LA FAMA DEL TARTANERO
Zarzuela en dos actos.
Libreto: Manuel de Góngora y
Luis Manzano.
Música: Jacinto Guerrero.
Estrenada el 2 de Octubre de
1931 en el Teatro Lope de Vega, de Valladolid.
ARGUMENTO
Es
un romance andaluz sobre la época de la ocupación francesa, que se desarrolla
en el pueblecito de Vejer durante el año 1811. Alrededor de la figura de Juan
León gira toda la trama del romance. El y Blanca, la hermosa muchachita de
Vejer, se sienten atraídos entre sí. La diferencia de edad hace posible que
Juan León pudiera ser el padre de Blanca. Y algo por el estilo se murmura por
el pueblo. El tío Latines es, entre todos, quien dice saber más sobre la vida
de Juan León, cuya juventud fue un tanto azarosa.
Se
dice también que la madre de Blanca pudo ser una dama principal de la Corte,
que más tarde murió en accidente de carretera, en el que no estuvo ajeno Juan
León, el famoso tartanero que ahora pone su valor y su tartana al servicio de
las tropas españolas que luchan contra los franceses. Currillo es el novio de
Blanca, que siente celos de Juan León. No concibe que el cariño que el
tartanero pueda sentir por Blanca sea distinto al suyo. Ha de ser el tiempo y
la ocasión quienes demuestren a Currillo toda la hombría de bien y la nobleza
que se encierran en la persona de Juan León.
El
capitán don Luis Aguilar, amigo de Juan León, se encapricha de Blanca.
Ignorando
lo que para el tartanero pueda significar la muchacha, pone en conocimiento de
éste su proyecto de raptar a la joven. Para ello necesita la colaboración de
Juan. El plan propuesto por el capitán es aceptado por el tartanero, que ve en
el mismo la manera de salvar a Blanca de las malas intenciones del militar,
Currillo también ha sufrido las consecuencias al querer defender a su novia del
acoso del capitán Aguilar, quien ha ordenado su encarcelamiento.
Ha
llegado la noche designada para llevar a efecto los planes del capitán. Blanca
está encerrada en casa del tío Latines en espera de que Juan León la recoja y
la lleve en su tartana a reunirse con don Luis de Aguilar. Y el tartanero, fiel
a su promesa hecha al amigo y a sus deseos de salvar a la joven, se hace cargo
de ella y se la lleva en su tartana a lugar seguro, lejos del alcance de quien
intentaba llevar a efecto tan mala acción. Por otra parte, el capitán don Luis
de Aguilar espera impaciente en su habitación la llegada de su presa sin darse
cuenta de que ha quedado prisionero a su vez del propio Juan León, que ha
cerrado la habitación con llave...
Ha
pasado el tiempo y la guerra sigue. Juan León y Luis de Aguilar no se han
vuelto a ver. Blanca quedó a salvo y Currillo logró huir de su prisión. Ahora
el muchacho vuelve a encontrarse con Blanca, reprochándole algo de lo que ella
no es culpable, hablan los celos, como siempre, y Juan León lo sabe. Por eso
logra, al fin, la libertad definitiva de Currillo, a cambio de la salvación de
manos de los franceses, de la mujer e hijos del capitán don Luis de Aguilar,
efectuada por el mismo Juan León. Al final todo vuelve a su cauce. Blanca sabe
que Juan León es su padre. La alegría de la noticia en la joven es la gran
alegría de Juan León.
Don
Luis de Aguilar pide perdón a su amigo, el famoso tartanero. por el mal que por
ignorancia pudo hacerle. Blanca y Currillo ahora bendicen su nombre, que
siempre ha sido venerado por todo el pueblo: Juan León. El hombre generoso y
valiente, leal y abnegado, que tuvo que entregar medio tiempo de su vida para
lograr una felicidad.
___________
Personajes:
Blanca: Hija de Juan León y
novia de Curriyo.
Felisa: Novia de Venancio.
Juan León: Tartanero y hombre respetado en la comarca.
Curriyo: Novio de Blanca.
Venancio: Novio de Felisa.
Tío Latines: Memorialista y “cronista oficial” de Vejer.
__________
Números musicales:
Introducción, “A la salud de Curra” y
escena de la carta, “Sabrás…”: (Hombres,
Curra, Latines, Muchachas, Felisa)
Tanguillos “Fue en Bailén…..Las Cobijás
que to lo aseguran”: (Venacio,
Cobijás)
Dúo de Blanca y Curriyo “Banca mía de mi
vida….Tengo selos”: (Curriyo, Blanca)
Salida de Juan León “Mujer que baje a
hablarme…Al reír de la mañana”: (Juan
León, Coro)
Escena “Y er mundo entero….Copla que
suenas” y nocturno”: (Juan León,
Curriyo)
Pasacalle-canción de Blanca “La copla
que de mi pecho al brotar……Soy de Vejer”: (Blanca)
Concertante “Y yo con él, a su vera….Si
quieres de mi fiarte”: (Blanca, Juan
León, Don Luis, Latines, Venacio, Felisa)
Escena “Tío Latines si usted sabe…..Se
dice, se dice”: (Muchachas, Latines)
Romanza de Juan León “Mentira, mentira
piadosa….Farsos como son farsos mis juramentos”: (Juan León)
Duetto cómico de Felisa y Venancio
“¡Tito ti! suena la diana…..Soy militá y los toques te quiero enseñá”: (Felisa, Venancio)
Romanza de Curriyo “No quiero verla” y
dúo con Blanca “¡Curriyo! Vete mujer…Limpia como el agua clara”: (Curriyo, Blanca)
Concertante final “¡Ría! ¡Severa!”: (Todos)
___________
ACTO PRIMERO
La acción en Vejer y
Chiclana, pueblos de la provincia de Cádiz.
Una plaza de Vejer, durante
la guerra de la independencia, hacia 1811.
Un grupo de hombres se
encuentran bebiendo servidos por Curra “la Manca”.
Otro rodea al tío Latines,
quien escribe una carta que le dicta su sobrina Felisa.
Introducción, “A la salud de Curra” y
escena de la carta, “Sabrás…”: (Hombres,
Curra, Latines, Muchachas, Felisa)
HOMBRES
A la salud de Curra,
Curra la Manca,
que tiene en sus barriles
espuma y nácar.
Viva la dueña
que tiene el mejor vino
que se copea.
CURRA
Beban los parroquianicos;
beban de lo que les gusta,
que tengo en esos barriles
oro del propio Sanlúcar.
HOMBRES
A la salud de Curra,
Curra la Manca,
que tiene en sus barriles
espuma y nácar.
Viva la dueña
que tiene el mejor vino
que se copea.
CURRA
Lo que yo tengo, tengo
tengo un vesino
que él si que, tiene, tiene
tiene mal vino.
LATINES
¡Ya esta la Manca!
No se meta conmigo
que pongo faltas.
MUCHACHAS
¡Cuántas cosas le dices
al novio ausente!
En cuanto las reciba
loco se vuelve.
¡Ay, quién pudiera
escribir a su novio
de esa manera!
Siga, siga, tío Latines
porque me da mucha risa
lo que ese papel le lleva
al novio de la Felisa!
LATINES
Callad,
envidiosas,
y tú, no hagas caso,
y escucha, Felisa,
lo que dice el párrafo:
Sabrás...
FELISA
que tu nena no te olvida
ni te olvidará en jamás.
LATINES
Sabrás...
FELISA
que estoy loca porque
vuelvas,
y no sé si volverás.
LATINES
Sabrás...
FELISA
que ni duermo ni sosiego
ni que veo ya a Colás.
LATINES
Sabrás...
FELISA
que con esto que te digo
no te encela-celarás.
MUCHACHAS
Eso sí que es bueno
no mienta, escribano,
y ponga enseguida
este nuevo párrafo.
FELISA y LATINES
¿Otro nuevo párrafo?
MUCHACHAS
Sabrás...
que esperando que tú vuelvas
me distraigo con Colás
Sabrás...
que mi tito me asegura
que tú ya no me querrás.
Sabrás...
que no quiero hacerle caso
pero ya verás, verás...
Verás...
que si tardas mucho tiempo
ya no espero-espero más.
FELISA
Callad,
envidiosas…
LATINES
y tú, no hagas caso,
y escucha que, en serio
le pongo este párrafo:
TODOS
Sabrás...
que el francés se fue del
pueblo
y que ya no ha vuelto más.
Sabrás...
que se espera a nuestras
tropas
y con ellas volverás.
Sabrás...
que a esperarte irán mis ojos
en que tú te mirarás.
Verás...
libre a España de invasores
y gabachos pa en jamás.
CURRA
Eso está bien, tío Latines
y si eso dice la carta,
si no la firma Felisa,
la firma Curra la Manca.
TODOS
¡Lo firma Curra la Manca!
A la salud de Curra,
Curra la Manca,
que tiene en sus barriles
espuma y nácar.
Viva la dueña
que tiene el mejor vino
que se copea,
que se copea,
que se copea.
___________
Al
escucharse el sonido de clarines, salen todos a saludar a las tropas españolas.
Curra y Latines se quedan comentando la ausencia de Juan León, el tartanero,
que ya va para tres meses que abandonó el pueblo. Ella mantiene en su casa a
Blanca, huérfana que fue recogida por Juan León quien paga su sustento. En el
pueblo se cuenta que Blanca es cunera de padres principales y que Juan León la
recogió con el fin de desposar con ella y hacerse con el dinero de la familia.
Aparece un grupo de soldados españoles mandados por Don Luis de Aguilar. Con
ellos viene Venancio, novio de Felisa, amiga de Blanca. Al entrar en la taberna
aparecen las cobijás, mujeres del pueblo, que llevan unas faldas con las que se
encapuchan, dejando ver sólo los ojos y parte de la frente.
Venancio
les cuenta sus hazañas guerreras.
Tanguillos “Fue en Bailén…..Las Cobijás
que to lo aseguran”: (Venacio,
Cobijás)
VENANCIO
Fue en Bailén
COBIJAS
¡Ay, qué bien!
VENANCIO
Fue en Bailén donde tuve más
suerte.
Fue en Bailén.
COBIJAS
¡Ay, qué bien!
VENANCIO
Fue en Bailén donde estuve a
la muerte.
Todo fue.
COBIJAS
Dinos ¡qué!
VENANCIO
Todo fue que bebí un poco
fuerte
tan fuerte, tan fuerte...
que sembré con mi arrojo la
muerte.
COBIJAS
¿La muerte?
VENANCIO
¡La muerte!
Y al verme sin daño
después de mi hazaña
me dijo Castaños:
COBIJAS
¡Jesús, qué castaña!
VENANCIO
La cruz que me dieron
por tales arsiones
no puedo enseñarla.
COBIJAS
¿La de los carsones?
VENANCIO
¡La de los carsones!
TODOS
Las Cobijás.
COBIJAS
Las Cobijás, que tó lo
aseguran.
TODOS
Las Cobijás.
COBIJAS
Las Cobijás, que tó lo
murmuran.
Las Cobijás
saben de más
que al contar tus hasañas
no engañas
no engañas
con esas patrañas
a las Cobijás.
VENANCIO
Fue en Bailén.
COBIJAS
¡Ay, qué bien!
VENANCIO
Fue en Bailén donde más me he
batido.
Fue en Bailén
COBIJAS
¡Ay, qué bien!
VENANCIO
Fue en Bailén donde más me he
movido.
Todo fue.
COBIJAS
Dinos ¡qué!
VENANCIO
Todo fue que en refriega
metido, metido, metido
di en el suelo molido y
rendido.
COBIJAS
¿Rendido?
VENANCIO
¡Rendido!
Que estuve diez horas
al fuego y al frente
batiéndome solo.
COBIJAS
Un ponche caliente.
VENANCIO
La cruz que me dieron
yo puedo enseñaros
cruz del sufrimiento.
COBIJAS
La del sufrimiento.
VENANCIO
¡Pero es de aguantaros!
COBIJAS
Las Cobijás, que tó lo
aseguran.
Las Cobijás, que tó lo
murmuran.
Las Cobijás
saben de más
que al contar tus hasañas
no engañas
no engañas
con esas patrañas
a las Cobijás.
LAS COBIJAS
Las Cobijás…
VENANCIO
saben de más.
___________
Don
Luis de Aguilar pretende a Blanca, y aunque esta le rechaza, él se jacta ante
sus soldados de poderla conquistar. Curriyo, también enamorado de Blanca, se
muere de celos por el militar y Juan León.
Dúo de Blanca y Curriyo “Banca mía de mi
vida….Tengo selos”: (Curriyo, Blanca)
CURRIYO
¡Blanca mía de mi via,
siempre yevas tú rasón;
pero en yamas de selera
se me abrasa el corasón!
BLANCA
¿Pa qué quiés atormentarte
y yorar y mardesí,
si mi sangre y mis sentíos
y mis ansias son pa tí?
CURRIYO
¡Si en mi poder estuviera
como una yerba dañina
me arrancara esta selera!
¡Pero no pueo!
que de tó lo que tus ojos o
tus
manos acarisian
tengo mieo!...
¡Tengo mieo!
Tengo selos
del suspiro que suspiras
de las flores de tu pelo
del espejo en que te miras...
¡Tengo selos!
Tengo selos,
de tu arcoba y tu cansela,
de tu tierra y de tu sielo,
del charó que tu chinela...
¡Tengo selos!
¡Selos que no tienen
acaso razón;
por eso son selos; pero que
atormentan
más mi corasón!
¡Mi corasón!
Tengo selos,
de las piedras de tu caye
de tu sueño y tu desvelo
de la sinta de tu taye...
¡Tengo selos!
der sarsiyo de su oreja,
de tu broche y tu pañuelo,
de los hierros de tu reja,
¡tengo selos!
BLANCA
Si en mi poder estuviera
como una yerba dañina
te arrancara esa selera.
CURRIYO
Y yo quisiera
que tus ojos y tus labios y
tus besos
aliviaran
mi seguera
¡Mi seguera!
BLANCA
¡Tu seguera!
Son los selos,
criminal que te asesina,
amargura sin consuelo,
y dolor sin medesina.
CURRIYO
¡Son los selos!
BLANCA
Son los selos,
latigasos de tormenta
asotando un barquichuelo,
un castigo y una afrenta!
CURRIYO
¡Son los selos!
BLANCA
Selos que no tienen
ni ley ni rasón;
por eso son selos;
¡pero que por eso más hondos
se
clavan
en mi corasón!
CURRIYO
¡Ahhhh!
BLANCA
¡Son los selos!
CURRIYO
Son los selos,
la peor se las caenas
y el más duro de los yelos
la más triste de las penas.
BLANCA y CURRIYO
¡Son los selos!
Selos que yanto acarrean
y nos hieren a los dos,
¡marditos por siempre sean!
¡marditos sean de Dios!
___________
Juan León vuelve al pueblo.
Mientras se acerca se le oye cantar su copla.
Salida de Juan León “Mujer que baje a
hablarme…Al reír de la mañana”: (Juan
León, Coro)
JUAN LEON
(Dentro)
Mujer que baje a hablarme
por su ventana,
mujer que yevo a Cádiz
en mi tartana.
Y el mundo entero
sabe cúal es la fama
del tartanero.
TODOS
Mujer que baje a hablarme
por su ventana,
mujer que yevo a Cádiz
en su tartana.
JUAN LEON
Y el mundo entero
sabe cúal es la fama
del tartanero.
TODOS
Ya se va y volverá
JUAN LEON
Dios os guarde, amigos míos.
TODOS
¡Siempre el mismo!
JUAN LEON
Y con más bríos
pa burcarle señoríos
a mi antojo, o mi rasón!
TODOS
¡A su rasón!
JUAN LEON
¡A mi rasón!
Al reír de la mañana
no hay mejor cosa que ver,
que mi yegua jeresana,
arrastrando mi tartana
desde Cáis a Vejer,
Majas y hembras de tronío,
nobles damas de blasón,
confiaron su albedrío
a la astucia y poderío
del alegre Juan León.
¡Riá. “Severa”!
¡Mi yegua lusera
artanera,
más brava y ligera
que el viento.
TODOS
¡Más brava y ligera
que el viento!
JUAN LEON
No hay barrera
que de a tu carrera
frontera,
ni apague, ni apague la
hoguera
la hoguera de mi pensamiento.
Ni nadie te inclina,
ni nadie te gana,
¡Pa yegua tan fina,
tan fina tartana!
Comprende y perdona.
TODOS
¡Comprende y perdona!
JUAN LEON
¡Y a un tiempo dispone
griyete y corona
y en donde se pone
mi fama, mi fama a los
vientos pregona!
TODOS
Majas y hembras de tronío,
nobles damas de blasón...
JUAN LEON
confiaron su albedrío
a la astucia y poderío
del alegre Juan León.
TODOS
¡Riá, “Severa”!
su yegua lusera,
artanera,
más brava y ligera
que el viento,
más brava y ligera
que el viento!
JUAN LEON
No hay barrera
que dé a tu carrera
frontera,
ni apague, ni apague
la hoguera,
la hoguera
de mi pensamiento.
¡Riá!
TODOS
¡Riá!
___________
Juan
León le trae a Blanca como regalo una joya, cuya entrega levanta los celos y la
ira de Curriyo. Mientras, se escucha todavía la copla de Juan León.
Escena “Y er mundo entero….Copla que
suenas” y nocturno”: (Juan León,
Curriyo)
JUAN LEON
(Dentro)
Y er mundo entero
sabe cúal es la fama
del tartanero.
CURRIYO
¡Copla que suenas
insultándome, y la fama
del tartanero selebras:
¡yo le cortaré las alas
al gavilán de tu reja!
¡Copla que suenas
insultándome!
___________
Don
Luis manda hacer traer a Juan León, a quien salvó del fusilamiento por los
franceses. Juan León agradecido se muestra dispuesto a hacer los favores que este
solicite, pero no espera que este le pida la tartana para llevarse a una mujer
de Vejer a la que pretende: Blanca. Para salvar la situación, Juan León
organiza en el mesón de Curra un convite donde urdirá su trama y pide a Blanca
que cante.
Pasacalle-canción de Blanca “La copla
que de mi pecho al brotar……Soy de Vejer”: (Blanca)
BLANCA
La copla que de mi pecho al
brotar
amores quiere cantar
a de ser para tí.
¡Bajo el limpio sielo de
Vejer
vuelan las palomas de mis
besos
y mis risas de mujer!
Mi copla, de las guitarras al
son
buscando va el corazón
que quien yora por mi.
Tú que la enseñaste a revolar
ábrele tu pecho que es el mío
donde quiere descansar.
¡Soy de Vejer
orgullosa y altiva mujer!
¡Soy de Vejer
y en mi pecho se esconde un
querer!
¡Nadie lo intente ganar,
porque ná más ha de ser
del que a sus besos lo supo
ensender!
Una copla es un lamento,
carisía y tormento,
mentira y verdá;
es temblor de calentura,
fieresa y ternura
beso y puñalá.
Con la copla que en mis
labios
se ensendió
el rosal de tu cariño
floresió.
Como fiera perseguía
defiendo mi vía
contra un mal querer;
y en mi yunque no se labra
más que una palabra
que no he de romper.
¡Soy de Vejer
y Dios quiso mi cuna meser
bajo la luz
de este claro rincón andaluz;
quiero en tu suelo morir
tierra de luz y de sol
blanca paloma del cielo
español.
TODOS
Una copla es un lamento,
carisía y tormento,
mentira y verdá;
es temblor de calentura,
fieresa y ternura
beso y puñalá.
BLANCA
Con la copla que en mis
labios
se ensendió
el rosal de tu cariño
floresió.
Como fiera perseguía
defiendo mi vía
contra un mal querer;
y en mi yunque no se labra
más que una palabra
que no he de romper.
___________
Don
Luis quiere beber con Blanca y aunque esta se resiste Juan León trata de
convencerla. Cuando la sujeta aparece Curriyo que enfurecido empuña un cuchillo
dispuesto a luchar por ella. Don Luis ordena que le apresen.
Concertante “Y yo con él, a su vera….Si
quieres de mi fiarte”: (Blanca, Juan
León, Don Luis, Latines, Venacio, Felisa)
BLANCA
¡Y yo con él, a su vera
pa correr su misma suerte,
y si la muerte le espera,
repartiremos la muerte!
JUAN LEON
Si quieres de mi fiarte,
irás conmigo a Chiclana,
¡alas serán pa llevarte
las ruedas de mi tartana!
CURRIYO
¡No, Blanca mía, eso no!
¡En la tartana jamás!
JUAN LEON
¡Calla, por tu salvación!
DON LUIS
(A Blanca.)
Ahora te puedes fiar.
BLANCA
Son más que tu fama
mi honra y mi querer.
¡Contigo!
JUAN LEON
¡Pues claro!
BLANCA
¡Llévame tras él!
JUAN LEON
Peligrosa es la aventura,
ve con tiento, Juan León:
la partida está segura,
si en salvar esa hermosura
juego bien el corazón.
LATINES, VENANCIO y FELISA
Contra todo la asegura
la lealtad de Juan León:
cumple siempre lo que jura,
y a él confía la aventura
de su triste corazón.
TODOS
Mujer que baje a hablarme
por su ventana,
mujer que yevo a Cádiz
en mi tartana.
Y el mundo entero
sabe cúal es la fama
del tartanero.
___________
ACTO SEGUNDO
Interior
de la casa del tío Latines. Con él está un grupo de muchachas del pueblo que
quieren saber la auténtica historia de Juan León.
Escena “Tío Latines si usted sabe…..Se
dice, se dice”: (Muchachas, Latines)
MUCHACHAS
Tío Latines, si usté sabe,
diga lo que se murmura;
si es la cosa tan grave y
fuerte
como todo se asegura.
De la Blanca se cuenta la
historia
que es triste y oscura.
LATINES
Acabad de una vez que os
recuelga
la propia asaúra.
¿Qué se dice?
¿Qué se habla?
MUCHACHAS
Se dice... Se dice...
LATINES
alguna impostura.
MUCHACHAS
Pues se dice...que su madre,
fue señora principal.
LATINES
No está mal.
MUCHACHAS
De la propia aristocracia,
sangre azul y gran caudal.
LATINES
¡Natural!
MUCHACHAS
De soltera, la señora
las terneras escuchó...
LATINES
Pué que no...
MUCHACHAS
de un mocito pinturero
que en sus brazos acogió.
LATINES
No fui yo,
no fui yo.
Eso es lo que siempre
se oyó murmurar;
pero nada tiene
de particular.
MUCHACHAS
Déjenos terminar.
LATINES
De una vez, acabad.
MUCHACHAS
Los amores dieron fruto,
mas se tuvo que ocultar...
LATINES
¿Ocultar?
MUCHACHAS
...la deshonra, y una niña
vió la luz en Gibraltar.
LATINES
¡Buen lugar!
MUCHACHAS
Y ahora viene el trueno gordo
estupendo notición.
LATINES
¿Fue varón?
MUCHACHAS
Y es que dicen, que el amante
era el propio Juan León.
LATINES
¿Juan León?
MUCHACHAS
¡Juan León!
Juan León que se dice y
redice
que es el padre de Blanca.
LATINES
Pues si os oye decir lo que
dicen
la lengua os arranca.
MUCHACHAS
Yo no digo, ni miento, ni
invento
mas sé lo que pasa.
LATINES
Pues, callad, porque yo no
consiento
decirlo en mi casa.
(Echándolas con malos modos.)
¡Fuera, fuera de aquí,
cotilleras,
o agarro una tranca!
MUCHACHAS
¡Pues se dice, se dice y
redice
que es padre de Blanca!
___________
Efectivamente,
Juan León confiesa que Blanca es su hija, producto de los amores con una mujer
de linaje. Pasado el tiempo perdieron contacto y ella quiso casar con un noble
que aceptaba a la niña como si de su hija se tratase. Pero quiso la casualidad
que el día que iban a recogerla fueran en la tartana de Juan León y ambos
murieran en un fatal accidente. Desde entonces Juan León oculta la historia y
vive con la mentira de negar su paternidad, sintiéndose culpable de la muerte
de la madre de Blanca.
Romanza de Juan León “Mentira, mentira
piadosa….Farsos como son farsos mis juramentos”: (Juan León)
JUAN LEON
¡Mentira, mentira piadosa
que ocultas mi triste verdá!
¡Mentira, a la vez generosa,
que luz a mis penas le dá.
¡Mentira que el alma condena!
¡Mentira que es gloria y
dolor!
¡Mentira, griyete y cadena
que preso me tiene a su amor!
¡Contigo soy dichoso,
mentira mía!
Porque sólo contigo
tengo alegría.
Y es mi tesoro,
mentir porque me quiera
la que yo adoro.
Farsos como son farsos
mis juramentos,
también son mis cantares
y mi contento.
Esa es mi estreya:
vivir con mi mentira,
sólo por ella,
vivir con mi mentira,
sólo por ella,
por ella.
Esa es mi estreya:
vivir con mi mentira,
sólo por ella,
vivir con mi mentira,
sólo por ella,
maté.
___________
Mientras, Felisa y Venancio
juguetean.
Duetto cómico de Felisa y Venancio
“¡Tito ti! suena la diana…..Soy militá y los toques te quiero enseñá”: (Felisa, Venancio)
FELISA
¡Tito!
VENANCIO
¡Ti!
FELISA
¡Tito!
VENANCIO
¡Ti!
Suena la diana
por la mañana
ella alegre y yo roncando.
Suena la diana
y tú sin gana
te incorporas bostesando.
Saltas del petate,
luego el chocolate
te dan,
con un correaso
que el espinaso
te lo ponen como un flan.
FELISA
¡Disimulao!
no te aserques que un toque
me has
dao.
