El cristal de agua fría

Título El cristal de agua fría (1994)
Grabación en directo de la representación en la Sala Olympia de Madrid
Música: Marisa Manchado
Letra: Rosa Montero
Director: Angel Gil Ordóñez
Categoría: Opera
País: España
Escenas: 00.- Narradora - 0' 58"
01.- Obertura - 3' 51"
02.- Escena Primera - 3' 47"
03.- Escena Segunda - 3' 13"
04.- Escena Tercera - 5' 20"
05.- Escena Cuarta - 4' 18"
06.- Escena Quinta - 3' 40"
07.- Escena Sexta - 4' 50"
08.- Escena Séptima - 3' 19"
09.- Escena Octava - 11' 18"
10.- Escena Novena - 8' 15"
11.- Escena Décima - 5' 40"
12.- Escena Undécima - 4' 00"
13.- Escena Decimosegunda - 8' 45"
14.- Escena Decimotercera - 3' 19"
Reparto: Torbellino – Siân Thomas
Agua Fría – Beatriz Lanza
Corcho Quemado – Linda Mirabal
Duermevela – Paz Abejón
Oxígeno / Océano – Pilar Jurado
Alumna 1ª – María Delgado
Alumna 2ª – Elena Montaña
Tratante de esclavos/Hombre 1 – Rodrigo Esteves
Doble Pecado/Zao/Hombre 2 – Iñaki Bengoa
Urr/Hombre 3 – Julián García León
Gran Jefe/Hombre 4 – Hugo Enrique
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Coro: Coro
Sinopsis: Agua Fría es una niña que vive en un mundo distópico donde reina una especie de dictadura religiosa gobernada por una élite formada únicamente por mujeres. A la cabeza de este estado autoritario se encuentra la Gran Sacerdotisa Océano. Al contrario de lo que ocurre habitualmente, en esta fantasía las mujeres son consideradas superiores a los hombres ya que gozan de una serie de habilidades especiales, concretamente el poder de la hipnosis, y de unas sensibilidades de las que los hombres, embrutecidos por la evolución, carecen. Además, el mundo está a las puertas de la extinción: la población se ha vuelto estéril y una especie de plaga en forma de niebla del olvido borra aquellas partes del mundo que ya nadie recuerda. Por ejemplo, al principio de la ópera vemos un árbol en escena que pronto desaparece. Es por eso por lo que los niños son educados por una suerte de tutores llamados Anteriores que les transmiten todos los recuerdos de sus vidas con el poder de unas piedras mágicas que reciben el nombre de Cristal y les otorgan un nuevo nombre que responde al momento más feliz de su vida. De ahí los nombres tan extraños de los personajes: Agua Fría, Corcho Quemado, Duermevela…
En este marco, la madre de la protagonista es asesinada por hereje ya que mantenía que el mundo estaba cambiando, opinión contraria al régimen de las sacerdotisas. Huérfana, Agua Fría es llevada a un centro disciplinario donde la educan en los saberes secretos del Cristal para convertirse en sacerdotisa. Este lugar recibe el nombre de Talapot y es terrible. Termina escapándose y dirigiéndose a las tierras del Norte. En el camino se encuentra con dos personajes muy particulares: el Tratante de esclavos y Doble Pecado. Ambos son producto de una sociedad urbana, que solo busca el bien propio, aunque sea a costa del ajeno e intentan matarla para robarle aquello que tenga de valor. La Gran Hermana Oxígeno, hermana gemela de Océano, desterrada y aburrida decide salvar a nuestra protagonista y ayudarla en su búsqueda de un lugar al que no hayan llegado las nieblas. Le recomienda visitar a los Uma, tribu en la que se dice que siguen naciendo niños. Cuando Agua Fría llega al lugar se sorprende porque ha ido “buscando una puerta hacia el futuro. Pero son primitivos. Creen que la mujer es inferior y me han desterrado a la cocina.”
En un descuido, muestra sus poderes y la tribu se divide entre aquellos que creen que debe morir porque es demasiado poderosa y aquellos que desean que siga viva, pues sus habilidades resultarían útiles a la comunidad. Urr representa al primer bando y Zao, al segundo. Ambos se enfrentan en combate singular y Zao sale vencedor, ganando así poder sobre la vida de Agua Fría. La oscuridad del guerrero termina atrayendo a la protagonista, haciendo que olvide su objetivo que es luchar por recuperar el pulso de la Tierra, por devolver al mundo su antiguo esplendor. En la siguiente escena vemos cómo Oxígeno viaja hasta el asentamiento de los Uma para llamar a Agua Fría a la batalla. Al final deciden ir todos juntos al Talapot y revelarse contra el sistema sacerdotal, donde Zao muere en un acto de heroísmo innecesario pues ella podría haber utilizado la hipnosis para librarse de sus enemigos. En ese punto descubrimos que está embarazada, lo que le da la fuerza suficiente para seguir luchando por conseguir un mundo mejor para criar a su hijo. La obra concluye con el apresamiento de la Gran Sacerdotisa y el restablecimiento de la armonía en la Tierra. El árbol que había desaparecido al inicio de la ópera vuelve a aparecer sobre el escenario.
Comentarios: Estrenada el 12 de abril de 1994 en la Sala Olympia de Madrid.
Descarga:El cristal de agua fría

No hay comentarios:

Publicar un comentario