LA GRAN VIA
Zarzuela en un acto y cinco
cuadros.
Libreto: Felipe Pérez
González.
Música: Federico Chueca y
Joaquín Valverde.
Estrenada el 2 de Julio de
1886, en el Teatro Felipe de Madrid.
ARGUMENTO
La
Gran Vía es una obra compuesta de cinco sainetes cortos, y trata de los
comentarios surgidos en Madrid por la eminente aparición de una nueva avenida:
La Gran Vía. Durante ese año se iniciaron una serie de derribos para construir
esta Gran Vía que saneara y transformara el centro. La reforma afectaba a gran
cantidad de calles.
Al
levantarse el telón aparece la escena sola. Apoco se presenta en la puerta del
foro la calle Mayor, que baja hasta el proscenio. Detrás salen por parejas las
calles de la Sartén y de la Libertad, de la Primavera y de la Paloma, del Reloj
y de la Luna, de la Priora y de la Caza, del Espejo y del Pez, de la Rosa y del
Soldado, de la Montera y del Turco, del Tesoro y del Oso, del Ave María y de
Válgame Dios y los callejones del Perro y del Gato.
Hacen
una pequeña evolución, quedando al terminar formando semicírculo frente al
público; las primeras de cada pareja a la derecha de la calle Mayor, empezando
por la de la Sartén y terminando en la del Ave María, y a la izquierda las
demás comenzando por la de la Libertad y concluyendo por la de Válgame Dios.
Los callejones del Perro y del Gato quedarán en los extremos junto a la
embocadura del escenario.
Las
calles y plazas de Madrid, soliviantadas por el anuncio de la creación de una
Gran Vía en el corazón del viejo casco urbano, se reúnen alarmadas. Las calles
se preguntan quién podrá ir a una calle que lleve ese nombre y amenazan con
sublevarse para dar un susto a la Municipalidad que con tan poco respeto las
trata. En el diálogo siguiente, un Paseante que recorre Madrid dialoga con algunas
de las calles que llevan parte principal en la discusión, como la calle de
Toledo, intervienen la calle del Candil, la calle de la Sartén y varias calles
y plazas que responden o hablan de acuerdo con sus características: la plazuela
de los Afligidos solloza, las calles del Ave María y de Válgame Dios,
intercalan exclamaciones con sus nombres, la calle de la Libertad hace
propuestas políticas liberales. Entre todas sobresale por unos momentos la
calle de Sevilla, la cual, lógicamente, se expresa con vivacidad y un marcado
acento andaluz. Seguidamente entra el Caballero de Gracia jactándose de las
conquistas amorosas que la leyenda popular le atribuía. Los demás personajes
critican en voz baja al presumido personaje. Luego continúa el diálogo sobre la
reforma urbanística de Madrid, insistiendo en los chistes a cuenta de los
nombres de las calles que intervienen. La entrada de la Plaza de la Leña hace
callar a todos.
A
continuación entra el Comadrón, de cuyas palabras se deduce que el nacimiento
de la Gran Vía va para largo. Finalmente las calles vuelven a su ubicación
ciudadana excepto la del Caballero de Gracia, que se va a dar una vuelta con el
Paseante.
En
las afueras de Madrid dialogan el Paseante y el Caballero de Gracia, su diálogo
versa en torno a la política cuyos defectos, concluyen, son generales en todo
el mundo. Terminada la discusión, entra la Menegilda, una criada (desde
entonces en Madrid e incluso en otras ciudades de España se empezó a llamar
"menegildas" a las criadas, abandonando el nombre más clásico de
"maritornes", de origen cervantino), nos explica cómo se las ingenió
para salir adelante con su escuálido sueldo de sirvienta: sisando. Y aunque
acabó el ama echándola de la casa, su carrera ha continuado y no se puede
quejar de su actual colocación: "… sirvo a un abuelo, que el pobre está
lelo y yo soy el ama …".
Cuando
termina su explicación la Menegilda empieza a buscar a su novio, y traba
conversación con el Caballero de Gracia. Después de coquetear un poco llega el
novio, un soldado, y se van los dos. En este punto se intercaló posteriormente,
y en vista del éxito del tango de la Menegilda, una escena que hiciera
contrapunto hora, y en la que una ama de casa, Doña Virtudes, se queja del
servicio aduciendo la frescura de las criadas y su carácter respondón.
Siguiendo también un diálogo de Doña Virtudes con el Caballero de Gracia.
Entran
a continuación el barrio de la Prosperidad, vestido de pobre, y pidiendo un
tranvía como limosna, y el barrio del Pacífico, dispuesto a armar camorra por
un quítame allá esas pajas. Luego, viendo venir a unos rateros (los Ratas), el
Paseante y el Caballero se alejan.
Los
Ratas entran jactándose de la comodidad y productividad de su oficio, también
entran dos guardias, colocan una especie de ratonera enorme y capturan a los
ladrones, quienes entran por la puerta de la jaula. Al cerrarse ésta,
automáticamente se abre la del lado opuesto, por la que salen los Ratas como si
tal cosa. Los guardias después de su intervención se van, tirando de la
ratonera vacía, y los Ratas se van por el otro lado, muertos de risa.
Ahora
estamos en la Puerta del Sol. Sale doña Sinceridad, que intenta ir al Congreso
pero no lo logra porque tiene que cuidar de sus yernos, dos niños díscolos que
piden turrón y se portan mal. Luego aparecen el Caballero de Gracia y el
Paseante, observando este cuadro familiar. Seguidamente entran un señor y tres
señoras. Ellas se vanaglorian de los lugares de veraneo a donde piensan
dirigirse, y él se burla. Luego se burlan ellas de él.
Cuando
se han ido, se oye un lamento: es la Fuente que se queja de que la quieren
quitar de su emplazamiento, porque estorba a los Ripperts y tranvías. La fuente
recuerda sus muchos servicios a la causa de la convivencia ciudadana, ante la
sorpresa de un paleto maravillado de que las fuentes de Madrid hablen. Mientras
tanto la fuente se hunde lentamente y desaparece. El paleto finge haber sido
estafado por un caballero que le pidió cambio pero en realidad aprovecha el
relato para robar el reloj del Caballero de Gracia, que sale corriendo tras el
avispado raterillo. Aparecen unos Marineritos, Se vuelve a oír luego la Jota de
los Ratas, pero ahora, en su lugar, pasan, ante la mirada asombrada de los
guardias, tres caballeros de elegante etiqueta que pasean frente a ellos. Los
guardias saludan respetuosamente. La alusión a la similitud de moral entre
Ratas y caballeros importantes queda claramente establecida
En
una Travesía, aparecen un Sietemesino y una niña Gomosa, que cantan brevemente
su pertenencia a lo más "chic" de Madrid y su próxima visita al
Skating Ring, la pista de patinaje que era entonces la última novedad
deportiva. Entre tanto, aparecen La Lidia y El Tío Jindama, dos personajes que
representan a dos periódicos taurinos muy conocidos en la época.
Retornan
el Caballero de Gracia y el Paseante, criticando en su diálogo el teatro del
momento. Pero ven llegar al Elíseo madrileño, "baile de chachas", En
la introducción sitúa el local en el Madrid de entonces y luego se describe a
sí mismo como "baile de criadas y horteras".
Entra
corriendo el Comadrón, está próximo al nacimiento de la Gran Vía, el nuevo
parto de la Municipalidad. Y tras enumerar la lista de condiciones que hacen
falta para que el país funcione, acaba situando la fecha del próximo nacimiento
de la Gran Vía … el 30 de febrero. Sin embargo, como anticipo de lo que será,
muestra a los concurrentes una visión de futuro.
Aparecen
todas las calles y plaza de Madrid, fuentes y personajes, y en medio de la
algarabía general por el nacimiento futuro de la Gran Vía madrileña acaba la
obra.
_____________
Personajes:
Calles, plazas y callejones
de Madrid:
El comadrón:
El caballero de Gracia:
El paseante en corte:
La Menegilda:
Los ratas:
El Elíseo Madrileño:
__________
Números musicales:
Introducción y polka de las calles
“Somos las calles, somos las plazas”: (Calles)
Vals del Caballero de Gracia “Caballero
de Gracia me llaman”: (Caballero,
Calles)
Tango de la Menegilda “Pobre chica la
que tiene que servir”: (La Menegilda)
Tango de Doña Virtudes “Pobres amas las
que tienen que sufrir”: (Doña
Virtudes)
Jota de los ratas “Soy el rata primero”:
(Rata 1º, Rata 2º, Rata 3º, Guardias)
Mazurca de los marineritos “Somos los
marineritos”: (Marineritos)
Schottis del Elíseo Madrileño “Yo soy el
Elisedo”: (Elíseo, Paseante,
Caballero)
Vals de la seguridad “Soy salvaguarda de
la sociedad”: (Policía, Mujeres)
Pasacalle de los sargentos “Ustedes, por
lo visto, han comprendido ya”: (Sargentos)
“Dependientes del Bazar”: (Dependientas)
__________
Introducción y polka de las calles
“Somos las calles, somos las plazas”: (Calles)
CALLES
Somos las calles, somos las
plazas
y callejones de Madrid,
que por un recurso mágico
nos podemos hoy congregar
aquí.
Es el motivo que nos reúne
perturbador de un modo tal
que solamente él causaría
un trastorno tan fenomenal.
En tertulias, cafés,
¡pues!
donde dos personas haya,
¡vaya!
el motivo en cuestión
siempre sostiene la
conversación.
Por lo extraño que es
¡pues!
lo comenten de mil modos,
¡todos!
y hay quien piensa, quizás,
que es un infundio que no
cabe más.
Pero lo cierto que ya circula
con insistencia por ahí
y que muchos le dan crédito
y por eso ya nos congrega
aquí.
Porque es el caso, que según
dicen,
doña Municipalidad
va a dar a luz una Gran Vía,
que de fijo no ha tenido
igual.
Cuando yo lo escuché
asombrada me quedé,
todo aquél que lo oyó
asombrado se quedó,
pues causó, ¡voto a tal!
un asombro general ...
porque doña Municipalidad
para tales casos
pasa de la edad.
A decir la verdad
esa vía está demás,
porque todos aquí
tienen calles para sí,
con arreglo y razón
a su clase y condición,
y es de suponer
que en concepto tal,
para una Gran Vía
no habrá personal.
Van a la calle de la Bola
embusteros a granel,
a la del Oso van los novios
y otros muchos que yo sé.
Van a la calle de Peligros
los que oprimen el país,
y a la del Sordo va el
gobierno
que no quiere oír.
Los que la tienen por el
mango
buscan la de la Sartén
y los que viven escamados,
que son muchos, la del Pez
A la plazuela del Progreso
mucha gente ya se va,
y el pueblo honrado
va a la calle de la Libertad.
En Madrid, ya se ve,
los pequeños son los más.
Claro está que no sé
a esa vía quién irá.
La ra la la la…
para una Gran Vía
no habrá personal.
Si nos sublevamos
calles y plazuelas,
¡vaya una jarana
que se puede armar!
Las de la Cebada
y los Montenses
¡qué lechugazos van a soltar!
Porque si esa vía,
por llamarse grande,
cuando nazca, a todas
tratar de humillar,
va a llevar un susto de
seguro
la señá Municipalidad.
Tisé, tiñá,
timú, tiní,
ticí, tipá,
tilí, tidad.
_________
Vals del Caballero de Gracia “Caballero
de Gracia me llaman”: (Caballero,
Calles)
CABALLERO
Caballero de Gracia me
llaman,
y efectivamente soy así,
pués sabido es que a mí me
conoce
por mis amoríos todo Madrid.
Es verdad que estoy un poco
antiguo,
pero que en poniéndome mi
frac,
soy un tipo gentil
de carácter jovial
a quién mima la sociedad.
CALLES
De este silbante la abuela
murió.
CABALLERO
Yo soy el caballero
que con más finura,
baila en los salones comm'il
faut.
CALLES
¡Siendo tan cursi querer
presumir!
CABALLERO
Y las niñas se dislocan
por quererme hacer tilín.
CALLES
De este silbante la abuela
murió.
CABALLERO
Yo soy el caballero
que con más finura,
baila en los salones comm'il
faut.
CALLES
¡Siendo tan cursi querer
presumir!
CABALLERO
Y las niñas se dislocan
por quererme hacer tilín.
Yo sé cantar la Norma,
yo canto hasta el Ruy Blas,
canto el Ave-María
que ya no cabe más.
CALLES
¡Qué necio es
esté señor!
¡qué baladí!,
¡Qué farfantón!
Ciento como él
hay en Madrid
que no se alaban así,
¡Qué majadero
es el tál señor!
CABALLERO
Mi ... fa ... sol ... re ...
mi ... la ... sol ... fa ...
si ... si ...
Do, re, si, do,
la, si , sol, la
si, do, la , si,
la, si, sol, mi,
do, re, si, do,
fa, sol, mi, fa,
sol, do, la, sol, mi, do,
la, re, do.
CALLES
¡Qué majadero
es el tal señor!
De este silbante la abuela
murió.
CABALLERO
Yo soy el caballero
que con más finura,
baila en los salones comm'il
faut.
CALLES
¡Siendo tan cursi querer
presumir!
CABALLERO
Y las niñas se dislocan
por quererme hacer tilín.
CABALLERO y CALLES
Caballero de Gracia me
llaman,
y efectivamente soy así,
pués sabido es que a mí me
conoce
por mis amoríos todo Madrid.
Es verdad que estoy un poco
antiguo,
pero que en poniéndome mi
frac,
soy un tipo gentil
de carácter jovial
a quién mima la sociedad.
CABALLERO
Soy un milord, soy un dandy;
yo soy la crema de lo comm'
il faut.
Soy lo más fino de todo
Madrid.
Soy un milord, soy un dandy;
muy queridito de la sociedad,
la nata y flor de lo gentil,
la nata y flor de lo gentil,
la nata y flor de lo gentil.
________
Tango de la Menegilda “Pobre chica la
que tiene que servir”: (La Menegilda)
LA MENEGILDA
¡Pobre chica, la que tiene
que servir!
Más valiera que se llegase a
morir;
porque si es que no sabe por
las mañanas brujulear,
aunque mil años viva,
su paradero es el hespital.
Cuando yo vine aquí
lo primero que al pelo
aprendí,
fue a fregar, a barrer,
a guisar, a planchar y a
coser;
pero viendo que estas cosas
no me hacían prosperar,
consulté con mi conciencia
y al punto me dijo
"Aprende a sisar."
"Aprende a sisar,
aprende a sisar."
Salí tan mañosa, que al cabo
de un año
tenía seis trajes de seda y
satén.
A nada que ustedes discurran
un poco,
ya saben o al menos,
ya se han figurao
de dónde saldría
para ello el parné.
Yo iba sola por la mañana a
comprar
y me daban tres duros para
pagar:
y de sesenta reales gastaba
treinta,
o un poco más,
y lo que me sobraba me lo
guardaba un melitar.
Yo no sé como fue
que un domingo después de
comer.
Yo no sé que pasó,
que mi ama a la calle me
echó;
pero al darme el señorito
la cartilla y el parné
me decía por lo bajo:
"Te espero en Eslava
tomando café."
"Tomando café, tomando
café."
Después de este lance serví a
un boticario,
serví a una señora que estaba
muy mal;
me vine a esta casa y aquí
estoy al pelo,
pues sirvo a un abuelo
que el pobre está lelo
y yo soy el ama,
y punto final.
_________
Tango de Doña Virtudes “Pobres amas las
que tienen que sufrir”: (Doña
Virtudes)
DOÑA VIRTUDES
Pobres amas
las que tiene que sufrir
a esas truchas
de criadas de servir;
porque si una no tiene
por las mañanas mucho de acá,
crea usted, caballero,
que la dividen por la mitad.
El domingo pasao
a un pendón que es de al lao
de Bilbao,
el permiso la di
para ir al teatro Madrid;
y le dije en la escalera
cuando ya se iba a marchar:
-"Cuidadito que te
vengas
así que se acabe,
por si hay que fregar,
por si hay que fregar,
por si hay que fregar".
Usted se figura que vino a
las ocho,
que vino a las nueve, que
vino a las diez,
pues vino a las doce con un
artillero
y dijo el grosero
con tono altanero:
"Señora Virtudes ...
dispénsela ustez".
Tuve otra
que era de Valladolí,
y tenía unos bigotes así.
Y mi señor marido,
que es peluquero ... por
afición,
me dijo: "A ésta la pago
con la navaja y con el
jabón".
Pues, al mes no cabal
me faltó un cucharón de metal
y una falda de tul
que hallé registrando un
baúl.
Me faltaron dos pendientes de
azabache superior,
y, por fín de tantas faltas,
faltóme mi esposo, que fue lo
peor,
que fue lo peor, que fue lo
peor.
Después tuve una que a poco
me pega;
después tuve otra que sí me
pegó,
y, en fín, tengo una tan
buena persona,
que friega, que barre,
que lava, que cose,
que plancha, que guisa,
porque esa soy yo.
_________
Jota de los ratas “Soy el rata primero”:
(Rata 1º, Rata 2º, Rata 3º, Guardias)
RATA 1º
Soy el Rata primero.
RATA 2º
Y yo el segundo.
RATA 3º
Y yo el tercero.
LOS RATAS
Siempre que nos persigue
la autoridad,
es cuando muy tranquilos
timamos más.
RATA 1º
Nuestra fé de bautismo ...
RATA 2º
La tiene el cura ...
RATA 3º
De saladero.
LOS RATAS
Cuando nos echa mano
la policía
estamos seguritos
que es para un día.
A muchos les paece
que nuestra carrera,
sin grandes estudios
la sigue cualquiera;
pues vean ustedes
lo que es más preciso
pa ser licenciado
sin ir a presidio,
pa ser licenciado
sin ir a presidio.
Para empezar la carrera,
para empezar la carrera
hay que tener vocación.
Yendo una vez tan siquiera
a ponerse el capuchón.
Yendo una vez tan siquiera
a ponerse el capuchón.
Porque allí tan sólo
se puede apreciar
lo que vale luego
tener libertad.
Por más que en saliendo,
siempre grito yo:
"Vivan las cadenas!
si parecen buenas
y son de reloj".
En los tranvías y ripperts,
en los tranvías y ripperts
y en dónde se halla ocasión,
damos funciones gratuitas
de pestridigitación,
damos funciones gratuitas
de pestridigitación.
No hay portamonedas
que seguro esté,
cuando lo diquela
uno de los tres.
Y si cae un primo
que tenga metal,
se le da el gran timo
aunque sea el primo
o un primo carnal.
GUARDIAS.
Lu que es el talentu,
lu que es la mullera,
a ver si este chisme
lu inventa cualquiera.
Lu menus tres meses hace
que vamus tras de estus
pillus,
y gracias a este caletre
pur fin lus hemus cugidu.
Caiga la trampa
con precaución,
que ya tenemos
dentru el ratón.
Este serviciu
pronto saldrá
en las colúminas
de "El imparcial".
¡Riá!
LOS RATAS.
¡Ay qué gracia tiene
esta ratonera,
que se van los Ratas,
de cualquier manera!
Vamos con cuidado,
sin pestañear,
y ya van mil veces
que nos chuleamos
de la autoridad. ¡Riá!
_________
Mazurca de los marineritos “Somos los
marineritos”: (Marineritos)
MARINERITOS
Somos los marineritos que
venimos a Madrid,
y aunque somos chiquititos es
cada uno un adalid.
Nuestros padres nos legaron
su cariño singular
a esta tierra que adoraron y
a la vida de la mar.
Hoy en las regatas vamos a
luchar
y ni los más fuertes nos
podrán ganar.
Pues de igual manera, viendo
la ocasión,
combatir sabremos por nuestra
Nación.
Por el porte gentil, por el
aire marcial,
se distingue al que es del
Asilo Naval.
Cuando contemplo con alegría
las verdes olas del ancho
mar,
pensar que al punto las
surcaría
¡qué gusto me da!
Ya nuestro barco, cual rauda
gaviota,
las olas va rompiendo
de nuestra suerte en pos,
y allá en la playa,
que ya se ve remota,
pañuelos que se agitan sin
cesar
nos mandan un "adiós".
¡Hip! ¡A bogar! ¡Hip! ¡A
bogar!
¡Qué hermosa es esta vida de
la mar!
¡Hip! ¡A bogar! ¡Hip! ¡A
bogar!
¡Qué hermoso es navegar!
¡Hip! ¡A babor! ¡Hip! ¡A
estribor!
Sigamos nuestro rumbo sin
temor.
¡Hip! ¡A babor! ¡Hip! ¡A
estribor!
¡No hay dicha superior!
¡Qué hermoso es navegar!
¡No hay dicha superior!
¡Qué hermoso es navegar!
¡No hay dicha superior!
Si el mar se encrespa
y airado ruge el trueno
y fiera nos combate
terrible tempestad,
lucha el marino
con ánimo sereno,
juzgándose como único señor,
rey de la inmensidad.
Cuando los vientos cual
furias se agitan,
¡Ufff! ¡Ufff! ¡Ufff! ¡Ufff!
cuando las olas se encrespan
e irritan,
el peligro mayor acrecienta
el valor.
Cuando los vientos cual
furias se agitan,
¡Ufff! ¡Ufff! ¡Ufff! ¡Ufff!
Cuando las olas se encrespan
e irritan,
el peligro mayor acrecienta
el valor.
Tras la borrasca se aspira
blanda brisa
y al fin se ve de España el
cielo encantador;
y allá en la playa que lejos
se divisa,
pañuelos que se agitan sin
cesar
nos llaman con amor!
¡Oh mágico placer! ¡Oh dicha
sin igual!
Marino quiero ser, yo quiero
navegar.
Vamos, compañeros, vamos sin
tardar,
que a los marineros llama ya
la mar.
¡Alinien! ¡Firmes!
¡Izquierda! ¡Ar!
_________
Schottis del Elíseo Madrileño “Yo soy el
Elisedo”: (Elíseo, Paseante,
Caballero)
ELISEO
Yo soy el "Elisedo",
un baile de mistó;
yo tengo mis salones
al lao de un parador.
PASEANTE
¿De Muñoz?
ELISEO
Sí, señor.
CABALLERO
Pues apaga y vamonós.
PASEANTE
¿No hay enfrente un café?
ELISEO
Eso sí que no lo sé.
El que vive es un doctor.
PASEANTE
Pues la muestra es de
herrador.
ELISEO
Y un poquito más abajo,
según dijo un caballero,
se verá dentro de poco
el retrato de Espartero.
TODOS
¿El torero?
ELISEO
¡Qué torero!
El valiente general,
el patriota de vergüenza,
el constante liberal.
TIPLES
¿Liberal?
PASEANTE y CABALLERO
Liberal.
TODOS
Ahora no hay de ese percal.
ELISEO
Yo soy un baile de criadas
y de horteras.
A mí me buscan las cocineras;
a mis salones se disputan por
venir
lo más selecto de la igilí.
CORO
¡Gilí!
ELISEO
Allí no hay broncas
y el lenguaje es superfino,
aunque se bebe bastante vino.
Y en cuanto al traje que se
exige en sociedad,
de cualquier modo se puede
entrar.
Hay pollo que cuando bailando
va
enseña la camisa por detrás,
y hay cocinera que entra en el
salón,
llenos los guantes de carbón.
CORO
¡Carbón!
ELISEO
Se baila la habanera, polka y
vals,
sin discrepar en tanto así el
compás;
y al dar la vuelta con gran
rapidez,
¡válgame Dios lo que se vé!
CORO
¡Olé!
ELISEO
¡Qué placer es bailar
y mover el cuerpo así,
y poder apreciar
lo que vale del schotís!
CORO
¡Qué placer es bailar siempre
así,
y poder apreciar el schotís!
Tis-pi-tís.
TODOS
(Salvo Elíseo)
¡Qué placer es bailar
y mover el cuerpo así,
y poder apreciar
lo que vale del schotís!
ELISEO
Yo soy un baile de criadas
y de horteras.
a mí me buscan las cocineras;
a mis salones se disputan por
venir
lo más selecto de la igilí.
CORO
Aquí esta un baile de criadas
y de horteras
y sobre todo de cocineras.
A sus salones se disputan por
venir
lo más selecto de la igilí
TODOS
Se baila la habanera, polka y
vals
sin discrepar en tanto así el
compás,
y al dar las vueltas con gran
rapidez,
¡Válgame Dios lo que se vé!
¡Ay qué gusto es bailar
el chulesco schotís
al estilo de Madrid,
y cansados después
del continuo danzar
cuatro limpias ir a echarse
al Restaurant,
al Restaurant a ver si allí
nos encontramos un gilí
y procurar con mucho aquél
dejarle sin parné.
_________
Vals de la seguridad “Soy salvaguarda de
la sociedad”: (Policía, Mujeres)
POLICIA
Soy salvaguardia de la
sociedad;
soy policía de seguridad;
un polizonte por este coté
(Enseñando al público el lado
derecho.)
y por aquí ya lo ve usté.
(Idem el izquierdo.)
Con esta mano sostengo el
bastón,
(La derecha.)
con ésta, el sable, que no es
de latón;
(La izquierda.)
y si me encuentro cualquier
criminal,
yo nunca sé qué mano echar.
(Baila yendo de un lado para
otro.)
UNAS
(Saliendo por la izquierda.)
¡Han robado a Gil!
OTRAS
(Idem por la derecha.)
¡Han herido a Juan!
POLICIA
¡Ja, ja, ja!
UNAS
¡Y a mí me han pegao
cuatro bofetás!
OTRAS
¡Bueno está el país!
POLICIA
Ya lo sé...
UNAS
¡Qué seguro está!...
POLICIA
¡Jo, jo, jo!
TODAS
¡Con la policía de seguridad!
POLICIA
Todo se halla en paz...
TODAS
¡Ja, ja, ja!
POLICIA
En la población...
TODAS
¡Oh, oh, oh!
POLICIA
Y si alguien se queja
no tiene razón...
Porque debe haber...
TODAS
¡Eh, eh, eh!
POLICIA
Gran tranquilidad...
TODAS
¡Ah, ah, ah!
POLICIA
Con la policía de seguridad.
Si hoy se me escapa un
pillastre ladrón,
o si no doy con un tuno
gandul,
es porque no tengo a mano un
cañón,
como el que tuvo el señor
Barba Azul.
Mas si algún día lo llego a
tener,
y es un proyecto del cual voy
en pos,
en cuanto que yo empiece a
cañonazos,
¡apaga y vamonós!
CORO
(A la vez.)
¡Qué singular
innovación!
¡Cuánto dinero le cuesta
esto a la pobre Nación!
Con tanto hablar
y tanto hacer,
guasa viva
es lo que trae el gaché.
UNAS
¡Qué barbaridad!
OTRAS
¡Qué barbaridiz!
UNAS
¡Válgame San Pedro
cómo está Madriz!
OTRAS
Pues ya verá ustez...
UNAS
A la sociedaz...
TODAS
Que no está segura
con seguridaz.
POLICIA
Soy salvaguardia de la
sociedad;
soy policía de seguridad;
un polizonte por este coté
CORO
(A la vez.)
¡Es salvaguardia de la
sociedad!
Es policía de seguridad;
un polizonte por ese coté,
(Imitando sus movimientos.)
y por aquí lo que se ve.
Con una mano sostiene el
bastón;
(Idem.)
con la otra el sable, que no
es de latón;
aunque resulta que luego no
es ná
ni por allí
(Todas a un tiempo vuélvense
hacia la izquierda.) ni por allá)
(Idem hacia la derecha.)
POLICIA
¡Polizonte de mi chic
no se encuentra ni en París!
¡Ando, corro, vengo, voy
y ni un solo momento
tranquilo me estoy!
CORO
(A la vez)
¡Y con tanto correr nunca a
tiempo llegó!
_________
Pasacalle de los sargentos “Ustedes, por
lo visto, han comprendido ya”: (Sargentos)
TODOS
Ustedes por lo visto
han comprendido ya
lo que representamos
en la sociedad.
Estamos muy bien quistos en
el batallón,
pero ahora se nos tacha sin
haber razón.
Todos los alborotos,
las algaradas y algarabías, ¡que
hombre!,
que por costumbre tenemos
casi todos los días
hay quien nos las achaca;
es un absurdo fenomenal,
porque si al fin, nosotros
no,
alguien los armará.
Y por esta sencilla
cuestión...
(Se
van por escotillón todas las casacas y las gorras a un tiempo, quedando
vestidos de paisano con manguitos de percalina y grandes plumas en la mano.)
Marchóse la casa...
y yo no sé por don...
Parece que es de magia
la transformación.
Hoy mandan al instan...
a todos los sargen...
a manejar la pluma,
escriban mal o bien. !
¡Chiquirichí, chiquirichí!...
(Haciendo que escriben.)
UNOS
¿Con qué se escribe ayer?
OTROS
¡Con hache debe ser!
TODOS
¡Chiquirichí, chiquirichí!...
(Como antes.)
UNOS
Me he comido una
interrogación.
OTROS
Pues cuidado con la
indigestión.
TODOS
Si es que, según nos dicen,
en pronunciarse consiste el
mal,
hay que escribir palabras
que no se puedan ni
pronunciar.
Pero, si hay que echar
cuentas,
en eso nadie me gana a mí.
Yo sé sumar, multiplicar
y puedo dividir.
¡Tar, tar, plan, plan,
cataplán!...
(Haciendo ademán de dar un
sablazo con las plumas. Mutis)
_________
“Dependientes del Bazar”: (Dependientas)
DEPENDIENTES
Somos lindas dependientes
de este mágico bazar,
todas chicas excelentes
de modestia singular.
Parroquianos a docenas
atraemos, sin ardid,
y causamos muchas penas
a los pollos de Madrid.
Quien juguetes quiera
venga a este bazar,
y aquí “de primera»
los ha de encontrar.
Mas aunque le inquiete,
sepa antes de entrar,
que a mí, por juguete
no me ha de tomar.
(Hacen una ligera evolución.)
Este es, a no dudar,
sin exageración,
el más bello bazar
de esta hermosa nación.
Varios juguetes originales
que hoy recibimos, mirad
aquí.
(Cada
una presenta un “Juan de las Viñas” vestido de rigurosa etiqueta; al tirar del
cordelillo mueve brazos y piernas e indina la cabeza hacia delante como quien
dice “Sí”.)
Son diputados ministeriales,
diciendo que sí.
(A
compás y con igualdad perfecta tiran todas de los hilos, según indican los
acordes de la música.)
Aquí hay petardos
de todos los tamaños
mas tan inofensivos,
aún caso de estallar,
que hasta a los niños,
de cuatro o cinco años,
les pueden, como simple
diversión,
servir para jugar.
PRIMERAS
¡Pum! !Qué pasó!
SEGUNDAS
¡Pum! !Qué sé yo!
TODAS
Dicen que es un petardo que
estalló.
PRIMERAS
¡Pum! ¡Otra vez!
SEGUNDAS
¡Pum! ¡Repardiez!
TODAS
Ya es mucha pesadez.
PRIMERAS
¡Pum! ¡Voto va!
SEGUNDAS
¡Pum! ¡Bueno está!
TODAS
Hoy nadie para sustos gana
ya.
Y es menester
para el Poder,
hacer y acontecer.
Y al fin es de rigor
viviendo así en un tris,
que el petardo mayor
se lo den al País.
Aquí hay teatros,
del género casero,
donde las solteronas
de extrema fealdad
pueden, en farsas
oír un “yo te quiero”,
y acaso imaginar que a su
edad
se casan de verdad.
Niños llorones, que apenas
dicen:
“pa-pá”, “ma-má”,
y ya cansados del mundo
maldicen,
renegando a su edad
del amor y amistad.
Hay muñequita que siempre
responde:
“sí-no”, “sí-no”,
y si un galán a su afán
corresponde,
es capaz en su afán
de robar al galán.
Trenes correos, que siempre
tarde llegan,
barcos subvencionados, que
casi no navegan,
y hasta hay tranvías que
tardan quince días
en ir hasta allí enfrente
desde aquí,
como el de Chamberí.
Este es, a no dudar,
sin exageración,
el más bello bazar
de toda la nación.
Vamos, pues, señores,
vengan sin tardar
a ver los primores
de este gran bazar.
¡Alinéen! ¡Firmes!
¡Izquierda! ¡Ar!
(Se marchan haciendo otra
evolución. El director de escena cuidará de que sea bonita y animada.)
_________
“Vals del juego”: (Juego, Caballero, Paseante, Guardias)
JUEGO
Yo soy el juego
que vivo en Madrid
sin que me encuentren,
que en eso está el quid;
pues siendo juego
no es raro, en verdad,
que juegue con
la autoridad.
Mis cortesanas
con gracia y tesón,
inspiran todas
terrible pasión.
Pronto a mis voces
habrán de acudir
y os gustará
verlas venir.
(Baila,
primero haciendo signos cabalísticos, después trazando con la raqueta círculos
en el aire.)
(Van
saliendo las cartas y demás personajes, menos los Chicos -los números de la
ruleta-.)
PRIMERAS
Ya estamos aquí.
SEGUNDAS
Mírenos usté.
CABALLERO y PASEANTE
Estas mozas vienen
buscando el parné.
PRIMERAS
La suerte aquí está.
SEGUNDAS
La suerte aquí está.
TODOS
Y haga usted el juego,
que ya no va más.
JUEGO
Mírelas usted.
(Salen los Chicos uno tras
otro, alternando los colores como en la rueda de la ruleta.)
CHICOS
¡Eh!, ¡eh!, ¡eh!
JUEGO
¡Qué bonitas son!
CHICOS
¡Oh!, ¡oh!, ¡oh!
CABALLERO y PASEANTE
Por aquella sota
me pirraba yo.
CHICOS
¡Oh!, ¡oh!, ¡oh!
PRIMERAS
¿No se atreve usted?
CHICOS
¡Eh!, ¡eh!, ¡eh!
SEGUNDAS
Tenga usted valor.
CABALLERO y PASEANTE
El Señor nos libre
de la tentación.
JUEGO
(A la vez que el Coro.)
Si algún pobrete por mí
pierde pies,
va al Abanico, sin titubear,
pero si es rico, vizconde o
marqués,
se puede en calma siempre
abanicar.
De vez en cuando hay quien
arma belén,
y con sus voces despierta al
León;
fichas, barajas y tapetes
guardo
¡Y apaga y vamonós!
CORO
(Pianísimo y a la vez que el
Juego.)
Hay una gran
combinación
para perder el dinero
con la mayor ilusión.
Sin vacilar
juégueme usted,
y el banquero
se lo sabrá agradecer.
CORO
Apúnteme usted
con mucha ilusión.
CABALLERO y PASEANTE
Con una escopeta
te apuntaba yo.
CORO
Fíjese usté en mí
que la suerte doy.
CABALLERO y PASEANTE
Con estas chiquillas
mareado estoy.
JUEGO
Yo soy el juego
que vivo en Madrid
sin que me pesquen
que en eso está el quid;
pues siendo juego
no es raro, en verdad,
que juegue con
la autoridad.
Mis cortesanas
con gracia y tesón,
inspiran todas
terrible pasión;
y aunque hay quien de ellas
suele maldecir,
es un placer
verlas venir.
TODOS
(A la vez que el Juego.)
Ese es el juego
que vive en Madrid
sin que le pesquen,
que en eso está el quid;
pues siendo juego
no es raro, en verdad,
que juegue con
la autoridad.
Mis/sus cortesanas
con gracia y tesón.
siempre inspiramos/inspiran
todas
terrible pasión;
y si a sus voces nos/las ven
acudir,
es un placer vernos/verlas
venir.
(Salen los Guardias que
atraviesan la escena majestuosamente.)
GUARDIAS
Dicen muchus pur ahí
que anda el juegu pur Madrí.
TODOS
¡Uy!
GUARDIAS
Mas yu busco, vengu, voy,
y cun tantu currer cun el
juegu nu doy.
TODOS
(Muy piano.)
Y al mirarlos buscar yo
tranquilo me estoy.
FIN
Información obtenida en la
Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
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