La casa de Bernarda Alba (2018)


Título La casa de Bernarda Alba (2018)
Grabación en directo de la representación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Música: Miquel Ortega
Letra: Julio Ramos
Director: Miquel Ortega
Categoría: Opera
País: España
Escenas: Acto I:
01.- Obertura - 2' 39"
02.- Criada y mujeres "¡Ay, Antonio María Benavides!" - 2' 22"
03.- Bernarda, mujeres y Poncia "Menos gritos y más obras" - 3' 08"
04.- Joven 1ª, Angustias, Bernarda, La Poncia, Amelia y Mujeres "Pepe el Romano estaba - 5' 10"
05.- Bernarda, Poncia, Martirio, Magdalena, Adela y Criada "¡Maldito pueblo sin río! - 5' 43"
06.- La Poncia y Bernarda "Lo ha hecho sin dar alcance a lo que hacía" - 3' 55"
07.- Amelia, Martirio y Magdalena "Adelaida no fue al duelo" - 7' 12'
08.- Magdalena, Adela, Amelia, Martirio, Bernarda y Poncia ¿Ya te han visto las gallinas?" - 4' 53"
09.- María Josefa y Bernarda "Bernarda, ¿dónde está mi mantilla?" - 2' 38"

Acto II:
10.- Angustias, Martirio, Magdalena, Poncia y Amelia "Ya he cortado la tercera sábana" - 5' 48"
11.- Magdalena, Adela, Martirio y Poncia "Cuenta, Adela ¿qué te pasa?" - 7' 57"
12.- Magdalena, Poncia, Adela, Amelia, Martirio y Bernarda "Son los hombres que ya vuelven al trabajo" - 5' 42"
13.- Martirio, Adela, Bernarda, Magdalena, Amelia, Angustias y Poncia "¿Para qué iba yo a quererlo?" - 2' 09"
14.- Bernarda y Poncia "¡Tendré que sentarles la mano!" - 5' 18"
15.- Poncia, Bernarda, Angustias, Martirio y Adela "Pues mira qué cosas pasan" - 1' 02"
16.- Bernarda, Martirio, Poncia, Adela, Angustias y Criada "Ya me enteraré yo" - 3' 20"

Acto III:
17.- Entreacto - 2' 11"
18.- Adela, Bernarda, Poncia, Angustias, Amelia, Martirio y Magdalena "¿Qué es eso?" - 4' 13"
19.- Bernarda y Angustias"Quiero que hables con tu hermana" - 2' 15"
20.-  Amelia, Adela, Martirio, Bernarda, Angustias y Magdalena "¡Qué noche más oscura!" - 3' 02"
21.- Poncia, Bernarda, Criada y Adela "¿Todavía aquí, Bernarda?" - 3' 13"
22.- María Josefa y Angustias "Ovejita, niño mío" - 6' 31"
23.- Martirio y Adela "¡Adela! ¡Adela!" - 5' 24"
24.- Martirio, Adela, Bernarda, Magdalena, Angustias y Poncia "¿Dónde vas?" - 3' 20"
25.- Bernarda, Poncia, Criada, Martirio, Magdalena, Angustias y Amelia "¡Adela! ¡Abre!" - 4' 41"
Reparto: Bernarda – Nancy Fabiola Herrera
Adela – Carmen Romeu
La Poncia – Luis Cansino
Martirio – Carol García
Amelia – Marifé Nogales
Magdalena – Belén Elvira
Angustias – Berna Perles
Criada – Milagros Martín
María Josefa – Julieta Serrano
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro: Coro del Teatro de la Zarzuela. Director Antonio Fauró
Sinopsis: Acto I. Sala en el interior de la casa. Las mujeres han oído los responsos por la muerte de Antonio María Benavides. La criada lamenta la muerte del patrón. Bernarda, tirana de todos las que la rodean impone silencio y un luto de ocho años a todas sus hijas. Angustias, la mayor, hija del primer matrimonio es la única que tiene una herencia, las otras hermanas, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela no tienen patrimonio. Mientras dura el duelo, las hijas bordarán el ajuar para la boda. Magdalena reniega de su situación. Bernarda regaña a Angustias por acercarse a la ventana para oír la conversación de los hombres en el patio. Quedan en la sala La Poncia y Bernarda, la vieja criada le dice que las jóvenes deberían estar casadas, pero la matrona considera que no hay en el pueblo un hombre de mérito y fortuna para sus hijas, luego ordena que se guarde la ropa del difunto y no se regale siquiera un botón a los pobres. Amelia, Martirio y Magdalena inician sus labores mientras comentan que Pepe el Romano pretende a Angustias. Magdalena asegura que Pepe sólo va tras la fortuna de su hermana. Adelaida se ha puesto su vestido verde, las hermanas lamentan la suerte de la menor, Martirio le dice que tiña de negro el vestido y Magdalena opina que se lo regale a Angustias para la boda con Pepe. Adela se desencanta y corre a su alcoba. Angustias se ha puesto polvos en la cara para ver pasar a Pepe el Romano. Bernarda, enfurecida le limpia el rostro y le recrimina su actitud en el día de la misa de su padre. Angustias le recuerda que Antonio no era su padre. Bernarda está disgustada porque en las particiones sus otras hijas tendrán menos de lo que esperaba, mientras Angustias queda con la mayor parte del capital. La criada viene corriendo tras de María Josefa, la madre demente de Bernarda, que viene con flores en la cabeza y dice que quiere casarse, ya que ninguna mujer de la casa de Bernarda Alba se casará. La matrona ordena que encierren a la anciana.
Acto II. Habitación blanca en el interior de la casa. Las hijas de Bernarda bordan su ajuar. Comentan que oyeron que Pepe conversaba la noche anterior con Angustias y que se marchó a la media noche. Poncia dice que oyó los pasos de la jaca de Pepe al amanecer Adela entra taciturna, las hermanas creen que está enferma, pero Poncia descubre el romance de Adela y Pepe el Romano y trata de convencer a la muchacha para que respete el noviazgo de su hermana. Llegan los segadores al pueblo y con ellos los cantos y la alegría. Las hermanas se inquietan y se asoman a las ventanas para verlos. Angustias interrumpe las labores, está enfurecida porque ha desaparecido el retrato de Pepe que guardaba en su alcoba y acusa a Adela. Bernarda ordena a Poncia que registre las habitaciones de sus hijas. Poncia encuentra el retrato entre las sábanas de Martirio. Bernarda golpea a su hija. Martirio dice que ha sido por broma, Adela la recrimina y Martirio amenaza con revelar su secreto. Bernarda está enfadada con sus hijas y les ordena retirarse. La Poncia trata de advertir a Bernarda, Angustias debe casarse pronto y marcharse del pueblo y le insinúa que Adela es la verdadera novia de Pepe. La verdad está a punto de salir, cuando se oye un estrépito en la calle, los del pueblo quieren linchar a la hija soltera de la Librada porque tuvo un hijo y para cubrir su vergüenza lo mató. Bernarda y sus hijas mayores enfurecidas dicen que debe morir. Adela suplica mientras se toca el vientre.
Acto III. Patio. Bernarda y sus hijas están comiendo, es de noche. Adela y sus hermanas se retiran. Quedan solas Bernarda y Angustias, mientras Magdalena duerme en un rincón. Bernarda le dice a su hija que olvide la broma del retrato. La noche está muy oscura, Adela dice que quiere quedarse disfrutando del frescor de la noche. Bernarda ordena que vayan a descansar, ya que Pepe está de viaje y esa noche no irá a ver a Angustias. Las jóvenes se van a dormir. Poncia trata de advertir a Bernarda, pero ésta no hace caso a la vieja. La criada y Poncia terminan las labores y Adela baja al patio, al verlas dice que ha ido a buscar agua. Todas se retiran, mientras María Josefa sale con una oveja en los brazos. Entra Adela y trata de calmar a la abuela y la lleva al patio. Martirio se descubre las intenciones de Adela y le reprocha sus amoríos con Pepe el Romano, ambas discuten y Martirio revela el amor que siente por Pepe. Los gritos despiertan a Bernarda que trata de golpear a Adela con un bastón, pero ella se lo arrebata y lo rompe. Bernarda busca una escopeta y dispara hacia la calle, dice que ha matado a Pepe. Adela se encierra y pone fin a su vida. Bernarda maldice a Pepe, quien se ha alejado en su jaca. Martirio abraza el cadáver de Adela y exclama que al menos ella ha podido tener a Pepe. Las hermanas lloran. Bernarda, altiva, tirana de todos los que la rodean impone su orgullo, su hija menor ha muerto virgen, no habrá llanto ni lamentos, todas deberán guardar silencio.
Comentarios: Estrenada el 10 de Octubre de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Descarga:La casa de Bernarda Alba

4 comentarios:

  1. Grabación en directo obtenida de la representación en el Teatro de La Zarzuela el 10 de noviembre de 2018.

    Muchas gracias Erik por tu aporte.

    ResponderEliminar
  2. Programa de mano:

    https://www.sendspace.com/file/q5yyy0

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro mucho.
      Muchas gracias por tu comentario Miguel Angel.

      Saludos
      Fernando

      Eliminar