Conchita Balparda

Conchita Balparda

Conchita Balparda nació en Portugalete (Vizcaya) en 1942.


BIOGRAFIA. Soprano. Estudió canto en el Conservatorio de Bilbao con Aurora Abásolo y posteriormente se trasladó a Milán para continuar su formación. 
Fue distinguida con el Premio Fin de carrera de canto del Conservatorio de Bilbao y con el "Ibáñez de Betolaza". Debutó en la década de los cincuenta en el Salón San Vicente de Bilbao. En 1959 cantó en el Teatro Colón de la Coruña Rigoletto de Verdi junto a Alfredo Kraus y La Boheme de Puccini y al año siguiente regresó para cantar Violetta de La traviata de Verdi. Ese mismo año fue contratada en la Temporada de Opera de Bilbao donde cantó La Boheme y La Traviata.
En octubre de 1958 cantó en el Teatro de la Zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, alternando en el papel de Duquesa Carolina con Isabel Garcisanz y Estrella Alsina, mientras Dolores Pérez alternaba el de Luisa Fernanda con Gloria Aizpuru y Amparo Azcón. Esta versión se mantuvo en funciones de tarde y noche hasta el mes de diciembre.
Abandonó su carrera de forma repentina por motivos familiares. Grabó varias zarzuelas. Dirigida por su compositor, Federico Moreno Torroba, grabó La Marchenera y con Odón Alonso y Benito Lauret La generala de Amadeo Vives y La picarona de Francisco Alonso.

DISCOGRAFIA.  



Información obtenida en Auñamendi Eusko Entziklopedia y el Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares

No hay comentarios:

Publicar un comentario