Carmelo Cordón

Carmelo Cordón

Carmelo Cordón. Nació en Valverde de Llerena (Badajoz).


BIOGRAFIA. Barítono. Debutó en el Teatro de la Zarzuela en la Opera Otello de Verdi junto a Plácido Domingo. Posteriormente fue invitado para interpretar diversos papeles en óperas como Madama Butterfly, El Barbero de Sevilla, Gianni Schicchi, etc. Cantó L’Elixir D’Amore con Opera de Cataluña, Madama Butterfly en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Amaya de Guridi, La Flauta Mágica y La Coronación de Popea de Monteverdi en Madrid. Estrenó la ópera El Encargo Político de L. Siemens en el F.I.de Música de Canarias y cantó La Vida Breve de Manuel de falla con la OCRTVE (ver grabación La Vida Breve min. 14 12’’ y La Vida Breve 2).
Debutó en la Zarzuela con Emilio Sagi, en el Campoamor de Oviedo, con el papel de Felipe de La Revoltosa. Cantó El Barbero de Sevilla de Gerónimo Giménez, el papel de Víctor de Bohemios, bajo la dirección de Ros Marbà, con grabación en DVD para RTVE (ver grabación Bohemios rtve). Ha cantado la opereta La Viuda Alegre de Franz Lehár en el Teatro Cervantes de Málaga, bajo la dirección de Peter Guth, e interpretó el papel de Frandinet de la zarzuela La Alsaciana de Jacinto Guerrero bajo la dirección de Enrique García Asensio, concierto que se grabó en CD para el sello RTVE Música (grabación ocrtve La Alsaciana). Ha realizado infinidad de papeles de Zarzuela para el programa de TVE “El Conciertazo”.
En el campo del Oratorio destacan el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns en el Festival de Wroclaw (Polonia), Misa en Sol de Mozart , Misa de San Nicolás de Haydn, Requiem de Mozart, Cantata 12 de Bach, el Salmo 129 de Oscar Esplá, La Creación de Haydn, Ikon of Eros de John Taverner con la Orquesta y Coro de RTVE. Ha cantado La Pasión según San Mateo, dirigido por Helmut Rilling, etc. Es componente del Coro de RTVE desde 1996 y desde 2002 ejerce las labores de Jefe de Cuerda de bajos.
Ha interpretado el Requiem de M. Duruflé en El Festiva de Música de Cuenca, en Roma y en la Fundación Juan March con el Coro de RTVE (ver http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-la-2/conciertos-2-coro-rtve-fundacion-juan-march-parte-2/4313029/# min. 13). Recientemente ha interpretado el Stabat Mater de Dvorak y el Requiem de Mozart.
En el apartado de música de cámara cabe destacar los conciertos realizados en el ciclo de cámara de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid (ver http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-la-2/conciertos-2-ciclo-radio-clasica- musica-espana-virreinal/3521042/#). Recientemente ha participado en el Festival de Música de Baeza y en el Festival de Música de León con el grupo “Música Ficta”, grupo con el que realizó una gira por los EE.UU., actuando en la Spanish Society of New York y en el Festival Barroco de Miami.
Próximamente interpretará Canto Visigótico en La Mezquita de Córdoba con el grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua.
Ha cantado junto a la Orquesta de la Bach Akademie de Stuttgart, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Sevilla, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Bratislava, Orquesta de Castilla y León, etc.
Ha sido dirigido por Gómez Martinez, Helmut Rilling, Laszlo Heltay, Adian Leaper. Alberto Zedda, Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Ros Marbà, Enrique García Asensio, etc
.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en.

No hay comentarios:

Publicar un comentario