Orestes parte

Título Orestes parte (2017)
Música: Federico Ibarra
Letra: José Ramón Enríquez
Categoría: Opera
País: México
Director: Rodrigo Macías
Escenas: 01.- Cuadro primero - 7' 41"
02.- Cuadro segundo - 6' 40"
03.- Cuadro tercero - 3' 26"
04.- Presto - 1' 59"
05.- Cuadro cuarto - 7' 53"
06.- Cuadro quinto - 4' 34"
07.- Cuadro sexto - 6' 41"
08.- Cuadro séptimo - 6' 02"
09.- Cuadro octavo - 7' 34"
10.- Cuadro noveno - 11' 00"
Reparto:Clitemnestra – Dhyana Arom
Electra – Belem Rodríguez
Reflejos – Julietta Beas, Nidia Serna, Anel Guevara
Orestes – Andrés Carrillo
Egisto – Guillermo Ruiz
Narrador – Tomás Castellanos
Orquesta: Orquesta Sinfónica Mexiquense
Sinopsis: Cuadro primero:
Es de noche. Orestes y Electra penetran, en penumbra, con gran cuidado, en la habitación vacía de su madre, dominado por el enorme tocador donde ella se peina. Cuando la emoción supera al sigilo, y ellos lo advierten, retornan a él.
Cuadro segundo:
Clitemnestra se peina frente a su espejo triple. Tras cada hoja del espejo, una actriz es su imagen, de modo que, al moverse, resulten cuatro y, al hablar, lo hagan a coro, salvo cuando, a juicio del director, se repartan los diálogos.
Cuadro tercero:
Como dos fieras que preparan su ataque, Electra y Egisto se miran, se miden, se rodean, aparentan dar el primer golpe, se retraen, se odian mientras hablan.
Cuadro cuarto:
Clitemnestra peina lentamente su cabello, como quien se entrega a un rito que requiere todo el fervor. Su larguísima cabellera cruza todo el escenario hasta terminar en ese extremo donde Orestes juguetea con sus puntas.
Cuadro quinto:
Mientras lo observan desde la balaustrada del palacio, Orestes cruza. Aumenta su temblor a cada paso y, en el último, estalla.
Cuadro sexto:
Los tres reflejos de Clitemnestra la coronan, frente al espejo. Egisto la rodea, zumbante. En el extremo opuesto del escenario aparece Orestes para hablar del amor.
Cuadro séptimo:
Los cuatro personajes juegan a las cartas, pero solo una Clitemnestra está sentada: las otras tres se mueven sin cesar, atisban las cartas de los jugadores e informan -con señas imperceptibles para los demás- a la Clitemnestra que juega, con lo cual siempre gana. El diálogo no distrae del juego a nadie.
Cuadro octavo:
Orestes blande la espada, ensaya bajo la dirección de Electra. Al fondo, inmóviles, Clitemnestra y Egisto, primero a oscuras, se van iluminando poco a poco. Todo en el tono de los salones de armas de los viejos castillos.
Cuadro noveno:
Dos áreas: en una, Orestes y el cadáver de Electra forman una piedad; en la otra, Clitemnestra, como al principio de todo, se peina. El cadáver de Egisto es sólo un bulto.
Comentarios: Estrenada el 05 de Julio de 1987 en el Teatro Bellas Artes de México.
Descarga:Orestes parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario