LOS TIMPLAOS
Zarzuela en un acto dividido en cuatro
cuadros.
Libreto en prosa y verso, de Eusebio
Blasco y Carlos Fernández Shaw.
Música de Gerónimo Giménez.
Estrenada en el Teatro de la Zarzuela la
noche del 29 de Noviembre de 1901.
REPARTO
(Estreno)
La Salvadora - Srta. Lázaro.
Señá Paca - Nieves González.
Juanita - Srta. Sobejano.
Señora de Valvanera / Una Beata - Sra. Banovio.
La Marquesa - Sra. González Valverde.
Safo / Una Buñolera - Srta. Espinosa.
Niña 1ª - Srta. Hidalgo.
Niña 2º - Srta. Barquínez.
Pelagia - Srta. Leonor.
Una Chica - Srta. Llanos.
Una Verdulera - Srta. Regla.
Criada 1ª - Srta. Pajares.
Criada 2ª - Srta. Andrés.
Manazas / El Tato - José Riquelme.
Fernando - Sr. Sigler.
Timplao 1º - V. González.
Timplao 2º - Sr. Arana.
Timplao 3º - Sr. Sanjuan.
Timplao 4º - Sr. Sánchez.
Don Serafín - Sr. Nadal.
Ciego 1º / Hortera 1º - A. González.
Juan Ruiz / Ciego 2º - Sr. Mariner.
El Ronco / Transeúnte 1º - Sr. Mora.
Perico el Ciego - M. Rodríguez.
Pollo 1º - Sr. Guerra.
Pollo 2º - Sr. Sterm.
Pollo 3º / Hortera 2º - Sr. Galerón.
Caballero 1º / Hombre del Pueblo 1º -
Sr. Rubio.
Juan Rico / Caballero 2º - Sr. Climent.
Don Benito Pardiñas - Sr. Gómez.
Transeúnte 2º / Hombre del Pueblo 2º -
Sr. Mardomingo.
Transeúnte 3º / Hombre del Pueblo 3º -
Sr. Marín.
Transeúnte 4º / Un Cojo / Pepe - Sr. Llayna.
Vendedor de Café / Hombre del Pueblo 4º
- Sr. Moliner.
Hombre del Pueblo 5º - Sr. Valle.
Guardia de la Veterana 1º - Sr. España.
Guardia de la Veterana 2º - Sr. Roldán.
Un Chico - Niño Andreu.
Un Vendedor de Periódicos - Sr. García.
Otro - Sr. Fernández.
Señoras, caballeros, transeúntes varios,
cómicos, toreros, mujeres y hombres del pueblo, vecinas, vecinos, coro general,
banda militar y de cornetas niños y 150 comparsas.
La acción en Madrid, en el año 1866.
ACTO UNICO
CUADRO PRIMERO
Calle de los barrios bajos de Madrid,
inmediata a la de Toledo, en la cual desemboca, y que cerrará la perspectiva en
el fondo. Bocacalles practicables en primer término izquierda y en tercero
derecha. En la casa que ocupa el costado derecho una carnicería en primer término,
y en segundo un balcón practicable correspondiente a la planta baja. Delante y
junto al arroyo un puesto de frutas y flores. En la casa del costado izquierdo
otro establecimiento cuyo rótulo dice «Leña y carbones» en primer término, y en
segundo un portal estrecho Las puertas de las dos tiendas y la del portal
practicables también. Es de noche. En una esquina aparecerá encendido un farol
del alumbrado público. El aspecto general de la decoración debe ser un tanto
misterioso.
ESCENA PRIMERA
La Salvadora, La Señá Paca, Juanita, Don
Serafín, Manazas, El Ronco, Transeúntes, Dos Guardias de la Veterana.
Al levantarse el telón aparecerán, en un
grupo a la derecha, las tres mujeres sentadas (l) entre la puerta de la
carnicería y el puesto. En el otro lado, de pie, Manazas y el Ronco. Don
Serafín asomado al balcón. De cuando en cuando pasarán algunos transeúntes en
el número y forma que marque la dirección de escena y en los momentos que ésta
juzgue más oportunos. Cuando Manazas y el Ronco no hablen para el público, ya
figurarán sostener en voz baja animada conversación, ya se quedarán como
abstraídos en importantes meditaciones La carnicería estará abierta é iluminada
interiormente. La carbonería también abierta, pero a obscuras.
(l) Señora Paca, Juanita, Salvadora.
Manazas, el Ronco.
(Música)
SERAFIN
¡Psh!¡Psh!¡Psh!
PACA
(A las otras)
Ya está ahí.
(Las tres le vuelven la espalda)
SALVADORA
¿Sabe usté una cosa,
seña Paca?
PACA
¿Qué?
RONCO
Y entonces la gorda...
MANAZAS
Más bajo, Manuel.
SALVADORA
Que este veranito,
en cuanto a moscones,
va a ser más pesado
que los anteriores.
PACA
Habrá que espantarlos.
SERAFIN
¡Eso va por mí!
¡Psh! ¡Psh!
JUANITA
¡Ay, qué cataplasma
de don Serafín!
SERAFIN
¡Psh! ¡Psh!
PACA
Llama a la otra puerta,
viejo zascandil.
SERAFIN
Como que mis ojos
me los dio mi madre
pa mirarte a ti.
LAS TRES
¡Ay!
SALVADORA
Con estos calorcitos
que están haciendo,
está la sangre que arde
y el cuerpo muerto.
¡Ay, qué calores!
¿Quién compra fruta buena?
¿Quién quiere flores?
SERAFIN
Yo las quiero.
SALVADORA
(Sin volver la cabeza) ¡Mentira!
No tengo rosas
sino para pollitos
y buenas mozas.
SERAFIN
¡Pues fruta quiero!
SALVADORA
La fruta que usted quiere
yo no la vendo.
SERAFIN
Vuelva usté la cara.
SALVADORA
No va a poder ser.
JUANITA
Ha cogido un aire.
PACA
No la pué volver.
SERAFIN
Pues, hija, hasta luego.
SALVADORA
Padre, hasta después.
(Mutis don Serafín)
RONCO
Y entonces la gorda...
MANAZAS
Silencio, Manuel.
(Mirando a un lado y otro)
PACA
(Mirando hacia la izquierda)
¡Señor Juan, el agua!
MANAZAS
(Al Ronco)
¡Mucha vista!
RONCO
¿Qué?
(Salen por la izquierda, y cruzan la
escena, lentamente, dos guardias de la veterana, para hacer mutis por la derecha.
Durante esta pasada, surge un par de veces en la orquesta, ahogado en seguida,
el motivo característico del Himno de Riego. Manazas saca la petaca, ofrece un cigarrillo
a El Ronco, y toma él otro, y encienden, sin perder de vista a los guardias.
Las mujeres hablan indiferentemente)
SALVADORA
Pues misté, seña Paca, pa chuletas, sin agraviar
a nadie, las que nos comimos anoche ésta y yo.
JUANITA
Todavía se me hace agua la boca.
PACA
Las tengo mejores.
SALVADORA
Esta dejó los huesos pelaos.
JUANITA
Y mondaos (Hacen mutis los guardias)
LAS TRES
(Cantando)
No me lleves a Pol
que me verá papá,
llévame a Capellanes
porque me han dicho
que allí no va.
RONCO
Silencio
SALVADORA
¿Qué pasa?
MANAZAS
¡Prudencia, por Dios!
PACA
(A Juanita)
No les interrumpas
la conversación.
JUANITA
¡Ay! la calle es mía
lo mismo que suya.
SALVADORA
(Picarescamente)
Deja que yo cante,
verás si le gusta.
Tengo unas coplillas
que el domingo oí,
de lo más bonito
que se puede oír.
RONCO y MANAZAS
¡Pues venga de ahí!
PACA y JUANILLA
Canta, Salvadora.
SALVADORA
Pues dicen así. (1) (Se levantan)
(l) La misma colocación.
Yo tenía un corazón
y se lo entregué a un perdió.
¡Con este calor tan grande
ya se le habrá derretío!
¡Ay alma del alma mía!
¡Morenillo picarón!
Cuídame mucho, cuídame mucho,
con mucho mimo mi corazón;
que tú no sabes lo que me cuestan
las fatiguitas de nuestro amor.
HOMBRES
¡Ay, no!
MUJERES
¡Ay, no!
SALVADORA ¡No lo sabes tú!
¡No lo sabes tú!
¡No lo sabes! ¡No!
Un rubio ayer me miró
y antes de ayer un moreno.
No me mires, más rubito,
que a mi morenito quiero.
¡Ay alma del alma mía!
¡No me hagas tú padecer!
¡Hazte la cuenta de que al quererte
sol de tu vida quisiera ser!
¡Y pon la mano sobre tus ojos,
cuando me mires, pa verme bien!
HOMBRES
¡Muy bien!
MUJERES
¡Olé!
SALVADORA
¡No me entiendes tú!
¡Ay! no sabes tú
como yo querer.
¡No me entiendes tú!
¡Ay! no sabes tú
como yo querer.
(Hablado)
PACA
¡Duro!
MANAZAS
¡Muy bonito!
RONCO
¡Tié usté mejor voz que yo!
MANAZAS
¡Já, já! ¡Miá éste!
JUANITA
(A la señá Paca imitando la voz de Ronco)
¡Qué barbaridad!
SALVADORA
¡Muchas gracias, (A Juanita) Chica!
RONCO
(A Juanita) ¿Decía usté? (Aparecen dos
hombres del pueblo, por la derecha, atraviesan la escena y hacen mutis por el
portal de la izquierda)
MANAZAS
(Al Ronco) Calla y oserva. Los dos que
faltaban. Sube ya. Cierro y voy en seguida.
RONCO
¡Amén! (A las mujeres) Buenas noches.
SALVADORA
Vaya usté con
Dios.
PACA
Muy buenas. (Juanita contiene la risa
disimuladamente. Manazas acompaña al Ronco hasta el portal, se dan un fuerte
apretón de manos, y el primero vuelve)
ESCENA II
Dichos menos el Ronco.
JUANITA
Señor Juan.
SALVADORA
Oiga usté.
JUANITA
Una curiosidad. ¿Ese señor habla por su cuenta
ó por la de un piporro que lleva dentro?
MANAZAS
Ese señor, que es un héroe y le llaman
el Ronco, se quedó así de tanto pegar vivas a la libertad el año cincuenta y
cuatro.
JUANITA
¡Y estamos en el sesenta y seis!
SALVADORA
Vamos, tú.
PACA
¡Chito!
MANAZAS
¡Miá que reírse del Ronco esa mocosa!
¡Fea!
(Mutis carbonería)
JUANITA
¡Adiós, precioso!
ESCENA III
Señá Paca, Salvador y Juanita. Luego Don
Serafín.
SALVADORA
Calla, bocona.
JUANITA
¿Te enfadas conmigo? Pues ya no te digo una
casa que te iba a decir. ¡Rabia!
SALVADORA
Me es igual.
JUANITA
¿Sí? Bueno. Pues le he visto hoy.
SALVADORA
¿Dónde? ¿Pero ha visto usté qué
criatura? Se lo encuentra cá lunes y cá martes, y yo llevo ya un año sin
echarle la vista encima.
JUANITA
Pues iba por la calle Mayor, con...
SALVADORA
¿Con quién?
JUANITA
Con don Serafín, mujer. No te asustes.
SALVADORA
¿Con ese? (Señalando a la ventana de don
Serafín) ¡Ay, Fernando de mi alma! ¡Cómo debes andar! ¡Eh!... ¡seña Paca!
Arrimarse a un usurero es como agarrarse a un clavo ardiendo.
PACA
Peor.
SALVADORA
¿Qué le pasará a ese arrastrao? ¡Y que
no pueda yo acabar con esta ley que le tengo!
PACA
(A Juanita) ¿Lo ves?
JUANITA
¡Si es igual!
SALVADORA
¡Claro! Tú, como tiés un novio que es
como el pan bendito y estás pa casarte... ¡Pero yo, yo!...
PACA
Vamos, mujer.
SALVADORA
Porque mire usted, seña Paca. El, será
de su paño, y yo del mío, ¿sabe usté? El tié ropa de la fina, y escribe en los
papeles, y anda de bracete con dos ó tres presonajes, y paece que va a subir
como la espuma en cuanto se arme. (Bajando la voz) Porque como dice El
Candelas, en eso de la revolución, él está entre los del celebro, y el señor
Juan y otros son el brazo... ¿Sabe usté? Y todo eso estará muy bien; pero, ¿pa
qué me buscó? ¿Pa qué me trastornó? ¿Pa qué me engañó y me dejó luego?
PACA
No te pongas así.
JUANITA
¡Remata!
SERAFIN
(Por la derecha) ¿Se puede? (1)
(l) Paca, Juanita, Salvadora, don
Serafín.
Las tres a la vez
PACA
¡Agua!
JUANITA
¡Jesús!
SALVADORA
¡Pero hombre!)
PACA
(Señalando a su tienda, las va pasando
con la frase) Salvadora... Adelante... Juanita...
LAS TRES
Buenas noches. ¡Já, já, já! (Mutis
carnicería)
ESCENA IV
Don Serafín.
DON SERAFIN
¡Bien! ¡Huyen de mi presencia
las tres! ¡Mejor que mejor!
No hay más que tener paciencia
en estos lances de amor.
A esta hermosura salvaje
la rindo yo antes de un mes;
hagamos antes coraje
y ya veremos después.
(Mutis primera izquierda)
ESCENA V
Manazas y Salvadora luego sale Manazas y
cierra la tienda con llave. Aparece mejor vestido que antes; con chaqueta
lujosa, sombrero de ala ancha y un gran garrote Después de la primera palabra,
asómase a las dos boca-calles, andando de puntillas.
MANAZAS
¡Nadie! ¡No! La veterana en las
esquinas. Pero es igual, Vaya una proclama que hemos hecho entre cuatro amigos
del Distrito y yo. «Madrileños: La libertaz está acogotada; las cuerdas a
Felipinas se acercan; Sor Patrocinio y el padre Claret (más vale no hablar),
comen oro y el pueblo lumbre. Ya que por casualidad, somos demócratas, que esto
debiera escribirse con letras de oro en el Génesis, obremos. ¡A las armas! Prim
está en la frontera, Rivero tiene ya las armas en la redacción de La Discusión.
Práxedes y Manolo Becerra tomarán los nombres de los patriotas en La Iberia. El
ciudadano Manazas, aquí presente, héroe popular, el hombre más grande que
conozco del distrito de la Latina, dará la señal el veinte y cuatro de madrugada.
La revolución está en la azmósfera, y la azmósfera está preña... Abajo tóo y arriba
el pueblo. Confianza en los hombres y en la confraternidaz de las mujeres.
Seamos libres y seremos libres. Cá uno a su puesto. ¡Viva la libertaz! ¡viva Prim!
¡viva Manazas! Por el comité, Manazas, P. Cachorro, S. Mantecón, J. Pulpeiro.
El secretario, Quejido» Ahora a repartirla entre esos. ¡Salvadora!
SALVADORA
¿Quién? (Saliendo)
MANAZAS
¿Tienes ahí las proclamas?
SALVADORA
Aquí tengo to lo que usté me dio.
MANAZAS
Trae un paquete. (Entra salvadora) ¡Esta
es una patriota! ¡Qué patriota!
SALVADORA
(Saliendo enseguida) Tome usted.
Cuidado, que viene gente. (Mutis)
MANAZAS
Hola!
ESCENA VI
Manazas y Juan Ruiz por la izquierda.
RUIZ
(Este debe ser)
MANAZAS
(Este es un espía; yo los huelo)
RUIZ
¡Ejém!
MANAZAS
¡Ejem!
RUIZ
(Le daré el santo y seña)
MANAZAS
(Si se acerca le saco las tripas)
RUIZ
(Va llegando hasta Manazas
disimuladamente, y al estar á su lado, dice en voz baja:) San Juan y Libertad.
MANAZAS
(Rápidamente) San Pedro y Leña.
RUIZ
Chóquela usted.
MANAZAS
Ahí va
RUIZ
Yo soy Juan Ruiz, el de Pozuelo.
MANAZAS
Tengo aviso de que vendría usted a
buscarme.
RUIZ
Vengo de Logroño. Los generales adictos están
al caer.
MANAZAS
¿Cómo al caer?
RUIZ
Dispuestos a tóo y yo con ellos. Yo levantaré
los alrededores de Madrid.
MANAZAS
¿Usted sólo?
RUIZ
Usted no sabe quién soy yo.
MANAZAS
Ni usted quién es Manazas. Mire usté mi tienda.
«Leña y carbones.» Sobre todo leña.
RUIZ
Yo fui el que llevó a Prim a Portugal.
MANAZAS
Yo armé a veinticinco hombres el 54 y
tomé el principal en ayunas.
RUIZ
A mí me consulta Castelar los discursos.
MANAZAS
Yo he echao la siesta con Sixto Cámara.
RUIZ
Yo he estao preso en diez y ocho
cárceles de España.
MANAZAS
A mí me han fusilado dos veces. (Juan Ruiz
se quita el sombrero y saluda con respeto)
RUIZ
¡A eso no he llegao yo, pero todo se
andará. Quédese usted aquí; yo voy a La Iberia a ver a Llano y Persi.
MANAZAS
Dígale usté que firme.
RUIZ
Aquí han de venir unos comisionados de
la Rioja con cartas.
MANAZAS
Lo sabía. Cállese usté, (Viendo al grupo
de los Timplaos que vienen tambaleándose por la derecha)
RUIZ
¡Adiós!
MANAZAS
¡Adiós!
RUIZ
San Juan y Libertad.
MANAZAS
San Pedro y Leña. (Se hablan al oído, y
hace mutis Juan Ruiz por primer término izquierda)
ESCENA VII
Manazas, Los Timplaos.
Música
MANAZAS
¡Los tantearé! ¡Ejém! ¡Ejém!
TIMPLAO 1º
¿Qué?
TIMPLAO 2º
¿Qué?
TIMPLAO 3º
¿Qué?
TIMPLAO 4º
¿Qué?
(Han ido avanzando cautelosamente)
MANAZAS
¿Estos pué que sean?
TIMPLAO 1º
(A los otros)
Aquí debe ser.
¿Es usted Manazas?
MANAZAS
¡Servidor!
TIMPLAO 1º
¿Lo ves?
(Todo con mucho misterio)
MANAZAS
¿Quiénes son ustedes?
TIMPLAO 1º
¡Arrímese usté! (2)
(2) Dos Timplaos, Manazas y otros dos
Timplaos.
(Dice unas palabras al oído de Manazas)
MANAZAS
(Radiante de alegría)
¡Vengan esos cinco!
TIMPLAO 1º
¡Manque fueran seis!
(Se estrechan las manos con efusión)
MANAZAS
Cuidao con quien pasa.
TIMPLAO 1º
Que os vais a caer.
LOS OTROS
(Cada uno por el inmediato)
Es que éste no puede
tenerse de pie.
LOS PRIMEROS
(Por los otros dos)
Este y éste, se matan por ná.
LOS OTROS
(Viceversa)
Pa valientes fe bastan los dos.
MANAZAS
¡Camará!
LOS TIMPLAOS
¿Camará?
MANAZAS
¡Camará!
LOS TIMPLAOS
¡Y aquí estamos dispuestos a tóo!
TIMPLAO 1º
Semos cuatro valientes
de la Rioja.
TIMPLAO 2º
Quimos venío anoche
de Zaragoza.
TIMPLAO 3º
Semos cuatro sujetos
qui hemos nació...
TIMPLAO 4º
Pa pegar trabucazos
y beber vino.
TIMPLAO 1º
Semos un organista.
TIMPLAO 2º
Y un pastelero.
TIMPLAO 3º
Y un sacristán cesante.
TIMPLAO 4º
Y un zapatero.
LOS TIMPLAOS
Semos cuatro patriotas,
buenos muchachos,
que nos himos propuesto
morir borrachos.
MANAZAS
Semos aquí de plata,
pa los amigos.
Ustés ya no son cuatro.
¡Ya semos cinco!
LOS TIMPLAOS
¡Aire!
MANAZAS
¡No gritar, por Dios!
TIMPLAO 1º
¡Bajito! ¡Bajito! ¡Pero oiga usté!
LOS TIMPLAOS
Los hombres que saben serlo
se chiflan por las mujeres,
y saben lo que se pescan,
y saben lo que se beben.
Que venemos timplaos,
timplaos, timplaos;
que venemos borrachos,
contentos y aviaos.
MANAZAS
(Estos son, de seguro,
cuatro mozos templaos,
pero son cuatro curdas
que nos han aviao)
Pues venirse conmigo
que ya están ajuntaos,
los gachos de esta calle
y las calles de al lao.
Con muchísma prudencia
y con gran precaución,
hasta el cuarto tercero
que allí está la reunión.
(Señalando al portal inmediato a su
tienda)
(El Manazas los va agarrando uno por uno
del brazo y los va llevando hasta la puerta de casa, y con la última frase del
número hacen mutis)
LOS TIMPLAOS
Que venemos timplaos,
timplaos, timplaos;
que venemos borrachos
contentos y aviaos.
ESCENA VIII
Don Serafín y Fernando salen, primer
término izquierda.
(Hablado)
SERAFIN
Bueno, bueno. No me marees. Me has
quitado una hora de entretenimiento.
FERNANDO
Vaya por la vida que me esta usté
quitando.
SERAFIN
Sé razonable.
FERNANDO
Sea usted humano.
SERAFIN
Mira; déjate de comedias. Cásate con la niña
de Regulez y con su dote La harás feliz, das gusto a sus padres, que están chochos
contigo, yo te aguardo, tú me pagas y ¡sansacabó! (Y me dejas a la otra)
FERNANDO
Yo no engaño a nadie.
SERAFIN
Pues págame en seguida.
FERNANDO
No puedo. ¡Usted se aprovechó!
SERAFIN
Todos vosotros decís lo mismo.
FERNANDO
Y todos ustedes hacen lo propio.
SERAFIN
Cásate.
FERNANDO
No me vendo.
SERAFIN
(Acercándose a Fernando y en voz baja)
Pues fírmame aquello otro.
FERNANDO
¿Para qué le dé a usted mi honra en
garantía? ¡Eso menos!
SERAFIN
¿No? ¡Pues tú verás! Te aguardo hasta
mañana. ¡Conque abur! (Marchando)
FERNANDO
Pero, oiga usted, don Serafín.
SERAFIN
Tú verás, tú verás.
FERNANDO
Oiga usted. (Mutis segunda derecha;
Fernando siguiendo a don Serafín)
ESCENA IX
Salvadora y Fernando.
SALVADORA
(Saliendo de la carnicería
cautelosamente)
Es él. (Hacia dentro)
¡Dejarme! ¡Y de cháchara
otra vez con ese viejo
maldito! ¡Pobre Fernando! (Escuchando)
Tós los males que hayas hecho
en este mundo, los pagas
con ese. ¡Nada! ¡Silencio!
¡Hablan otra vez! ¡Suplica!
¡Claro! ¡No! ¡Lo estaba viendo!
FERNANDO
(Por la derecha rápidamente y como
dirigiéndose a Serafín)
Pues haga usted lo que quiera,
que yo no le tengo miedo.
SALVADORA
(Colocándose detrás del puesto)
No me ha visto. (1)
(l) Salvadora, Fernando.
FERNANDO
(Yendo hacia la izquierda muy exaltado)
Nada, ó cede,
ó le retuerzo el pescuezo,
ó me mata y liquidamos
de una vez, que es lo que quiero.
Pórtese usted como un hombre,
luche sin tregua y sin miedo
y mire cercano el triunfo...
y en el preciso momento
dé usted con ese granuja,
y estréllese usted los sesos.
SALVADORA
¿Quiés flores ó quiés naranjas?
FERNANDO
¡Salvadora! (Volviéndose rápidamente)
SALVADORA
Yo.
FERNANDO
¿Qué es esto?
SALVADORA
Que aquí hay un puesto pa flores
y pa la fruta del tiempo,
y como que el puesto es mío,
aquí estoy: siempre en mi puesto.
FERNANDO
¡Pero, chica!
SALVADORA
¿Qué te pasa,
galán? ¿A que eres tan perro
que no sabes cuantos meses
se nos han pasao sin vernos?
FERNANDO
Mira, tú. Si te propones
darme también quebraderos
de cabeza, dilo pronto,
porque me voy.
SALVADORA
(Con dulzura) ¡No, no es eso,
Fernando, no! Pero, escúchame
si pué ser unos momentos.
(Pausa. Fernando mira fijamente a
Salvadora. Esta al fin se sonríe y él a su vez en seguida)
FERNANDO
Oye.
SALVADORA
¿Qué quiés?
FERNANDO
Adivina,
si puede ser, lo que pienso.
SALVADORA
¡Qué sé yo!
FERNANDO
¡Qué estás más guapa
que entonces... tú!
SALVADORA
¡Ya lo creo!
FERNANDO
Con la cara más bonita,
con el talle más esbelto
y con más luz en los ojos.
SALVADORA
¡Y con más alma en el pecho!
FERNANDO
Y es más... ¡qué sé yo!... Diría
que tienes hasta otro genio
y otra labia, y otro modo
de expresarte.
SALVADORA
Por supuesto!
Pa distinguir de quereres
hay que abrasarse con ellos,
y pa entender de pesares
no hay nada como tenerlos.
FERNANDO
¿Penas tú?
SALVADORA
Yo no, Fernando.
FERNANDO
Dímelas.
SALVADORA
¡Sí! Ya estáis buenos
los hombres! Queréis...
FERNANDO
¡De veras!
SALVADORA
Tres días, ó dos, ó medio.
Después... nos volvéis la espalda,
y si te vi no me acuerdo.
FERNANDO
¿Por quién lo dices?
SALVADORA
Por nadie.
FERNANDO
¿Hablas por ti?
SALVADORA
Yo no puedo
hablar por mí que a Dios gracias
lo que es de amor, no me muero.
Porque pa que tú te enteres:
tengo el alma como el cielo.
¿Que él tié noches? Y tié días.
¿Tengo llantos? ¡Risas tengo!
Y como que en estos ojos,
según tú, dos soles llevo,
las lagrimitas que vierten
con su propia luz las seco.
FERNANDO
Pues entonces: ¿por quién lloras?
SALVADORA
¿Yo? Por nadie.
FERNANDO
No te creo. (Pausa)
Salvadora, estoy perdido.
SALVADORA
Pero, Fernando, ¿qué es esto?
Vergüenza me da de oírte.
FERNANDO
¡Que no, vaya! ¡Que no quiero
sufrir más!
SALVADORA
¡Ay! ¿tú no sabes
lo que se goza sufriendo
cuando se sufre por algo
que tú quieres? Un ejemplo:
Oye: Me quedé sin madre
¡y vivo! ¡Claro! Murieron
mis hermanas. Quedé sola
en el mundo... con mis celos,
¡y vivo! Me enloquecistes
y me abandonastes luego,
¡y vivo! Yo sé que nunca
me querrás... y no me muero.
FERNANDO
¡Yo te querré!
SALVADORA
¡No te engañes!
FERNANDO
¡Si yo!...
SALVADORA
Todo tié remedio
menos la muerte en el mundo,
¿sabes tú? Con que a ponérselo
a tó lo que te suceda...
que yo no quiero saberlo.
¿Son apuros de la negra
honrilla? Vete con tiento,
pero un hombre como tú
no se va a perder por ellos.
¿De dinero? ¡Pues apenas
hay en el mundo dinero!
¡Con que a ganarlo! ¿De faldas?
¡Ay! ¡si es de faldas me alegro!
FERNANDO
¡Pero escucha, Salvadora!
SALVADORA
¡Vamos! ¡que tó un caballero
joven, simpático y listo,
se desespere por eso!
Si eso no es nada... aunque yo
no sepa lo que es...
FERNANDO
Hablemos
con formalidad.
SALVADORA
¡Ay! ¡Todo
lo que yo digo es muy serio!
FERNANDO
Es que te oigo, y yo no sé
porque será, pero siento
algo como una alegría
que me retoza por dentro,
y principio a ver más claro
donde estaba todo negro.
SALVADORA
¡Natural! ¡Mira! No vuelvas
por aquí. (Después de mirar a un lado y
otro)
Vete al momento
porque por aquí revuelan
muchos pajarracos negros. .
FERNANDO
Si ya lo sé!
SALVADORA
Bueno. ¡Vete!
FERNANDO
¡Calma!
SALVADORA
Si quiés que charlemos
mañana de esos belenes,
puedes ir, que allí te espero.
(Cogiéndose de las manos)
FERNANDO
¡Quiéreme! ¡Porque ahora voy
a quererte!
SALVADORA
¡No te creo!
Me basta con que tu vivas
y sepas lo que te quiero.
¡A vivir, que es lo que importa!
FERNANDO
Contigo.
SALVADORA
Ya lo veremos.
FERNANDO
Dame un beso.
SALVADORA
Cuando sepas
tó lo que valen mis besos.
FERNANDO
¡Pues quede con Dios mi gloria! (Se
sueltan)
SALVADORA
Anda con Dios, zalamero.
Hasta mañana temprano.
FERNANDO
¡Pues entonces hasta luego!
(Se quedan mirando y se despiden. Mutis
de ella por la carnicería. De él por la calle de la izquierda)
(Música)
SALVADORA, PACA y JUANITA
(Cantando dentro de la carnicería)
No me lleves a Pol
que me verá papá,
llévame a Capellanes,
que estoy segura
que allí no va.
(Mutación)
CUADRO SEGUNDO
A la Puerta de las Calatravas. — La
fachada de las Calatravas, con puerta practicable. Al levantarse el telón habrá
a la puerta dos filas de pollos esperando la salida de misa, y a un lado y
otro, conillos de gente, en los que se habla con animación. La Salvadora estará
vendiendo flores, andando de un grupo a otro. Movimiento de gente que entra ó
sale de la iglesia, ó pasa de largo. Oyense lejos los toques de corneta y banda
militar, que corresponden a una misa de tropa.
ESCENA X
La Salvadora, Fernando, Tres Pollos, Tres
Caballeros, Cuatro Transeúntes, Guardias de la Veterana, Un Chico, La Señora de
Valvanera, Safo, Pelagia, Un Vendedor de Periódicos, Perico el Ciego, La
Marquesa y sus Hijas, Tres Ciegos y Una Chica, El Tato, Más Señoras y Otros
Caballeros y Gente del Pueblo.
(Hablado)
SALVADORA
¡Flores! ¿quién quiere flores?
POLLO 1º
¿Me da usted fuego? (Al 2º)
POLLO 2°
¡Vaya una misa larga!
POLLO 1°
¿Has visto a las de Artales?
POLLO 2°
Sí; ahí están. ¿Estuviste anoche en los
Campos Elíseos?
POLLO 1°
¡Qué Poliuto! Ese Tamberlick es eterno,
no envejece nunca.
POLLO 3º
¡Ah! Manolito Alvarez ha comprado un tronco
en cinco mil duros.
POLLO 2°
Anoche le regaló a Pepita un collar de
doscientos mil reales.
POLLO 1°
¡Es asombroso! ¡Y la gente que le come y
le bebe! ¡Mantiene más gente que el Gobierno!
CABALLERO 1°
¿Sabe usted algo?
CABALLERO 2°
Aquí tengo la proclama de Prim.
CABALLERO 1°
¡A ver!
CABALLERO 2°
¡Ahí va! Tenga usted cuidado, porque ya están
ahí loe guardias.
CABALLERO 1°
¿Y dónde no están? A mi mujer le salió ayer
uno de entre las sábanas.
CABALLERO 2°
No me extraña.
GUARDIA
No formar grupos, señores; está
prohibido.
VARIOS
Bueno.
CABALLERO 1°
Está prohibido todo (1).
(1) Coro, Caballeros 1° y 2º, Un chico.
POLLO 1°
Mira las de Salvadera qué buenas vienen
(2).
(2) Caballeros 1º y 2°, Pollos 3°, 2° y 1°, Pelagia, Safo, Salvadora.
CHICO
¡Ole los miriñaques!
MAMA
Señores... (Salen la Mamá, (señora de
Valvanera, Safo y Pelagia, por primera izquierda)
Ellas Buenos días, Manolito.
POLLO 1°
¡Adiós, Safo!
POLLO 2°
¡Adiós, Pelagia!
POLLO 1°
¿Van ustedes a la misa de tropa?
SAFO
Sí, señor; como papá es el que la
toca...
POLLO 2°
¡Ah! ¿Papá es el que la toca?
POLLO 1°
Sí, hombre, es el músico mayor. (Mutis
de ellas: por la iglesia. Sale Perico el Ciego, que atraviesa toda la escena de
izquierda a derecha. En el momento de dar las proclamas de Prim, se halla el
centro (3).
(3) Pollos 3°, 2° y 1°, Perico el Ciego.
Caballeros 1º y 2.°
PERICO
(Pregonando) ¡Diez mil doscientas
mujeres doy por un cuarto!
POLLO 1°
Ahí tienes ya a Perico el Ciego; no
podía faltar; hay que encentrárselo en todas partes. Tiene invadido a Madrid.
PERICO
Las Marías son muy frías
y de puro celos rabian.
Las Franciscas vocingleras,
perezosas las Tomasas.
(Aparte) (¿Quién quiere la proclama de
Prim?)
CABALLERO 1°
¡Ojo a los guardias!
PERICO
Ahí va. (Al caballero 1°) ¿Quién pide
otra? Las Teresas, ¡ay qué retegolosas! Las Pepas, arrecicaladas.
CABO 1°
Trae otro papel de esos.
PERICO
¿No hay guindillas?
CABALLERO 1°
¡Que no!
PERICO
¡Ahí va!
GUARDIA
No pararse. Cantar andando.
CABALLERO 1°
¡Bueno, hombre, bueno!
PERICO
Si fuera un francés de esos que van con
una mona, no le dirían nada, (lo dice haciendo mutis por primera derecha)
TRANSEUNTE 1º
¿Qué has decidido?
TRANSEUNTE 2º
Contar conmigo.
TRANSEUNTE 1º
En la plaza de San Ildefonso a punto de día.
El general Pierrad estará allí al amanecer.
TRANSEUNTE 2°
¿Y las armas?
TRANSEUNTE 1º
En la redacción de La Iberia.
TRANSEUNTE 2º
¿Quién nos manda?
TRANSEUNTE 1º
Becerra.
TRANSEUNTE 2º
Hasta mañana.
TRANSEUNTE 1º
Hasta mañana.
MARQUESA
(Y dos niñas que salen por primera
derecha) Vamos, niñas, y no mirar atrás.
POLLO 1º
¡Oh! Señora Marquesa...
MARQUESA
Adiós, Manolito.
POLLO 2.°
Ya me han dicho que presidirá usted la
becerrada en los Campos Elíseos.
MARQUESA
Con mucho gusto, ¿y quién torea?
POLLO 3 °
Rafael Huertas, Antonio Albareda,
Eusebio Blasco y el mudo Perea.
NIÑA 1ª
¿Habrá revolcones?
POLLO 1º
Pudiera ser.
NIÑA 1ª
Llévanos, mamá.
POLLO 3º
El Regatero los dirige.
MARQUESA
¡Hola! Que no miréis atrás.
POLLO 2°
(Toca la orquesta la habanera) Adiós. La
habanera. ¡Hay en Madrid una verdadera peste de habaneras!
MARQUESA
¡No se oye otra cosa! ¡Y qué cursis son!
NIÑA 1ª
A mí me gustan.
CABALLERO 1°
Ahí viene Fernando Altana. Qué pálido está.
FERNANDO
Buenos días, Señores. (Por primera
izquierda saludando a los caballeros)
SALVADORA
(¡Fernando!)
FERNANDO
(¡La Salvadora!)
SALVADORA
Un clavel, señorito.
FERNANDO
Trae.
SALVADORA
Tenemos que hablar. (Salen dos ciegos
con violines y una chica)
(Música)
CIEGOS
A la sombra de un plátano verde
mi ventura una noche nació,
y a la sombra de un plátano seco
mis amores la luna lloró.
¡Ay, triste luna,
noche callada,
prenda adorada
que en triste noche
yo te perdí!
Errante y sólo,
llorando vivo;
triste cautivo,
llorando vivo,
triste de mi
¡sí!
(Hablado
con la música)
CABALLERO 1°
Echanos una de esas políticas.
POLLO 1°
Sí. ¡Sí! ¡Políticas!
CIEGO 1º
¿Hay guindillas?
CABALLERO 1º
No.
(Música)
CIEGOS
Al gobierno le ha salido un grano
y alguno se lo va a reventar.
A Narváez le han puesto ventosas;
don Juan Prim ya no está en Portugal.
TODOS
¡Los guardias!
CIEGOS
¡Ay, triste luna,
etc.
(Risas, comentarios, etc.)
(Hablado)
CABALLERO 2º
Vaya, tomar y largarse que no queremos
estorbos. (Suena el corneta de órdenes para la Marcha real y en seguida la
banda)
CABALLERO 1º
Señores, están alzando. (Se descubren
todos y se inclinan, formando grupos a derecha é izquierda, que dando libre el
centro de la escena para dejar ver la puerta del centro de la Iglesia. Pausa)
CABALLERO 2º
La misa va a escape. Venirse todos a La Discusión;
allí espera Rivero.
CABALLERO 3º
¡Ojo!
POLLO 2º
Chicos, mirar que viene ahí.
POLLO 1º
Vaya una planta de torero.
POLLO 3º
¡El Tato! ¡Ahí está Antonio Sánchez, el
hombre del día!
POLLO 1º
¡Y que viene desnudo el hombre!
NIÑA 1ª
¡Ay! ¿Sí?
MARQUESA
Niñas, que no miréis atrás. (Sale el
Tato por la izquierda con traje lujoso, calañés, faja de colores y bastón)
POLLO 2º
Salú, señor Antonio. Y la enhorabuena
por las estocadas del jueves.
TATO
Estuvión regulares.
POLLO 1º
¡Y vamos a ver esta tarde! ¡A usté le
sobra tiempo para todo! Por la mañana a misa, y por la tarde...
TATO
D'acá. (Imitando el volapié)
TODOS
Olé.
TATO
¿Quién quié fumá?
POLLO 1°
Eso sí, rumboso como nadie, (El Tato da
un cigarro puro a cada uno de los tres pollos, los cuales sacan cerillas y se
las ofrecen encendidas; el Tato las coge y después de encender su cigarro las
apaga y da a cada Pollo una. Estos, como si fueran preciosos recuerdos, guardan
las cerillas, uno en un tarjetero, y los otros en un bolsillo. La Marquesa y
las Niñas no dejarán de saludar hasta que el Tato les conteste)
TATO
¡Agraesiendo!
POLLO 2º
¡Que le saludan a usté! (Por la Marquesa)
TATO
Beso a ostés la mano. (Saludando con
ambos brazos, como en la plaza de toros)
NIÑA 1ª
(A la segunda) ¡Qué bien formado está!
POLLO 1º
Vaya, señor Antonio, que todo se sabe;
que la Marquesita le fusila a usté en la plaza con los gemelos.
TATO
Se hace lo que se pué.
POLLO 1º
Y se puede mucho.
POLLO 2º
¿Y qué, le va usté a brindar un toro?
TATO
Er der propio Duque.
POLLO 2º
¿Y le va usté a matar con fatigas?
TATO
Si se deja.
POLLO 3º
¿Eh?
TATO
Porque los hay que saben física y
mímica. Hay argunos que están de una conformidá con el presidente pa dirse ar
corrá; créame usté a mí.
POLLO 2°
¿A usted no le han echado ninguno?
TATO
A mí me han echao una mujé, que no hay quién
la toree.
POLLO 1°
¿Es marraja?
TATO
Colorá y meana.
TODOS
¡Já, já, já!
TATO
Conque, abur.
POLLO 1°
Señor Antonio, buena mano derecha.
POLLO 2°
Y mucho lado izquierdo.
TATO
¡Le hay! A los pies de ostés.
NIÑA 1ª
¡Ay, qué monada de hombre!
TATO
Beso a ostés la mano: y si farta una
espá, pa eso que disen que se va a armar... yo... d'acá, y avisa temprano.
Salú, cabayeros. A los pies de ostés (Saluda como antes extendiendo los brazos;
los Pollos creen que les ofrece la mano, la van a coger, y él, sin reparar más
en ellos, da media vuelta y hace mutis por la iglesia. Salvadora y Fernando que
han estado figurando que hablan, continúan en alta voz el diálogo)
SALVADORA
Pues ya lo sabes.
FERNANDO
Lo sabía.
SALVADORA
Lo tié tóo listo, y de un día a otro te
empapela y te pierde.
FERNANDO
Hay más. Hay que yo he sido un loco que no
supe lo que firmaba, que me enredó infamemente, que me deshonra...
SALVADORA
¡Oh! ¡Lo mato!
FERNANDO
¡Vales tú más!
SALVADORA
¿Y si cedieras?
GUARDIA
Circular, señores.
FERNANDO
Mi suerte está echada. En cuanto estalle
la revolución, sea lo que Dios quiera. A lo menos acabaré como un hombre
honrado.
PERICO
(Por la derecha)
Las Anselmas, cotorronas;
las Petras, alborotadas;
las Isabeles, coquetas...
GUARDIA
Dése usté preso.
PERICO
¿Por qué?
GUARDIA
Por escandaloso.
PERICO
Las Isabeles...
GUARDIA
¡Preso!
CABALLERO 3º
Eso es una barbaridad.
POLLO 1°
¡Pobre hombre!
CABALLERO 3º
¡Fuera!
GUARDIA
A circular y callar. (Llévanse a Perico
preso, entre un grupo de gente que se va murmurando)
TRANSEUNTE 3º
(Al 4º) ¡En la plaza de Antón Martín a
las siete!
TRANSEUNTE 4º
¡A las siete!
FERNANDO
Hasta luego.
SALVADORA
Hasta luego y calma.
FERNANDO
¿Dónde?
SALVADORA
¡Allí!
GUARDIA
Paso, señores, paso. ¡La tropa! ¡La
tropa!
(Música.
Paso doble. Aparecen los gastadores en la puerta de la iglesia. Cuadro. Telón rápido)
CUADRO TERCERO
La plazuela de Antón Martin. Está
empezando el día. Una buñolera, detrás de su puesto, dará aguardiente a los
trabajadores que beberán sus copas y se marcharán. A poco comienzan a abrir sus
puertas varios dependientes de comercio y aparecen en los balcones algunas
criadas que sacuden alfombras ó riegan tiestos de flores. Dos guardias de la
veterana pasean por el fondo.
ESCENA XI
Salvadora, Fernando, Manazas, Don
Serafín, Juan Ruiz, El Ronco, Los Timplaos, Juan Rico, Don Benito Pardiñas, Una
Buñolera, dos Horteras, seis Hombres de pueblo, una Verdulera, una Beata, un
Vendedor de café, dos Criadas, dos Vendedores de periódicos, dos Guardias de la
Veterana, un Chico, un Cojo, Paisanos armados, Cómicos, Toreros y otra mucha
gente de varias clases.
(Música)
BUÑOLERA
(Pregonado)
¡A los cohombros! ¡Miren, qué ricos!
VERDULERA
¡La brecolera! ¡Llévela usté!
BEATA
(A la Buñolera)
Muy buenos días, señora Engracia.
VENDEDOR
¡Café de Moka! ¡Quién quié café!
(Oyense las campanas de una iglesia
tocando a misa)
BUÑOLERA
(A la Beata)
¡Qué tempranito vamos a misa!
BEATA
Hay luego mucho que murmurar. (Mutis)
HORTERAS
(Abriendo la tienda)
¡Adiós, Manolo!
OTRO
(A una muchacha que está en un balcón)
¡Que te las veo!
Cá día lleva distinto par!
(Pausa en el diálogo. Crece la animación
paulatinamente. Pasan otros tipos de gente madrugadora)
BUÑOLERA
Ya va saliendo la buena gente.
UN CHICO
Vendedor de periódicos, que atraviesa la
escena voceando, de derecha a izquierda)
¡La Democracia! ¡La Discusión!
OTRO
(En sentido contrario)
¡La Iberia! ¡El Pueblo! Con los retratos
de Carlos Rubio y de Salmerón.
BUÑOLERA
Todos los días la misma historia.
VERDULERA
(Al Ronco que habla con ella en voz baja)
¿Pero es de veras?
RONCO
Tenga cuidao.
Yo se lo digo porque la aprecio.
HOMBRE 1°
(Sale por la izquierda y se dirige a la
Buñolera y después de decir sus palabras se marcha por la derecha)
Va a armarse pronto, si no se ha armao.
GUARDIA
(Mirando hacia la izquierda)
Allí hay un grupo de gente mala. (Mutis)
HORTERA 1º
Paece que corren. (Mutis)
HORTERA 2º
Vamos. (Mutis)
RONCO
¡Chitón!
UN CHICO
(Que pasa corriendo)
¡Se ha armao la gorda!
BEATA
(Que vuelve por la derecha)
¡Jesús, Dios mío. (Mutis)
UN COJO
(Que pasa corriendo de izquierda a
derecha. Mutis)
¡El pueblo estalla!
PAISANO
(Armado, a otro que le sigue)
¡Corre, Ramón! (Mutis)
HOMBRE 4°
(Apareciendo por la izquierda y gritando
en medio de la plaza)
¡Viva Becerra! ¡Viva Rivero!
(Sale más gente a los balcones, a las
puertas de la tiendas y por las boca-calles)
CHICO 1º
(Atravesando de nuevo la plazuela)
¡La Democracia! !La Discusión!
HOMBRE 5º
¿Qué es lo pasa?
CRIADA 1ª
¿Qué es eso, chica?
CRIADA 2º
¡Se armó la gorda!
CRIADA 1ª
¡Válgame Dios!
CORO
¡Aquí viene Manazas!
¡El héroe popular!
(Entra Manazas seguido de tres ó cuatro
hombres del pueblo, armados todos en trabucos, cananas y pistolas)
MANAZAS
¡Viva Prim!
BUÑOLERA
¡Arsa el párpago!
VERDULERA
¿Qué pasa?
MANAZAS
Voy a hablar.
(Todos le rodean)
El movimiento que era
pa el día de San Juan,
se ha adelantao dos días,
y está empezando ya.
Dan armas en La Iberia
Becerra y Castelar,
y Rubio y Llano y Persi
a tiros andan ya,
y han hacho barricadas
frente al Teatro Real.
Aquí vendrá a mandarnos
el gran Don Nicolás.
Vecinos de este barrio,
¡viva la libertad!
FERNANDO
(Que ha entrado poco antes)
¡Viva! ¡Ya llegó el momento;
ciudadanos, a las armas!
BUÑOLERA
(A Manazas)
¿Quién es?
FERNANDO
(Aparte) ¡Ya estoy en mi centro!
¡ya encontré lo que buscaba!
MANAZAS
Este es don Fernando Altuna,
un periodista con gracia,
y un poeta que compone
cá décima que espampana.
¡Sor Patrocinio le tiene
más miedo que a las tercianas!
HOMBRE 4°
¡Viva don Fernando!
TODOS
¡Viva!
MANAZAS
(Dándole un fuerte apretón de manos)
¡Bien, señor!
FERNANDO
¡Duro, Manazas!
(Crece la animación)
RUIZ
(Sale por la derecha)
Más grupos llegan, y en uno
de gente dura y de agallas,
Juan Rico, el banderillero
de Cayetano. Lo manda
con don Benito Pardiñas,
el cómico de más bragas
y más valor que ha nacido.
MANAZAS
¡Bien por Juan!
FERNANDO
¡En estas plazas
también pone banderillas!
MANAZAS
¡De fuego!
FERNANDO
¡Siga la zambra!
RONCO
(Por la derecha)
Luis Blanc viene por la calle
del León.
HOMBRE 6º
(Entrando) ¡Aprisa! Avanzan
las tropas. (Cornetas lejanas)
MANAZAS
¿No estáis oyendo
las cornetas?
(Grupos de gente que entran por
diferentes boca-calles)
¡Armas! ¡Armas!
RONCO
El general Jovellar
está entrando por la plaza
del Progreso.
MANAZAS
(Señalando una tienda)
¡Ahí se reparten
los fusiles!
GENTE
(De los grupos indicados)
¡Vengan!
VOCES
(Dentro) ¡Vayan!
¡Pronto! ¡Aprisa!
(Entran los paisanos en la tienda
tumultuosamente y van saliendo con diversas armas)
MANAZAS
¡Vengan trastos!
FERNANDO
¡Cómodas! ¡Mesas!
MANAZAS
¡Tinajas,
los coches, los omnibuses,
los colchones de las camas!...
(Crece la agitación. En los grupos que
han ido llegando, y confundidos con la gente del pueblo, habrán aparecido también
personas de otras clases sociales. Unos hacen las barricadas. Otros sacan
muebles y trastos de todas las tiendas. Algunos balcones están llenos de gente
que tira colchones y anima a los que se encuentran en la plaza. De otros habrán
huido, al arreciar el tumulto, las personas que anteriormente los ocupaban)
SALVADORA
¡A ese! (Dentro)
VOCES
(De otro grupo que llega)
¡Al espía!
(Aparece por la derecha don Serafín,
desalado, sin sombrero, perseguido por un grupo de gente en actitud agresiva, y
así atraviesan la escena)
SERAFIN
¡Socorro!
GENTE
(Que lo persigue)
¡Muera! ¡Muera!
SERAFIN
¡Que me matan!
(Mutis por la izquierda)
SALVADORA
(Detrás del grupo)
¡Duro con él!
FERNANDO
(Deteniéndola) ¡Salvadora!...
¡Vete!
SALVADORA
¡No! ¿Tú me lo mandas?
FERNANDO
Es que hay peligro.
SALVADORA
¡Por eso!..
¡Yo voy a donde tu vayas!
(Entran Juan Rico y Pardiñas
capitaneando a los cómicos y toreros)
RICO, PARDIÑAS y su GENTE
(Cantando)
Aquí llegan los cómicos
y los toreros,
que entre los liberales
son los primeros.
FERNANDO
¡Viva Juan Rico!
J. RICO
¡Vivan los madrileños!
MANAZAS
¡Y quien lo dijo!
CORO
(Mientras, arrecia aún más el motín)
¡Que traigan más muebles!
¡Vengan más colchones!
¡Mueran los granujas;
mueran los ladrones!
TODOS
¡A vencer!
¡A luchar!
¡A morir!
¡A triunfar!
¡¡A triunfar!!
TIMPLAOS
(Que entran por la izquierda armados
hasta los dientes)
Aquí están los Timplaos,
timplaos, timplaos,
que pelean contentos,
borrachos y aviaos.
(A unísono las estrofas que siguen)
SALVADORA
¡Si en la lucha me matan,
moriremos grabaos!
¡O vivir adorándote,
ó morir abrazaos!
FERNANDO
Mi palabra está dada.
Mi destino jugado.
¡O vivir adorándote,
ó morir a tu lado!
MANAZAS y LOS DEMAS
Al destierro y la muerte
hay que estar preparaos.
A la lucha con alma,
madrileños templaos!
TIMPLAOS
A la muerte corremos
con los ojos cerraos,
y que nadie se achique
que aquí están los timplaos.
VOCES
¡Duro!
¡A las barricadas!
¡Viva don Nicolás!
¡Viva! ¡Viva!
(Oyense cornetas, muy cerca, tocando paso
de ataque. Descargas dentro y fuera. Bullicio enorme. Telón rápido)
(Mutación)
CUADRO CUARTO
Patio de una casa de vecinos. Trampilla
en el centro que corresponde á una cueva, donde están los Timplaos. Puertas al
foro y laterales. Corredores, etc., etc. Es de día. Aparecen el Coro de señoras
y caballeros, Salvadora y Juanita, Pepe (el novio de ésta) y la señá Paca,
formando una bulliciosa comitiva nupcial. Juanita viste traje negro, y luce en
el pecho y en el tocado vistosos ramos de azahar. Todos dan vivas a los novios.
ESCENA XII
Vecinos y Vecinas. Luego Salvadora, Juanita,
Señá Paca, Pepe y el resto del Coro
(Hablado)
SALVADORA
¡Silencio!
PACA
¡Silencio!
JUANITA
¡Qué va a hablar la madrina!
PACA
¡Bomba!
SALVADORA
¡Salud y gracias!
PEPE
¡Olé!
SALVADORA
¡Conque yo, la madrina, ordeno y mando! Artículo
primero. Que hay que armar una fiesta que se venga el mundo abajo.
PEPE
¡Duro!
JUANITA
¡Y a la cabeza!
SALVADORA
Segundo. Que la novia y ustés (A ellas)
vais á prepararnos un bailoteo que encienda...
JUANITA
¡Bendita sea tu boca!
SALVADORA
Tercero. Y ustés (A ellos) a ir sacando
las mesas y el vino y las tajadas. (Forman distintos grupos, y Salvadora se
dirige a uno y en él principalmente, a Paca y Juanita) Y oigan ustés. Y oiga
usté, señá Paca, que con alguien he de hablar sin ponerme la careta.
PACA
Sí, hija, sí; que no sé ni cómo vives.
SALVADORA
Usté sabe muy bien lo que pasó después de
aquel día tan negro. Que don Serafín quiso echárselas de liberal y hasta se
batió en las barricadas, pero que como tié tantos odios encima le delataron.
PACA
¡Lástima de tiro en la cresta!
SALVADORA
Y usté sabe también que como yo puedo lo
que puedo con aquel inspetor que iba a echarle el guante, don Serafín vino a mí
de rodillas. Y yo aproveché la ocasión y lo salvé .. pero arrancándole antes
los papeles de Fernando.
PACA
Ahí ya estábamos.
SALVADORA
¡Bueno! Pues oiga usté, que aún falta.
Como dicen que si Fernando me ha dejao otra vez; que si está en Madrid
escondido, que si tiemblo por él, yo, ¡ya lo ven ustés! pa el mundo reviento de
alegría; pero ustés tién hoy que animarme, señá Paca... (Oyense golpes dados en
la trampilla desde abajo)
PACA
(Golpeando en el suelo) Callarse,
condenaos. Pues te advierto que la cuerda se estira y va a romperse.
SALVADORA
Si O'Donnell cae, por Fernando y los
suyos no hay cuidado. Pero si duran más estos días, no respondo de mí.
PACA
Ni yo de ninguno de ellos.
SALVADORA
Y estos infelices de la cueva, ya los
ves. Hechos pedazos, negros a golpes, y ca vez más engallaos.
VOCES
(Dentro) ¡Bomba, bomba! (Ataca la
orquesta)
SALVADORA
¿Quién grita? (Entra el Ronco. Todos le
rodean)
ESCENA XIII
Dichos y El Ronco, y luego,
sucesivamente, Manazas, Fernando y Los Timplaos.
RONCO
¡Bomba!
SALVADORA
¿Qué sucede?
JUANITA
¿Quién vocea así?
RONCO
Juana, Salvadora, (Muy agitado)
señores, venid.
VARIOS
¿Qué es lo que ocurre?
SALVADORA
¡Calma!
RONCO
¡Aguardar!
SALVADORA
Dejen ustedes
que pueda hablar.
RONCO
¿No nos ahogaba el gobierno?
TODOS
Sí señor.
RONCO
Pues respiremos a gusto,
que el gobierno ya cayó.
JUANITA
Eso es grilla.
SALVADORA
¡No lo creo!
RONCO
¿Conque dice usté que no?
JUANITA
¿Quién lo dice?
RONCO
¡Yo lo digo!
(Manazas, que entra seguido de gente y
ocupa el centro de la escena)
MANAZAS
¡Y además lo digo yo!
HOMBRES
¿Quién?
MUJERES
¿Quién?
MANAZAS
Yo.
¡Fuera miedos!
¡fuera farsas!
¡Yo lo digo!
¡Yo!
TODOS
¡Manazas!
SALVADORA
¿Pero es cierto?
MANAZAS
¿Que si es cierto?
¿Pues por qué me he descubierto,
y por qué he venido aquí?
La noticia va volando.
Tó Madrid se está alegrando.
SALVADORA
¡Viva el pueblo de Madrid!
MANAZAS
Ya lo sabe tú Fernando.
SALVADORA
¿Mi Fernando? (Aparece Fernando por el
foro)
FERNANDO
Ya está aquí.
JUANITA
¿Cierto?
SALVADORA, PACA y OTRAS
¿Cierto?
FERNANDO
Cierto, sí.
(Pausa. A todos, con solemnidad)
Sepan ustedes que a un hombre
lo ha salvado una mujer;
que él viene a hacerla su esposa
y a cumplir con su deber.
TODOS
¡Olé!
(Vuelven a sonar los golpes en la
trampilla)
FERNANDO
¡Silencio!
(Música)
TIMPLAOS
(En el foso)
Que seguimos timplaos,
timplaos, timplaos;
que seguimos contentos,
borrachos y aviaos.
SALVADORA
Levantad la trampilla,
que estarán medio ahogaos.
(Levanta Pepe la trampilla de la cueva)
FERNANDO
¡A mis brazos, amigos!
TIMPLAOS
¡Allá van los ¿implaos!
(Van saliendo los cuatro, uno tras otro;
vendados todos; uno con muletas, otro con un brazo en cabestrillo; pero cada
cual con una bota de vino en la mano, y muy alegres todos)
TODOS
(Menos los Timplaos)
Los molieron de veras,
los dejaron tronzaos,
y cá vez más borrachos,
y cá vez más timplaos.
TIMPLAOS
(Bailando)
Que seguimos timplaos,
timplaos, timplaos;
que seguimos borrachos,
contentos y aviaos.
¡Conque vivan los hombres
que nos han libertao!
TODOS
¡Y que vivan los buenos
españoles templaos!
(Hablado)
SALVADORA
¡Vivan los Timplaos!
TODOS
¡Vivan!
MANAZAS
(A Salvadora) Y tú, que tiés más alma
que todos juntos.
SALVADORA
¡Qué Manazas este!
MANAZAS
Demasiá pa una señora sola.
FERNANDO
Pues si es por alma, ¡que vivan todos
ustedes!...
TODOS
¡Todos!
TIMPLAOS
¡Aire!
(Música)
TODOS
Siguen siendo timplaos,
timplaos, timplaos;
siguen siempre contentos,
borrachos y aviaos.
(Baile, abrazos, felicitaciones...
Cuadro animadísimo)
TELON
Información obtenida en:
https://archive.org/details/lostimplaoszarzu00gim
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