El cóndor pasa

Título El cóndor pasa (2013)
Música: Daniel Alomía Robles
Letra: Julio Baudouin "Julio de La Paz"
Categoría: Zarzuela
País: Perú
Director: Luis Salazar Mejía
Escenas: 01.- Preludio - 1' 54"
02.- Coro de hombres "En la nieve de las cumbres" - 3' 12"
03.- Yaraví de Frank "Pobre alma prisionera" - 2' 40"
04.- Dúo de María y Mr. King "Perdónalo taita" - 3' 43"
05.- Baile "Kashua" - 1' 08"
06.- Plegaria a la Virgen "Dulce reina de las cumbres" - 2' 03"
07.- Pasacalle - 1' 12"
Reparto:María – María del Carmen Rodríguez
Frank y Mr. King – Humberto Zavalaga
Orquesta: Orquesta Sinfónica
Coro: Coro
Sinopsis: La acción transcurre en los albores del siglo XX, en el asentamiento minero Yápac en los andes peruanos.

Cuadro primero
Comienza la primera escena con el Preludio. Aún no amanece y los mineros del Yápac se dirigen a sus labores. Un coro de hombres interpreta una canción lastimera (En la nieve de las cumbres...). Termina el canto y algunos mineros se rezagan al oír la quena del pastor, con admiración lo ven perderse entre las nubes que rodean las cumbres y envidian su libertad. Frank es un joven minero hijo de María, esposa del capataz Higinio, que no acepta los abusos a los que los que él y sus compañeros son sometido por parte de los dueños de la mina. “Algo me dice que la vida no es así”, piensa. Sin embargo otros mineros lo tildan de ingrato y traidor.
En la segunda escena Ruperto juega a perseguir a Juanacha, (dos pastores) pues se van a casar y aparecen en escena. Al final de la escena todos se van salvo Frank, quien interpreta un yaraví melancólico reflexionando sobre su identidad, su apariencia (tiene el cabello rubio) y sus sentimientos (Pobre alma prisionera...).
En la tercera escena entran Mr. King y Mr. Cup conversando y divisan a Frank sentado en una peña fuera del socavón. Mr. King interpela a Frank y le hace entrar a la mina tras un breve altercado. Mr. King y Cup continúan su diálogo.
En la cuarta escena, Mr. King hace salir del socavón a los cuatro mineros mediante disparos. Pregunta brevemente por el avance y les hace regresar. Crece la tensión entre Frank y Mr. King. Entra María a escena agitada por el camino, trayendo licor para Mr. King. Hablan sobre Frank y María busca interceder por su hijo. Se revela que Mr. King es el padre biológico de Frank. Cantan juntos María y Mr. King (Perdónalo, taita...) y finalmente Mr. King accede a no escarmentar al muchacho, convencido por la pasión que siente por María. Se van juntos, luego Higinio sale del socavón, rabioso reconoce su encono hacia los patrones y urde su venganza.

Cuadro segundo
En las afueras de la mina, se celebra un baile en honor a la boda de Ruperto y Juanacha a realizarse en el pueblo, suena una cachua. Durante la celebración el cielo se oscurece; pronto empezará una tormenta y los jóvenes no podrán llegar al pueblo para su matrimonio.
Todos ruegan a la virgen cantando (Dulce reina de las cumbres...) y milagrosamente el sol vuelve a brillar; novios y amigos parten danzando rumbo al pueblo, excepto los mineros que no pueden dejar el trabajo (Pasacalle).
En la fiesta Mr. King ha bebido demasiado y maltrata cruelmente a Higinio. El marido burlado sigue al yanqui cuando este se retira y al llegar a una quebrada hace rodar una enorme roca sobre él. Mr. King muere aplastado. Un pastor ha sido testigo del horrible homicidio y lo cuenta a los otros mineros. Higinio lo admite todo, María llora desconsolada por la muerte de su amante y los mineros asustados por las represalias temen por sus vidas. El otro dueño de la mina, Mr. Cup, llega revolver en mano buscando al asesino, Frank se le enfrenta defendiendo a Higinio y sus compañeros, y le da muerte. Ante estos hechos todos se llenan de horror. La aparición de un cóndor, el primero después de muchos años, es vista como el presagio de una nueva vida de libertad y les llena de esperanza. “Todos somos cóndores”, gritan con alegría los mineros.
Comentarios: Estrenada el 19 de Diciembre de 1913 en el Teatro Mazzi de Lima (Perú).
Descarga:El cóndor pasa

Título El cóndor pasa (2013)2
Grabación en directo de la representación en el Teatro Mazzi de Lima (Perú)

Director: Wilfredo Tarazona Padilla
Escenas: 01.- Preludio - 2' 18"
02.- Coro de hombres "En la nieve de las cumbres" - 3' 48"
03.- Yaraví de Frank "Pobre alma prisionera" - 2' 56"
04.- Dúo de María y Mr. King "Perdónalo taita" - 5' 01"
05.- Baile "Kashua" - 1' 08"
06.- Plegaria a la Virgen "Dulce reina de las cumbres" - 2' 27"
07.- Pasacalle - 1' 03"
08.- Bis sobre aplausos (Pasacalle) - 2' 05"
Reparto:María – Martina Potocarrero
Mr. King – Reynaldo Arenas
Frank – Percy Pinto Avila
Orquesta: Orquesta Sinfónica
Coro: Coro
Descarga:El cóndor pasa

4 comentarios:

  1. Muchas gracias a Javier por su gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. La 2ª versión es un audio extraído del vídeo.
    Muchas gracias a Javier por su trabajo y Juan por su blog Nos gusta la Zarzuela.

    ResponderEliminar
  3. Una zarzuela muy interesante. La Kashua ha dado la vuelta al mundo en diferentes versiones (incluida Claudia de Colombia, quien la popularizó en mi país, y muchos pensábamos que se tratataba de una canción indígena). Existe otra zarzuela, cuyo tema central también ha recorrido el mundo, y sería interesante poder contar con la obra completa, la venezolana ALMA LLANERA.

    ResponderEliminar