Aníbal Vela
Aníbal Vela nació
en Madrid el 07 de Junio de 1896 y falleció en Madrid el 07 de Marzo de 1962 (65 años).
BIOGRAFIA. Bajo. Cantante español de ópera y zarzuela. Fue uno de los más apreciados bajos de su época, compañero en numerosas ocasiones del gran tenor Miguel Fleta y figura destacada del género español en los años treinta. Su voz era de amplia extensión -casi tres octavas-, modulada de forma perfecta, con una sobriedad e igualdad en la interpretación muy notables, aunque sin llegar a la brillantez de sus antecesores decimonónicos en la misma cuerda (Francesco Uetam o José Mardones).
Nació en el seno de una familia numerosa sin relación con la música, pero las dotes del joven Aníbal no pasaron inadvertidas para Mariano Rodríguez de Castro, antiguo cantante que fue también su primer maestro. Después recibió lecciones del ex-barítono Ignacio Tabuyo, completando así una formación musical que le permitió ser contratado tras una audición para cantar en el Teatro Real; debutó como primer bajo interpretando a Ramfis en Aida, en 1924. Posteriormente siguió cantando en el mismo escenario hasta su cierre a mediados de 1925, con las importantes representaciones de Los hugonotes, La favorita, el estreno de La virgen de mayo -primera obra del célebre autor de zarzuelas Federico Moreno Torroba- y la famosa La Bohème, junto a Matilde Revenga y Miguel Fleta, con la que se clausuró el teatro regio. En la siguiente temporada pasó al Teatro Apolo, donde repitió La Bohème con el mismo elenco de intérpretes y cantó en magníficos Rigoletto -de nuevo con Miguel Fleta, entre otros-, El Barbero de Sevilla -con Angeles Ottein, Damiani y Pulido- y Aida -con Olga Carrara, Blanca Serena, Amador Famadas y Víctor Damiani-. En 1929 participó en dos importantes estrenos en el Teatro Liceo de Barcelona: la versión operística de Las golondrinas, de Usandizaga, y Turandot de Puccini.
En 1930 comenzó a cantar zarzuela atraído por el éxito que tenía este género entre el público y por las altas remuneraciones pagadas por sus empresarios; formó parte de la compañía Lírica Nacional establecida en el Teatro Calderón de Madrid, con la que estrenó La moza vieja, de Pablo Luna; cantó una memorable Marina en octubre de 1932 con el tenor Hipólito Lázaro y María Espinalt, y repitió con esta última cantante en El Barbero de Sevilla. También cantó Talismán, obra póstuma del compositor Amadeo Vives, y estrenó El pinar de José Antonio Alvarez, en ambas ocasiones acompañado de la tiple Matilde Vázquez. En 1934 emprendió una gira americana con la "compañía de comedias musicales", dirigida por Federico Moreno Torroba e integrada por los más afamados intérpretes del momento; fue destacable el estreno de La chulapona en el Teatro Colón de Buenos Aires. De vuelta a España, volvió a cantar con un Miguel Fleta ya en decadencia y estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona La tabernera del puerto, junto a Conchita Panadés, Marcos Redondo y Faustino Arregui y en 1938 Los amos del barrio de Manuel López-Quiroga., alternando tras el estreno con Salvador Roldán. Continuó activo en los años de la guerra civil -actuando regularmente en el Teatro Pardiñas de Madrid- y su retirada se produjo en 1956 con la Doña Francisquita en el debut de Alfredo Kraus, que sirvió para reabrir el Teatro de La Zarzuela.
DISCOGRAFIA.
Nació en el seno de una familia numerosa sin relación con la música, pero las dotes del joven Aníbal no pasaron inadvertidas para Mariano Rodríguez de Castro, antiguo cantante que fue también su primer maestro. Después recibió lecciones del ex-barítono Ignacio Tabuyo, completando así una formación musical que le permitió ser contratado tras una audición para cantar en el Teatro Real; debutó como primer bajo interpretando a Ramfis en Aida, en 1924. Posteriormente siguió cantando en el mismo escenario hasta su cierre a mediados de 1925, con las importantes representaciones de Los hugonotes, La favorita, el estreno de La virgen de mayo -primera obra del célebre autor de zarzuelas Federico Moreno Torroba- y la famosa La Bohème, junto a Matilde Revenga y Miguel Fleta, con la que se clausuró el teatro regio. En la siguiente temporada pasó al Teatro Apolo, donde repitió La Bohème con el mismo elenco de intérpretes y cantó en magníficos Rigoletto -de nuevo con Miguel Fleta, entre otros-, El Barbero de Sevilla -con Angeles Ottein, Damiani y Pulido- y Aida -con Olga Carrara, Blanca Serena, Amador Famadas y Víctor Damiani-. En 1929 participó en dos importantes estrenos en el Teatro Liceo de Barcelona: la versión operística de Las golondrinas, de Usandizaga, y Turandot de Puccini.
En 1930 comenzó a cantar zarzuela atraído por el éxito que tenía este género entre el público y por las altas remuneraciones pagadas por sus empresarios; formó parte de la compañía Lírica Nacional establecida en el Teatro Calderón de Madrid, con la que estrenó La moza vieja, de Pablo Luna; cantó una memorable Marina en octubre de 1932 con el tenor Hipólito Lázaro y María Espinalt, y repitió con esta última cantante en El Barbero de Sevilla. También cantó Talismán, obra póstuma del compositor Amadeo Vives, y estrenó El pinar de José Antonio Alvarez, en ambas ocasiones acompañado de la tiple Matilde Vázquez. En 1934 emprendió una gira americana con la "compañía de comedias musicales", dirigida por Federico Moreno Torroba e integrada por los más afamados intérpretes del momento; fue destacable el estreno de La chulapona en el Teatro Colón de Buenos Aires. De vuelta a España, volvió a cantar con un Miguel Fleta ya en decadencia y estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona La tabernera del puerto, junto a Conchita Panadés, Marcos Redondo y Faustino Arregui y en 1938 Los amos del barrio de Manuel López-Quiroga., alternando tras el estreno con Salvador Roldán. Continuó activo en los años de la guerra civil -actuando regularmente en el Teatro Pardiñas de Madrid- y su retirada se produjo en 1956 con la Doña Francisquita en el debut de Alfredo Kraus, que sirvió para reabrir el Teatro de La Zarzuela.
DISCOGRAFIA.
- Las golondrinas (1929)
- La Dolores (1930)
- La picarona (1930)
- Maruxa (1930)
- Molinos de viento (1930)
- El niño judío (1931) (Fragmento)
- El salto del pasiego (1931) (Fragmento)
- La castañuela (1931)
- Las hilanderas (1931) (Fragmento)
- La tabernera del puerto (1936)
- La ilustre moza (1943)
- La viejecita (1954)
- El Rey que rabió (1959)
Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares y http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=vela-anibal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario