...
LEONARDO
No sientas temor.
CECILIA
Si de pesar moriría,
o fiera te mataría
por cobarde y por traidor.
LEONARDO
Desecha esa duda.
CECILIA
¡No!
LEONARDO
Mi amor y mi ayuda
por siempre tendrás.
Podrá el mundo odiarnos,
pero separarnos, no podrá
jamás.
CECILIA
Dime que ya no la quieres,
júrame que no la ves;
júrame que sólo eres
de tu Cecilia Valdés.
LEONARDO
Te juro que soy sincero
y que tuyo mi amor es.
CECILIA
Júrame que sólo quieres
a tu Cecilia Valdés.
Júrame que sólo quieres
a tu Cecilia Valdés.
LEONARDO
Te juro que sólo quiero
a mi Cecilia Valdés.
Te juro que sólo quiero
a mi Cecilia Valdés.
_________
En
la casa de don Cándido de Gamboa, en vísperas de la boda de Isabel y Leonardo,
doña Rosa le pregunta a su esposo qué nueva queja puede formular contra su
hijo, que culminó sus estudios de Bachiller en Leyes, ha aceptado su regalo del
Palacio del Soler y se va a casar al día siguiente con Isabel Ilincheta. Él le
confiesa que ahora sí está orgulloso de Leonardo. En un momento en que quedan
solos la madre y el hijo, ésta le pregunta si quiere tanto a Isabel como a la
otra. El joven, frívolamente, le dice que se casa con la que más quiere y tiene
de amante a la que más le gusta. Doña Rosa promete a su hijo que ella se
encargará del porvenir de Cecilia cuando su hijo se casa definitivamente de
ella.
“Contradanza”:
(Coro)
TODOS
Para bailar,
cantar y amar,
tiene la Contradanza
dulce compás.
_________
Cecilia
duerme a su pequeña hija y se lamenta con Nemesia de que ha perdido el amor de
Leonardo, lo que su amiga confirma comentándole la próxima boda de Leonardo e
Isabel. Cecilia enloquece confesando que Leonardo es el padre de su hija y no
puede casarse. Pimienta quiere vengarla y a la salida de la iglesia, cuando
Leonardo e Isabel acaban de casarse, mata a Leonardo de una puñalada, mientras
Cecilia, enloquecida, cae llorando sobre el cuerpo de su amado.
Canción de cuna "Duerme hija mía, mi pequeña,
duerme": (Cecilia)
CECILIA
Duerme, hija mía, mi pequeña,
duerme...
duerme arrullada por mi
triste canción.
Duerme inocente; ten sueños
de rosa...
No escuches las quejas de mi
corazón,
no escuches las quejas de mi
corazón.
De venturas nido fuiste,
corazón,
y hoy lloras herido por negra
traición,
porque triste y afligido
lanzas doliente clamor;
el pobre corazón herido
por el puñal del dolor.
No dejes, no, que me aflija
la infamia del seductor;
mira que tengo una hija
que es la hija del amor,
que es la hija del amor.
Aunque no lleves el nombre
del infame seductor
eres más que hija de un
hombre:
¡eres hija del amor!
Y aunque sangre el alma mía
siempre me verás reír,
para ti sólo alegría,
para mí sólo el sufrir.
Tú eres como yo, hija del
amor,
que no sepas nunca de este
cruel dolor.
Angel divino, mi querubín,
que no haya en tu camino
un hombre ruin.
Que nunca hiera tu corazón
la garra fiera de la
traición.
Tu sueño alado yo velaré
y el dolor de tu lado
apartaré,
y el dolor de tu lado
apartaré.
¡A reír, corazón!
¡A olvidar la traición,
corazón!
_________
PRO LOGO
Hospital
de Paula. Charito ha recobrado la lucidez y recuerda a su madre, a su hija y al
hombre que la dañó, sufriendo de tales recuerdos. Quiere averiguar dónde está
su hija. La Madre Soledad le pide que no se excite y que vaya a reposar, que
están esperando a una joven que por celos mandó matar a su amado y que fue
condenada a un año de reclusión. Charito dice que la joven hizo bien si fue
deshonrada, y que seguramente ella es mulata y el joven era un blanco. La Madre
le dice el nombre del joven y Charito parece recordar el apellido Gamboa, y
también recuerda la marca de media luna que le hizo Chepilla a la niña recién
nacida en el hombro. En eso llega Cecilia traída por un guardia y la Madre
Soledad ordena a Charito que se retire del patio, pero ésta se resiste y quiere
ver a la muchacha. Cecilia grita pidiendo que ahorquen al que mató a su amor.
La Madre Soledad trata de llevarla para la celda a orar, y Cecilia se culpa
entonces de haber matado a su amado y que ella también debe morir. Charito se
le acerca y trata de consolarla, descubriendo sobre su hombro la marca de media
luna. Al preguntarle emocionada quién es su madre, la joven contesta que nunca
pudo averiguarlo y que sólo sabe que de muy pequeñita la arrebataron de sus
brazos. Charito indaga en la historia y quiere saber cuándo sucedió aquello, a
lo que le contesta Cecilia que hace veintiún años. Confirmando sus sospechas,
Charito la abraza y le confiesa que es su madre, dando gracias a la Virgen de
la Caridad del Cobre por haberle devuelto a su hija, que ruega a la Virgen que
la perdone por el pecado que cometió.
Sanctus "Virgen Santa, Virgen buena": (Cecilia)
CECILIA
¡Virgen Santa, Virgen buena,
Cecilia Valdés pecó;
pero Cristo perdonó
un día a la Magdalena
por un pecado de amor!
F I N
Información obtenida en la
Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario