LOS FLAMENCOS
Sainete lírico en dos actos.
Libreto: Federico Romero y
Guillermo Fernández-Shaw.
Música: Amadeo Vives.
Estrenada el 15 de noviembre
de 1928 en el Teatro Apolo de Madrid.
ARGUMENTO
Ventura,
una mujer formal y firme, y de su marido Manolo, torero de poca fortuna y
mujeriego, y otras historias menores que se entrecruzan con aquella, como la de
el Niño de la Bolita
camarero en la taberna de Marta la madre de Manolo, con Mariquita su guapa y
algo más que coqueta novia, o la de Juan el Rondeño padre de Ventura y de
profesión sus conquistas. En el segundo Acto, Ventura ha dejado a Manolo y ha
instalado un colmao campestre en propiedades de su padre en la Cuesta de las Perdices,
donde el Niño de la Bolita
es el camarero. Aparecen en la acción mucha gente del mundillo de la juerga y
de los toros junto a alguna persona sensata como la madre de Manolo o el
industrial Don Abilio, entre los consejos de estos y los celos de Manolo al
saber que el Señorito pretende a Ventura, Manolo recapacita culminando la obra
en plena demostración de amor de los protagonistas, mientras que el Niño de la Bolita renuncia
definitivamente a Mariquita y "los flamencos" son echados con cajas
destempladas del establecimiento, por su talante negativo.
_____________
Personajes:
Ventura: Esposa de Manolo.
Mariquita: Novia de el Niño de la Bolita.
Marta: Madre de Manolo.
Manolo: Esposo descarriado de Ventura que vuelve al redil.
Señor Juan: Padre de Ventura.
El Niño de la Bolita: Camarero.
Don Abilio: Industrial.
_____________
Números musicales:
Pasacalle de la flor "¡Qué bien
hace en la solapa de un conquistador": (Mujeres, Hombres, Ventura)
Cuarteto de entrada de los flamencos
"Para mi que todavía no vino Manolo": (Abilio, Niño de la Bolita, Colorín, Fantasía)
Dúo de los requiebros "¿Ha pasao
por esta calle cierta dama pinturera?”: (Manolo,
Ventura)
Escena de los borrachos "¿Don Luis!
¡Colás! ¿En donde estás?": (Borrachos,
Marta)
Quinteto "En nombrando al ruin de
Roma luego asoma": (Mariquita,
Fantasía, Manolo, Abilio, Colorín)
Escena de las verbeneras "Sr. Juan,
salga a la calle": (Muchachas,
Juan)
Romanza de Manolo "¡Ah! Es la vida
y es el aire que respiro": (Manolo)
Dúo de los celos "¡Mala mujer! ¡Que
me haces daño!.....Dime porqué tu pecho adornas con esas flores": (Manolo, Ventura)
_____________
ACTO PRIMERO
En el interior de una casa de comidas y taberna,
propiedad de la señora Marta, los parroquianos toman sus consumiciones.
Entra Ventura, una atractiva joven, que incita a sus acompañantes a que
ofrezcan florecillas.
Pasacalle de la flor "¡Qué bien
hace en la solapa de un conquistador": (Mujeres, Hombres, Ventura)
MUJERES
¡Qué bien hace en la solapa
de un conquistador
que prenda una flor
una chica guapa!
HOMBRES
¡Pues suman ya ciento y pico!
Con tanto alfiler,
ya lo ves, mujer,
soy un acerico.
MUJERES
¡Jesús qué pelmazo eres!
Trae ya si es que no las
quieres.
Peor pa ti
si las desdeñas.
¡Ay!
¡Como estas madrileñas,
no hay en Madrí!
HOMBRES
¡Olé ya por las mujeres
que presumen de bonitas!
Porque siempre me han gustado
las mujeres presumidas.
MUJERES
No son flores lo que piden
las mujeres de este barrio,
que hoy las flores las
ofrecen
a los hombres a puñados.
HOMBRES
Ven, rosita de
pitiminí.
MUJERES
A postinear
no vine aquí.
HOMBRES
Dime, pues.
¡Ven acá!
MUJERES
¡Atención!
¡Olé ya!
VENTURA
Por una flor,
que es el emblema del amor,
se logra ver
una sonrisa de mujer.
Por una flor
de mi jardín,
si los castizos
saben serlo de postín,
harán un bien
de caridad,
que agradecemos
las mujeres de verdad.
Es una flor,
que, al prosperar,
¡cuánto dolor
ha de aliviar!
No tiene aroma
ni es brillante su color;
¡ay!
pero, al lucir
en un barbián,
¡con qué emoción
la mirarán!
Pues va sobre el corazón,
como un querer,
y es obra de una mano
de mujer.
TODOS
¡Qué bien hace en la solapa
de un conquistador
que prenda una flor
una chica guapa!
¡A ver, ante joyas tales,
si no sienten los mortales
latir de amor
los corazones!
¡Ay!
¡Qué guapa/o que te pones
por una flor!
¡Olé! ¡Olé!
¡Olé ya!
_____________
Ventura,
mientras, pregunta al Niño de la Bolita, el chico de la taberna, por Manolo –su
esposo–, un torero de poca que lleva dos días sin aparecer por casa. Ventura le
pregunta a la señora Marta –madre de Manolo– que, algo molesta, lo disculpa con
sus silencios. Ventura se va y llega Juan el Rondeño, su padre, junto a dos
guapas jóvenes. La señora Marta le echa en cara que alterne con menores, cosa
que él justifica por su viudedad y por su concepto de la vida. Entran don
Abilio –industrial–, Fantasía –mozo de espadas de Manolo– y el
Colorín, un fino
cantaor alpujarreño. Los tres
comentan el espíritu donjuanesco
de Manolo, así como su romance con la socia más postinera de la Ribera de
Curtidores.
Cuarteto de entrada de los flamencos
"Para mi que todavía no vino Manolo": (Abilio, Niño de la Bolita, Colorín, Fantasía)
ABILIO
Pa
mí que
todavía
no vino Manolo.
NIÑO
Ya
se ve
que
en la tienda estoy yo casi solo.
COLORIN
Por
lo visto, se entretuvió.
FANTASIA
¡Ay,
qué gracia que tié el gachó!
ABILIO
¡Ay,
que tío más sandunguero
es
el torero
que
yo apodero!
FANTASIA
¡Vaya
un niño!
COLORIN
¡Yo
la diño
y
a las damas las deja atontás!
NIÑO
¡Le
puede a don Juan Tenorio!
ABILIO,
FANTASIA y COLORIN
Aguárdate
y lo verás.
Se
quedó,
a
las cinco de la madrugada,
con
la O,
que
tenía ya media estocada.
NIÑO
Pero,
bueno, ¿quién es la O?
FANTASIA
No
lo sabe...
COLORIN
Para
mí que no.
ABILIO
Es
la socia más postinera
de
la Ribera
de
Curtidores.
COLORIN
¡Vaya
flores
sus
colores!
FANTASIA
¡Vaya
ojazos que entorna al mirar!
NIÑO
Y,
¿qué es lo que ha sucedido?
ABILIO,
FANTASIA y COLORIN
¡Te
lo puedes ya figurar!
COLORIN
¡Lo
que a estas horas
le
habrá dolío
la
cabesa a su marío!
FANTASIA
¡Tú
ya conoces
cómo
trastea
y
lo mucho que torea!
ABILIO
¡Yo
no te daba
ni
un chavo moro
por
la vida de ese toro!
NIÑO
¡Paece
mentira
que
con calzones
se
hagan ciertas comisiones!
ABILIO
¡Ojo,
que cobras
y
somos tres!
NIÑO
¡Qué
son pa un hombre
tres
alcahués!
COLORIN
¡Si
no mirara
que
es un chaval...!
NIÑO
No
te acalores
que
quedas mal.
FANTASIA
No
hacerle cara.
COLORIN
¡Si
es un infante!
ABILIO
¡Tres
onzas de hombre!
NIÑO
¡De
hombre es bastante!
ABILIO,
FANTASIA y COLORIN
¡Que
te vayas
a
acostar!
NIÑO
¡Y
vosotros
a
fregar!
FANTASIA
¡Eso
es faltar!
ABILIO
¡No
replicar!
ABILIO,
FANTASIA y COLORIN
¡Se
acabó!
NIÑO
¡S’han
callao!
ABILIO,
FANTASIA y COLORIN
¡Ay!
¡Ay!
¡Vaya
un gachó!
NIÑO
¡Ay!
¡Ay!
¡Bien
m’he librao!
_____________
Llegan
la señora Gúmer y Elvira, su sobrina. La primera, después de requerir una copa de
chinchón, demanda hablar con la dueña, a la que recrimina que Manolo ha tenido más
que palabras amorosas con su sobrina. Llegan dos jóvenes y bellas damas: Silvia
y Celeste que, tras preguntar por Manolo, se van. Aparecen éste y Mariquita,
novia del Niño de la Bolita, quien muestra su enojo
al verlos juntos.
La presencia de Ventura genera el consiguiente revuelo. Cuando los
amigos de Manolo le intenta defender, Ventura contesta con
indignación.
Dúo de los requiebros "¿Ha pasao
por esta calle cierta dama pinturera?”: (Manolo,
Ventura)
MANOLO
¿Ha
pasao por esta calle
cierta
dama pinturera
que,
aunque ya no está soltera,
tiene
de soltera el talle?
¿No
le ha visto usté el morrito
que
dibuja al enfadarse
y
es la mar de rebonito?
Sáqueme
usté ya de penas,
que
yo tengo que decirle
la
mar de cositas buenas.
VENTURA
¡Boberías!
MANOLO
¡Que
esto a mí me pase!...
VENTURA
y MANOLO
Y,
¿qué es ello?
Véase
la clase...
¡Ah!
Matita
de geranio,
tan
divina,
que
parece rosa fina
sin
aroma y sin espina.
Ven
acá, florecita verbenera,
resplandor
de luna clara;
no
te marches de mi vera,
que
te quiero ver la cara...
florecita
verbenera.
VENTURA
No
se moleste, que aquí no está.
MANOLO
Quizá.
Pero
si está, ¿me hace usté el favor?
VENTURA
¡Qué
honor!
Es
que esa dama no viene aquí.
MANOLO
Que
sí.
Viene
sabiendo que aquí estoy yo.
VENTURA
¡Que
no!
¡Ah!...
Mas
si viniese
yo
le hablaría...
MANOLO
Diga
usté.
VENTURA
De
un sinvergüenza
que
la ofendía.
MANOLO
¿Quién
sería?
VENTURA
Un
poca lacha
que
presume más que el Tato.
MANOLO
Yo
no le trato.
VENTURA
Y
aunque es casao,
se
va detrás de una cualquiera.
MANOLO
¡Se
exagera!...
VENTURA
¡Pues
le han visto!
MANOLO
¡Son
visiones!...
VENTURA
¡Son
traiciones!
MANOLO
¡Pues
no es verdad!
VENTURA
Pues
niegue usté
que
es sólo un embustero
presumido,
jaranero,
pervertido,
mal
torero y mal marido;
y
al pedir otra vez que se le quiera,
¡no
sé cómo tiene cara!
MANOLO
Puede
que sin ti se muera,
resplandor
de luna clara,
florecita
verbenera.
VENTURA
No,
márchate por favor,
que
tu voz de sirena
mi
vida envenena
cuando
habla de amor.
MANOLO
Si
tú lo mandas me iré,
pero
viendo a mi nena
con
cara de pena,
marcharme
no sé.
VENTURA
Vete,
truhán, de mi lao,
que,
aunque en ellas confías,
¡las
zalamerías
ya
se han acabao!
MANOLO
Ay,
nena mía,
no
me niegues el perdón.
Ve
que en tu mano
tienes
tú mi salvación.
VENTURA
¡Manolo
mío!
No
me vuelvas a engañar,
que
morir es mejor
que
vivir sospechando
que
olvidas mi amor.
MANOLO
¡Ah!
¿Cómo
voy a olvidarme
de
que te quiero...?
¡Te
quiero, te quiero...!
VENTURA
¿Qué
tienes que no puedo
reñir
contigo...?
¡Castigo,
castigo...!
MANOLO
Tengo
un querer muy grande
que
me encadena...
¡Mi
nena, mi nena...!
VENTURA
Tunante,
¡trolero!,
ven
aquí, que yo sí que te quiero.
¿No
ves, alma mía,
que
nació para mí un nuevo día?
MANOLO
Flor
de mis amores,
madrileña
neta:
cual
nunca yo quiero
cuidar
tu maceta.
VENTURA
Cuídala
tú con esmero,
que
es flor que depende
de
su jardinero.
MANOLO
¡Ay,
flor verbenera,
matita
de albahaca,
que
todos los días
pondré
en mi ventana!
VENTURA
¡Ay,
trapalón, presumido,
juncal
y embustero!
¿Por
qué me has vencido?
MANOLO
¡Ilusión
de
mi corazón!
VENTURA
Te
quiero, sí;
ya
ves que perdí
junto
a ti el valor.
MANOLO
Es
nuestro amor
dulce
promesa...
VENTURA
Nuestros
suspiros...
MANOLO
Nuestros
anhelos...
VENTURA
Vuelen
unidos…
MANOLO
Juntos...
VENTURA
Vuelen...
MANOLO
¡Mía!...
VENTURA
¡Siempre!...
VENTURA
y MANOLO
¡Siempre
en cuerpo y alma
seré
para ti!
¡Así!
_____________
Ventura
accede a perdonar las tonterías de Manolo, aunque le da un ultimátum y le pide que
se corte la coleta para dedicarse a administrar la taberna de su madre. La
aparición de su padre encrespa a Ventura, que no puede por menos que echarle en
cara su falta de vergüenza por su dependencia de las mujeres jóvenes. Cuando lo saca de la taberna, deja solas a sus acompañantes,
Loli y Pili, momento
que aprovecha Manolo para llevárselas del
brazo. Y en la taberna entran tres borrachos que hacen
una simpática escena musical.
Escena de los borrachos "¿Don Luis!
¡Colás! ¿En donde estás?": (Borrachos,
Marta)
BORRACHO
3.º
¡Don
Luis!
BORRACHO
1.º
¡Colás!
¿En
dónde estás?
BORRACHO
3.º
Aquí.
BORRACHO
1.º
¡Mamés!
BORRACHO
2.º
¿Qué
pasa?
BORRACHO
1.º
¡Res!
BORRACHO
2.º
¡Cuidao,
don Luis!
BORRACHO
1.º
He
dicho res
por
decir ná.
BORRACHO
2.º
Aclare,
pues.
BORRACHO
1.º
¡Ya
está!
LOS
TRES
Señora
Marta,
venga
una copa.
MARTA
¡Vaya
un terceto!
BORRACHO
3.º
Yo,
de Monóvar.
BORRACHO
1.º
A
mí de Arganda
y
ahí va la perra.
BORRACHO
2.º
A
mí de Valde,
de
Valdepeñas.
BORRACHO
3.º
¡Viva
el anís!
BORRACHO
2.º
¡Bravo,
Colás!
BORRACHO
3.º
¡Y
el ilustrísimo señor
González
Byáss!
BORRACHOS
2.º Y 3.º
Y
don Luis y su señora
y
sus papás.
BORRACHO
1.º
¡Y
mis ínclitos abuelos
además!
MARTA
¿Beben
o bailan?
BORRACHO
1.º
¿Qué
opinas tú?
BORRACHO
2.º
¿Qué
le decimos?
BORRACHO
3.º
Hombre..
¡según!
BORRACHO
1.º
¡El
baile sirve
de
anchoa!
BORRACHO
2.º
¡Pa
abrir las ganas
bailamos!
BORRACHO
3.º
¡El
baile es sano
pa’l
cuerpo!
BORRACHO
1.º
¡Bebamos
antes!
BORRACHOS
2.º Y 3.º
¡Bebamos!
BORRACHO
1.º
¡Colás!
BORRACHO
3.º
¡Don
Luis!
¡Menudo
anís!
BORRACHO
1.º
¿Y
tú, Mamés?
BORRACHO
2.º
¿Qué
tal?
BORRACHO
1.º
¡Ya
ves!
BORRACHO
2.º
Usté
anda mal
desde
hace un mes.
BORRACHO
1.º
Es
que hoy salí
con
muchos pies.
¡A
mí!
LOS
TRES
Señora
Marta
no
se incomode.
MARTA
¡Paece
mentira!
BORRACHO
3.º
¡Somos
tres hombres!
BORRACHO
2.º
¡Tres
caballeros!
BORRACHO
1.º
¡Tres
paladines!
MARTA
¡Tres
sinvergüenzas!
BORRACHO
1.º
¡Bueno,
cubrirse!
BORRACHO
3.º
¡Viva
el anís!
BORRACHO
1.º
¡Bravo,
Colás!
¡Y
el ilustrísimo señor
González
Byáss!
BORRACHOS
2.º Y 3.º
¡Y
don Luis y su señora
y
sus papás.
LOS
TRES
¡Y
mis/sus ínclitos abuelos,
además!
_____________
La
señora Marta reniega de su situación al tener que aguantar a sujetos tan insoportables,
cuando aparecen los amigos de Manolo junto a Mariquita.
Quinteto "En nombrando al ruin de
Roma luego asoma": (Mariquita,
Fantasía, Manolo, Abilio, Colorín)
MARIQUITA
En
nombrando al ruin de Roma,
luego
asoma.
¡No
está mal!
FANTASIA
Eso
prueba, Mariquita,
que
a la cita
fue
puntual.
MANOLO
No
contaba con la suerte
de
volverte
pronto
a ver.
ABILILIO,
FANTASIA y COLORIN
Es
que hay días de fortuna.
MARIQUITA
¡Qué
tontuna!
MANOLO
¡Qué
mujer!
COLORIN
¡Ya
la he dao tres recortes!
FANTASIA
¡Ya
está banderilleada!
ABILIO
Es
preciso que te portes,
como
sabes, con la espada!
MARIQUITA
Me
parece que hay choteo.
ABILIO
Hija
mía, lo contrario.
MARIQUITA
¿Qué
hago yo con tanto feo?
MANOLO
Elegir
en el muestrario.
Pero
óyeme una cosa.
MARIQUITA
¡Cuidao,
si es importante!
MANOLO
¿Por
qué cuidao, preciosa?
MARIQUITA
¡Que
hay público delante!
ABILIO
¡Sonsoniche
y disimulo!
COLORIN
¡Hay
que haserse los gilís!
FANTASIA
No
apurarse, que calculo
que
la cosa está en un tris.
MANOLO
Lo
que quiero decirte,
pero
a ti sola,
es
que aquí hay un Manolo
pa
una manola.
Y,
si pa verte luego,
venden
tarjetas,
yo
me quedo con todas
las
papeletas.
COLORIN
¡Sinco
naturale
y
un forsao de pecho!
MARIQUITA
Cállate,
Manolo,
que
a eso no hay derecho.
ABILIO
¡Vaya
una manera
de
correr la mano!
MANOLO
¡No
te enfades, alma!
MARIQUITA
¡Eres
un gitano!
MANOLO
Pero
¿en qué sentido?
MARIQUITA
Pues,
¿en cuál va a ser?
En
el que mereces.
MANOLO
Ven
aquí, mujer.
FANTASIA
¡Camará,
vaya un hachazo!
ABILIO
¡Va
a pasar las de Caín!
COLORIN
¡Hay
que dar un capotaso!
ABILIO
y FANTASIA
Aprovecha,
Colorín.
COLORIN
Caso
de que molestemos,
nos
iremos.
MARIQUITA
¡No
hay de qué!
FANTASIA
Si
se da usté por vencida,
se
suicida.
MARIQUITA
¡Ya
lo sé!
ABILIO
Yo,
en tu caso, el té le daba
con
rebaba.
MARIQUITA
¡Con
azahar!
MANOLO
Caballeros,
no azararse...
MARIQUITA
¡No
colarse!
MANOLO
¡No
empujar!
COLORIN
Sita
con la mano arta.
FANTASIA
El
burel se está aplomando.
ABILIO
Anda
ya, que sólo falta
que
lo mates aguantando.
MANOLO
Se
va a hacer lo que se pueda.
Dime
en qué quedamos, niña.
MARIQUITA
Si
es la hora de la queda,
por
mi parte no habrá riña
Tú
ya sabes, Manolo,
que
ésta María,
cuando
un hombre se gana
su
simpatía,
no
es de aquellas que luego
tienen
dos caras
y
se pasan la vida
tomando
varas.
COLORIN
¡Eso
é cosa hecha!
MANOLO
¿Cuándo
va a ser eso?
FANTASIA
¡No
le falla una!
MARIQUITA
¡Eres
un expreso!
ABILIO
¡Las
atontolina!
MANOLO
Vamos,
menos guasa.
MARIQUITA
Demasiado
sabes
dónde
está mi casa.
Y
ahora, hasta la vista.
ABILIO,
FANTASIA y COLORIN
¡A
los pies de usté!
MANOLO
¡Olé
las mujeres!
MARIQUITA
¡Gracias!
MANOLO
¡No
hay de qué!
_____________
El
torero parece echarle los tejos a la atractiva joven cuando llega Ventura a
tiempo de constatar las insinuaciones de su marido a otra mujer. Lo deja y
cuando Manolo va a ir detrás, sus amigos se lo impiden. Sin embargo, al
quedarse solo, llora su falta mientras cae el telón.
ACTO SEGUNDO
En
Villa Gloria, colmado campestre del señor Juan, en la carretera de El Pardo.
Escena de las verbeneras "Sr. Juan,
salga a la calle": (Muchachas,
Juan)
MUCHACHAS
Señor
Juan, salga a la calle,
no
se meta usté en su casa,
no
se pierda ni un detalle
de
lo que en su puerta pasa.
Señor
Juan, señor Juanito,
rey
del rumbo y de la gracia;
predilecto
de estas chicas
que
le vienen a buscar,
véngase
pa la verbena
que
tenemos el antojo
de
un pirulí de La Habana
y
un negrito pa jugar.
JUAN
Veniros
pa este costao...
MUCHACHAS
Señor
Juan, es usté el hombre
de
más suerte del distrito,
porque
le hemos dao al novio
esquinazo
pa venir.
Conque
a ver si este ramito
de
beldades se percata
de
que usté les agradece
ese
rasgo femenil.
JUAN
¡Si
no quiero yo otra cosa!
¡Ay,
qué cara tan graciosa!
Despacito
y
en silencio
que
conviene ser Prudencio.
MUCHACHAS
¿Que
nos vamos?
JUAN
¡A
las tres!
MUCHACHAS
¿Y
la andóva?
JUAN
Esta
noche
se
fastidia doña Inés.
MUCHACHAS
¡Ay,
qué salidas
tiene
este don Juan!
JUAN
Vamos,
niñas,
¡veréis
qué plan!
MUCHACHAS
Tiene
figura
de
conquistador.
JUAN
¡No
lo hay mayor!
MUCHACHAS
Vaya
usté en medio
de
este manojito.
JUAN
¡Qué
bien iré!
Ya
estoy aquí.
Mas
no miradme
porque
me derrito.
Veréis
mi plan.
MUCHACHAS
Dénos
el brazo,
no
pase usté pena
don
Juan,
que
nos gusta presumir...
JUAN
…De
mantón y de galán.
MUCHACHAS
¡Ay!...
Mírenos
alrededor.
JUAN
¡Pero
no mirarme así!
MUCHACHAS
¡Es
usté un castigador!
¡Tunantón!
¡Vamos
ya!
JUAN
¡Soy
el hombre de más suerte
y
de más valor!
¡Vámonos!
¡Pronto
ya!
¡Por
favor!
MUCHACHAS
¡Ah!
¡Ah! ¡Ah!
_____________
El
Niño de la Bolita es el nuevo camarero de este colmado, regido por Ventura, que
ha abandonado a Manolo. En
él aparece El Señorito, un
personaje que la corteja con insistencia a resultas de su situación
emocional. Llega la señora Marta y le pide al señor Juan que entre los dos
deben arreglar el problema de sus hijos. La madre de Manolo piensa que los
culpables de la situación son don
Abilio y el Colorín,
que han envenenado a su hijo. Ella le pide a su consuegro que se retire
de su vida licenciosa y aparte a Manolo del mundo taurino. Cuando aparece
Ventura echa a todos los flamencos que considera indignos de estar allí,
incluyendo al Marqués, viejo amigo de su padre. Se indigna, especialmente con
la llegada de don Abilio y Mariquita. Ventura se encara con ésta y le ruega que
deje a su marido. Mariquita le pide perdón, pero acusa a Manolo de haberse
colgado de ella, puesto que a ella ni le gusta. Ventura muestra su confusión.
Cuando
llega la señora Marta con su hijo le reclama su falta de hombría. Este refleja con
una romanza su amor por su mujer.
Romanza de Manolo "¡Ah! Es la vida
y es el aire que respiro": (Manolo)
MANOLO
Es
la vida
y
es el aire que respiro
y
es el alma
y
es la luz de mi cariño.
Cuando
se quiere
como
la quiero yo,
¡vida
mía!,
no
hay placer
como
el suspirar
y
besar donde pisas.
En
aquella ventana
la
conocí;
se
cruzaron las suyas
con
mis miradas;
yo
no sé, madre mía,
lo
que sentí,
pero
sé que en el alma,
desde
esa noche,
llevo
un gusano
que
se la come
y
es el cariño
de
esa mujer.
¡Matarlo
ya
no
puede ser
y
no será!
Quiero
que ese beso
de
pasión,
la
haga suspirar
junto
al corazón.
Quiero
que se endulce
tanta
hiel
con
aquel reír
que
es un cascabel.
Corazón,
corazón,
late
ya con brío,
bien
mío,
vuelve
ya,
que
aguardándote está
mi
fe.
_____________
Don
Abilio, que le ha oído, le avergüenza por depender de su madre de tal manera.
Sin embargo, cuando el
Niño le transmite que hay un personaje interesado en Ventura, Manolo enferma de celos. Cuando ella
aparece se enzarzan en una discusión que sirve para aclarar la situación.
Dúo de los celos "¡Mala mujer! ¡Que
me haces daño!.....Dime porqué tu pecho adornas con esas flores": (Manolo, Ventura)
MANOLO
Oyeme,
Ventura.
Dime
por qué
tu
pecho adornas
con
esas flores.
Dime
por qué
con
ellas sales a la verbena.
Por
qué, taimaos y traidores,
tus
ojos piden amores,
si
mientras, ¡porque te quiero!;
me
muero
de
rabia y de pena.
VENTURA
Ya
sabes tú
que
yo soy devota
de
San Antonio.
Por
devoción,
en
su verbena
me
compro un tiesto.
Y,
tocante a las flores,
¡ay
qué demonio!,
para
gustarle a un hombre
me
las he puesto.
MANOLO
¡Aún
te vas a burlar
otra
vez de mí!
Mas
yo no transijo
con
marchoserías.
VENTURA
Pero
¿es que hablas formal?
MANOLO
¿No
lo ves que sí?
VENTURA
Es
que ya voy siendo
la
que merecías.
¡Qué
le voy a hacer!
MANOLO
Pues
tienes que cambiar.
VENTURA
Si
te has cansao... abur.
MANOLO
Por
mí, te pués marchar.
¡Ay,
madre de mi vida,
si
yo pudiera,
estando
en ella en el mundo,
vivir
sin ella!
Pero
el vivir, muriendo
por
su querer,
tú
sabes, madre mía,
que
no pué ser.
VENTURA
Quise
llevar
la
compañía
de
un hombre guapo.
MANOLO
¡Ay,
madre mía!
VENTURA
¡Ya
ves qué sino!
Tú
te cruzastes
en
mi camino.
MANOLO
¡La
mataría!
VENTURA
Si
tú te vas...
MANOLO
Me
voy pa siempre
si
tú me obligas.
¡Basta
de discusiones
y
de arrebatos
y
de fatigas!
VENTURA
Vamos,
es que tú quieres
vivir
tan ancho
con
tus amigas.
MANOLO
¡Te
voy a matar!
¡Mala
mujer!
VENTURA
¿Qué
vas a hacer?
El
Niño, muy enfadado, afea a Mariquita su actitud, renunciando a ella
definitivamente, mientras que echa con cajas destempladas a sus amigos, por su
talante negativo.
Culmina
la obra en plena demostración del amor de los dos protagonistas.
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario