EL MAESTRO CAMPANONE
Reducción en un acto de la
Zarzuela en tres Campanone.
Libreto: Di Franco, Frontaura y Rivera. Arreglo libre de la
ópera italiana, La prova d’un opera seria.
Música: Giussepe Mazza.
Adaptación Vicente Lleó.
Estrenada en el Teatro Cómico
el 13 de Octubre de 1905.
La acción se supone en
Lisboa, a fines del siglo XVIII.
ARGUMENTO
La
acción se supone en Lisboa a finales del siglo XVIII el escenario de un teatro
se está ensayando una ópera, cuyos fragmentos corales está dirigiendo el
maestro Don Sandalio, quien se desespera por las incorrecciones que cometen los
coristas. El trabajo se ve interrumpido por la llegada de Don Pánfilo, el poeta
autor de la ópera, que lee unos nuevos versos que acaba de escribir. Alaba al
maestro sus poesías, pero dice que la música podría ser mejor. El entiende de
esto, como de muchas otras cosas, pues ha sido músico, sastre, pintor,
peluquero y, por fin. poeta. Con este nuevo oficio dice que cree haber hallado
su suerte, que hasta el momento no ha sido muy generosa para ayudarle a
mantener una mujer que le ha dado “siete ediciones de mi estampa” Don Sandalio,
el maestro del coro, también confía que la ópera se estrenará en breve, aunque
bien es verdad que hasta el momento no tienen director de orquesta, entre otros
problemas nada favorables al estreno: la Prima donna lo hace todo, menos
estudiar: el tenor se ocupa mas de la primadonna que de la opera: el bajo a
está con tercianas, el maestro Campanone no hace más que corregir su música, y
el empresario tiene muchas ilusiones, pero poco dinero. Claro que Don Pánfilo
tiene todavía menos, y sólo a cuenta del estreno de su opera le fían en la
hostería.
Llega
Corila, la primera tiple de la compañía. Pregunta, celosa. por el terror, que
no ha llegado todavía. Ensaya su romanza y al término aparece, Alberto, el
tenor. Se confiesan su mutuo amor, no sin que aparezcan de nuevo los celos de
Corila, a quien el tenor quiere convencer de que un artista debe estar a bien
con las damas y los caballeros.
Llegan
Don Fastidio, el empresario, Don Pánfilo Y Don Sandalio. No encuentran un
violín que les falta para la orquesta. pero si es preciso lo tocará el propio
empresario. La aparición del maestro Campanone, saludando optimista enfático
respecto a su música, señala el principio del ensayo. No han llegado el bajo ni
la segunda soprano, pero, no importa. Don Pánfilo y Campanone se reparten estos
papeles. El ensayo es un auténtico embrollo complicado además por los celos que
la tiple siente de la comprimaria.
La
prueba se interrumpe, con la desesperación de los autores. que ven muy mal el
estreno de su ópera. Han llegado los trajes. ¡Otra complicación! Nadie está
conforme con el que le toca para su personaje, y la tiple no quiere salir despeinada.
según exige el argumento. Don Pánfilo afirma que son artistas de pega, pero el empresario
lo arreglará todo a gusto de todos. El caso es estrenar. Otro ataque de celos
de la tiple, porque el tenor no está en escena con ella. complica mas las
cosas. El director de orquesta no llega y se decide que dirigirá el propio
compositor, Campanone. El ensayo de la sinfonía acaba con los nervios del
maestro, incapaz de hacer tocar correctamente a la orquesta. El empresario se
lamenta de su mala suerte, y todos de la angustiosa situación económica que ha
de salvar el estreno de la ópera. Al final dos cartas oficiales traen la
esperada solución. La obra se estrenará pronto en las mejores condiciones y con
asistencia del Rey.
___________
Personajes:
Corila: Prima donna de una
compañía de opera.
Alberto: Tenor de la compañía.
Campanone: Director de orquesta.
Don Pánfilo. Autor de la letra.
Don Sandalio: Maestro de coros.
Don Fastidio: Empresario.
____________
Números musicales:
Dúo de Don Pánfilo y Don Sandalio
“Ensayemos este coro con muchísimo cuidado”: (Don Sandalio, Coristas, Don Pánfilo)
Aria de Corila “Ya me inquieta su
tardanza….Una mirada, una sonrisa”: (Corila)
Dúo de Corila y Alberto “¡Vida mía!
Dejadme luego”: (Alberto, Corila)
Salida de Campanone “¡Señorita! ¡Amigos
míos! Campanone os felicita”: (Campanone)
Ensayo “Extinguir queréis en vano”: (Corila, Don Pánfilo, Alberto, Campanone, Coro)
Aria de Alberto “¡Basta! Las pruebas son
ya tantas….¡Viva! y la vida al bárbaro le sirva de tormento”: (Alberto, Coro)
Dúo de Don Pánfilo y Campanone “Mientras
he compuesto el drama cuatro meses han pasado”: (Don Pánfilo, Campanone)
Aria de Corila “Ya por ti desprecio
riesgos….Al fin soy tuya”: (Corila)
Ensayo de Campanone con la orquesta
“¡Orquesta, atención! y final “Ya están hechos los carteles”.
Final “Ya están hechos los carteles”: (Todos)
____________
Dúo de Don Pánfilo y Don Sandalio
“Ensayemos este coro con muchísimo cuidado”: (Don Sandalio, Coristas, Don Pánfilo)
SANDALIO
Ensayemos
este coro
con
muchísimo cuidado,
que
si no sale afinado
no
se puede,
no
se puede soportar,
no
se puede soportar,
no
se puede soportar...
CORO
“Víctor
al gran guerrero,
sin
par en el asalto,
que
del contrario...”
SANDALIO
(Levantándose
impaciente)
¡Alto!
¡Alto!
¡Alto!
¡No
hay que desafinar,
señores,
por favor!...
El
tiempo va incompleto,
el
tiempo va incompleto,
volvamos
a empezar,
volvamos
a empezar,
señores,
cuidado,
volvamos
a empezar.
PANFILO
¡Amigo,
qué ocupado!
(Saludando)
SANDALIO
A
tiempo habéis llegado.
PANFILO
¿Qué
hacéis?
SANDALIO
(Disponiéndose a continuar)
Ensayo un coro.
PANFILO
Señores, ¡ah, perdónenme!,
concédame un momento.
¡Perdóneme, perdóneme!
concédame un momento,
y escuchen los esdrújulos
de amor nuevo portento,
escuchen los esdrújulos
de amor nuevo portento.
Compuestos a una niña
que va a matrimoniar.
Escuchen, escuchen,
escuchen por piedad
y oirán este portento,
que portento, que portento,
señores, señores
perdonen por piedad
y oirán este portento,
escuchen por piedad
y oirán este portento,
escuchen por piedad.
(Todos
se levantan y hacen corro. Don Pánfilo saca un cuaderno y se prepara a leer con
aire trágico)
¡Oh,
tú, simpática
belleza
fúlgida,
que
llegas tímida
hoy
al altar!
¡Dichoso
el cónyuge
que
en hado próspero
te
da por árbitro
de
tu beldad!
¡Te
da por árbitro
de
tu beldad!
¡Te
da por árbitro
de
tu beldad!
¡Te
da por árbitro
de
tu beldad!
¡De
tu beldad!
CORO
¡De
tu beldad!
PANFILO
¡De
tu beldad!
¡De
tu beldad!
¡De
tu beldad!
¡De
tu beldad!
¡De
tu beldad!
CORO
¡De
tu beldad!
¡De
tu beldad!
(Viendo
que los coristas vuelven a sentarse)
Oigan
el resto.
SANDALIO
No
me es posible.
PANFILO
Despacho
presto.
(Indicando
que faltan muchas hojas)
SANDALIO
¡No,
no! (¡Mal rayo!)
(Impaciente)
PANFILO
Siga
el ensayo,
siga
el ensayo
que
por mi parte
no
insisto más,
no
insisto más.
(Se
sienta al lado de don Sandalio)
CORO
“Víctor
al gran guerrero,
sin
par en el asalto,
que
del contrario intrépido
nos
hizo al fin triunfar,
que
del contrario intrépido
nos
hizo al fin triunfar
al
fin triunfar.”
PANFILO
¡Bravo!
¡bravísimo!
¡Va
a alborotar!
___________
Aria de Corila “Ya me inquieta su
tardanza….Una mirada, una sonrisa”: (Corila)
CORILA
¡Ya
me inquieta su tardanza!
¡Ya
me inquieta su tardanza!
¡Así
aprecia mi ternura!
¡Así
aprecia mi ternura!
Ilusión
es la ventura,
ilusión
es la ventura
que
esperaba de su amor.
Mas
no temo a mis rivales,
no,
no.
que
si aguzo mi talento,
del
ingrato, en un momento,
me
sabré muy bien vengar.
Soy
astuta y caprichosa,
soy
coqueta, soy hermosa,
y
locura es que yo tema
que
me venza una rival.
Una
rival.
Una
mirada
una
sonrisa
con
un desaire
le
vencerán.
Cuando
conviene
sóbrame
arte,
y
hago a la postre
mi
voluntad.
Y
hago a la postre
mi
voluntad.
Si
pudo ciego
serme
perjuro,
de
mí, lo juro,
se
acordará.
Se
acordará…
___________
Dúo de Corila y Alberto “¡Vida mía!
Dejadme luego”: (Alberto, Corila)
ALBERTO
¡Vida
mía!
CORILA
Dejadme,
dejadme luego.
ALBERTO
¿Por
qué, si te adoro ciego,
me
recibes, me recibes tú tan mal,
me
recibes, me recibes tú tan mal?
CORILA
Porque
sois muy inconstante.
ALBERTO
Soy
tu más rendido amante...
CORILA
No
te creo.
ALBERTO
Te
lo juro,
lo
juro,
lo
juro.
CORILA
Sois
un pérfido, perjuro.
Ya
no os quiero,
ya
no os quiero escuchar más,
ya
no os quiero escuchar más.
(A
dúo)
CORILA
y ALBERTO
¿Es
posible que el ingrato/la ingrata
me
atormente, me atormente sin piedad,
me
atormente sin piedad?
¿Es
posible que el ingrato/la ingrata
me
atormente sin piedad?
¿Me
atormente sin piedad?
¿Me
atormente sin piedad?
¿Me
atormente, me atormente sin piedad?
¿Sin
piedad?
ALBERTO
Esa
duda, hermosa mía,
ya
me ofende en demasía.
CORILA
¿Me
amas, dí?
ALBERTO
Siempre
constante
en
ti sola pienso ya.
CORILA
Yo
te juro en adelante
no
volver a sospechar.
(A
dúo)
De
gozo y de contento
henchida
el alma mía,
la
dicha que yo siento
es
dicha sin igual.
¡Oh!
Dicha sin igual.
De
gozo y de contento
henchida
el alma mía,
la
dicha que yo siento
es
dicha sin igual.
¡Oh!
Es dicha sin igual.
Es
dicha sin igual,
es
dicha sin igual
___________
Salida de Campanone “¡Señorita! ¡Amigos
míos! Campanone os felicita”: (Campanone)
CAMPANONE
La,
la, la, la, la, la,
¡Señorita!
¡Amigos míos!
Campanone
os felicita.
¡Señorita!
¡Amigos míos!
Campanone,
Campanone os felicita.
Esa
mano tan bonita
permitídmela
besar.
Esa
mano tan bonita,
tan
bonita, tan bonita
permitídmela
besar.
Esa
mano tan bonita,
tan
bonita, tan bonita
permitídmela
besar.
Esa
mano tan bonita,
permitídmela
besar,
esa
mano tan bonita,
permitídmela
besar,
esa
mano
permitídmela
besar
(Besando
la mano a Corila)
Vuestra
escena está acabada.
(A
Alberto)
Tengo
el aria ya trazada,
(A
Corila)
Le
he compuesto un ritornello
tutto
nuovo, tutto bello.
¡Oidlo!
Dice
así:
La,
la, la, la, la,
ta,
ta, ta, ta, ta, ta,
la,
la, la, la, la, la,
pa,
pe, pi, po, pu, pa, pa.
Cuando
juega el clarinete
el
trombón se le entromete,
las
dos flautas y el fagot
se
detienen, se detienen sobre el sol.
Yo
os ofrezco una armonía
de
grandiosa melodía,
yo
os ofrezco una armonía
de
grandiosa melodía,
y
aturdido el mundo entero,
y
aturdido el mundo entero,
al
oírla quedará,
al
oírla quedará.
Yo
os ofrezco una armonía
de
grandiosa melodía,
y
aturdido el mundo entero
al
oírla quedará.
Estoy
cierto
que
mi música
grande
efecto,
grande
efecto causará.
Y
aturdido,
y
aturdido el mundo entero,
y
aturdido el mundo entero
al
oírla quedará,
y
aturdido el mundo entero
al
oírla quedará,
y
aturdido el mundo entero
al
oírla quedará,
yo
os ofrezco una armonía
de
grandiosa melodía,
y
aturdido el mundo entero,
__________
Ensayo “Extinguir queréis en vano”: (Corila, Don Pánfilo, Alberto, Campanone, Coro)
CORILA
Extinguir
queréis en vano
de
mi pecho la llama.
¿Fácil
crees, ¡oh, insecto!
que
calle la impresión de un puro efecto?
PANFILO
Señora,
poco a poco.
(Interrumpiéndola)
Permitidme...
Aquí dice que acalle la impresión de un puro afecto,
CORILA
Diga
aquí calle o acalle, y diga efecto o afecto, es igual...
en
mi concepto.
CAMPANONE
(¡Qué
talento! ¡Qué talento!)
Prosigamos.
ALBERTO
¡Oh,
mujer ingrata,
así
despreciar puedes
del
vencedor la mano!
Piensa
que puedo...
CORILA
Amante
no te temo,
te
desprecio irritada.
¡Muere,
pues, oh cruel!
PANFILO
¡Ten,
despiadado!
CORO
¡Tente!
¡oye!
¡Detén
el golpe!
CAMPANONE
Con
sentimiento…
CORILA
¡Cruel
momento!
ALBERTO
¡Fiero
instante!
ALBERTO
y CORO
El
herir su pecho amante
es
sobrada crueldad.
PANFILO
¡Qué
feroz es su semblante!
Yo
me voy a desmayar.
CAMPANONE
¡Bravo!
¡Bravo!
¡Estoy
contento!
No
se puede pedir más.
Adelante:
fuerte el bajo,
y
muy bajo lo demás.
CORILA
y ALBERTO
¡Ah,
por qué!...
(Cantando
desafinado )
CAMPANONE
¡Chito!
(Corrigiendo)
PANFILO
Por
qué...
(Continuando)
CAMPANONE
¡Chito!
¿Qué
diablo estáis haciendo?
¿A
qué ese re bemol?
PANFILO
Miradlo;
escrito está.
CAMPANONE
El
tono aquí es mayor.
Volvamos
a empezar.
(A
cuatro)
¡Ah!
¿Por qué, por qué rebaja
su
valor y su piedad?
___________
Aria de Alberto “¡Basta! Las pruebas son
ya tantas….¡Viva! y la vida al bárbaro le sirva de tormento”: (Alberto, Coro)
ALBERTO
¡Basta!
las pruebas son ya tantas, que mi pecho
abriga
un odio, un fuego...
que
me induce a verter su sangre impía.
¡La
verteré! ¿Qué digo? ¡Ah! ¡no! el ingrato
viva
siempre infeliz. Do quier arrastre
en
la impotencia su furor... de todos
menospreciado
sea;
castigo
justo a esa conducta fea.
¡Viva!
y la vida al bárbaro
(Dirigiéndose
a Campanone al decir bárbaro)
le
sirva de tormento.
Su
lumbre el sol le niegue,
la
tierra su sustento,
que
ni un amigo tenga,
que
llore su dolor;
que
triste y solitario
a
todos cause horror.
Caerá
el infame al punto
al
filo de mi espada;
que
el alma esta indignada
de
su bajeza vil.
La
ofensa ha sido horrible;
y
debe el vil morir
CORO
¡Caerá
el impío!... ¡Muera
quien
causa tu furor!
__________
Dúo de Don Pánfilo y Campanone “Mientras
he compuesto el drama cuatro meses han pasado”: (Don Pánfilo, Campanone)
PANFILO
Mientras
he compuesto el drama
cuatro
meses han pasado,
¡y
dinero aún no me han dado!
Decid
pues: ¿qué comeré?
¡Ah!
si Apolo no me inspira,
yo
mi lira romperé.
CAMPANONE
Por
la música tan solo
cien
ducados he ganado,
peso
al sastre le he pagado
(Señalando
al traje)
y
sin blanca me quedé.
Si
no logro un beneficio,
hasta
el juicio perderé.
PANFILO
¡Oh!
Talía! ¡eres cruel!
CAMPANONE
¡Oh
Minerva! ¡eres infiel!
PANFILO
y CAMPANONE
Por
consuelo a nuestras penas
dadnos
oro a manos llenas.
¡Dioses
justos, enviadnos
una
lluvia de moneda,
para
que consuelo pueda
este
mísero encontrar!
PANFILO
¡Vengan
onzas!
CAMPANONE
¡Vengan
francos!
PANFILO
¡Vengan
reales!
CAMPANONE
¡Vengan
cuartos!
PANFILO
y CAMPANONE
¡Já,
já, já! ¡Ay qué locos!
¡Oh!
qué cándidos que somos!
Más
bien piedras lloverán.
Caro
amigo, convengamos
en
que es sorda la fortuna.
¡Mas
cachaza! Si esperamos
otro
día cambiará.
Lá,
lará, lará, lará,
lará,
lará.
¡Minerva!
Lará,
lará.
¡Apolo!
Lará,
lará.
¡Orfeo!
Si
aplauden la obra
¡oh
qué felicidad!
___________
Aria de Corila “Ya por ti desprecio
riesgos….Al fin soy tuya”: (Corila)
CORILA
Yo
por ti desprecio riesgos,
y
evitar quiero tu muerte:
a
mi lado anhelo verte
y
a salvarte va mi amor.
Al
fin soy tuya.
¡Feliz
instante,
mi
pecho amante
su
dicha halló!
¡Ah,
ven! De júbilo
mi
pecho henchido,
por
ti ha sentido
profundo
amor.
¿Ves
cómo late
mi
corazón?
Late
el cuitado
de
puro amor.
___________
Ensayo de Campanone con la orquesta “¡Orquesta,
atención!”: (Campanone, Coro)
(Hablado)
CAMPANONE
¡Orquesta,
atención!
(Después
de repartir los papeles a la orquesta)
¡Fuerte...
muy fuerte la primera!
¿Estamos
todos?...
¡A
la una, a las dos, a las tres!
(La
orquesta da un acorde desafinado)
¡Ay,
ay! ¡Misericordia! ¿Qué es esto?
¡Esto
es una especie de cencerrada!
Debe
ser un acorde en sí bemol,
fuerte,
seco, pero afinado.
Volvamos
a hacerlo...
(La
orquesta da otro acorde seco)
¿Eh?
¡Esto es demasiado seco, señores!
Debe
ser más largo, más sensible! Otra vez.
(La
orquesta da un acorde larguísimo, sin hacer caso de Campanone, que muy sofocado
grita:)
¡Basta,
basta! ¡No tan largo!
(A
la orquesta)
¡Señores!
Hablemos claros:
¿es
esto cosa de juego?
Unas
veces por corto, otras por largo.
A
ver: ¿no tenéis ahí un acorde del valor de un compás?
¿Sí?
¿Pues por qué no lo hacéis?
Se
debe hacer así: Larán...
(Cantando)
Ni
más ni menos: ¿estamos?
¡Bueno!
Pues todos conmigo.
¡A
la una! ¡A las dos! ¡A las tres!
¡Larán!
¡Ajá! ¡muy bien!
Piano;
que arrastren los violines.
¡Lará,
lará, lará, la, lará!
(Canta
imitando los violines)
¡Clarinetes!
¡Pianísimo!
(Desafinan)
¡Ay,
ay, ay! ¡No! ¡Alto, no eso, no!
¿A
ver? venga el papel.
Pues
está bien: Vamos:
¡Un
poco de cuidado! volvamos a tomar
desde
la entrada de los violines arrastrados. Venga.
¡Lará,
lará, lará, la, lará!
(Canta
imitando los violines)
¡Pianísimo!
¡Muy bien! ¡Esforzadísimo!
¡Lará,
lará, lará, la, lará!
(Canta
imitando los violines)
___________
Final “Ya están hechos los carteles”: (Todos)
TODOS
Ya
están hechos los carteles,
y
sabidos los papeles;
y
mañana sin remedio
nuestra/vuestra
obra juzgaran.
El
maestro y los cantantes
en
vos fijan sus miradas;
si
les dais cuatro palmadas,
muchas
gracias os darán.
FIN
Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario