Belisa

Título Belisa (1992)
Grabación en directo de la representación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Música: Miguel Angel Coria
Letra: Antonio Gallego, basado en "Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín", de Federico García Lorca.
Director:Arturo Tamayo
Categoría: Opera
País: España
Escenas: 01.- Escena - 2' 47"
02.- Arieta - 2' 24"
03.- Escena - 0' 36"
04.- Canción de Belisa “Amor, amor” - 1' 50"
05.- Recitado sobre música y escena - 5' 04"
06.- Recitado sobre música - 0' 51"
07.- Canción de Perlimplín “Amor, amor” - 2' 05"
08.- Escena - 1' 31"
09.- Recitado sobre música - 0' 49"
10.- Canción de Belisa “Amor, amor” - 1' 52"
11.- Escena - 1' 23"
12.- Madrigal “Don Perlimplín no tiene honor” - 1' 32"
13.- Escena final, Recitado sobre música - 2' 46"
Reparto: Belisa – Carmen González
Marcolfa – Mabel Perelstein
La Madre – Carmen Hernández
Prelimplín – Antonio Blancas
Duendes – Ismael Abellán y Valentín Paredes
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Sinopsis: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Aleluya erótica en cuatro cuadros) es una farsa en la que contrasta constantemente lo grotesco con lo lírico. Está contada en cuatro cuadros. El primero nos presenta a don Perlimplín con su criada, Marcolfa. Esta lo convence de que debe casarse con su vecina Belisa. Se lo propone desde el balcón y su madre acepta rápidamente, seguramente seducida por la situación económica de don Perlimplín, aunque este sea mucho mayor y los novios no se amen.
En el segundo cuadro, nos situamos ya en la noche de bodas. El protagonista se enamora de Belisa al verla desnuda por una ranura de una puerta. Unos duendes salen y ocultan el escenario: la impotencia de don Perlimplín y la infidelidad de Belisa. Cuando se descorre de nuevo la cortina que había ocultado la escena, el protagonista tiene sobre su cabeza unos grandes cuernos de ciervo en la cabeza y los cinco balcones que había al fondo están abiertos. Aunque se da cuenta de lo sucedido, se muestra contento de haberse enamorado de Belisa.
En el cuadro tercero Perlimplín prepara el desenlace con Marcolfa. Belisa busca a un enamorado misterioso y su marido la consuela. Don Perlimplín la anima a contarle sus pesares, le dice que conoce a su amante, hace como si lo acabara de ver y sale tras él. En el cuarto y último cuadro, le envía una cita del supuesto amante a Belisa para que se encuentre con él en el patio a las diez de la noche. Belisa acude, pero no está. Perlimplín, cuando da la hora acordada, desaparece tras la tapia dispuesto a matarlo. Poco después entra en escena un misterioso hombre vestido de rojo, con la cara tapada y una herida en el corazón. Cae al suelo como el enamorado misterioso de Belisa. Esta le destapa la cara, descubriendo que Perlimplín era el hombre del que se había enamorado.
Comentarios: Estrenada el 15 de Mayo de 1992 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Descarga:Belisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario