LA GUARDABARRERA
Zarzuela en un acto y cinco cuadros.
Original de Luis de Larra y Eugenio
Gullón.
Música de Tomás López Torregrosa.
Estrenada en el Teatro Moderno de
Madrid, la noche del 15 de Febrero de 1905.
REPARTO
(Estreno)
Juana - Srta. Loreto Prado.
Tomasa - Srta. Franco.
La Tía Moñitos - Sra. Castellanos.
Boliche - Sr. Chicote.
Ezequiel, asentador de vía - Sr. Valcárcel.
Félix, maquinista - Sr. Llaneza.
El Tío Risita, guardabarrera - Sr. Ripoll.
Aniceto, ordinario de pueblo - Sr. Soler.
Guardia Civil 1º - Sr. Velázquez.
Guardia Civil 2º - Sr. Morales.
Obrero 1º - Sr. Borda.
Obrero 2º - Sr. Fernández.
Obrero 3º - Sr. Castro.
El Fogonero - Sr. Bermúdez.
El Interventor del tren - Sr. González.
El Juez - Sr Delgado.
El Escribano / El Alguacil / El
Guardafreno / El de Sliping-Kar / El Conductor del tren /
Obrero 4º - No hablan.
Viajeras y viajeros.
La acción en las inmediaciones de
Villalba.
Derecha é izquierda, las del espectador.
ACTO UNICO
CUADRO PRIMERO
Campo; en el centro una casita cuadrada,
de ladrillo, con puerta practicable. Sobre la puerta una chapa marcando K. 37' 65.
En la fachada de la casilla, colgados cerca de la puerta, dos banderines de
señales, enfundados. Desde la última caja de topes, a la primera de arrojes,
atravesando la escena, carretera cortada por una vallapuerta de hierro que
juega a su tiempo; postes telegráficos desde primera de arrojes hasta el foro,
indican vía próxima que no se ve. Dos árboles grandes a los lados y delante de
la casa; un pozo y abrevadero próximos a la casita; un montón de traviesas
viejas y ennegrecidas. Se supone que en la primera caja de arrojes, la
carretera atraviesa la vía. La escena es el paso a nivel. Al levantarse el
telón aparecen la tía Moñitos sentada bajo un árbol con una media azul en la
mano, durmiendo y roncando exageradamente; bajo el otro árbol Tomasa sentada
con un niño de pecho en brazos dándole biberón; a su lado una cunita de forma
antigua y de madera pintada de verde. Boliche sacando cubos de agua del pozo
y vertiéndolos en la arqueta ó
abrevadero de madera en rústico. El Tío Risita con una cazuela grande de
salvado llamando a las gallinas. Juana con el banderín enfundado bajo el brazo.
ESCENA PRIMERA
Juana, Tomasa, el Tío Risita, la Tía
Moñitos y Boliche.
RISITA
(Llamando a las gallinas) ¡Tá, tá, tá!
¡Pitá, pitá, pitá! ¡No vienen!
JUANA
¡Pero, padre, si se han acostao ya! Vaya
una hora de dar de comer a las gallinas.
RISITA
¡No tendrán mucha hambre!
BOLICHE
¡Pa hambre la mía!
TOMASA
(Asustada, mirando al niño) El chico no
chupa, ¿estará malo?
JUANA
(Acercándose con interés) ¡A ver!
BOLICHE
(Acercándose) Trae que chupe yo.
TOMASA
¡Goloso! (Dándole un cachete)
BOLICHE
¡Quién fuera chico pa tener too el día
el biberón en la boca!
RISITA
Cualquiera que te oiga pensará que no te
damos de comer.
BOLICHE
¿Y tengo yo la culpa de tener el
estómago como un furgón vacío?
JUANA
(A Tomasa, por el niño) Si ríe... ¡Está
bueno! (Se oye pitar un tren)
RISITA
¡Que ha pitao el ciento siete, chica!
JUANA
¡Ya voy, padre! (Juana se dirige a
cerrar la compuerta del paso a nivel, y al mismo tiempo se oye cantar la
siguiente copla a Aniceto que sale a escena al decir el último verso)
ANICETO
(Dentro)
La moza que va a la corte
y se pone allí a servir,
como allí sirva pa algo
que no vuelva por aquí.
(Se oye ruido de tren en marcha)
RISITA
¡Chica, que está encima! (Por el tren)
JUANA
Ya voy. ¡Tomasa, vuelve al niño, que ya sabes
que se asusta!
RISITA
¡Pues no tiés tú pocas precauciones con
ese muñeco! ¡Ni que fuás su madre!
JUANA
(Suspirando) ¡Ay!
BOLICHE
Ya está aquí.
ESCENA II
Aparece en escena Aniceto con dos
alforjas grandes, paquetes, etcétera, y se coloca de bruces en la puerta del
paso a nivel figurando que ve pasar el tren; se quita el sombrero y saluda
exageradamente. Juana se coloca de frente a la primera caja de arrojes, con el banderín
levantado como dando paso al tren. Se oye el ruido de este y el silbato muy
cerca. Boliche deja de sacar agua y hace señas de despedida hacia el sitio
donde figura que pasa el tren. Todos los personajes miran en la misma dirección
menos la Tía Moñitos que sigue roncando
BOLICHE
(A los del tren) ¡Eh! ¡Adiós, adiós!
ANICETO
¡Estúpidos!... ¡Feooos!... ¡Adiós! ¡Asín
descarriléis!
RISITA
¡Calla, bárbaro!
ANICETO
(A Juana) Abre ya de una vez, mientras
yo echo un trago. (Se aleja el ruido del tren poco a poco, y por la primera y
última caja de arrojes sale humo a escena)
JUANA
(Abriendo la puerta) ¡Qué mal genio
gastas!
ANICETO
Miá quien habla, y hay que echar
memoriales pa saludarla desde que ha vuelto de los madriles.
MOÑITOS
(Dando un ronquido fuertísimo y
despertando) ¡Chica!... Que ya debe estar cerca el ciento siete.
BOLICHE
¡Ja, ja, ja! Y tan cerca... ¡Místele el
humo!
MOÑITOS
¿Pero ha pasao?
TODOS
¡Ja, ja, ja! (Aniceto se acerca a la
puerta de la casilla y suelta las alforjas y la sombrerera)
MOÑITOS
¡Estaría distraída contando los puntos
de la media!
RISITA
Esa media no se acaba nunca. ¡Hace
veintitrés años que nos casemos y ya la habías empezao!
MOÑITOS
Mentira, que la empecé lo menos un mes después.
BOLICHE
¡Si no se ha mudao usté de medias desde entonces!
MOÑITOS
¡Gracioso!... ¡Tengo otras! ¡Miálas!
(Enseña las puestas)
RISITA
¡Las del día de la boda; me acuerdo!
MOÑITOS
¡Bueno, dejadme en paz trabajar!
(Haciendo media)
RISITA
Trabaja, pero no ronques tan fuerte, que
no se oyen de venir los trenes.
MOÑITOS
(Levantándose) ¡Vaya, me voy adentro a
descabezar el sueño! (Incomodada)
BOLICHE
¡Si ya le ha dejao usté sin cabeza!
MOÑITOS
¡Quita de ahí, estúpido! (Le da un
empujón y va a parar encima del tío Risita)
ANICETO
Echeme usté un cuartillo. (Entran en la
casilla la tía Moñitos y Aniceto)
BOLICHE
¡Ay!... ¡Vaya unos modos! ¿Ve usté?...
¡Si estuviera bien mantenido... (A Risita)
RISITA
¡Anda, imbécil! (Le da un empujón y
entra en la casa)
BOLICHE
¡Ay! ¡ay! (Da un traspiés y pisa a Juana)
JUANA
¡Que me has pisao, bárbaro! (Pegándole y
entrando en la casa)
BOLICHE
¡Ay! ¡Maldita sea!... ¡La han tomao
conmigo! ¡Si tuviá la culpa el chico le daba así!
(Amenazando al niño. Tomasa da un
cachete a Boliche)
TOMASA
¡Animal!
ESCENA III
Tomasa y Boliche, con la mano en la
cara, quejándose.
TOMASA
(Levantándose después de dejar al niño
en la cuna y acercándose a Boliche con zalamería) ¿Te he hecho daño?
BOLICHE
¡Sí, señora!... ¡ya no te quiero! ¡anda,
rabia!
TOMASA
¡Si ha sido jugando!
BOLICHE
¡Pues no seas tan juguetona, que
escuece! ¡Miá que pegar a su novio!
TOMASA
¡Chis! ¡calla!... ¡que te va a oír mi
padre!
BOLICHE
No podrá hacer más que pegarme, que es
lo que hace a toas horas. De desayuno me da tóos los días dos tortas, a medio
día tres chuletas y pa cenar dos capones y una ensalá de golpes... ¡por eso
dice que estoy bien mantenido!... y por eso no engordo.
TOMASA
¿No?
BOLICHE
No sé por qué me llaman Boliche. ¡Si no fuera
por ti ya me había ido de tu casa!
(Pausa)
¿A que no sabes en lo que estoy
pensando?
TOMASA
No.
BOLICHE
En una barbaridad mu grande.
TOMASA
¡Dila!
BOLICHE
Si es una barbaridá mu grande.
TOMASA
¿No se pué icir?
BOLICHE
¡Poderse icir, se pué icir too!
TOMASA
Pues dímelo, que no te oye nadie.
BOLICHE
¡Lo malo es que lo oigas tú!
TOMASA
Se me olvida en seguida... ¡Dímelo!
BOLICHE
Pues... estoy pensando en... ¡je!...
¡je!... en que ¡por qué no había de ser nuestro ese niño!
TOMASA
(Con inocencia) ¿Y cómo iba a ser eso!
BOLICHE
Pues... velay... ¡En eso estaba
pensando! ¿No somos novios?... ¡pues la cosa más natural!
TOMASA
¿Y qué íbamos a hacer con él?
BOLICHE
¡Lo primero bautizarle!
TOMASA
¿Cómo le pondríamos?
BOLICHE
Boca abajo.
TOMASA
Si digo de nombre.
BOLICHE
¡Zampatortas!
TOMASA
(Enfadada) ¡Qué bonito! (Zampatortas!
¡vaya un padre cariñoso! ¡Le pondríamos un nombre dulce!
BOLICHE
¡Mazapán!
TOMASA
¡No piensas más que en comer!
BOLICHE
¡Si vieras las ganas que se me pasan de
tirarte un bocao! ¡Anda, deja que te muerda!
TOMASA
(Rechazándole) ¡Quita!
BOLICHE
¡Pues muérdeme tú!
TOMASA
¡No me gusta la carne de cerdo!
BOLICHE
¡Si soy corderito!... ¡Cordero lechal,
tiernecito! ¡muerde! ¡muerde!
(Música)
TOMASA
¡Miá que eres borrico!
BOLICHE
¡Miá que eres bonita!
Deja que te muerda.
TOMASA
¡Vamos!
BOLICHE
¡Deja!
TOMASA
¡Quita,
que me va cargando
verte tan hambrón!
BOLICHE
¡Yo qué culpa tengo
de ser comilón!
Desde el mismo día
que entré en esta casa
pa cuidar las bestias
y pa sacar agua,
igual que una bestia
me chiflé por ti,
y paso las noches
sin poder dormir.
¡Ay de mí! ¡Ay de mí!
(Suspirando exageradamente)
Y paso las noches
sin poder dormir.
II
TOMASA
Desde el mismo día
que entraste en mi casa,
yo empecé a ponerme
pálida y delgada,
y es que me chiflaste
en cuanto te vi,
y las noches paso
suspirando así:
¡Ay de mí! ¡Ay de mí! (Como él)
Y soñando a voces
y pensando en ti.
BOLICHE
De pensarlo tengo
carne de gallina.
TOMASA
(Enfadada)
Otra vez la carne,
vuelta a la comida.
BOLICHE
Se me hace jalea
todo el corazón.
TOMASA
Sin comer va a darnos
una indigestión.
¡Tragón!
BOLICHE
(Riéndose)
¡Je! ¡je!
TOMASA
¡Glotón!
BOLICHE
¡Je! ¡je!
TOMASA
¡Hambrón!
BOLICHE
¡Je! ¡je!
TOMASA
¡Comilón!
¡comilón, comilón!
BOLICHE
(Cogiéndola una mano)
Primero te comía la yemita
de este dedito,
después te daba aquí en la muñequita
un bocadito;
después la mano entera, que ya es mía,
me la comía
de un solo bocao
en estofao...
También la nuececita te partía
en pedacitos;
también las orejitas te comía
a bocaditos;
haría de ti un picadillo
metiéndote en un panecillo,
llevándote en este bolsillo,
(Señalando al estómago)
y si tenía indigestión,
era un alegrón.
TOMASA
Tragón, tragón, tragón.
Glotón, glotón, glotón.
(Hablado)
TOMASA
(Al terminar el número de música, dice
asustada, viendo venir al tío Risita) ¡Mi padre! (Coge al niño y se sienta acunándole)
BOLICHE
¡Ese sí que muerde!
TOMASA
¡Ah! ¡ah! ¡ahí (Meciendo al niño)
BOLICHE
(Sacando cubos de agua muy deprisa)
¡Siete! ¡Ocho! ¡nueve!
ESCENA IV
Dichos y Tío Risita, con un ato de verde
segado y una hoz en la mano.
RISITA
¿No está llena toavía?
BOLICHE
(¡Uy, trae la hoz... me siega!)
RISITA
(Con malos modos) ¿Que si no está llena?
Tú, chica, ¿vas a estarte too el día con el crío a cuestas?
TOMASA
¡Si no se duerme!
RISITA
¡Echale de una vez! ¡que nos ha caído la
lotería con el chico!... ¿Has encerrao los conejos?
TOMASA
Ahora iba.
RISITA
¡Vamos, vivo!
TOMASA
Ya vamos.
RISITA
Sin asustarlos, que ya sabéis que están
en cría. (Se pone a quitar los cubos de las sogas hasta que hacen mutis Boliche
y Tomasa)
BOLICHE
(¿Ves, ves? ¡Aquí to el mundo está en
cría menos nosotros!)
TOMASA
(¡Pero, chico!)
BOLICHE
(¡Que estamos en ridículo, ea!)
RISITA
Y tráete la cabra, que está atá aonde
siempre.
BOLICHE
¿La cabra?... (¿Aónde estará el
puchero?)
TOMASA
(Vaya, vas a tener formalidá)
BOLICHE
(Toa la que pueda, ¡que no será mucha!)
TOMASA
(Es que si no, no voy)
BOLICHE
(Si lo estás deseando)
TOMASA
(¡A ver si me coges!) (Mutis al campo,
corriendo)
BOLICHE
(Lo menos dos pellizcos... ¡pa que me
llames tonto!) (Mutis tras ella)
ESCENA V
Tío Risita, Aniceto y después Juana.
ANICETO
(Saliendo de la casa) Vaya, que falta
media hora pa el mixto y dos kilómetros pa Villalba; a ver si no le cojo.
(Recoge del suelo las alforjas y los paquetes)
RISITA
¿Vas pa la corte?
ANICETO
Como tóos los jueves por la noche; ¡pa
tomar el viernes por la punta!... ¡Lo que es encargos no faltan, no!
RISITA
Sí que será pesao toas las semanas...
pues hasta mañana. (Sale Juana de la casa)
ANICETO
¿No quié usté na?
JUANA
Yo sí, espera.
RISITA
¿Está haciendo tu madre la cena pa los obreros?
JUANA
Está durmiendo.
RISITA
¡Maldita sea!... ¡La voy a espabilar pa
un rato! ¡Moñitos, Moñitos! (Entra en la casa muy incomodado)
ESCENA VI
Juana y Aniceto.
JUANA
¿Me quiés hacer un favor?
ANICETO
Si está en mano...
JUANA
Ya sabes que estoy para casarme.
ANICETO
Eso se dice en el pueblo.
JUANA
Con Félix el maquinista que baja en el exprés.
ANICETO
¡Algo más se dice en el pueblo! (Con
intención)
JUANA
¿De mí?
ANICETO
¿De quién va a ser?... ¡Habladurías!...
sigue.
JUANA
¿Pero qué dicen?
ANICETO
Sigue, mujer, sigue; ¿qué favor quieres?
JUANA
Félix, cuando pasa en el tren, dos veces
por semana, me echa las cartas.
ANICETO
(Con guasa) Volarán con el aire.
JUANA
Como pasa de noche, no las ve nadie; yo me
levanto antes que amanezca pa dar paso al correo y las recojo.
ANICETO
Bueno, ¿y qué?
JUANA
Que las dos veces de la semana pasada no
me ha echao carta.
ANICETO
¡Se habrá cansao de escribir!
JUANA
Yo le he escrito y no me ha contestao, y
tengo una zozobra que no vivo.
ANICETO
(Con intención) Pué que se haiga enterao
de algo... y el hombre no esté conforme.
JUANA
¡No te entiendo!... ¿Qué quieres decir?
ANICETO
¡Yo na... allá tú y él!... En fin, ¿qué favor
quieres?
JUANA
Que me lleves esta carta a Madrid a casa
de Félix; quiero tener la seguridad de que la recibe. Hoy va a pasar en el
exprés, y si no me echa carta, quiero que cuando vuelva a Madrid se encuentre
la mía.
ANICETO
Si no es más que eso, la encontrará.
JUANA
Gracias.
ANICETO
Pero sin meterme en na... porque luego
sus arregláis ó sus matáis, y el que queda mal es el que queda mal.
JUANA
Es necesario que lea esa carta... ¡y
Dios quiera que me crea!
ANICETO
(Me parece que no te cree... es mu gordo
el lío)
JUANA
(Llorando) ¡Si no me cree me muero!
ANICETO
(¿Lagrimitas?... Toas lo mismo. ¡Primero
a pecar... y luego Madalenas!..) (Mutis primera izquierda cantando la copla de
salida)
ESCENA VII
Juana: a poco el Tío Risita.
JUANA
¿Por qué me hablará así este hombre?
¿Habrá sospechado?... ¡Imposible!... ¿Quién había de contar?... ¡Qué necesidad
tengo de que Félix lo sepa todo... todo y pronto! (Se acerca a la cuna)
RISITA
(Saliendo) ¡Juana!
JUANA
¿Qué, padre?
RISITA
¡Pero estáis entontecías con el chico!
¡no hacéis otra cosa ni tu hermana ni tú! ¡Estoy más harto del crío ese!
JUANA
¡Pobrecito! ¡pues poca guerra da!
RISITA
¿Poca? Es un engorro y un compromiso.
JUANA
¿Qué, le estorba a usted?
RISITA.
Me estorba, sí, señor, que me estorba.
Está robándonos el tiempo pa tó. Mañana mismo vas a escribir a tus señoritos de
Madrid a ver si mandan por él.
JUANA
¿Separarnos del niño? (Con pena)
RISITA
Pues vaya una cosa.
JUANA
Eso sería quedar mal, porque yo me he
comprometido a que ustedes le tengan hasta que nos lo pidan y...
RISITA
Pero por las trazas, no lo van a pedir
nunca... uno hace las cosas sin pensarlas, y luego las piensa, y... vaya que no
me da la gana. Los chicos con sus padres, y que cá uno cargue con lo suyo, que
es lo que está en el orden. En los pueblos se habla mucho de más; tú eres
¡•oliera, estás pa casarte con un hombre honrao que parece que te quiere; nadie
está libre de una mala intención, y si le hicieran ver lo blanco negro...
JUANA
Félix es protegido de mi señorito; me ha
conocido en casa de mis amos; ellos han arreglao esta boda.
RISITA
Peor que peor.
JUANA
¿Por qué?
RISITA
¡Vaya!... ¡me harás hablar!.,. ¡Pa que
lo sepas! Esta mañana he bajao al pueblo... y ojalá que no hubiera bajao.
JUANA
Se atreven a pensar...
RISITA
¡A pensar y a decir!... ¡Es unánime!
JUANA
¿El qué?
RISITA
(Dudando) Que el niño es tuyo.
JUANA
¡Jesús! (Tapándose la cara con las manos
y rompiendo a llorar)
RISITA
¡No llores!... ¡Si ya sé que es
mentira!... Si fuera verdad... ¡cómo te habías de haber atrevido a mandárselo a
tu padre!... ¡Too menos eso!... ¡Estoy seguro!
JUANA
Pero, ¿quién ha podido inventar?...
RISITA
Cualquier desocupao. Te han visto
cuidarle y acariciarle... y muchas veces el tener buen corazón hace tener mala
fama. En el pueblo viven tres ó cuatro empleados de la línea que van y vienen
tóos los días a Madrid. Hace tres días que ha llegado el asentador nuevo de la
vía; ese mismo.... ú otro, ¡ú el demonio! ya te lo he dicho; lo dicen tóos y no
lo calla ninguno. Por eso quiero que mañana bajemos tú y yo al pueblo con el chico
y hacemos que le lleve a Madrid el más chismoso del pueblo, pa que oiga de boca
de sus padres, cuando le reciban, lo que debe decir un padre cuando recibe a su
primer hijo.
JUANA
(Esforzándose por parecer tranquila,)
Está bien... Dentro de tres días no estará aquí el niño... (Aunque me muera)
RISITA
Eso quiero.
JUANA
Y eso será.
RISITA
¡Miá que decir de ti! ¡Vamos, si no sé
cómo no le di a uno!... ¡Debían hacer picadillo con las malas lenguas!...
(Pobrecilla!... ¡Cá!... imposible! (Mutis al campo)
JUANA
(Desesperada después de salir Risita,
arrojándose sobre la cuna y dando muchos besos al niño) ¡Hijo! ¡Hijo de mi
alma!
ESCENA VIII
Juana.
(Música)
JUANA
Los que hacen las leyes
son unos infames,
que dejan que viva
un hijo sin padre,
y pierde la honra
quien vida le dio,
y la honra no pierde
quien le engendró.
Encierran al que roba
y al que asesina,
y al que en defensa mata
la ley castiga;
y el hombre que cobarde
su nombre miente,
alzar puede su frente
por donde va.
¡Maldito el mundo sea!
si así es el mundo.
Siempre la maldad
loca triunfará.
¡Hijo del alma, (Desesperada)
yo soy tu madre;
hijo adorado,
no tienes padre;
nombre no tienes,
hijo querido,
que te lo roba
tu padre mismo;
yo mis caricias
darte no puedo,
siempre a escondidas
te robo un beso,
y ese castigo
me lo merezco!
¡Maldito el mundo sea!
si el inocente
ha de humillar vencido
triste su frente;
siempre la maldad
loca triunfará.
Sufra el castigo yo
y mi hijo no.
ESCENA IX
Juana y Guardias 1° y 2° en traje de
camino con los tricornios enfundados de blanco; se les ve llegar por la
carretera.
(Hablado)
GUARDIA 1º
¡Buenas tardes!
JUANA
Muy buenas.
GUARDIA 2º
¡Y fresquitas!
JUANA
¡Hoy si ha apretao el calor!
GUARDIA 1°
Es el tiempo de ello.
JUANA
¿Se va de retirada?
GUARDIA 1°
¡Sí retirada!
JUANA
¿Quieren ustedes algo?
GUARDIA 2º
¡Lo de todas las tardes! ¡Sorbete de
pozo!
JUANA
¿Quieren ustedes un jarro de vino? ¡Está
fresco!
GUARDIA 1°
El vino le da cólico al tricornio.
JUANA
Pues ahí va el botijo.
GUARDIA 1º
¡Venga la gracia de Dios! (Bebe a chorro)
¿Y cuándo es esa boda?
JUANA
¿Usté sabe?
GUARDIA 1°
Me lo dijo ayer el secretario del
Ayuntamiento.
GUARDIA 2º
¿Y quién es el novio?
GUARDIA 1°
¡Quién va a ser! ¡El padre del niño!
(con naturalidad)
JUANA
(Asombrada ) ¿De qué niño?
GUARDIA 1°
¡Del de usté! ¿No tiene usté un hijo?
JUANA
¡No Señor! (Conteniendo la indignación)
¡Es de mis amos de Madrid! El jefe de vías y obras.
GUARDIA 1°
Pues usté dispense, pero me habían
dicho... ¡Vamos, de esas cosas que se dicen sin importancia!
GUARDIA 2º
Yo también había oído... ¡pero, claro,
no se hace caso! ¡Ya está uno acostumbrado!
GUARDIA 1º
Tú, vámonos, que ya baja la cangreja con
los obreros de la vía: son las siete.
GUARDIA 2º
Hoy sí que han trabajao de firme; debe
tener malas pulgas el asentador nuevo.
GUARDIA 1°
¡Vaya! ¡Salud!
JUANA
Hasta mañana, (Con malos modos)
GUARDIA 2º
(Pa qué le has dicho nada; ¡se ha
enfadado!)
GUARDIA 1º
1¡Yo creí que era cosa pública! ¡Como
todo el mundo lo Sabe!) (Mutis la pareja por la primera izquierda)
JUANA
¡Todos! ¡Todos! ¿Quién habrá sido el
infame?
ESCENA X
Juana, Obreros 1°, 2°, 3° y 4°, con
pantalones de percal azul, en mangas de camisa y sombreros de paja de alas
grandes y deformados; las blusas al hombro; el 1º lleva una espuerta con
herramientas; el 2° una barra grande de hierro; el 3º una cuba de madera para
agua, vacía, y el 4.° palas y picos. Después Ezequiel, que vestirá como los
asentadores de vía.
EZEQUIEL
(Dentro y con malos modos) ¡Bueno! ¡Para
la cangreja! ¿A dónde vais, estúpidos? ¡No veis que es cuesta abajo!
JUANA
(Extrañando la voz) ¡Eh!
EZEQUIEL
¡La herramienta primero! ¡Así no!
OBRERO 1°
(Saliendo) ¡Buenas tardes, Juana! (Dejando
la espuerta cerca de la casa)
JUANA
Buenas.
OBRERO 1°
¿Has visto qué geniecito tiene el nuevo
asentador?
OBRERO 2°
(Saliendo) ¡Buenas tardes! ¡Vaya un
genio de nombre!
OBRERO 3°
(Saliendo) Nos ha caído la lotería con
el tío este...
EZEQUIEL
(Saliendo ) ¡A ver! ¡Vino fresco!
JUANA
(Asustada al verle) ¡Jesús! ¡Ezequiel!
EZEQUIEL
¿Qué pasa, joven?
JUANA
¡Maldita sea!
EZEQUIAL
(Con sorna, después de esperar a que se
marchen los Obreros y de mirar en todas direcciones) ¿No me esperabas?
JUANA
¡Ni me acordaba que existías!
EZEQUIEL
¡Esa no cuela!
JUANA
¿A qué vienes? ¿Qué quieres?
EZEQUIEL
¡Me han destinado a este trozo de la
línea! De algo le han de servir a uno las influencias.
JUANA
¿Tú has pedido?...
EZEQUIEL
¡Natural! ¡Pa verte! ¡Tú a huir de mí,
yo a buscarte y a ver quién se cansa antes!
JUANA
¿Y para qué me buscas? ¿Para
martirizarme?
EZEQUIEL
Según caigan las pesas. ¿O crees tú que
un hombre como yo, ¡muy hombre! que tié derechos sobre una mujer, se conforma
con que ésta le diga: Basta, hasta aquí ha llegao, y si te vi no me acuerdo?
JUANA
¡Derechos! ¿Qué derechos tienes sobre
mí?
EZEQUIEL
(Señalando a la cuna) ¡Algo que no se
borra!
JUANA
(Con dignidad, señalando también a la
cuna) ¡Ahí le tienes! ¡Mírale! ¡Es tu hijo! Y sin embargo, ni él ha de saber
nunca que eres su padre, ni yo quiero acordarme de tu nombre.
EZEQUIEL
¡Ezequiel, Ezequiel me llamo! ¡No te se
puede olvidar! (Con ironía)
JUANA
Ni a ti tampoco que me engañaste
cobardemente haciéndome creer que eras libre, y cuando vi perdida la esperanza
de que cumplieras tus juramentos de hacerme tu mujer, a punto de ser madre, sin
padre para mi hijo, me juré a mí misma no volverte á ver y se trocó en aborrecimiento
y desprecio tó el cariño que antes te había tenido.
EZEQUIEL
¡Pamplinas pa los canarios! ¡Cuando las
cosas no tién remedio, no tién remedio! ¿Voy a matar a mi mujer?
JUANA
¿Y por qué me dijiste que eras soltero?
(Indignada)
EZEQUIEL
(Con sonrisa burlona) ¡Armas de combate!
Eso se dice siempre, y la que es viva se entera, y la que es tonta cae.
JUANA
Y la que es honrada, antes de quitar a
otra mujer con más derechos un pedazo de cariño, y antes de robar a otros hijos
con toas las de la ley un pedazo de pan, se muere y se pudre sin pan pa ella,
sin nombre pa su hijo y sin honra pa el mundo. ¡Esa, esa soy yo! ¡Vete!
EZEQUIEL
(Con sorna) ¿Y te vas a comer el crío?
JUANA
¡Eso no es cuenta tuya! ¡Nadie lo sabe
más que tú y mi señorita, que me ha ayudao a engañar a mis padres!
EZEQUIEL
Y te ha buscao un novio pa que no te
quedes sin marido, ni tu hijo sin padre. ¡Buen papel le destináis al
pobrecillo! (Despreciativamente)
JUANA
(Indignada) ¡Eso no! Acabo de
escribirle, con tesándole toda tu infamia y mi desdicha... y si supiera que no
había de perdonarme... esta noche, al paso de su tren, me arrojaba debajo, para
que él mismo me despedazara el cuerpo corro tú me has destrozado el alma.
EZEQUIEL
Y si te perdona, después de la boda me
ves un día, te enloqueces y... (Con presunción)
JUANA
¡Primero muerta cien mil veces!
EZEQUIEL
¡Son pocas!... ¡Pon ciento cincuenta!
JUANA
¡Ven! ¡Acércate! ¡Aquí! ¡Con tu hijo por
testigo! ¡Oyeme bien! ¡Me has conocido cordera y me encuentras loba! ¡Por mis
padres! ¡Por mi hijo! ¡Que se me mueran todos... todos... que me quede sola en
el mundo, abandonada, perdida, si yo, suceda lo que suceda, vuelvo a acercarme
a ti ni pa saludarte! ¡Todos, que se me mueran todos, y yo la primera!... ¡Lo
juro por este inocente, que es lo que más quiero en este mundo!
EZEQUIEL
(Con calma y
mucha sorna) ¡Bonito juramento de folletín! Ahora oye el mío: Lejos ó cerca del
chiquillo, como quieras, ¡pero óyelo bien!.. ¡Que me lisie, que se me afeen las
faciones, que me vea en un hospital, defectuoso é inservible, si tú no agarras
el crío ahora mismo y te vienes a Madrid en mi seguimiento, como es tu deber y
mi voluntad!.... ¡Recapacita! (Pequeña pausa)
JIANA
¡Vete!
EZEQUIEL
¡Con vosotros! (Imperativamente)
JUANA
¡Solo!
EZEQUIEL
(Acercándose a ella y cogiéndola de las
manos) ¡No sabes que estoy loco por ti; que por lograrte te engañé, y que tú no
pues ser de nadie más que mía!... ¡De nadie! ¿Lo oyes bien? (Con tono
amenazador) ¡De nadie!
JUANA
Solo ignorándolo puede querer una mujer decente
a un hombre que no es libre... ¡Déjame para siempre! ¡Vete!
EZEQUIEL
¡Ea, basta! Agarra el chico y echa pa
alante, ¡O le agarro yo! (Dirigiéndose a la cuna con decisión)
JUANA
(Interponiéndose) ¡No! ¡Si tocas a mi
hijo, no respondo de mí! ¡Es mío solo! ¡Mío! (Con energía)
EZEQUIEL
¡Así te quiero... fiera!
JUANA
¡Fiera para aborrecerte, fiera para
defender a este pregón de mi deshonra y fiera para querer al hombre que ha de
vengarme de tu infamia!
EZEQUIEL
¿Para quererle has dicho? (Furioso)
JUANA
¡Con mi alma entera!
EZEQUIEL
¡Calla! (Exaltándose aun más)
JUANA
Sí. ¡Le quiero tanto como a ti te
aborrezco!
EZEQUIEL
(Desesperado, fuera de sí) ¡Ah! (Con
valentía) ¡Le has sentenciao! ¡Ya no soy hombre... soy fiera como tú... más que
tú! ¿Hay uno a quien quieres? ¡Pues ese me estorba! ¡El presidio antes que
verte de otro! ¡Por estas! (Jurando. Se dirige como loco al sitio en que
dejaron los obreros las herramientas y coge algunas dirigiéndose a primera izquierda)
JUANA
(Sujetándole) ¿Dónde vas?
EZEQUIEL
¡A enterrar ese cariño como tú quieres
enterrar el mío!... ¡Va a pasar en el tren!... ¡Aun llego a tiempo! ¡Si le
quieres como dices, reza por él!
JUANA
(Sin soltarle) ¡Espera!
EZEQUIEL
¡Estoy loco! ¡No soy yo! ¡Suelta!
¡Quita... quita! ¡Que no se me escape! ¡Aun llego a tiempo! (Da un tirón y
logra desprenderse de las manos de Juana, y hace mutis primera izquierda
corriendo como loco. Juana trata de seguirle)
JUANA
¡Ah! ¡No! ¡Ezequiel! ¿Qué vas a hacer?
¡Ahí ¡La vía! ¡El tren! ¡No, yo impediré!... (Intenta dirigirse a la caseta
donde están colgados los banderines) ¡No puedo! ¡Hijo!... ¡Hijo mío!... (Vacila y cae desmayada cerca de la cuna. Fuertísimo
en la orquesta. Telón rápido)
MUTACION
CUADRO SEGUNDO
Telón corto de campo; paralelos al
público la vía y los postes telegráficos, en alto sobre un terraplén; hace
curva la línea, y al foro derecha se ve, a lo lejos, la casilla del primer
cuadro, una ó dos matas de juncos altos, una cabra atada a un palo. Es de
noche.
ESCENA PRIMERA
Boliche por la derecha con un conejo
muerto en una mano y un puchero grande en la otra. Detrás Tomasa.
BOLICHE
¡Ahora... ahora es cuando me la gano!
TOMASA
¿Pero qué has hecho?
BOLICHE
¡Ya yes; matar un conejo!
TOMASA
¿Y para qué le has tirao el palo?
BOLICHE
¡Pa encerrarle! El corría, corría; yo
detrás diciéndole: ¡eh, conejo! anda pa casa, acuéstate que es tarde... nada,
que no tenía sueño; hay conejos trasnochadores; le tiro pa
asustarle... y cadáver.
TOMASA
¿Pa qué no le entierras pa que no le
vean?
BOLICHE
¡Y le desentierra el perro y es peor! Pa
que no le vean ya ¡sé yo lo que tengo que hacer:
comérmele.
TOMASA
¿Y dónde le guisas?
BOLICHE
En crudo; ¡con pellejo y tó pa abrigarme
el estómago!
TOMASA
¿Ves?... ¡Por atolondrao!
BOLICHE
Tú tiés la culpa; ¡embobao contigo!
TOMASA
¿Pa qué eres bobo?
BOLICHE
¡Pa qué eres guapa! ¡Guapa! ¿pa quién
eres tú?
TOMASA
Pa mi Boliche.
BOLICHE
¡Eso, y yo pa ti... y el conejo pa los
dos!
TOMASA
¡Y la paliza pa ti solo!
BOLICHE
¡Egoisma!
TOMASA
Y la cabra, ¿qué vas a hacer?
BOLICHE
¡Bebérmela!
TOMASA
Tú no escarmientas.
BOLICHE
El que no escarmienta es tu padre que me
sigue mandando a por ella.
TOMASA
¿Pues sabes lo que te digo?... que a mí
no me gusta un novio que tó se le va por la boca.
BOLICHE
No, si no se me va ná: ¡me lo trago too!
TOMASA
Así estás tú, que pareces un cebón.
BOLICHE
Iznoranta: mira, en la Historia Sagrada
toas son cosas de comer; ya ves si es antiguo. ¿Por qué has nació tu?
TOMASA
Porque... por... ¡vaya una pregunta!
BOLICHE
No, señora; tú has nació porque Eva se
comió una manzana; por eso... y porque Adán le tomó el gusto y ripitió con otra
manzana: si no ripite, no naces, ¡pa que te enteres!
TOMASA
¿Y eso qué?
BOLICHE
Cuando Judas vendió a Cristo... ¿dónde
fue?... en un banquete, ¿no has visto las estampas?... ¡los doce apóstoles come
que come! ¿Cómo se represéntala Pasión? ¡Con un gallo! Cuando nació el niño
Dios en un portal, ¿qué le llevaban las gentes? Corderos, pavos, tortas... y
pan pintao; ¿qué hacían allí los pastores?... comer migas al fresco; ¿qué
hacían el buey y la muía?... comerse la cama del niño: más atrás, ¿por cuánto
vendió a Esaú la projimonitura? ¡por un plato de lentejas! Cuando el diluvio,
¿pa qué encerró Noé en el arca un par de animales de cá especie, incluso la
nuestra?
TOMASA
Pa salvarlos.
BOLICHE
¡Pa comérselos en el viaje!... (Desde
aquí muy deprisa hasta el final) ¿Y el festín de don Baltasar? ¿Y las bodas del
señor Camacho? ¿Y too el chocolate que se han tornao los frailes en España? ¿y
too lo que se comen los Ayuntamientos, que no hay quien lo digiera? ¿y el pan
nuestro de cada día, dánosle hoy... pa que esté tiernecito?... y modernamente, ¿cómo
se arregla tó en España? ¡con banquetes! porque tripas llevan pies y el que no
llora no mama y hártate comilón con pasa y media, ¡pa que aprendas!
TOMASA
Pero tú no cuentas tos los que han
reventao de cólico.
BOLICHE
Pero cuento con un estómago privilegiao.
TOMASA
¡No te quiero!
BOLICHE
¡Y dale! ¿te gustaría tísico?... ¿quiés
por novio un fideo amarillo?... pues soy macarrón y tú albondiguilla; y en
cuanto el cura nos eche la salsa... ya verás tú qué manera de mojar pan... ¡y a
que ripites como Adán y Eva!
TOMASA
¡Chico... que va a pasar el exprés!
¡vamos pa la casilla!
BOLICHE
Anda tú delante que yo tengo que
arreglar lo del cadáver este.
TOMASA
Pero no te tardes, que si mi padre te
echa de menos...
BOLICHE
Le dices que estoy recogiendo el último
suspiro. (Medio mutis Tomasa) ¡Ah!... (Llamándola) pero no le vayas a decir lo
que hemos hecho con el conejo. (Mutis Tomasa por la derecha corriendo.
ESCENA II
Boliche; a poco Ezequiel, que atraviesa
la escena de derecha a izquierda corriendo y mirando hacia atrás y con las
herramientas que cogió en el cuadro primero.
BOLICHE
¡Gracias a Dios que estoy solo! ¡Hola,
amiga! (A la cabra) ¿Cómo andamos hoy de...?
¡con verlo basta! ¡Aquí está el puchero!...
¡Con cuatro de estos aviao pa un rato! (Se arrodilla al lado de la cabra para
ordeñarla, en cuyo momento Ezequiel atraviesa la escena corriendo) ¡Eh!
(Asustado) ¡Uy, un automóvile! ¿Dónde irá ese tan aprisa? ¿y quién es ese?
paece un obrero... (se pone de pie) ¿habrá pasao algo en la vía?... (Escuchando)
¡no se oye na! (Vuelve a arrodillarse al pie de la cabra con el puchero en la
mano) La verdá es que no sé por qué voy a molestarme en llenar el puchero pa vaciarle
en seguida. ¡Estoy por chupar diretamente!
ESCENA III
Boliche y Guardias Civiles 1° y 2°, saliendo
por la derecha.
GUARDIA 1°
¡Eh! ¿Qué se hace ahí?
BOLICHE
(Poniéndose de pie) Pues... (Vaya un
susto; ahora se me corta la digestión)
GUARDIA 2º
¿No has oído?... ¿Qué haces aquí?
BOLICHE
¡Estaba dando de comer a la cabra!
GUARDIA 1°
¡Si es el criao del tío Risita el
guardabarrera!
BOLICHE
El mismo, servidor, pa servirles...
GUARDIA 1°
Ya estás tú buena pieza; ¿apostamos a
que te estás bebiendo la leche?
BOLICHE
Sí, señor.
GUARDIA 1°
¡Eh!
BOLICHE
Que sí, señor; que apostamos a que no...
y si no que me registren.
GUARDIA 1°
¡Pues nada bueno te trae a estas horas
por aquí! ¡Anda, anda para la casilla! (Mutis los Guardias Civiles por la
izquierda)
BOLICHE
¡Sí, señor! Que ustedes se alivien...
cólico... cólico del susto y mañana... ¡mañana sin puchero desde el principio!
ESCENA IV
Boliche y Tomasa, corriendo por la
derecha.
BOLICHE
¡Atiza! ¡Otro que corre! ¡Esto es un
coche parao!
TOMASA
(Saliendo) ¡ Ay, Boliche! (Apurada y
casi llorando)
BOLICHE
¿Vienes a buscarme? ¿Para algo?
TOMASA
¡La Juana que está muy mala! ¡Que no vuelve!
BOLICHE
¿Pues dónde ha ido?
TOMASA
¡Que la ha dao una cosa y no vuelve en
sí! Al principio creíamos que estaba dormía, pero estaba priva.
BOLICHE
¿De qué?
TOMASA
¡Sin sentido!... ¡Como muerta!
BOLICHE
Eso será debilidaz.
TOMASA
¡Cá! Algo que la ha pasao... porque
estaba tira en el suelo al lao del chico.
BOLICHE
¡Cuando yo te digo que me choca ese
chico, chica!
TOMASA
¡Le quiere!
BOLICHE
¡Demasiao! Pa mí que el aire de los
madriles le ha sentao mal a tu hermanita. (Con intención)
TOMASA
¡Quita de ahí, mal pensao! ¡Si es
soltera!
BOLICHE
¡Je, je! ¡Anda ésta! ¡Vaya una cosa!
También es soltera la hija del alcalde; y soltera está la hija del sacristán, y
mi tía...
TOMASA
¡Eh!
BOLICHE
Y mi tía dice que vaya un pueblecito.
TOMASA
¡Ay!
Boliche, por Dios! ¡Vete corriendo! ¡Qué va a pasar el exprés, y padre y madre
no se puen separar de la Juana!
BOLICHE
¿Pero tan mala está?
TOMASA
¿Que será, Dios mío, qué será? (Mutis
corriendo, izquierda)
BOLICHE
Un sincope... y si no la dan de comer se
muere... ¡Esa chica está como ensimisma en sigo misma! Milagrito será que yo me
equivoque... (A la cabra) Vaya, despensera, pa casa; de estómago agradecido y
pa correr más te voy a llevar a cuestas, pero no te arregostes, ¿eh? (Se echa
la cabra a cuestas) ¡Ajajá! Si mientras corro pudiera ir chupando... ¡Con el
traqueteo saldrá más fácilmente!... (Coge el conejo y el puchero) ¡Corre,
caballito, vamos a Belén!... etc. (Mutis corriendo derecha)
(Preludio descriptivo en el que se oyen
primero golpes de hierro sobre hierro, la voz de Aniceto cantando la copla del
cuadro primero; el silbato del tren que se acerca, ruido de tren en marcha
rápida, silbidos repetidos y estrépito de descarrilamiento; ayes y gritos
dentro. En el fuertísimo final del preludio queda el teatro totalmente a
obscuras breves instantes, y al volver a iluminarse aparece a la vista del
público el cuadro siguiente)
MUTACION
CUADRO TERCERO
Decoración a todo foro que representa la
línea del ferrocarril atravesando la escena; postes telegráficos; a lo lejos se
ve la casilla del cuadro primero; en el centro de la escena un tren
descarrilado con los vagones unos sobre otros, la máquina inclinada hacia el público;
los coches serán de lujo y de primera clase; la máquina conservará la caldera
encendida y echará humo por la chimenea. Es de noche. Efecto de luna.
Al levantarse el telón correrán algunos
viajeros de un lado a otro asustadísimos. El Fogonero y el Guardafreno estarán
al lado de la máquina, reconociéndola por todas partes; a la izquierda del espectador,
en segundo término, una señora desmayada en el suelo, apoyada la cabeza en el
brazo de otra viajera que está de rodillas a su lado; un viajero inclinado
hacia ellas aplica un frasco a la boca de la desmayada; otra señora, a los pies
del grupo, llora exageradamente; el Conductor del tren, en este grupo,
procurando tranquilizarlos. En el centro, dos señoras de tipo extranjero,
forman otro grupo con el del «Sliping-Kar», disputando acaloradamente; éste
llevará peluca y bigote rubios, y el uniforme exacto de dichos empleados; las
señoras tendrán sacos de mano; todos los viajeros vestirán con elegancia; en el
suelo, maletas, portamantas, etc.
Hasta que la orquesta no apiana, no
comenzará el diálogo, y antes sólo se escucharán ayes, gritos y lamentos;
durante todo el cuadro no cesa la orquesta, aunque pianísimo. Todo el diálogo deberá
ser rápido, pero no embarullado.
Mucha animación y mucha propiedad requiere
este cuadro para hacer el efecto que ha hecho en Madrid. Los señores directores
de escena, podrán, según las condiciones de los escenarios, variar la
colocación de los personajes, y a su buen juicio encomiendan los autores la
realidad del cuadro.
En las capitales y teatros de primer
orden será indispensable, por lo menos construir el trasto entero del tren,
semejante al de Madrid, el aparato para imitar el ruido del vapor, que no cesa
de sonar en todo el cuadro, y el del humo de la máquina. En capitales y teatros
de menor importancia, bastará con un aplique ó trasto que haga suponer ocurrida
la catástrofe entre cajas, pero siempre viéndose parte de la maquinaria
descarrilada y encendida. Sería conveniente para los primeros que se dirigieran
al escenógrafo señor Martínez Garí, que tan magistralmente ha interpretado la
idea de los autores presentando un cuadro de tal realidad que impresiona y
constituye un triunfo escénico de primer orden.
ESCENA UNICA
Guardias 1° y 2°, el Tío Risita, Obreros
1°, 2º, 3º y 4°, Ezequiel, el Fogonero, el Guardafreno, el Interventor, el del
Sliping-Kar, Viajeros; luego Boliche, y después Juana y la Tía Moñitos.
INTERVENTOR
¡Calma, calma!
VIAJERO 1º
¿Pero no hay botiquín?
VIAJERA 1ª
¡Qué escándalo!
INTERVENTOR
Ya han ido a avisar al pueblo.
GUARDIA 1°
(Saliendo y dirigiéndose al grupo de la
máquina) ¿Cómo ha sido?
GUARDIA 2°
(Dirigiéndose al salir al grupo primero)
¿Hay heridos?
OBRERO 1°
(Saliendo precipitadamente y poniéndose
a reconocer la vía bajo la máquina) ¡Esto parece imposible, sin pendiente!...
FOGONERO
¿Y el maquinista? (Alarmado)
RISITA
(Saliendo con una antorcha encendida y
dos apagadas y el farol de señales) ¡Es verdad! ¡Félix, Félix! (Llamando a
grandes voces)
GUARDIA 1°
A ver en la cuneta. Puede haberle
despedido la máquina.
FOGONERO
¡Aquí está! (A gritos)
EZEQUIEL
(Que habrá salido detrás de los Obreros
3° y 4° pero pausadamente) ¿Pero vivo? (Con interés)
GUARDIA 1°
Sí; respira.
EZEQUIEL
(¡Vivo, maldita sea!) (Contrariado)
GUARDIA 1°
Un almohadón de un coche, y al pueblo con
él.
RISITA
Más cerca está la casilla.
GUARDIA 1°
Pues a tu casa.
GUARDIA 2º
(A un obrero) Tú a escape al pueblo; el
médico y el Juez; y tú a la estación: obreros y un tren de socorro.
OBRERO 2°
¡Volando!
OBRERO 1°
¡Ah! (Dando un grito de sorpresa: todos
le rodean: Ezequiel queda más distanciado y con inquietud)
TODOS
¡Qué!
OBRERO 1°
¡Aquí: luces!
GUARDIA 1º
¿Qué pasa?
OBRERO 1°
Que estos rails no han sido desprendidos
por el tren; lo estaban ya.
GUARDIA 1°
¡Cómo!...
EZEQUIEL
Tú ves visiones. (Con calma)
OBRERO 1°
Los tornillos no están saltados ni
rotos, y el firme de la tierra está movido; aquí había desprendidos dos rails.
OBRERO 3°
¡Y es el trozo que asentamos ayer!...
OBRERO 1°
(Con energía y convicción) El
descarrilamiento no ha sido casual, ¡lo puedo jurar!
GUARDIA 1°
¿Pero quién puede?...
EZEQUIEL
¡Nadie; no haga usté caso!
(Despreciativamente)
GUARDIA 1º
Hemos recorrido la vía tres ó cuatro
veces y no hemos visto a nadie.
GUARDIA 2º
A nadie.
BOLICHE
(Saliendo) ¿Qué pasa aquí?
GUARDIA 1º
¡Ah, sí! Este estaba como escondido.
GUARDIA 2°
¡Es verdad!
GUARDIA 1°
¡Este ha sido!
BOLICHE
¿El qué?
GUARDIA 1°
En la cárcel te lo dirán por asesino.
BOLICHE
¿Asesino?... ¡Se habrá muerto la cabra!
INTERVENTOR
¡Ya está esto listo! (Entre varios sacan
al maquinista herido en un almohadón de un coche de primera)
GUARDIA 2°
¡A la casilla!
GUARDIA 1°
Y nosotros a recoger heridos hasta que
vengan socorros.
BOLICHE
¿Pero qué es lo que he hecho yo?
JUANA
(Saliendo angustiadísima y dirigiéndose
al grupo que conduce a Félix herido) ¡Félix! ¡Félix!
MOÑITOS
(Idem) ¡Hija, espera!
JUANA
(Viendo a Félix) ¡Ah!... ¡me le han
matao!... (¡El: cobarde!) (Mirando a Ezequiel con rabia)
VIAJEROS
(Voces y gritos)
GUARDIA 1°
¡Calma, calma!
MUTACION
Colocación para el final del cuadro:
Derecha del espectador, Félix, conducido en un almohadón por el Fogonero, el Guardafreno,
el tío Risita y otros dos: Juana, desesperada a un lado, mirando con rabia a
Ezequiel: la tía Moñitos procurando calmar a Juana; en el centro Boliche,
sujeto por el Guardia 1° y asustadísimo llorando a gritos: los demás grupos
como al principio, Ezequiel al extremo opuesto del grupo de Juana, observando
cínicamente é imponiéndola silencio con señas apenas perceptibles: Juana,
después de mirar a Ezequiel, como queda dicho, vuelve a arrojarse sobre Félix
llorando: tía Moñitos y el Guardia 2° la quieren separar cuando cae el telón.
Todo ello rápido, pero preciso y ajustado.
CUADRO CUARTO
Interior de la casilla. Primer término
derecha, puerta que da a la vía; primero izquierda, otra que comunica con una
alcoba, segundo término derecha, fogón bajo; al foro una mesita pequeña y sobre
ella un queso entero; la cuna entre el fogón y la mesita.
ESCENA PRIMERA
La Tía Moñitos y el Tío Risita sentados
al pie de la mesa, y Tomasa arreglando el fogón.
RISITA
Pero si lo peor es que está acobarda,
entontecía.
MOÑITOS
La cosa no es pa menos; al volver en sí
de aquel desmayo y encontrarse con el exprés descarrilao y ver a su novio como
muerto entre cuatro hombres, ¡calcula si no es pa volverse loca del too!
RISITA
Y más desde que los obreros declararon que
el descarrilamiento no había sido casual y que había dos rails desprendidos.
TOMASA
¡Y le echaron la culpa a Boliche! (Con
pena)
MOÑITOS
¡Pues to eso la tiene como desequilibra!
RISITA
Sí, pero han pasao quince días...
(Marcándolo mucho)
MOÑITOS
En los cuales no se ha separao de la
cabecera de Félix, y hasta que el médico no le ha dao por hombre, ni ha dormío
ni ha vuelto a ocuparse del niño a quien tanto cariño había tomao.
RISITA
¡Esa! ¡esa es la causa de to!
MOÑITOS
¿Qué dices?
RISITA
Lo que pienso ¡y ojalá me equivoque! a
un hijo de otro no se le quiere de ese modo; por un hijo de otro no deja una mujer perder su
fama.
MOÑITOS
¡Entonces!...
RISITA
Ni sé lo que pienso ni lo quiero pensar,
pero el chico, y el descarrilamiento, y lo acobarda que está la Juana... lo
junto y armo un pisto aquí dentro, que me lo explica to y que me hace ver las
cosas mu negras.
MOÑITOS
¿También tú crees como el juez que Juana
sabe ó sospecha la causa del siniestro?
RISITA
Sí; ¡lo creo!... ¡pero como ella se ha
encerrao en ese mutismo, nos vamos a volver locos tóos sin averiguarlo!
MOÑITOS
Ya ves lo que dice el médico, que no se
la atosigue... que está... ¿cómo ha dicho?... como desequilibra... y que ahora
una emoción fuerte cualquiera la podría volver loca de veras.
RISITA
Por eso el juez espera hasta que el
médico deje declarar a Félix, y como ese no diga algo que dé luz, apretará a la
Juana hasta sacarla la verdad.
TOMASA
¿No se va a levantar hoy Félix?
RISITA
Sí, pero el médico ha tenío miedo de que
se repita el ataque de conmoción celeblal y toavía no le ha autorizao pa
declarar.
TOMASA
Y a to esto el pobre Boliche en la
cárcel. (Casi llorando)
RISITA
Pa lo que hacía aquí bien está allí.
TOMASA
¡Pobrecillo... y pué que esté sin comer!
RISITA
(Mirando por la puerta primera derecha)
La Juana... que no nos vea cuchichear .. (A Tomasa) tú estate fuera al cuidao
de los trenes... (A la tía Moñitos) tú a ver si se levanta Félix; yo voy al
pueblo a hablar con el médico.
TOMASA
Llévele usté algo de comer a Boliche.
RISITA
Anda y que reviente.
TOMASA
(Muy afligida) ¡Pobrecito mío!... ¡tan
guapo!... (Hacen mutis los tres; Risita y Tomasa, primera derecha, y Moñitos
primera izquierda. Pausa)
ESCENA II
Juana entra muy triste por primera
derecha; se acerca a la cuna: da un beso al niño; se sienta al lado con las
manos en la cabeza
JUANA
¿Pero y hoy?... hoy, cuando este hombre
se encuentre bueno y fuerte, cuando sea él quien me pregunte... ¿qué digo? A
mis padres, al médico, al juez, al mundo entero he podido engañarles con mi
silencio... a él... a él ni puedo ni quiero engañarle nunca. ¡Este es
sufrimiento! (Pausa) «No sé si soy mala ó buena... no sé si aborrecer al padre
de mi hijo es delito ó justicia... sólo sé que este pedazo de mi cuerpo lleva
su sangre... y yo no puedo, no debo delatarle. (Pausa) Si yo no hubiera perdido
aquel día el conocimiento hubiera puesto la señal de detención y el tren no
hubiera pasado... ¡pero Dios me privó del sentido y no pude! (pausa) Si ese
hombre hubiera huido; si no se acordase más de mí... pero cá... Seguro de que
no he de delatarle se presenta ante todos tranquilo, sereno, hasta ayuda a la justicia
para descubrir al criminal; me persigue, me acobarda con sus amenazas, y yo sin
poder hablar. ¡Esto es para volverse loca! (Desesperada y llorando)
ESCENA III
Dicha, Moñitos y Félix, primera
izquierda, pálido y andando pausadamente.
MOÑITOS
¿La ves? Llorando como siempre.
FELIX
¡Juana! (Acercándose a ella)
JUANA
¡Ah!... ¡Félix!
FELIX
¿Por qué lloras?
JUANA
(Titubeando) De... alegría al verte ya
bueno.
MOÑITOS
¡No la hagas caso!
JUANA
(A Félix) ¿Estarás muy débil, verdad?
FELIX
Calcula; quince días de cama; pero ya
pasó; y tú, enfermera, ya tendrás ganas de descansar. (Con cariño)
JUANA
Si yo estoy bien. (Fingiendo)
MOÑITOS
No lo creas, ¡esa idea, esa idea fija
que la acobarda! (¿Por qué no la hablas tú a ver?)
JUANA
(¡Qué le digo, Dios mío, qué le digo!)
FELIX
(Tiene usté razón. Déjenos usté solos)
MOÑITOS
Vaya, ahora a arrullarse los tortolitos
¡bien se os puede dar la enhorabuena! (Mutis primera izquierda)
JUANA
(¡Qué martirio!)
(Música)
FELIX
Juana de mi vida,
ya estoy a tu lado,
ya ves que te quiero;
ven, dame un abrazo;
mírame como antes,
dime que me quieres,
mírame a tu lado
firme como siempre.
JUANA
(Sin oírle y recordando con tristeza las
frases de la romanza del cuadro primero)
Encierran al que roba
y al que asesina,
y al que en defensa mata
la ley castiga.
FELIX
¿Qué dices? ¿Qué piensas?
¿Te alejas de mí?
¿.Es que no me quieres
como yo a ti?
JUANA
¿Tú a mí?
FELIX
¡Sí, a ti!
JUANA
¿Tú a mí?
FELIX
¡Sí, a ti!
JUANA
Por honrado y leal y valiente
en cuanto te vi,
te adoré con cariño profundo
y vivo por ti;
pero un hombre traidor y asesino
matarte juró,
y fingiendo que ya no te quiero
te salva mi amor.
Huye de mi lado,
salva así tu vida,
di que no me quieres
y estaré tranquila.
FELIX
Por bonita y leal y constante
quererte juré,
y casarme contigo te ofrezco
y lo cumpliré.
Nadie puede impedir que te adore
ni lo han de lograr
nadie intenta quitarme la vida
que es tuya no más.
JUANA
Calla, tengo miedo.
¿Y si alguien te oyera?
FELIX
No sé por qué puedes
temer que te quiera.
JUANA
Calla, no lo digas,
saberlo me aterra,
y es que por quererme
la vida te juegas.
FELIX
Juana, Juana mía,
no me hables así,
no temas a nadie
estando yo aquí.
JUANA
Vete, no te vea,
y no hables de amor,
no me martirices,
vete por favor.
(Juana
y Félix a la vez)
JUANA
Ten compasión
de mi ansiedad,
vete, por Dios,
que tu vida en riesgo está.
FELIX
Alma de mi alma,
no tengas temor,
que si tú me quieres
te defiende nuestro amor.
JUANA
(Recordando como antes)
¡Maldito el mundo sea!
si así es el mundo.
FELIX
Si me quieres, Juana,
ven aquí,
y no me hables así.
JUANA
No me mires,
no te escucho.
(Juana
y Félix a la vez)
JUANA
Vete pronto,
no pienses en mí.
FELIX
Calla, calla,
no me hables así.
(Hablado)
FELIX
(Sin comprender) ¿Pero qué quieres
decirme?... qué hombre es ese cuyo recuerdo te espanta?
JUANA
Si me quieres no me preguntes... te he
hablado así por prevenirte del peligro; tienes, tenemos un enemigo capaz de
todo.
FELIX
Dime quién es y dejará de serlo. (Con
energía)
JUANA
No; tu vida antes que todo;
milagrosamente te has salvado, pero vive prevenido.
FELIX
Vaya, tienes que hablar. (Enérgicamente)
ESCENA IV
Dichos y Guardias 1° y 2°, a poco la Tía
Moñitos.
GUARDIA 1°
(Entrando) Buenas tardes.
FELIX
Buenas.
GUARDIA 1°
Señor Félix, de orden del señor juez,
tenga usted la bondad de seguirnos.
JUANA
(Asombrada) ¡Eh!
FELIX
(Idem) ¿Yo?... ¡Ah, será para declarar!
JUANA
Si está muy débil. Aun no puede ir...
GUARDIA 1°
El médico ha certificado, con fecha de
ayer, que está usted en disposición y...
FELIX
Poco tengo que decir, pero vamos, (A Juana)
Hasta luego.
GUARDIA 1º
Eso... la verdad... como a ustedes les
conozco y me intereso... hasta luego no... porque va usted detenido.
FELIX
¡Eh!
JUANA
¡Imposible!
FELIX
¿Quién ha podido?...
JUANA
(¡Ah! ¡él ha sido!)
GUARDIA 1º
Eso es cosa del señor juez...
nosotros...
FELIX
Sí, comprendo. Vamos. (Disponiéndose a
seguirlos)
JUANA
(Interponiéndose) No, tú no vas; ¡no!
FELIX
¡Eh!
GUARDIA 2°
¡Vamos, Juana!
JUANA
¡No! ¡no! (Desesperada)
MOÑITOS
(Saliendo) ¿Qué pasa?
JUANA
¡Que se llevan a Félix preso! ¡Va preso!
MOÑITOS
¿Por qué?
GUARDIA 1°
Pero si es inocente, saldrá.
JUANA
¡Sí lo es!... y no puede estar ni un día
en la cárcel, ó no hay justicia.
FELIX
No te asustes, mujer, yo voy tranquilo.
JUANA
Y yo contigo.
FELIX
(Deteniéndola) No, eso no.
MOÑITOS
¡No, hija, si no puedes andar!
JUANA
Padre, ¿dónde está padre?
MOÑITOS
¡En el pueblo!
JUANA
Vaya usté con él, madre; no le deje un
momento; y padre, que venga padre a decirme lo que haya... ¡si tardan ustedes,
me muero!
MOÑITOS
¡Si yo voy con él!
FELIX
¡Adiós!
JUANA
¡Félix! (Se abrazan y cuesta trabajo
separarlos)
GUARDIA 1°
(Suplicante) ¡Juana!
GUARDIA 2°
¡Vamos! (Logrando separarle de Juana)
FELIX
¡Vamos! (Mutis todos menos Juana)
ESCENA V
Juana, a poco Ezequiel, después Boliche.
JUANA
(Llorando) ¡Fuerzas, Dios mío,
fuerzas!... ¡Ya me faltan! ¿Qué habrá inventado ese hombre para perdernos?...
¿Hasta cuándo voy a ser débil?... ¡Ah, no! ¡Si condenan a mi Félix... todo...
lo digo todo, aunque me maldiga mi hijo! (Con decisión se acerca a la cuna llorando.
Pausa. Aparece Ezequiel en la puerta. Juana al verle da un grito y queda como
petrificada) ¡Ah!
EZEQUIEL
¡Chis!
JUANA
¿A qué viene?
EZEQUIEL
¡Calma! Estamos solo?; ya ves que me sé quitar
estorbos de en medio; tus padres lejos; Félix camino de la cárcel: a tu
hermanilla la he despachado con un mandao al pueblo, los obreros en la curva, y
tú y yo... ¡solos y frente a frente!
JUANA
Bien, pero... (Acobardada)
EZEQUIEL
¿Te quiés quedar libre de mí?
JUANA
Sí.
EZEQUIEL
¿Del todo?
JUANA
Y para siempre.
EZEQUIEL
Pues mientras tengas el chico no estarás
libre del todo.
JUANA
¿Y qué? (Sin comprender)
EZEQUIEL
Que me lo des y me lo llevo, y puesto
que no quiés ver al padre no volverás a ver al hijo nunca. (Con frialdad)
JUANA
¡Me propones! (Indignada)
EZEQUIEL
¡Borrarlo tó... y como si no hubiera
pasao ná!...
JUANA
(Reprimiendo la ira: con calma aparente)
¡Duro es... muy duro, para una madre, y si fueras otro hombre... dudaría, que
al fin eres su padre, pero siendo tú, no dudo... serías capaz de matarle!
EZEQUIEL
Pues eso de perderme a mí de vista y
quedarte con él, que te se quite de la cabeza.
JUANA
Para llevártelo hacía falta que me
mataras primero. (Con decisión)
EZEQUIEL
Ya me conoces; (Amenazador, pero con
acento reprimido) quise matar a tu hombre y me faltó poco... pero ya caerá; lo
he metió en la cárcel, y si me delatas, echas a presidio al padre de tu hijo...
tú verás lo que haces. ¡No ves que te conozco! (Con presunción)
JUANA
¡Eso me pierde!
EZEQUIEL
¡Ea! No he venido a perder el tiempo, (Con
malos modos) ¿Qué hacemos ? ¿Te vienes ó
me haces ese regalo pa siempre?
JUANA
Me lo tendrías que robar.
EZEQUIEL
¡La cuestión es dejarte sin él... conque
venga!... (Se dirige a la cuna y Juana se interpone, sujetándole y entablando
los dos una lucha)
JUANA
¡Quieto!
EZEQUIEL
¡Quita!
JUANA
¡Me haces daño!
EZEQUIEL
¡Venga el chico!
JUANA
¡Aunque me mates!
EZEQUIEL
¡Lo vas a lograr! ¡Se acabó!
(Arrojándola lejos y abalanzándose a la cuna: en el momento que entra Boliche,
y al verle, finge que estaba acariciando al niño)
JUANA
¡Ay, no! ¡Mi hijo!
BOLICHE
(Saliendo) ¡Agua! ¡Jamón! ¡Me ahogo!
JUANA
¡Ah!
EZEQUIEL
(Transición) ¡Pues es bonito el chico!
¡Rico! ¡Pues es bonito! ¡Je, je!
JUANA
(¡Ah, hijo!) (Corriendo al lado de la
cuna)
EZEQUIEL
(A Juana, en voz baja ) ¡Esta noche
dormirás en la cárcel!
BOLICHE
(Dando voces) ¡Que ya me han soltao!
¿Quién me da de comer?
EZEQUIEL
¡Lo dicho, dicho! (Desde la puerta.
Mutis)
BOLICHE
(Qué antipático me es ese tío) ¡Uy, un
queso entero! ¡Me lo como!
JUANA
(¡Gracias, Dios mío!) (Juana cae de
rodillas al lado de la cuna y Boliche se sienta a la mesa, partiendo el queso)
MUTACION
CUADRO QUINTO
La misma decoración del primero: sin la
cuna
ESCENA PRIMERA
Tomasa y Boliche.
TOMASA
¿Pero cómo te han soltao?
BOLICHE
¡Verás! Me llevaron a la cárcel del
pueblo; allí no puede estar ninguna persona delicá del estómago, ¡qué nial se
come! Los obreros me han salvao; sostienen que no puedo haber sido yo; en el
pueblo tóos han declamo á mi favor; han dicho que soy tonto; por fin hoy ha
llegado de Madrid el ingeniero de la línea y me ha preguntao muchas cosas de
tornillos, sentao, traviesas, railes y le ha dicho al juez: «Hay que seguir otra
pista; puede usté soltar a este imbécil bajo mi responsabilidad.» Mira, si
hubieras sido tú el ingeniero le doy un beso al ingeniero.
TOMASA
¡Pobre Bolichito!
BOLICHE
¿Me quieres mucho, me vas a dar mucho de
comer?
TOMASA
(Mirando a primera derecha) ¡Calla!
BOLICHE
(Asustado) ¡Eh!
TOMASA
Vienen... sí... y Félix...
BOLICHE
A ese le han soltao antes que a mí.
TOMASA
Viene el juez y los obreros. ¡Juana! ¡Juana!
(Llamándola a voces. Mutis por la casa)
BOLICHE
Y el asentaor... a ese asentaor le tengo
yo asentao en la barriga, (sale el tío Risita) ¿Qué pasa?
RISITA
No sé. El juez nos ha hecho venir a
todos.
BOLICHE
Alguna deligencia.
JUANA
(Saliendo con Tomasa) ¿Qué es esto,
padre? ¿Félix, qué pasa?
ESCENA II
Juana, Tomasa, la Tía Moñitos, Boliche,
el Tío Risita, Ezequiel, el Juez, los Obreros, Guardias Civiles 1° y 2°.
Félix, el Escribano y el Alguacil,
quedando colocados en este orden de derecha a izquierda (l)
(l) Primer término: Ezequiel, el Juez,
Félix, tío Risita, Moñitos, Juana, Tomasa y Boliche. Segundo término: Guardias
Civiles 1° y 2º, Escribano, Alguacil y Obreros.
BOLICHE
(Ofreciendo pan al Juez) ¿Usté gasta,
Señor juez?
JUEZ
(Cariñosamente) Hola, buena pieza.
TOMASA
(A Boliche) (Ofrécele al Escribano)
BOLICHE
(No; que ese es capaz de acetar)
JUEZ
¿Juana López?...
JUANA
Servidora.
JUEZ
Queda usted detenida. (Asombro en todos
y murmullos)
BOLICHE
¡Ella también!... pues vámonos tóos a la
cárcel.
RISITA
¿Mi hija?
FELIX
¿Pero por qué?
JUANA
(¡Otra infamia de ese hombre!) (los tres
simultáneamente)
JUEZ
De las resultantes del proceso, aparecen
cargos graves contra usted.
BOLICHE
A ver, el niño, ¡á presidio también!
FELIX
Señor juez, me atrevo a pensar que hay una
mano oculta que quiere embrollar el sumario.
JUEZ
Pronto lo hemos de ver y a eso hemos
venido, a reconstituir el hecho.
BOLICHE
¿Como aquella noche? A ver, la cabra y
el puchero.
JUEZ
(A Félix) Hay quien afirma que le vio a
usted arrojarse de la máquina antes de descarrilar el tren.
FELIX
(Con energía) Miente quien lo diga; yo
no me di cuenta de nada hasta que me encontré en esa casilla. ¿Quién se atreve
a decirlo?
JUEZ
¡Un testigo presencial!
FELIX
¿Quién es? ¿dónde está?
JUEZ
Aquí delante: ¡el asentador!
TODOS
¡Eh!
JUANA
(¡Infame!)
BOLICHE
(¡Acusica; que no pueo ver a este tío!)
FELIX
(A Ezequiel) ¿Tú? ¡tú Sostienes!...
(Amenazador)
EZEQUIEL
(Titubeando) Yo vi... que sin causa...
el tren acortó velocidad... y te vi arrojarte de la máquina.
FELIX
¡Mientes!... ¡Ah!... (Ocurriéndosele una
idea; a Juana) ¿Es este el hombre a quien tienes miedo?... ¡Di! ¡habla!
JUANA
No; ¡si yo no he dicho!... (Casi
temblando)
JUEZ
(Se turba) (A Juana) Contra usted el
cargo es más grave.
JUANA
(¡Todo lo espero de él!)
JUEZ
¿Usted es novia del maquinista?
JUANA y FELIX
Sí, Señor.
JUEZ
¡No me han engañado!
FELIX
¿Cómo?
JUEZ
Hacía días que no le escribía a usted...
usted supo por alguien que iba a casarse con otra...
FELIX
¿Yo? (Sin comprender)
JUEZ
Y meditó usted un plan de venganza, y al
saber que en el mismo tren en que iba su novio, pasaba su rival de usted... por
deshacerse de ella y vengarse de él, levantó Usted los rails. (Quedan todos
asombradísimos)
JUANA
¡Jesús!
RISITA
¡Mi hija!
FELIX
¡Ella!... ¡no! ¡todo eso es falso!
¿quién lo declara... quién?
JUEZ
¡Este anónimo!
BOLICHE
¿Quién lo firma?
JUANA
(¡Ya es demasiado, Dios mío!) (Casi
desfallecida)
JUEZ
¿Qué pasó aquí antes del
descarrilamiento?
RISITA
Encontramos a mi hija desmaya al lao del
niño.
JUEZ
¡Ah, esta joven tiene Un hijo! (Con
marcada intención)
MOÑITOS
(Ofendida) No, señor; es de su amo de
Madrid; el jefe de vía y obras.
FELIX
(Asombrado) ¡Eh!... ¡si el jefe no tiene
hijos!
MOÑITOS y RISITA
¡Cómo!
BOLICHE
(A Tomasa) (Malo; va a haber que buscar otro
papá pa el niño)
FELIX
(A Juana) ¡Explícate, habla!
JUEZ
(Idem) ¡Su silencio de usted agrava su
situación!
RISITA
¡Habla, hija!
JUANA
(Rompiendo a llorar y echándose en
brazos de sus padres) ¡Si no puedo, padre!
TODOS
¡Eh!... (Pausa y silencio)
ESCENA ULTIMA
Dichos y Aniceto, con las alforjas al
hombro completamente vacías.
ANICETO
(Dentro, cantando)
La moza que va...
(Saliendo) ¡Guas tardes!
TODOS
¡Buenas!
ANICETO
¡Cuánta gente! ¿Hay romería?
RISITA
¡Ah, sí! éste estuvo aquí aquella noche
hasta momentos antes de pasar el tren... quizá viera algo que...
JUEZ
(A Aniceto) ¿Es cierto? ¿Vio usted algo
extraño en la vía? (Aniceto no hace caso y el Juez dice enfadado) Le pregunta a
usted el juez.
ANICETO
Pues yo, como ver, sí que vi... pero como
naide me lo ha preguntao...
TODOS
(Con ansiedad) ¡Ah! (Todos le miran con
gran interés)
JUEZ
Diga lo que viera.
ANICETO
Pues yo salí de aquí pa tomar el tren en
Villalba, y como después que la carretera tuerce el recodo ya va pareja con la
vía, pues me chocó ver a un hombre corriendo y mirando como si tuviá miedo de
que le vieran.
BOLICHE
¡El que yo vi corriendo!
ANICETO
De pronto se paró, y con una herramienta
se puso a desprender un cacho de la vía.
TODOS
¡Ah! (Con alegría)
ANICETO
Yo pensé que sería un obrero... porque
por allí andaban recomponiéndola esos días, pero a aquellas horas y tan
deprisa... y luego, cuando supe en Madrid la cosa, pues dije, digo, esa es la
cosa; lo que yo vi. (Pausa)
JUEZ
¿Y reconocería usted a aquel hombre si
lo viera? (Dando importancia a la pregunta, cuya contestación aguardan todos
con ansiedad)
ANICETO
¡Anda, ya lo creo!
EZEQUIEL
(¡Maldita sea!)
ANICETO
No se me despinta, no; hasta he soñao con
él.
BOLICHE
(¡Ni que fuá su novia!)
ANICETO
Era noche de luna y le daba de lleno en
la cara. ¡No se me despinta!
JUEZ
¿Es este chico? (Por Boliche)
BOLICHE
¡Y dale!...
ANICETO
(Mirando a Boliche) ¡Este es!...
(Boliche retrocede asustado; todos miran a Boliche) Este es amigo mío.
BOLICHE
¡Ahí ¡Vaya un susto!
ANICETO
¡Y a aquél no le había visto nunca! No
es del pueblo.
JUEZ
Vea usted entre todos los presentes si
reconoce usted a aquel hombre.
FELIX
(Con gran interés) ¡Sin miedo!
JUEZ
¡Sin titubear!
RISITA
¡Fíjate bien!
JUEZ
Mírelos usted despacio. (Pausa) ¿Está
presente?
(Aniceto habrá avanzado mirando a los
obreros y al llegar al centro del escenario dice muy tranquilo viendo a
Ezequiel)
ANICETO
¡Este! ¡Este era!
TODOS
¡Ah!
FELIX
¡Cobarde! (Tratando de echarse sobre
Ezequiel)
GUARDIA 1º
(Deteniéndole) ¡Quieto!
BOLICHE
(Abriéndose paso entre todos) ¡Fuera! ¡A
ver! Este... ¡Este era el automóvile!
JUEZ
(A Aniceto) ¿Está usted seguro? Su
acusación es terrible.
ANICETO
¡No me equivoco! Lo puedo jurar y lo
juro. Este era.
EZEQUIEL
(Desesperado y fuera de sí) Sí, yo...
Para matar a ese hombre que me roba el cariño de esta mujer. (Por Félix y Juana)
FELIX
¡Tú! (Mirando a Juana)
JUANA
(Adelantándose) Ahora sí puedo hablar;
¡despréciame, aborréceme! (A Félix) ¡Este hombre es el padre de mi hijo! (Por
Ezequiel)
FELIX
¡Tu hijo! (Asombrado)
RISITA
¡Era ella! (Con pena)
MOÑITOS
¡Hija! (Llorando)
BOLICHE
(A Tomasa) ¿Ves? ¿Ves? (¡Si tengo yo un
paladar, digo, un olfato!)
JUANA
En la carta que te escribí a Madrid y
que te dejó este (Por Aniceto) en tu casa, allí con malas letras y con buenas ideas encontrarás cuanto
necesitas saber antes de despreciarme.
EZEQUIEL
(A Félix) Ha sido mía; ahora si la
quieres muérete de celos. (Provocativamente)
JUEZ
¡Basta! (A la pareja) ¡Atad a ese
hombre!
BOLICHE
¿Le van a atar? ¡Uy, en cuanto le aten
qué bofetá le atizo!
GUARDIAS
(A Ezequiel) ¡Vamos! (Hace mutis
Ezequiel conducido por los Guardias y detrás el Juez, el Escribano y el
Alguacil)
JUANA
(Con dignidad) ¡Te pierdo por salvar a
mi hijo! ¡Adiós, Félix. (Angustiadísima)
FELIX
(Después de dudar unos segundos) Sí, adiós...
para siempre. ¿Por qué no me dejaste morir?
(Mutis Félix muy despacio, por el foro,
con los obreros)
JUANA
(Echándose en brazos de su madre)
¡Madre!
MOÑITOS
(Llorando) ¡Hija mía!
TOMASA
(Idem) ¿Y se va? (Casi llorando)
BOLICHE
¡Cualquiera tiene esas tragaderas!
TOMASA
Habla tú, y eres capaz de tragarte un
tren entero.
BOLICHE
Un tren sí, pero un chico no; ¡que no te
se olvide el encarguito!
TELON
Información
obtenida en:
https://archive.org/details/laguardabarreraz28422torr
No hay comentarios:
Publicar un comentario