VENANCIO
Soy militá
y los toques te quiero
enseñá.
FELISA
¡So condenao!
que a diana y retreta has
tocao.
Y ya, aprendí
conque ...tócate tú la narí.
VENANCIO
Tito, tito, tito, tí.
¡Mariposa!
¡Primorosa!
FELISA
¡Pamplinoso!
¡Pegajoso!
VENANCIO
¡Ay cuándo serás mi esposa!
FELISA
En cuantito seas mi esposo.
VENANCIO
¡Mariposa!
¡Primorosa!
FELISA
¡Pamplinoso!
¡Pegajoso!
VENANCIO
Dame un beso, cariñoso,
que si no me tiro al poso.
FELISA
¡Gaditano!
¡No me tires ni me toques
que no soy ningún piano!
VENANCIO
¡Gaditana!
Deja que te enseñe er toque
toque, toque de diana.
FELISA
¡Tito!
VENANCIO
¡Ti!
FELISA
¡Tito!
VENANCIO
¡Ti!
FELISA
¡Tito!
VENANCIO
¡Ti!
FELISA
¡Tito!
VENANCIO
¡Ti!
FELISA
¡Tito!
¡Tito!
VENANCIO
¡Ti!
FELISA
¡Tito!
VENANCIO
¡Ti!
___________
TERCER ACTO
PRIMER CUADRO
Camino
de Cádiz, en un lugar próximo a Chiclana se encuentran Felisa, Venancio, el tío
Latines, Juan León y Blanca, huyendo para salvarla de Don Luis. Aparece Curriyo
escapado de su prisión quien cree que en realidad Juan León urde una tracción
para alejarle de Blanca.
Romanza de Curriyo “No quiero verla” y
dúo con Blanca “¡Curriyo! Vete mujer…Limpia como el agua clara”: (Curriyo, Blanca)
CURRIYO
No quiero verla,
porque voy a leer en sus ojos
la traisión que me niegue su
lengua.
Pa que me engañe,
pa que me mienta,
pa que me yore,
no quiero verla.
No quiero verla,
porque voy a tener que
matarla
y me falta valor pa perderla.
Porque la quiero
y es mi sol y es mi luna,
y mi agua y mi sielo.
¡Mi vía entera!
¡Morir prefiero!
¡No quiero verla!
¡No quiero verla!
Porque voy a leer en sus ojos
la traisión que me niegue su
lengua.
Pa que me mienta
¡Morir prefiero!
¡No quiero verla!
¡No quiero verla!
porque voy a tener que
matarla
y me falta valor pa perderla.
.
(Sale Blanca.)
BLANCA
¡Curriyo!
CURRIYO
Vete mujer.
BLANCA
Contigo mi sólo amor.
CURRIYO
Aparta, no te creeré.
BLANCA
Escucha, Curro, por Dios.
Limpia como el agua clara,
como aqueya Virgen pura
que se adora en los altares,
pa ti he sío.
Y detrás de tus caenas,
por tu caye de amargura
pa hasé míos tus pesares
te he seguío.
Mira mis ojos y dí,
mira mis ojos y dí,
si puen esconder mentiras
ojos que yoran así.
CURRIYO
Limpia como el agua clara,
como aqueya Virgen pura
que se adora en los altares,
te creía;
y al compás de mis caenas,
en mi triste noche oscura,
la crueldá de mis pesares
mardesía.
¡No me vengas a yorá, a yorá!
¡No me vengas a yorá, a yorá!
¡Cuánto más yoren tus ojos
más creo en tu falsedá!
¡No quiero verte
porque voy a tener que
matarte
y me falta el való de
perderte!
(La
arroja al suelo y se marcha corriendo.) Juan León promete salvar a Curriyo,
mientras los demás huyen con Blanca hacia Chiclana.
___________
SEGUNDO CUADRO
Ya
en Chiclana se encuentran con el baile organizado para festejar la llegada y
victoria de las tropas españolas. Juan León ha liberado a la familia de Don
Luis que estaba apresada, y a cambio de ello, este finalmente concede el perdón
a Curriyo y ceja en sus pretensiones sobre Blanca. Todos festejan la alegría.
Concertante final “¡Ría! ¡Severa!”: (Todos)
TODOS
¡Riá, “Severa”!
su yegua lusera,
artanera,
más brava y ligera
que el viento,
más brava y ligera
que el viento!
FIN
Información obtenida en la
Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario