María Moliner


Título María Moliner (2016)
Grabación en directo de la representación en el Teatro de la Zarzuela
Música: Antoni Parera Pons
Letra: Lucía Vilanova
Director: Víctor Pablo Pérez
Categoría: Opera Documental
País: España
Escenas: Acto I: 
01.- Prólogo - 2' 32"
02.- Escena I - 3' 52"
03.- Escena II - 4' 57"
04.- Escena III - 0' 46"
05.- Escena IV - 4' 16"
06.- Escena V - 2' 52"

Acto II:
07.- Escena VI - 3' 22"
08.- Escena VII - 0' 29"
09.- Escena VIII - 0' 50"
10.- Escena IX - 5' 14"
11.- Escena X - 2' 22"
12.- Monólogo - 3' 51"
13.- Final - 3' 44"
Reparto: María Moliner – María José Montiel
Inspectora del SEU / Carmen Conde – Sandra Ferrández
Emilia Pardo Bazán – Celia Alcedo
Isidra Guzmán y de la Cerda – María José Suárez
Gertrúdis Gómez de Avellaneda – Lola Casariego
Fernando Ramón y Ferrando – José Julián Frontal
Goyanes – Sebastiá Peris
Sillón B de la RAE – Juan Pons
Almanaque – Gerardo López, David Oller, Toni Marsol
Caballeros oscuros – Sara Rosique, Ana María Ramos, Daniel Huerta, Mario Villoria
Voces acusadoras – Ana María Ramos, Daniel Huerta, Mario Villoria
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro: Coro del Teatro de la Zarzuela. Director Antonio Fauró
Sinopsis: ACTO PRIMERO
ESCENA I / 1951 (16 de julio)
María Moliner escucha la radio. Parece preocupada y murmura ensayando cómo decirle a su marido, Fernando, algo importante que le ronda la mente. Cuando entra Fernando, María le narra una visión inquietante que acaba de tener. Después, le anuncia su decisión de crear un diccionario explicándole, pormenorizadamente, cómo será su estructura.
ESCENA II / 1955 (13 de diciembre)
María teclea en su máquina. Entra una inspectora del Sindicato Español Universitario (SEU) y se dirige a María. Tiene lugar, entonces, un interrogatorio en el que la inspectora trata de indagar sobre las actividades de María durante la República y en contra del régimen de Franco.
ESCENA III / 1957 (4 de octubre)
María teclea en su máquina. Está trabajando en la palabra «destino». Entra Fernando reprochándole su dedicación obsesiva al trabajo y la complejidad de su empeño. La palabra «destino» resuena en todas sus acepciones...
ESCENA IV / 1963 (23 de abril)
Goyanes, linotipista de la Editorial Gredos, está dormido sobre una mesa de su oficina. Goyanes sueña en alto abrumado por la enorme labor que le supone la edición del diccionario. Suena el teléfono: es María que le reprocha su lentitud en el trabajo e insta a Goyanes a ser más rápido y eficiente.
ESCENA V / 1972 (27 de abril)
María teclea en su máquina. Entran cuatro mujeres. Son Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Isidra de Guzmán y de la Cerda y Carmen Conde. Se presentan a María y rivalizan sobre cuál de ellas ha sido la primera mujer candidata a la academia. En realidad, vienen a felicitar a María por el éxito obtenido tras la publicación de su diccionario, que ha dado como resultado su candidatura a ocupar el vacante Sillón B de la Academia. Entre todas, ayudan a María a redactar la carta en la que solicitará el apoyo de los académicos.

ACTO SEGUNDO
ESCENA VI / 1965 (20 de julio)
Es de noche y María teclea en su máquina. Los Caballeros Oscuros, con enormes linternas en la mano, rebuscan libros comprometedores en la biblioteca de María Moliner. Mientras tanto, María trabaja en la palabra «exilio». La palabra evoca en ella el exilio interior al que se ve sometida y fantasea con la posibilidad perdida de haber salido de España al final de la guerra. Aparecen los primeros problemas de salud de Fernando.
ESCENA VII / 1968 (23 de agosto)
Fernando y María están sentados en el jardín de la casa de veraneo de La Pobla. Cada uno está escribiendo una carta a su hijo Enrique. En ella, cada cónyuge expresa a su hijo la preocupación que siente por el otro. María teme por el deterioro progresivo que Fernando sufre en la vista. Fernando, por los problemas de memoria, y la debilidad que, últimamente, ha mostrado su mujer.
ESCENA VIII / 1971 (19 de marzo)
Los académicos de la Real Academia Española (RAE) están reunidos para debatir sobre la candidatura de María Moliner. A instancias del Sillón B -vacante que ocuparía María en caso de salir elegida-, que no ve un peligro real en las pretensiones de María, deciden no evidenciar el rechazo que sienten hacia la candidatura de María.
ESCENA IX / 1972 (10 de noviembre)
Por la radio se oye la voz de un locutor que anuncia la elección de Emilio Alarcos para ocupar el Sillón B de la Academia. María experimenta una fuerte decepción y anuncia su decisión irrevocable de continuar trabajando e iniciar la segunda edición de su diccionario.
ESCENA X / 1977 (8 de septiembre)
María se ha quedado dormida mientras trabaja. Tiene una pesadilla en la que aparecen unas sombras amenazadoras que le reprochan su pasado republicano, y sus amigas «académicas» que la defienden, aunque la instan a no renegar de su pasado. María se niega a recordar nada que no tenga que ver con su diccionario... Aparece, también, su marido, Fernando, muerto unos años antes. María lo interroga sobre la realidad de lo que le está pasando y expresa los motivos profundos que la llevaron a emprender su labor. Poco a poco, su discurso se va haciendo inconexo y las palabras se le van disgregando hasta reducirla al silencio. Suenan diversas acepciones de la palabra «silencio».
Comentarios: Estrenada el 13 de Abril de 2016 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Descarga:María Moliner

1 comentario:

  1. Grabación de la representación en el Teatro de la Zarzuela.

    Muchas gracias a Javier autor del trabajo.

    ResponderEliminar