Los amantes de Teruel


Título Los amantes de Teruel (1998)
Grabación en directo de la representación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Música: Tomás Bretón
Letra: Tomás Bretón
Director: José Ramón Encinar
Categoría: Opera
País: España
Escenas: Preludio
01.- Preludio - 9' 47"

Prólogo
02.- Coro y escena - 5' 01"
03.- Romanza y duettino - 7' 27"
04.- Dúo - 9' 36"
05.- Escena y Final - 12' 06"

Acto I:
06.- Coro y escena - 2' 57"
07.- Estrofa de Adel y coro de mujeres - 4' 29"
08.- Escena - 0' 58"
09.- Aria de Zulima - 7' 18"
10.- Escena - 6' 50"
11.- Marcha mora, escena y concertante - 10' 43"

Acto II:
12.- Preludio y escena - 6' 40"
13.- Romanza de Isabel - 5' 04"
14.- Dúo de Zulima e Isabel - 5' 47"
15.- Escena del epitalamio - 3' 22"
16.- Romanza de Don Rodrigo - 4' 31"
17.- Aria del árbol y dúo de Zulima y Marsilla - 5' 18"
18.- Escena - 1' 33"

Acto III:
19.- Aria de Marsilla - 1' 52"
20.- Recitativo y dúo de Isabel y Marsilla (1ª parte) - 3' 45"
21.- Dúo de Isabel y Marsilla (2ª parte) - 3' 45"
22.- Dúo de Isabel y Marsilla (3ª parte) - 5' 13"

Acto IV:
23.- Coro - 7' 52"
24.- Oración y aria - 3' 56"
25.- Escena final - 8' 58"
Reparto: Isabel – Inmaculada Egido
Zulima – Raquel Pierotti
Diego Marsilla – Francisco Vas
Don Rodrigo – Rodrigo Esteves
Don Pedro – Pedro Farrés
Adel – Enrique Viana
Emir – Juan Jesús Rodríguez
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro: Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Director Antonio Fauró.
Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo
Sinopsis: Prólogo:
Gran sala en el castillo de Don Pedro de Segura, a las afueras de Teruel. Entran los servidores de Don Pedro, que anuncian la llegada de los monteros. Entra Don Rodrigo, Don Pedro acude a saludarle. Los soldados se retiran y Rodrigo descubre a Don Pedro el amor que siente por su hija, Isabel, y le pide la mano de la joven. Aunque ella ya había dado palabra de casamiento a Diego Marsilla, caballero sin honores ni riquezas, Don Pedro se siente halagado por la solicitud de Don Rodrigo . Sin embargo, le advierte que no violentará los deseos de su hija. Como consejero del rey, Don Rodrigo se ofrece para mejorar la suerte de Don Pedro en la corte. Isabel se presenta triste y pensativa, pero pronto se alegra al oír la voz de Diego. Este entra y ambos se juran amor eterno, aunque Diego teme que Don Pedro se oponga a su felicidad. Don Pedro y Don Rodrigo vuelven con sus hombres. Los dos rivales empiezan a luchar, pero los detiene el toque de oración. Don Pedro incita a Diego a pelear contra los moros. Si, vuelve triunfador antes de cinco años, Isabel le aguardará. En caso contrario,será entregada a Don Rodrigo. Isabel se despide de Diego y cae desvanecida, mientras Don Rodrigo se muestra dispuesto a todo para obtener la mano de la joven.

Primer Acto:
Sala contigua al serrallo, en el palacio del Emir de Valencia. Han transcurrido cinco años desde que Marsilla abandonase Teruel. Ha sofocado una violenta rebelión y el Emir le da las gracias. El guardián Adel relata a las odaliscas cómo Diego salvó la vida del Emir cuando entra Zulima. Al quedarse ésta sola, la Sultana manifiesta los celos que la devoran desde que Diego le confesó su amor por Isabel. Entra Diego, y Zulima le ofrece la posibilidad de escapar. Tras varias negativas de éste, lo maldice. Llega Don Rodrigo, y los dos hombres se muestran todo su rencor. Zulima promete vengarse, y Don Rodrigo le brinda su ayuda. El Emir recibe a Don Rodrigo, que informa del objeto de su embajada. Luego otorga a Diego su libertad y, tras haber sido informado por Adel de la traición, condena a Zulima. Pero Diego renuncia a los favores del Emir y pide el perdón para Zulima.

Segundo Acto:
Cuadro Primero
Salón de la casa de Don Pedro de Segura en Teruel. Este suplica a su hija que acepte por esposo a Don Rodrigo, pero Isabel le recuerda que faltan algunas horas para que venza el plazo concedido a Diego. Abatida por el temor de que haya muerto su amado, oye la voz de un joven y le hace pasar. Es Zulima, vestida de caballero aragonés y relata cómo Diego, al volver de Tierra Santa, fue apresado en Valencia y seducido por la Sultana. Al sorprenderlos juntos el Emir los dos fueron condenados a muerte. Isabel cae como fulminada por un rayo y Zulima huye satisfecha. Don Pedro y las doncellas de Isabel acuden en su auxilio. Llega Don Rodrigo e Isabel, triste y pesarosa, acepta el sacrificio. Don Pedro concede a Don Rodrigo la mano de Isabel y la comitiva se dirige al templo.
Cuadro Segundo
Ruinas de un lugar abandonado. Es noche cerrada. Diego Marsilla aparece atado. Al verse en tal situación, maldice su suerte. Llega Zulima, quien le anuncia que Isabel se ha casado con Don Rodrigo y se aleja. Los amigos acuden a desatar a Diego. Después de asegurarse de que la noticia de la boda es cierta, jura vengarse.

Tercer Acto:
Sala contigua al dormitorio de Isabel y Don Rodrigo, en casa de éste. Diego acaba de matar a su rival. Convencido de que también él ha de morir, quiere despedirse de su amada. Diego logra convencer a Isabel del engaño de Zulima. Esta, en un arrebato de pasión, va a abrazar a Diego, pero la detienen sus deberes de esposa y le pide que se aleje. Diego le dice que ha matado a Rodrigo y se aleja lentamente, después de perdonar a Isabel. Entra Don Pedro, que ha descubierto el cadáver y viene en busca de su hija.

Cuarto Acto:
Cuadro Primero
Interior de la iglesia donde, van a celebrarse los funerales de Diego Marsilla. Los monaguillos y la gente del pueblo comentan su trágico destino. Las campanas tocan a muerto y todos acompañan a la comitiva.
Cuadro Segundo
Aparece Isabel, vestida con el traje de novia. Entra el cortejo, y el cuerpo de Diego es depositado en un túmulo en el centro de la iglesia. Isabel avanza hacia el túmulo y abraza a Diego. Luego besa su rostro y cae muerta. Todos ruegan por el eterno descanso de los amantes.
Comentarios: Estrenada el 12 de febrero de 1889 en el Teatro Real de Madrid.
Descarga:Los amantes de Teruel

4 comentarios:

  1. Grabación en directo de la representación en 1998 en el Teatro de la Zarzuela.

    Muchas gracias Javier por tu aporte.

    ResponderEliminar
  2. Libreto de LOS AMANTES DE TERUEL https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-amantes-de-teruel-drama-en-cuatro-actos-en-prosa-y-en-verso--0/html/fede3bc2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el libreto del drama de Hartzenbush, no el de la ópera.

      Eliminar
    2. Dejaremos el enlace por si alguien le interesa el libro.

      Mucha gracias Erik por tu aporte.

      Eliminar