Título | La Señora de la Vega (2015) Grabación en directo de la representación en el Teatro Municipal de Añover de Tajo (Toledo) |
Música: | Antonio Talavera Díaz |
Letra: | Antonio Talavera Díaz |
Categoría: | Zarzuela |
País: | España |
Director: | Ramón Doblado |
Escenas: | Acto I: 01.- Preludio - 4' 18" 02.- Cha-cha-chá - 0' 38" 03.- Romanza de Félix e interludio - 3' 36" 04.- Rondalla (Cantor y coro) - 3' 37" 05.- Romanza de María - 3' 24" 06.- Dúo de María y Marcelina - 2' 51" 07.- Dúo de María y Félix - 3' 10" 08.- Interludio - 0' 12" 09.- Interludio - 0' 10" 10.- Intermedio (Noche de ánima, Nochebuena, Semana Santa) - 4' 41" 11.- Coro de niños y hablado sobre música - 1' 17" 12.- Jota - 2' 27" 13.- Coro de niñas - 0' 47" 14.- Procesión - 0' 54" 15.- Terceto de Félix, Daniel y el Secretario - 2' 56" 16.- Coro de niños - 1' 30" 17.- Pasacalle final Preludio - 3' 40" |
Reparto: | María – Irene Rodríguez Marcelina – Andrea Martín Félix – Luis Martínez Daniel – Bienvenido Nájera Secretario – Juan Carlos Martín Cantor rondalla – Luis Martín |
Orquesta: | Banda de la Agrupación Musical San Bartolomé |
Coro: | Coro |
Sinopsis: | Un joven opina que el cerro que se alza en medio de la vega de su pueblo, Añover de Tajo, esconde algo misterioso en su interior. La madre de su amigo relata una tradición añoverana, según la cual un labrador encontró la cabeza de una Virgen antigua. Efectivamente, vemos a un joven labriego, Félix, quien cuenta a su hermana Marcelina cómo ha hallado enterrada la cara de una muñeca que quiere regalar a la chica que pretende, que ella identifica enseguida como María, la hija de un tal Daniel, apodado “el Moro”. Marcelina, al ver la cara, recuerda una tradición del pueblo, según la cual una imagen de la Dolorosa había sido robada en tiempos remotos, y convence a Félix de que ha de entregar la supuesta muñeca al Párroco de la Villa. En la siguiente escena nos enteramos que Daniel el Moro es constructor de aljibes en la comarca de la Sagra, adonde llegó su abuelo procedente del antiguo Reino de Granada. María revela a una vecina la afición de Daniel a conservar tradiciones añoveranas. Suena música y aparece una rondalla que canta a María en nombre de un pretendiente que no desea que su nombre se sepa, a no ser por medio de un acertijo, cuyas claves son proporcionadas a cambio de unas monedas. Al quedarse sola María, aparece Marcelina y ambas tratan de resolver el acertijo, llegando a un nombre absurdo. Se une al grupo Félix, que indica a María el modo de dar con la solución correcta, lo que María, ayudada por Daniel, logra más tarde, para dar con el nombre del propio Félix, al que ella amaba en secreto desde niña. La primera parte se cierra con la entrevista de ambos hermanos con el Párroco, el cual no quiere saber nada del asunto de la imagen robada, alegando que tal tradición es una invención de la gente. Tras un intermedio en el que se ven pasar, a través de músicas típicas de Añover, los meses que median entre Todos los Santos y Semana Santa, asistimos a una conversación entre Félix y Daniel. El primero explica que ha decidido formar, utilizando la cara desenterrada, una imagen de la Virgen, que piensa situar en una ermita que proyecta construir en sus tierras, cerca del Cerro, habiendo recabado para ello el permiso de la autoridad eclesiástica de Toledo. Esta, antes de otorgarlo, ha decidido enviar al Secretario del Obispo para indagar sobre la autenticidad de la leyenda. Como la visita es inminente, Félix solicita la ayuda de Daniel, quien promete que contribuirá con algo que aquel no espera. A lo largo de la visita, que tiene lugar en las tierras aledañas al Cerro, Daniel muestra la carta dirigida a un antepasado suyo, en la que se describe, punto por punto, tanto el famoso robo de la imagen como el camino que conduce al lugar en que se hallan en ese momento, con numerosos detalles, pero exceptuando, precisamente, el Cerro, que parece como si no hubiera existido en el momento de la redacción de la carta. El Secretario se convence finalmente de que la leyenda es auténtica y promete elevar la petición de Félix al Obispo, cuya decisión queda en suspenso hasta su próxima visita pastoral. En el epílogo volvemos a ver a los amigos del prólogo, quienes, ignorantes del final de la historia, deciden imaginarlo. Asistimos, pues, a la prometida visita del Obispo, durante la cual este da su aquiescencia a la construcción, junto al Cerro, de la Ermita de la Virgen de la Vega, siempre que a la imagen se le restituya, durante la Semana Santa, su antigua advocación de Dolorosa. María dona un Niño Jesús para la imagen, dando así origen a la canción añoverana “La Virgen de la Vega tiene un niñito”. Aparecen de nuevo los amigos y consideran que el misterio del Cerro ha quedado sin resolver, la cual, según el más joven, daría para la escritura de otra zarzuela. Ambos personajes, unidos a los feligreses, ensalzan el poder de la Música como “lenguaje de amor”. |
Comentarios: | Estrenada el 17 de Octubre de 2015 en el Teatro Municipal de Añover de Tajo (Toledo) |
Descarga: | La Señora de la Vega |
La Señora de la Vega
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Audio extraído del vídeo publicado por Juan de Nos gusta la Zarzuela.
ResponderEliminarMuchas gracias Javier por tu trabajo.