ENTRE SEVILLA Y TRIANA
Sainete
lírico en dos actos, divididos en dos cuadros.
Libreto:
Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor.
Música:
Pablo Sorozábal.
La
acción en Sevilla. Año 1950.
ARGUMENTO
ACTO I
La
trama se inicia en el barrio de Triana, donde viven los principales
protagonistas. Reyes, vive con sus tíos y su prima Micaela, y se dedica a coger
puntos a las medias. Hace tres meses que ha tenido un hijo, secretamente,
y para evitar las habladurías, le están
haciendo pasar por hijo de sus tíos el Señor Mariano y la Seña Patro.
José
Maria, quiere a Reyes y trata de hacerle ver que Fernando la engaña con otra
mujer, con la que dice se cartea desde el barco. Esperanza una cantaora que
vive en Sevilla. Reyes no hace caso de las palabras que le ha dicho José Maria,
y se ríe de él, aunque su tía le advierte de que tal vez diga la verdad,
respecto a Fernando, pero Reyes confía en la vuelta de Fernando junto a ella.
En vista de que no tiene éxito en su conquista, José Maria acude a Esperanza
para que ésta le diga la verdad a Reyes.
Esperanza
se dirige a Reyes para decirle su relación con Fernando, pero esta la desprecia
y eso provoca la ira de Esperanza y dice a todo el mundo que ha sabido que la
madre del niño es Reyes.
José
Maria queda aturdido, y Reyes, con gran coraje, reconoce la verdad ante todos
los vecinos Prosigue la obra con la llegada del barco, donde Fernando es
capitán, al puerto. Al puerto acuden a recibir a Fernando el tío Mariano que le
habla de Reyes pasa saber los sentimientos que tiene hacia su sobrina. Reyes ya
se ha ocupado de decirle que no le hable del niño, para que no vuelva con ella solo
obligado por su paternidad. Llega Esperanza, y Fernando la abraza y la presenta
a Olden, el dueño del barco como su novia. Cuando llega Reyes y se entera de lo
sucedido, trata de quitar importancia al asunto y vuelve a su casa.
Paralelamente
a la trama de los protagonistas Angeliyo el aspirante a torero, se enamora de
Micaela y trata de conseguir su amor.
ACTO II
Se
celebran las Cruces de Mayo y Angeliyo y Micaela, cantan y bailan sevillanas.
Fernando, arrepentido de su relación con Esperanza se da cuenta de que sigue
queriendo a Reyes y acude a la Cruz de Mayo para hablar con ella. Reyes, que
esta resentida, no le hace caso, Fernando intenta convencerla pero ella se
aleja.
Llega
Esperanza, siguiéndolo y tratando de que vuelva con ella. Fernando la rechaza y
ella, le descubre que Reyes ha tenido un hijo en su ausencia. Lejos de provocar
el alejamiento de Fernando de Reyes, él le grita que ese hijo es suyo. Golpea
la puerta de Reyes, y la reprocha no habérselo dicho, pero ella no le abre.
El
barco tiene que partir y el romance de Angeliyo y Micaela sigue adelante. Olden
les invita a partir con ellos y a casarse en el alta mar. Mientras la pareja secundaria
celebra su felicidad, José Maria, sigue pensando en Reyes, junto a Esperanza,
que no olvida el desprecio de Fernando, instigándole a beber y consumar su
venganza. José Maria cae en la trampa y decide vengarse de Fernando antes de
que parta a la mar. Micaela, ha oído lo hablado, y acude a Reyes para
decírselo.
Ante
el peligro que corre Fernando, su amor vuelve a aparecer, ya que nunca estuvo
acabado, y acude en su busca para advertirle del peligro.
__________________
Personajes:
Reyes:
Joven sevillana, hermosa y decidida.
Fernando:
Capitán de barco y novio de Reyes.
José
Maria: Enamorado de Reyes.
Esperanza:
Cantaora, enamorada de Fernando.
Micaela:
Prima de Reyes.
Angeliyo:
Amigo de José Maria, aspirante a torero y enamorado de Micaela.
Seña
Patro: Tía de Reyes.
Sr.
Mariano: Tío de Reyes.
Orden:
Dueño del barco en que Fernando es capitán.
_____________
Números musicales:
Tú qué sabes der cariño: (José María)
Que sepa tó er mundo la verdad: (Reyes)
Dios te salve Sevilla: (Fernando)
Habanera: (Marineros)
Sevillanas y zorongo: (Micaela, Todos, Angeliyo)
Las mositas de estos tiempos: (Micaela)
Dúo de Fernando y Reyes: (Fernando, Reyes)
Romanza de barítono: (Fernando)
Dúo cómico: (Angeliyo, Micaela)
Dúo cómico: (Angeliyo, Micaela)
________________
Tú qué sabes der cariño: (José María)
JOSE
MARIA
¿Tú
qué sabes der cariño
ni
qué entiendes der queré,
si
pa ti son esas cosas
amor
propio de mujé?
Ya
te he dicho que la quiero,
¿pa
qué me preguntas más?
Déjame
con mis delirios
que
tú nunca entenderás.
Un
queré como este mío
no
tié más explicasión;
¡es
un gose y un martirio
que
va a sé mi perdición!
¿Qué
me importa que ella no me quiera?
Argún
día se convenserá.
Soy
más hombre si estoy a su vera,
y
sin ella no vargo pa ná.
Pa
ofreserla, toa la vía es poca;
pa
quererla, poca cosa soy;
¡por
un beso de su boca,
la
vía que pida, la vía que doy!
¡Ya
más no puedo quererla!
La
quiero más que a mi madre;
ya
más no puedo quererla.
Eya
es mi arma y mi vía,
y
sólo vivo por ella.
¡La
quiero más que a mi madre;
ya
más no puedo quererla!
________________
Que sepa tó er mundo la verdad: (Reyes)
REYES
¡Que
sepa tó er mundo
la
verdá bien clara!
¡Ese
niño es mío,
es
de mis entrañas!
No
me da vergüensa
confesarlo
así.
Si
fue por mi gusto,
¡pues
peor para mí!
No
es pa echar las campanas a vuelo
ni
pa que toíto er mundo se asombre,
ni
yo soy la primera que tiene
un
hijo sin nombre.
Yo
no supe, como otras mujeres,
engañar
y jugar ar querer,
porque
yo cuando di mi cariño
lo
di de una vez.
Si
tengo un delito,
bien
que lo he pagao
con
tener que besarlo a escondías;
¡ni
que fuá robao!
Sí
señó, yo he querío de veras
y
ese amor es mi gloria y mi orguyo;
se
juntaron dos gotas de agua
sin
mío ni tuyo.
En
mi carne sembraron sus besos
una
rosa de carne y doló;
aunque
ya no me diera otra cosa,
¡bastante
me dio!
Si
tengo un delito
bien
que lo he pagao
con
tener que besarlo a escondías;
¡ni
que fuá robao!
¡Un
hijo de mi arma,
no
es hijo mar nasío!
¡Que
digan lo que quieran
que
de tó me río!
¿Qué
importa que no yeve
der
pare el apeyío?
¡Si
yo casi me alegro,
porque
así es más mío!
________________
Dios te salve Sevilla: (Fernando)
FERNANDO
¡Dios
te salve, Sevilla,
mora
y cristiana,
por
bonita y sencilla,
y
por sevillana!
¡Dios
te salve, sultana,
sol
y maravilla!
Hasta
el cielo te engalana.
¡Salve,
Sevilla!
Dios
quiso
regalar
a los mortales
en
la tierra un paraíso
para
alivio de sus males.
Con
flores
y
la mejor de su arcilla,
amasó
besos y amores,
¡y
así nació Sevilla!
¡Qué
hermosa,
junto
al río que la baña!
No
hay ciudad más prodigiosa
en
el suelo de mi España.
Sevilla,
de
su río enamorada,
¡quien
no vio tu maravilla,
que
diga que no vio nada!
¡Con
qué emoción vuelvo a ti
tras
de tanto navegar,
patria
chica en que nací
y
que no podré olvidar!
Aquí
el dolor y el placer
me
enseñaron a vivir.
La
suerte me hace volver.
¡Sevilla,
ya estoy aquí!
¡Dios
te salve, sultana,
sol
y maravilla!
Hasta
el cielo te engalana.
¡Salve,
Sevilla!
________________
Habanera: (Marineros)
MARINEROS
De
La Habana hemos venido
y
hemos llegado al vapor;
a
ti sola hemos querido
brindarte
con nuestro amor.
Todas
las morenas son, ¡ay!,
hechiceras
al mirar;
nos
roban los corazones, ¡ay!,
sin
poderlo remediar.
Espera
hermosa
que
aún es temprano,
dame
la mano,
soy
como tú;
tengo
una choza
que
es de guayaba
y
una piragua
de
buen bambú.
Estoy
solito,
malo
me siento,
dame
contento,
dame
salud;
¡que
sabe, mejor tu aliento, ¡ay!,
que
el dulce plátano del Perú!
Hemos
llegado al vapor;
a
ti sola hemos querido
brindarte
con nuestro amor.
VOZ
(Dentro)
Ese
cariño ha nasío
con
maldita condisión;
te
está besando en la boca
¡y
te parte el corasón!
________________
Sevillanas y zorongo: (Micaela, Todos, Angeliyo)
MICAELA
La
perdisión de una casa, salerito:
una
vieja y un candil.
TODOS
¡Ole
ahí, salerito, ole ahí!
MICAELA
La
perdisión de una casa:
una
vieja y un candil.
TODOS
¡Ole
ahí, salerito, ole ahí!
MICAELA
La
vieja por lo que gruñe,
y
el candil por lo que mancha.
TODOS
¡Ole
ahí, salerito, ole ahí!
ANGELIYO
¡Ole
y ole, y ole y ole!
Una
vieja vale un duro
y
una mosita dos cuarto,
¡y
yo como pobresito, salerito,
me
voy a lo más barato!
MICAELA
¡Olé!
Son de mi pare
los
bueyes der rosío;
los
bueyes de mi pare,
y
el carretero mío.
¡Olé!
Son de mi pare
los
bueyes der rosío;
los
bueyes de mi pare,
y
el carretero mío.
TODOS
Los
bueyes y la carreta
vienen
bajando,
vienen
bajando
unos
ojitos negros,
¡Olé
Dolores!,
unos
ojitos negros
de
contrabando.
Y
a eso le dijo uno
que
estaba arando,
¡Ole
Dolores!,
uno
que estaba arando
en
un cortijo.
ANGELIYO
Bendiga
Dios ese cuerpo
tan
yenísimo de grasia,
que
solo con verle quedo
de
estuco como una estauta.
MICAELA
Ya
te he dicho compañero
que
no vengas a buscarme,
que
me dejes en mi casa
con
mis bienes o mis males.
TODOS
¡Ay,
zorongo, zorongo, zorongo!
MICAELA
¡Que
lo que mi mare me compra me pongo!
TODOS
¡Ay,
zorongo, zorongo, zorongo!
MICAELA
¡Que
lo que mi mare me compra me pongo!
ANGELIYO
Envidia
tengo a la tierra
y
también a los gusanos
que
te tienen que comer
ese
cuerpo tan gitano.
MICAELA
Si
yo misma no me entiendo,
¿quién
me va entender a mí,
que
digo que no te quiero
y
estoy muriendo por ti?
TODOS
¡Ay,
zorongo, zorongo, zorongo!
MICAELA
¡Que
lo que mi mare me compra me pongo!
TODOS
¡Ole!,
¡Ole!,
¡Ole!,
¡Ole!, ¡Ay!
¡Ole!
________________
Las mositas de estos tiempos: (Micaela)
MICAELA
Las
mositas de estos tiempos
tanto
se han modernisao,
que
no hay una que conserve
ni
memoria der pasao.
Usan
medias de aluminio
y
se pintan más que un "clón";
los
postisos no los digo
porque
tengo educasión.
Fuman
sigarriyos rubios,
beben
más que su papá,
y
salen toas las noches
con
la yave der portá.
Ya
no yevan moño bajo
ya
no disen ni "Josú",
y
no bailan seviyanas
más
que en Feria y en la Crú.
¡Ay,
pobre Seviya,
quién
te ha visto y quién te ve!
Te
entusiasman los deportes,
sólo
bebes Coca-Cola
y
te orvías der Jeré.
¡Y
te orvías der Jeré!
¡Ay,
pobre Seviya,
quién
te ha visto y quién te ve!
Te
revuerven higos chumbos
con
hollín de chimenea
y
te disen que es café.
¡Y
te disen que es café!
_______________
Dúo de Fernando y Reyes: (Fernando, Reyes)
FERNANDO
Desde
ayer estoy buscando
para
hablarte una ocasión.
REYES
¡Desde
ayer!
Desde
ayer, y hase tres días
que
en Seviya está er vapó.
FERNANDO
Hice
mal, y lo confieso,
pero
espero tu perdón.
REYES
¡Mi
perdón!
Pues
por mí estás perdonao.
¡Sigue
con tu diversión!
FERNANDO
La
verdad, fue una locura
que
ni yo puedo explicar,
y
que apenas cometida
me
empezaba ya a pesar.
Fue
lo mismo que un mal sueño
del
que pronto desperté.
¡Me
avergüenza lo que hice!
¡Por
favor, escúchame!
REYES
¡Qué
grasiosos sois los hombres
y
qué fasil lo veis tó!
"¡Ahí
te quedas! ¡Ten pasiensia
mientras
me divierto yo!"
"¡No
me yores, vida mía,
que
argún día vorveré!"...
¡Qué
grasiosos sois los hombres!
¡Y
qué pena ser mujé!...
FERNANDO
Olvida,
si te es posible...
REYES
¡No
soy de esas!
FERNANDO
¡Por
favor!
Y
recuerda aquellos días
en
que nació nuestro amor...
Fue
una noche sevillana,
luna
de plata en el cielo,
estabas
tú en la ventana
serenando
tu desvelo.
Yo
pasé por la calleja
y
me sentí deslumbrar,
pues
creí, viendo tu reja,
que
contemplaba un altar.
No
sé lo que te diría
ni
qué respondiste tú,
que
bendije a Andalucía
en
un clavel andaluz.
REYES
Fue
una noche seviyana,
luna
de plata en el sielo,
estaba
yo en la ventana
serenando
mi desvelo.
Tú
crusaste la calleja;
yo
te veía yegar,
y
seguí junto a mi reja
y
no me pude apartar.
No
sé lo que me dirías,
ni
cómo te respondí.
¡Sólo
sé que tú mentías
y
pa mi mal te creí!
Y
ahora, adiós; me voy pa casa.
FERNANDO
¡Escucha!
REYES
Déjame
ir,
porque
me va a dar la guasa
y
te voy a haser sufrir.
FERNANDO
¡Aguarda!
No tengas prisa.
REYES
¿Qué
más te voy a desí?
¡Que
por barrios va la risa,
y
ahora me ha tocao a mí!
________________
Romanza de barítono: (Fernando)
FERNANDO
Nadie
sabe cómo empiezan estas cosas
en
que apenas si se pone el corazón;
fue
un amor de marinero, como tantos,
que
al marchar deja en el cuerpo una ilusión.
En
la vida del marino muchas veces
una
sombra de mujer suele pasar,
y
su huella es tan fugaz que al poco tiempo
ni
su nombre se consigue recordar.
¡Una
más! Una cualquiera
que
se encuentra en el camino;
golondrina
volandera;
un
juguete del marino.
Un
amor a flor de piel
que
se olvida porque sí
y
que no vuelve jamás.
Eso
ha sido para mí:
¡una
más!
Como
siempre, yo creí dar al olvido
esas
horas de placer y diversión,
sin
saber que ya olvidarlas no podría
pues
en ellas se quedó mi corazón.
Hoy
confieso que la quiero ciegamente
como
nunca yo creí querer jamás.
¡Ha
perdido la partida el marinero,
y
esta vez no es como tantas "una más"!
¡Una
más! Una cualquiera
que
se encuentra en el camino;
golondrina
volandera;
un
juguete del marino.
Un
amor a flor de piel
que
se olvida porque sí
y
que no vuelve jamás.
Eso
ha sido para mí:
¡una
más!
________________
Dúo cómico: (Angeliyo, Micaela)
ANGELIYO
¡Me
caso en la mar salada
con
la niña más grasiosa,
más
bonita de Triana!
¡Y
quiero un barco velero,
que
nos yeve muy juntitos
con
muchísimo salero!
¡Me
caso en la mar salada!
MICAELA
Yo
quiero un barco
de
larga eslora,
con
velas blancas
y
con bauprés.
Yo
quiero un barco
de
manga corta,
que
sea esbelto
como
un ciprés.
¡Que
tenga babor!
TODOS
¡Sí,
señor!
MICAELA
¡Que
tenga estribor!
TODOS
¡Sí,
señor!
MICAELA
Y
lleve un jardín...
TODOS
¡Un
jardín!
MICAELA
...pa
haserse el amor.
Y
a barlovento
y
a sotavento,
un
movimiento
muy
superior.
Yo
quiero un barco
de
larga eslora
con
velas blancas
y
con bauprés.
ANGELIYO
Yo
quiero un barco
de
buena popa,
y
sin juanetes...
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario