Título | Gaudí (2004) Grabación en directo de la representación en el Teatro del Liceo de Barcelona |
Música: | Joan Guinjoan |
Letra: | Josep Maria Carandell |
Director: | Josep Pons |
Categoría: | Opera |
Escenas: | Acto I: 01.- Escena Primera “Un espai buit” - 9' 16" 02.- Escena Segunda “Molt bé, senyor Mateu” - 11' 27" 03.- Escena Tercera “Em recordeu?” - 14' 19" 04.- Escena Cuarta “A la vaga!” - 2' 54" 05.- Escena Quinta “Està molt demacrat, amic” - 7' 07" 06.- Escena Sexta “Maleïda burgesa!” - 4' 29" Acto II: 01.- Escena Primera “Què estranya deixadesa i solitut” - 5' 21" 02.- Ballet del Trencadís - 8' 03" 03.- Escena Segunda - 7' 38" 04.- Aria “Jo soc Gaudí, un artista sense por” - 1' 28" 05.- Escena Tercera “L’art ja ho farà segur” - 3' 37" 06.- Escena Cuarta - La setmana tràgica - 3' 53" 07.- Aria “Com més amunt aspira l’esperit” - 5' 40" 08.- Escena Quinta “Amunt, amunt, com puja el campanar!” - 14' 25" |
Reparto: | Rosa – Elisabete Matos Gaudí – Robert Bork Alexandre – Vicente Ombuena Mateu – Francisco Vas Josep – Stefano Palatchi Ayudante 1º – Joan Josep Ramos Ayudante 2º – Jordi Mas Ayudante 3º – Xavier Comorera Ayudante 4º – Omar A. Jara Ayudante 5º – Ramón Grau Ayudante 6º – Daniel Alonso Un Amigo – Jordi Royo |
Orquesta: | Orquesta del Gran Teatro del Liceo |
Coro: | Coro del Gran Teatro del Liceo |
Sinopsis: | Está dedicada a la personalidad de Antoni Gaudí con un argumento que sigue un hilo cronológico –desde el 1894 hasta el 1926, año en que Gaudí murió atropellado por un tranvía–, pero sin convertirse en una reconstrucción de anécdotas de su vida. Para evitarlo, la ópera hace que los personajes que se relacionan con Gaudí no sean personalidades históricas sino arquetipos de algunos colectivos asociados a su vida –los mecenas (Alexandre), las mujeres y los clientes (Rosa), los ayudantes (Mateu) y los artesanos (Josep)– y que los hechos se presenten –especialmente a partir del segundo acto– a través de la mente del arquitecto, como si fuera desde la sensibilidad del mismo Gaudí que se explicara su vida. El argumento, de Josep M. Carandell, está dividido en dos actos: el primero, muestra un Gaudí entusiasmado por los ambiciosos proyectos arquitectónicos –financiados por los mecenas de la burguesía catalana– que encarnan sus ideales estéticos, religiosos y de concordia social. El acto se cierra con el anuncio de atentados anarquistas y de una grieta que simboliza la crisis social que se hará cada vez más presente al escenario. En este punto, la idea de una creación nueva –el trencadís gaudiniano, al que la ópera dedica un ballet– simboliza la fragmentación social que, sin embargo, Gaudí es capaz de reconstruir en una nueva unidad artística. El segundo acto nos muestra a Gaudí con los rasgos –pobre y dedicado a la plegaria y la penitencia– de un santo laico que vive entre la inquietud por un mundo en crisis y la ilusión de edificar un gran templo. Ahora es la quema de conventos de la Semana Trágica la que sumerge Gaudí en la angustia y hace que se identifique con la pasión y muerte de Cristo. Los antiguos mecenas son sustituidos por un Gaudí que pide limosna para la edificación del templo y que consigue la simpatía de los ciudadanos. Un golpe seco anuncia, al final, el accidente que costó la vida a Antoni Gaudí. La música, de acuerdo con la tradición de las óperas, se vale de monólogos, dúos, tríos, e incluye un coro y un ballet, con una gran atención a la voz y a la melodía, y con una orquesta sinfónica de gran formato. |
Comentarios: | Estrenada el 03 de Noviembre de 2004 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona |
Descarga: | Gaudí |
Gaudí (2004)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas gracias a Jesús por comentarme de su existencia.
ResponderEliminarHe intentado dividirla por Escenas pero en el audio prácticamente no hay separación y me ha sido imposible determinar los cortes.
Cambiada la anterior grabación por otra, de la misma versión, pero con sus correspondientes cortes.
ResponderEliminarMuchas gracias Javier por tu trabajo.