El mozo de mulas

Título El mozo de mulas (2017)
Música: Antonio José
Letra: Manuel Fernández Núñez y Lope Mateo
Categoría: Opera
País: España
Director: Javier Castro Villamor
Escenas: Acto I: 
01.- Preludio - 4' 36"
02.- Ronda, romanza de Don Luís y recitado (Rondador, Don Luís) - 7' 12"
03.- Dúo (Doña Clara, Don Luís) - 6' 46"
04.- Escena (Don Luís, Doña Clara, Pícaro, Alcalde, Rondador) - 3' 36"

Acto II:
05.- Coro de estudiantes y Chacona (Estudiante, Chacona, Coro) - 10' 07"
06.- Escena (Antón Pintado, Chacona, Estudiante) - 1' 52"
07.- Escena y Romanza del Estudiante (Ventero, Estudiante, Mari Blanca, Zarabanda, Chacona, Antón Pintado, Perico el de Consuegra, Escarramán, Gorrón, Coro) - 9' 43"
08.- Escena y Romanza de Don Luís (Don Luís y Coro) - 4' 17"
09.- Escena y Danza (Chacona, Antón Pintado, Don Luís y coro) - 7' 53"
10.- Nocturno (Don Luís, Doña Clara y Coro) - 5' 25"
11.- Dúo (Don Luís, Doña Clara) - 10' 18"
12.- Escena (Ventero, Criados) - 2' 01"
13.- Escena (Oidor, Ventero, criados) - 2' 24"
14.- Canción del beodo (Oidor, Estudiante) - 2' 25"
15.- Escena (Ventero, estudiantes) - 1' 37"
16.- Coro final del Acto II - 1' 48"

Acto III:
17.- Coro de monjas y mendigos (Un mendigo, Una Hermana, Coro) - 12' 40"
18.- Escena (Oidor, Una Hermana) y romanza del Oidor (Oidor, Chacona) - 7' 29"
19.- Escena (Oidor, Don Luis, Don Alvaro) y Romanza de Don Luis - 6' 17"
20.- Escena (Criados, Chacona, Antón Pintado) - 2' 19"
21.- Escena (Doña Clara, Abadesa) y Romanza de Doña Clara - 4' 07"
22.- Dúo (Don Luís, Doña Clara) - 15' 12"
23.- Escena (Chacona, Antón Pintado) - 1' 25"
24.- Coro de monjas y Escena (Abadesa, Una Hermana, Inquisidor, Coro) - 5' 52"
25.- Escena final (Coro) - 4' 22"
Reparto:
Doña Clara – Alicia Amo
Chacona – Raquel Rodríguez
Mari Blanca, Dueña, Hermana y Abadesa – Sandra Redondo
Don Luis de Vargas – Francisco Corujo
Don Juan, el Oidor, Alcalde y Antón Pintado – Thomas Le Colleter
Estudiante y Criado I – Adolfo Muñoz
Don Alvaro de Vargas, Escarramán, Criado II e Inquisidor – Javier Hortigüela
Ventero y Pícaro – Alejandro Gago
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Burgos
Rondalla de Profesores de Burgos
Coro: Coro de la Federación Coral de Burgos, Director Juan Gabriel Martínez Marín
Sinopsis: Acto primero
(En la plaza de un pueblo de La Mancha, donde están las casas del Oidor y de don Alvaro. Entre el Preludio y la subida del telón, una rondalla toca un madrigal).
Don Luis se lamenta del amor no correspondido por doña Clara. Doña Clara sale al balcón. Conscientes de que sus padres no aprueban su relación, Doña Clara le hace saber que partirá con su padre a Andalucía y que se hospedarán en una venta. Le propone a don Luis que vaya tras ella disfrazado. “Vuestros pasos seguiré, y con arte fingiré, que soy un mozo de mulas”.
La dueña avisa a doña Clara de que su padre está cerca. Los enamorados se despiden. Don Luis es atacado por una banda de ladrones. El alcalde con sus alguaciles acude al incidente y tras identificar a Don Luis, lo apresa por orden de su padre.

Acto segundo
(Patio de la venta de la Primera Parte del Quijote. Es de noche y amanece al final del acto)
Tras una escena mímica en que Don Quijote da el discurso de las armas y las letras, unos estudiantes tratan de cortejar a Chacona y Mari Blanca, a quienes proponen bailar. Entra un grupo de pícaros y de mujeres que se disputan unas deudas. Los estudiantes intentar mediar simulando un juicio, que en realidad es una farsa para sacar dinero. Nadie acepta el veredicto (“señores estudiantes, esto no puede ser; pues esto no es justicia, bien lo sabéis. Esta farsa no tiene fuero ni autoridad, y como todo es farsa, ninguno ha de pagar”). En medio del tumulto, entra don Luis disfrazado como mozo de mulas y zanja la discusión diciendo que pagará todo. También entra Antón Pintado, un pícaro amante de La Chacona. Comienza la Danza Popular, mientras don Luis le explica mímicamente el plan para huir a Doña Clara. Durante la danza también hay acciones mímicas de personajes quijotescos. Al final, Don Quijote expulsa a la gente del patio.
Al amanecer, Doña Clara baja al patio. Aunque duda, decide irse con Don Luis. Ambos cantan un dúo romántico e inician la huida.
Llegan a la venta dos criados de Don Alvaro de Vargas, el padre de Don Luis. Preguntan por éste al ventero, quien no sabe dar respuesta y les propone que hablen directamente con el Oidor. Éste no se cree lo que oye y va a buscar a su hija Clara, comprobando que no está. Un estudiante beodo le cuenta lo ocurrido. El Oidor parte en busca de los huidos con sus criados. Mientras, el ventero intenta que los estudiantes y los pícaros paguen su estancia, pero estos alegan que al no cenar ni dormir no deben pagar, por lo que atan y encierran al ventero. Después cantan un himno a vividores, estudiantes y pícaros.

Acto tercero
(Puertas del convento de Santa Clara).
Una hermana reparte la sopa boba a unos mendigos, quienes dan las gracias y posteriormente entonan un coro. Al convento llegan el Oidor y quien cree que es su hija, que en realidad es la Chacona disfrazada. Aparecen Don Alvaro y Don Luis. Don Alvaro intenta convencer al Oidor que acepte el amor de sus hijos y perdone a Doña Clara, pero el Oidor se muestra inflexible. Entran al convento la Chacona disfrazada, el Oidor y la dueña. Don Alvaro y Don Luis se retiran. Llega Doña Clara, arrepentida, dispuesta a entrar en el convento para expiar sus culpas. Aparece desesperado Don Luis, quien recuerda a Doña Clara el amor que le profesaba.
Mari Blanca y Antón Pintado inician el plan de huida de Chacona del convento. Hay una gran confusión, tocan las campanas y las monjas salen pidiendo ayuda al Santo Oficio. Un inquisidor pide explicaciones a la abadesa, quien relata que una doncella había comenzado a dar gritos y que había fantasmas. El coro repite la explicación, pero al final deducen que es la hija del Oidor quien se ha escapado, provocándose un gran alboroto.
Tras el apoteosis final, vuelve a subir el telón y en una última escena mímica, el cura casa a Don Luis y Doña Clara ante la presencia de Don Quijote. Los padres caen arrodillados, aceptando el triunfo del Amor.
Comentarios: Estrenada el 12 de Noviembre de 2017 en el Auditorio Rafael Frübeck de Burgos (Burgos).
Descarga:El mozo de mulas

1 comentario:

  1. Muchas gracias a Javier autor y recuperador de esta obra totalmente desconocida, por lo menos para mi.

    ResponderEliminar