Follet (2018)



Título Follet (2018) 
Música: Enrique Granados
Letra: Apel-les Mestres
Director: Jaime Martín
Categoría: Opera
País: España
Escenas: Acto I:
01.- Escena I "Mengem, beguem - Què en voldràs d’una ballada" - 2' 28"
02.- Escena II "Salut vos dó Dèu" - 2' 00"
03.- “Nadala i vos, senyor, veniu a rebre l’homenatge” - 2' 07"
04.- "Accepteu, senyora, els humils presents" - 1' 57"
05.- "Senyora, jo voldria" - 3' 20"
06.- "Mon niu és un palau" - 1' 24"
07.- "Pregunteu-me si és hermosa" - 3' 02"
08.- "I bé, Nadala, anem!" - 1' 14"
09.- "Jo no sé" - 1' 51"
10.- "Anem, Nadala, Anem - Visca el senyor de les nostres vides!" - 2' 15"

Acto II:
11.- Preludi - 3' 48"
12.- Escena I "Jo et tinc de veure de lluny" - 2' 58"
13.- Escena II "Follet, on ets, Follet" - 5' 08"
14.- "El bon Déu va dir al sol" - 3' 54"
15.- "Per què m'estimes tant?" - 1' 28"
16.- "Voldria que la nit sigués eterna" - 4' 01"
17.- "Ai, n’és força partir" - 5' 20"

Acto II:
18.- Preludi - 11' 04"
19.- Escena I Orquestra sola - 3' 44"
20.- "Poder veure-la i sentir-la - Vosaltres, roures vells" - 4' 46"
21.- "La-tum-tum pa-tum-tum" - 0' 56"
22.- "Molt santa nit, Follet" - 5' 22"
23.- "Per què tant de misteri?" - 1' 26"
24.- "I dius que es una dama?" - 2' 15"
25.- "Doncs, és ella" - 2' 46"
Reparto:Follet – Albert Casals
Nadala – Erika Escribà
Arnau – Alex Sanmartí
Comte Guillem – Carles Daza
Orquesta: Ensemble Orquestra de Cadaqués
Coro:
Cor de Cambra de l'Auditori Enric Granados. Director Xavier Puig
Sinopsis:
Acto I:
Follet es un personaje a medio camino entre la realidad y la fantasía, el genio poético que vive en la montaña, apartado de la gente del pueblo, enamorado de sus ideales y que escapa a cualquier contacto con la sociedad (para los wagnerianos: una especie de Parsifal convertido Kundry). El personaje femenino de la historia es Nadala. En el primer acto de Follet ya asistimos a la boda de Nadala, la hija del señor feudal, el conde Martí, con el conde Guillem. Follet está enamorado de la belleza de Nadala, pero su rebeldía contra el poder que ella representa, lo convierte en un amor imposible. En este primer acto también aparece el personaje de Arnau, el alter ego de Follet, la voz que representa al pueblo en su sumisión y vulgaridad, que comparte el protagonismo del tercer acto con Follet con una gran fuerza dramática. El Coro es el gran protagonista del primer acto, que canta casi desde el impulso enérgico de la primera nota, en una escena coral muy intensa, de gran dificultad, en la que cantante: Comemos, bebamos, cantemos, bailemos!, y que se mantiene omnipresente en las intervenciones de los cuatro personajes que van apareciendo a lo largo de las tres escenas que contiene este primer acto. El corazón aún canta en otra ocasión: Acepta, señora, los humildes presentes, y cierra el acto con la música esplendorosa de Viva el señor de nuestras vidas!. En el tejido orquestal en el que se inserta el corazón, se reconoce un motivo popular en Cataluña, que es el toque de castillos, lo que se siente tocar en la fiesta de los castellers. En este primer acto, cabe destacar también la balada de Follet Mi nido es un palacio, en la que reconocemos el don melódico que tenía Enrique Granados y que lo hizo tan reconocido en piezas como "La maja y el ruiseñor".

Acto II:
El segundo acto comienza con un preludio orquestal, con un nocturno que hace de introducción al sentimiento de Follet expresado en su aria Yo te tengo de ver de lejos. En la segunda escena aparece por sorpresa Nadala, que inicia un diálogo amoroso con Follet, y se establece una atmósfera muy próxima al wagnerismo de Tristán, que resuena en el solo del corno inglés y hace que los sentimientos fluctúen con la noche, entre el desconcierto de la oscuridad y la luz de la luna, a la que cantan ambos El buen Dios dijo al sol y ¿Por qué me quieres tanto?. Un momento de éxtasis que se manifiesta con una gran fuerza vocal y orquestal en el dúo Quisiera que la noche fuera eterna.

Acto III:
Comienza con un nuevo preludio orquestal, también de factura wagneriana, pero con la luz sonora que encontramos habitualmente en la obra de Granados y que se podría incorporar perfectamente al repertorio sinfónico con la misma autonomía con que lo ha hecho el Intermezzo de Goyescas. Tras estos casi ocho minutos de música, vuelve a cantar Follet con un recitativo en el que suspira por la noche de amor que ha tenido con Nadala y que se expande en la canción Vosotros, robles viejos. Pero su felicidad se ve rota por la aparición de Arnau, el hombre del pueblo, que con su voz grave y fuerte borra todo el lirismo al que nos había llevado Follet, para devolvernos con violencia a la realidad prosaica los humanos. En este momento comienza la escena segunda del tercer acto, en la que se desencadena un diálogo lleno de tensión entre los dos personajes, Arnau y Follet, en el que Arnau poco a poco va llevando Follet hacia el abismo de la confesión de su amor secreto hacia Villancico. Un abismo al que, tras el dúo Por qué tanto misterio?, caerán ambos fatalmente. Un final de reminiscencias puccinianos que termina con la intervención del coro de chicas, como en una voz del Más Allá.
Comentarios:
Estrenada en Barcelona en una audición privada en el Gran Teatro del Liceo en una reducción para piano, el 4 de abril de 1903, que no tuvo éxito y no se estrenó públicamente.
Descarga:Follet

3 comentarios:

  1. Opera en tres actor de Enrique Granados.

    Muchas gracias, de nuevo, Javier por tu aporte.

    ResponderEliminar
  2. Este disco es el resultado sonoro de un interesantísimo proyecto de investigación llevado a cabo por la editorial Tritó, la Orquestra de Cadaqués y el Cor de Cambra de l’Auditori Enric Granados para la recuperación de la partitura inédita de Follet, que desde su estreno en 1903 no había vuelto a ser interpretada. Se tratadel primer testimonio discográfico de una ópera de este autor.

    Follet pertenece a un grueso de obras escénicas con el que Granados pretendía crear el nuevo género del Teatro Lírico Catalán. A pesar de ser mucho más conocida su obra pianística y sus colecciones de canciones, el compositor compuso doce exitosas obras escénicas, de las cuales esta es su tercera ópera. Este trabajo, al contrario que otras óperas catalanas cuyo argumento está basado en temas de la historia de Cataluña, se basa en una leyenda bretona que sitúa la acción en la Edad Media y cuenta la historia de la princesa Nadala, enamorada delpoeta Follet, que se niega a casarse con el noble que su padre ha elegido para ella. La música contiene gran cantidad de citas, guiños y referencias al folclore catalán, con adaptaciones de melodías y canciones populares, recopiladas por el autor en la zona pirenaica.

    La forma general de la ópera se corresponde con la tradicional “ópera de números”, catorce en total, distribuidos entre los solistas y el coro, enlazados con pasajes orquestales, recitativos y arias. La ópera está dividida en tres actos, de los cuales, el primero y el último son más cortos, aunque contienen toda la acción dramática más relevante. El primer acto está dominado por la presencia del coro, del que destaca su intervención en “Qué en voldràs, d’una balada?”, donde se encarga del estribillo dela primera aria de Arnau. El segundo acto no contiene un gran desarrollo dramático, aunque sí algunos de los momentos de mayor belleza, como los dúos de Nadala y Follet “El bon Déu va a sir al Sol” y “Voldría que la nit sigés eterna”. El segundo y el tercer actos van precedidos de un preludio programático. El primero de ellos, con una sonoridad lúgubre, pretende representar la noche y contrasta con el del tercer acto que, sin embargo, presenta la parte más destacada y exuberante para la orquesta de toda la ópera, llevando al extremo los recursos y posibilidades instrumentales y anticipando lo que será el clímax de la obra.

    Por: Lucía Martín-Maestro Verbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Erik por enviarnos este magnífico comentario sobre esta obra y que nos ayuda a conocerla mejor.

      Eliminar