Antonio de Literes


Antonio de Literes Carrión nació en Artá (Mallorca) el 18 de Junio de 1673 y falleció en Madrid el 18 de Enero de 1747 (73 años). Compositor español, uno de los principales autores barrocos de ópera y zarzuela.

BIOGRAFIA. Comenzó su formación en 1688 como niño de coro en la capilla real, estudiando violín bajo la dirección de Manuel de Soba. La documentación de la capilla real aclara que Literes fue compositor para la misma a partir de 1690, en 1696 se le encarga la composición de villancicos para la fiesta del Corpus y Lamentaciones para la Semana Santa. Tras el exilio de su predecesor Sebastián Durón, Literes se convierte en maestro de capilla de la Capilla Real de Madrid.
En 1720 se le reconoce como uno de los instrumentistas más hábiles de la capilla real así como su habilidad como compositor.
En 1734 después de un desastroso incendio en el Palacio Real que destruyó el archivo musical, es encargado junto con José de Nebra y el maestro de capilla José de Torres de reconstruir la colección y componer música nueva para reemplazar lo que se había perdido.
Otra de sus actividades consistió en composición de música para diversas zarzuelas y otras obras escénicas como Los elementos descrita como una “opera armónica al estilo italiano” cuya partitura se conserva al igual que la de cuatro zarzuelas. En los primeros años del siglo XVIII publica diferentes obras por la imprenta de José de Torres, muchas de ellas cantatas encargadas por miembros de la aristocracia. Los elementos, por ejemplo, están dedicados a los duques de Medina de las Torres.
Compuso también música para zarzuelas que se representaron fuera de la corte, en diferentes teatros de Madrid, beneficiándose de la nueva política de los Borbones que permitía a los músicos de la capilla real realizar actividades ajenas a las de la corte.
A pesar de su éxito, su importancia como músico real decayó progresivamente con la llegada de nuevos compositores italianos protegidos de la reina. En el inventario que se realizó en el momento de su muerte, se incluyen entre sus posesiones un Stradivarius fabricado en Cremona.
En 2003, se le encargó al musicólogo Antoni Pizá la catalogación de sus obras y del conjunto de cantatas inéditas encontradas en el archivo de la catedral de Guatemala.

Obras:



Información obtenida en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario